www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿Es el pop un reducto de pijos?

Ir abajo 
+24
miguel_mabs
sirvarez
er_crack
zinexin
petiso
karakono
travisss
franzzz
haz palmas grita si!!!
Mago Simón
hambriento
Spree
sepul
malfatan
homeboy
fiber
LandenGrema
Kiebra
moomin
belcebú
fid
kauka
jormars2
yodado
28 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3213
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 6:37 pm

Ya saben ustedes que vivimos tiempos convulsos y que lo que lo peta ahora entre ciertos sectores críticos es el análisis sociológico de la música. Y una de las cosas que más pelotas toca, así en general, es la relación entre indie y pijismo. Un artículo de The Guardian alertaba hace relativamente poco de la pijificación del pop. Más allá del archiconocido ejemplo de Coldplay, grupo de pijo pop por excelencia, cada vez hay en el pop británico menos grupos exitosos de origen obrero (o simplemente, de clase media).

Veamos el cartel de nuestro querido FIB, que creo que es un buen ejemplo de festival anglófilo por excelencia:

¿Es el pop un reducto de pijos? FIB-2015-400x230 

Si nos atenemos a los grupos británicos recientes de los dos escenarios principales (pongamos como sesgo para reciente que hayan surgido en los últimos 10 años) tenemos una selección tal que:

Florence & the Machine, Crystal Fighters, Bastille, Clean Bandit, Swim Deep, Reverend & the Makers, Jamie T, Mark Ronson, Palma Violets, Frank Turner.

En el Reino Unido pocos criterios son más efectivos para establecer el origen social que el hecho de haber ido a una escuela privada. La matrícula de las "Independent School" es de aprox. 12000 libras anuales, y solo el 6% de la población británica es educada en una. Los que están en negrita en la lista de arriba pertenecen a esa élite.

En los 80 el pop independiente británico era visiblemente proletario y izquierdoso. Los Pastels, Orange Juice, Smiths, Primal Scream, Wedding Present o Gang of Four venían de clases bajas o medias. En la era del britpop se acusaba a Blur de grupo pijo porque pertenecían a lo que podríamos denominar como clase media. Hoy, comparados con el grueso de los grupos británicos jóvenes con éxito, pasarían por parias.

___________________________________________________

Saltito a nuestra España querida. Si bien aquí los límites entre clases sociales son más difusos (sobre todo en cuanto a identidad de clase) siempre ha habido una tradición de pop pijo. Desde Los Brincos a Vainica Doble. En la Movida abundaban pijazos diletantes del calibre de Alaska (y allegados), Gabinete Caligari o La Mode. Si alguno ha leído la crónica de cotilleos que publicó hace poco Nando Cruz sobre el indie, "Pequeño Circo", abundan gentes de dinero (saludos a Los Planetas), llegando al paroxismo con El Inquilino Comunista, que dan hasta repelús. En general, da la impresión de que en los cánones de "obras maestras" de la historia de la música española (véase esta o esta otra) hay una sobrerepresentación de grupos que vienen de clases altas. 

Hay gitanos y pijos. Los gitanos, que son nuestros negros, y pijos.

Incluso ahora, con nuestros dos fenómenos semivirales más recientes: PXXR GVNG y las Hinds. Gitanos y pijas.

Ahora una ronda de preguntas wapas:

Ya que internet iba a Democratizar La Música, ¿xq ahora sólo viven de ella los que tenían la vida solucionada de antemano?
¿Qué fue de la figura del artista proletario británico? (vease Beatles, Oasis, los Jam...)
¿Por qué vamos patrás con todos estos temas?
¿Es España un país clasista musicalmente?
¿Es reivindicable el rock calimochero? 
¿Es este post muy 2014?
¿Es Lenore mongolo?

Un abrazo a todos.
Volver arriba Ir abajo
jormars2
Cansino
Cansino
jormars2


Cantidad de envíos : 14581
Edad : 36
Localización : València.
Fecha de inscripción : 28/01/2010

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 7:07 pm

Joder Yodado, un aplauso. Me ha gustado mucho cómo has abierto el debate.




Y ahora mis opinión en forma de respuestas cortas:


- ¿Es España un país clasista musicalmente?
España es un país clasista en todo y en la música no iba a ser menos. Aun así fuera de "gitanos y pijas" creo que no es difícil encontrar en el pop de las últimas décadas ejemplos de excepciones.

- ¿Es reivindicable el rock calimochero?
Reivindicable o no, es lo peor. Muchas veces, además de ser horriblemente predecible, también está en manos de pijos pijosos.


- ¿Es Lenore mongolo?
Se ha montado su historia y la explotará hasta que le deje de funcionar. Al final todos los hipsters se han lenorizado.
Volver arriba Ir abajo
kauka
Cansino
Cansino
kauka


Cantidad de envíos : 3629
Fecha de inscripción : 27/06/2012

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 7:39 pm

Yo creo que en UK sí que tiene sentido el debate, que por cierto se comenta eso mismo en un artículo de JotDown reciente. Pero aquí... meh
Volver arriba Ir abajo
fid
Aburrido
Aburrido
fid


Cantidad de envíos : 833
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 13/04/2008

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 7:53 pm

Interesante post, aunque yo creo que es algo que no solo se refleja en el pop. Lanzo algunas preguntas abiertas y matices.

- Hay que tener en cuenta la situación política con un punto de ruptura que es el thatcherismo y que marco lo que vino despues. ¿Es casualidad que en 2010 mas de la mitad del gabinete de ministros estudiase en estas escuelas, mientras que hasta el '64 muchos de los primeros ministros estudiasen en las state schools?

- También hay que decir que los ingleses suelen ser más meritocráticos. Desconozco si es el caso de los mentados (¿son todos londinenses?), pero has obviado el hecho de que, a diferencia de este pais (en general), existen becas para acudir a esos colegios.

- Quitando alguno de los grupos mentados, ¿han sido los referentes del pop tradicionalmente miembros de la clase trabajadoras o es esto realmente la rareza?

Hay bastantes documentales de la BBC acerca de esta pijificación bastante interesantes.


Última edición por fid el Miér Oct 28, 2015 11:23 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3213
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 8:31 pm

jormars2 escribió:
- ¿Es reivindicable el rock calimochero?
Reivindicable o no, es lo peor. Muchas veces, además de ser horriblemente predecible, también está en manos de pijos pijosos.

Yo últimamente pienso que Extremoduro es el grupo de rock más importante de la historia de España. No el mejor, ojo, pero sí el más relevante, el más copiado y el que más ha llegado a varias generaciones.

kauka escribió:
Yo creo que en UK sí que tiene sentido el debate, que por cierto se comenta eso mismo en un artículo de JotDown reciente. Pero aquí... meh

¿En España no hay clases sociales ni cultura de clase?

fid escribió:
Interesante post, aunque yo creo que es algo que no solo se refleja en el pop. Lanzo algunas preguntas abiertas y matices.

- Hay que tener en cuenta la situación política con un punto de ruptura que es el thatcherismo y que marco lo que vino despues. ¿Es casualidad que en 2010 mas de la mitad del gabinete de ministros estudiasen estas escuelas y mientras que hasta el '64 muchos de los primeros ministros estudiasen en las state schools?

- También hay que decir que los ingleses suelen ser más meritocráticos. Desconozco si es el caso de los mentados (¿son todos londinenses?), pero has obviado el hecho de que, a diferencia de este pais (en general), existen becas para acudir a esos colegios.

Creo que de todos los mentados sólo Frank Turner fue becado (nada menos que a Eton*: aprendió mucho) 

De todas formas los becados en esos colegios son una absoluta minoría. En España si mal no recuerdo la LGE del 70 proponía algo similar, lo que llevó a los hijos espabilaos de los obreros de las fábricas a llevarse sus buenas collejas en los colegios del Opus. 

Igual es un poco cínico pero siempre me ha sonado a "tirar las migajas". 
 
fid escribió:
- Quitando alguno de los grupos mentados, ¿han sido los referentes del pop tradicionalmente miembros de la clase trabajadoras o es esto realmente la rareza?

Bueno: Sex Pistols, Kinks, Bowie, Eno (a pesar de llamarse Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle xd), Black Sabbath, Iron Maiden, T.Rex, Pulp, Oasis, Depeche Mode...

His father, Roger Turner, is the son of Sir Mark Turner, formerly chairman of high street retailer BHS, and had himself also attended Eton before becoming a City investment banker
Tampoco es que necesitara una beca, me da la impresión.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68623
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 9:23 pm

yodado escribió:
jormars2 escribió:
- ¿Es reivindicable el rock calimochero?
Reivindicable o no, es lo peor. Muchas veces, además de ser horriblemente predecible, también está en manos de pijos pijosos.

Yo últimamente pienso que Extremoduro es el grupo de rock más importante de la historia de España. No el mejor, ojo, pero sí el más relevante, el más copiado y el que más ha llegado a varias generaciones.

No sé si ese puesto se lo pueden quitar a Leño. Aunque sí te doy la razón en que Extremoduro (junto con Camela) han sido los máximos exponentes de como alcanzar la misma o más repercusión y trascendencia que el Pop de fórmula por medio de canales alternativos y a base de tozudez y perseverancia. En ninguno de los casos estamos hablando de pijos, claro.

Creo que esto es lo que mejor define el quid de la cuestión. Los pijos tienen los medios y el acceso a los canales de distribución y promoción. Los obreros se lo tienen que currar mucho más. Esto último normalmente repercute en un mayor entusiasmo por el proyecto y en una mayor autoexigencia que a la postre deriva en mayor, no sé si calidad, pero sí saber hacer.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68623
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 9:28 pm

yodado escribió:
Si alguno ha leído la crónica de cotilleos que publicó hace poco Nando Cruz sobre el indie, "Pequeño Circo", abundan gentes de dinero (saludos a Los Planetas), llegando al paroxismo con El Inquilino Comunista, que dan hasta repelús.

Por encima de El Inquilino pondría a Parkinson DC. El mismo que ahora cobra casi 50 pavos por un concierto de Kings of Convenience (irónico nombre para el asunto en cuestión).
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3213
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 9:30 pm

El tema respecto a Leño (o Rosendo en solitario) es que no han conseguido mantenerse masivos como Extremoduro lo han hecho. Digamos que Leño son un grupo de "nicho" (nicho amplio pero nicho) mientras que Extremoduro son transversales (son casi, diría, un grupo comodín entre generaciones, clases sociales y tribus urbanas).
Volver arriba Ir abajo
fid
Aburrido
Aburrido
fid


Cantidad de envíos : 833
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 13/04/2008

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyMiér Oct 28, 2015 11:17 pm

yodado escribió:
jormars2 escribió:
- ¿Es reivindicable el rock calimochero?
Reivindicable o no, es lo peor. Muchas veces, además de ser horriblemente predecible, también está en manos de pijos pijosos.

Yo últimamente pienso que Extremoduro es el grupo de rock más importante de la historia de España. No el mejor, ojo, pero sí el más relevante, el más copiado y el que más ha llegado a varias generaciones.

kauka escribió:
Yo creo que en UK sí que tiene sentido el debate, que por cierto se comenta eso mismo en un artículo de JotDown reciente. Pero aquí... meh

¿En España no hay clases sociales ni cultura de clase?

fid escribió:
Interesante post, aunque yo creo que es algo que no solo se refleja en el pop. Lanzo algunas preguntas abiertas y matices.

- Hay que tener en cuenta la situación política con un punto de ruptura que es el thatcherismo y que marco lo que vino despues. ¿Es casualidad que en 2010 mas de la mitad del gabinete de ministros estudiasen estas escuelas y mientras que hasta el '64 muchos de los primeros ministros estudiasen en las state schools?

- También hay que decir que los ingleses suelen ser más meritocráticos. Desconozco si es el caso de los mentados (¿son todos londinenses?), pero has obviado el hecho de que, a diferencia de este pais (en general), existen becas para acudir a esos colegios.

Creo que de todos los mentados sólo Frank Turner fue becado (nada menos que a Eton*: aprendió mucho) 

De todas formas los becados en esos colegios son una absoluta minoría. En España si mal no recuerdo la LGE del 70 proponía algo similar, lo que llevó a los hijos espabilaos de los obreros de las fábricas a llevarse sus buenas collejas en los colegios del Opus. 

Igual es un poco cínico pero siempre me ha sonado a "tirar las migajas". 
 
fid escribió:
- Quitando alguno de los grupos mentados, ¿han sido los referentes del pop tradicionalmente miembros de la clase trabajadoras o es esto realmente la rareza?

Bueno: Sex Pistols, Kinks, Bowie, Eno (a pesar de llamarse Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle xd), Black Sabbath, Iron Maiden, T.Rex, Pulp, Oasis, Depeche Mode...

His father, Roger Turner, is the son of Sir Mark Turner, formerly chairman of high street retailer BHS, and had himself also attended Eton before becoming a City investment banker
Tampoco es que necesitara una beca, me da la impresión.

Partiendo de la base que los ingleses son clasistas yo si creo que en el mundo anglosajón no se les cae los anillos en reconocer la valia de alguien que lo vale, o de mandar buscarse la vida al hijo zote y no vivir de rentas canjeando títulos por pasta. No significa claro que no suceda.

Con respecto a los grupos... creo que entonces hay que definir que estamos entendiendo por "pop" aquí.

A colación del tema pongo algo estadisticamente más riguroso que va en la tónica:

¿Es el pop un reducto de pijos? Dbce6163-3272-4ec4-be86-3e4ee9c119d9-bestSizeAvailable
http://www.theguardian.com/news/datablog/2014/aug/28/elitism-in-britain-breakdown-by-profession


Y un 13 % de los jugadores de la selección inglesa de futbol también acudieron a un centro privado, que se dice pronto ¿Es el pop un reducto de pijos? 6682
Volver arriba Ir abajo
moomin
Aburrido
Aburrido
moomin


Cantidad de envíos : 756
Fecha de inscripción : 11/10/2014

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 12:51 am

Mas dinero, mas medios. No garantiza éxito pero aumenta tus posibilidades. Y que seas un pobre no quiere decir tampoco que no vayas a triunfar, es sólo que tendrás menos posibilidades.

Estar forrado también influye en la cantidad de tiempo que le puedes dedicar porque no tienes otras preocupaciones o prioridades. Puedes pagarte las mejores clases, las mejores herramientas y la ropa más guay que proyecte estilaco, pero tambien te libra de buscarte un curro que no te mola por obligación, ahorrar durante mucho tiempo para X, estar limitado en otros sentido..y eso tambien se suma a la posibilidad o no de éxito.
De todos modos no sólo pasa en UK ni en la música pop, pasa en muchos ámbitos. Últimamente yo lo observo en lo de "emprender" ( no quiero ofender a tooodos los emprendedores): he visto algunos conocidos míos que se ven, con escasos veintipocos, como triunfadores de la vida y creen que han superado cualquier adversidad, que vienen desde abajo, que hablan de ésto como si todo el mérito al crear un negocio fuese de ellos únicamente y que "el que no lo consigue es porque no quiere", cuando algunos de ellos han vivido siempre de puta madre,han ido a colegios de élite y sus padres están forrados, tienen influencias,los han podido sacar al extranjero siendo adolescentes... claro desde esa posición en la que si me caigo tengo un colchón y en la que son mis padres los que me financian, tambien yo me atrevería a arriesgarme con cualquier cosa qe se me antojase, pues las probabilidades de que si me va mal tenga graves consecuencias son menores que si de verdad he tenido que currarmelo todo.

Me he ido un poco del tema "música" pero es que se parece una reflexión que llevo haciendome en otros ámbitos de la vida. Aún así, me ha gustado mucho la exposición que has hecho para abrir el hilo..
Volver arriba Ir abajo
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra


Cantidad de envíos : 23034
Fecha de inscripción : 10/04/2008

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 1:53 am

Yo estoy convencido de que esto a lo que se denomina 'indie' a día de hoy es cosa básicamente de pijos, para empezar solo habría que ver la pasta que nos dejamos por aquí de media al año en festivalear y asistir a conciertos. Si estás puteado de verdad no tienes el tiempo ni el dinero para marcarte un PS+FIB/BBK por ejemplo, sin entrar en festivales en el extranjero y todos los medianos y pequeños.

Y luego está el tema de que tener pasta siempre ayuda: mejores instrumentos, contactos, menos riesgo, más horas libres para ensayar, más clases, mejores amplis, mejores estudios con mejores técnicos... No puedes comprar el talento, pero pulir y sacarle partido es mucho más sencillo así a poco que tengas.

Por otro lado, hoy en día es mucho más común ir a la universidad que hace 50, no es tan de extrañar que en los componentes de los grupos esto también se refleje. Lo de ir a coles privados superpijos si que llama la atención y creo que el hecho de que generalmente en ese tipo de escuelas no se desprecie el arte como, por desgracia, pasa en la pública, unido a tener pasta, puede generar una doble ventaja.
Volver arriba Ir abajo
LandenGrema
Cansino
Cansino
LandenGrema


Cantidad de envíos : 13036
Fecha de inscripción : 28/01/2015

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 2:20 am

Supongo que cuando decís pijos (eso no era una actitud?) os referís simplemente a un origen adinerado.

Poco más que añadir al acertado post de Moomin.

Quizás la clave está en lo que dice Kiebra: "No puedes comprar el talento, pero pulir y sacarle partido es mucho más sencillo así a poco que tengas."
Pocos de los grupos del circuito actual tienen un talento especial, así que llegan los que más tiempo pueden destinar a practicar, formarse e invertir en equipo.

Curiosamente, el dinero supone una ventaja para los artistas pop, pero en otros géneros la ventaja termina siendo no haberlo tenido.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 11:35 am

Interesante debate, pero no acabo de ver en quien nos estamos centrando ¿Nos centramos en los grupos que tienen éxito comercial o en los "canones de obras maestras" que decía yodado o en los "buenos discos"?

Por otro lado quienes serían pijos ¿Los que van a al universidad, los de colegios privados (¿todo aquel que haya hecho el bachillerato en un colegio privado es pijo?), hablamos de un mínimo de ingresos familiares para ser pijos, es una actitud?

¿Porque no hablamos (mezclando grupos de éxito comercial y de prestigio canonizado) de Sr. Chinarro, Los Punsetes, Nacho Vegas, Alejandro Sanz, Estopa, El Canto del Loco, Melendi, Vetusta Morla, Amaral, El mago de Oz o Pablo Alboran?

Yo tengo la impresión de que la base de grupos de éxito (nacionales y extranjeros) se forja en los barrios de clase media (media-baja y media-alta) donde se arrejuntan personas mas o menos educadas y/o de familias con interés en que sus hijos se eduquen. De esa mezcla de gentes de diferentes clases y orígenes que conviven con ganas de trascender y con intereses compartidos.

Desde el desconocimiento, me atrevo a aventurar que el Reino Unido es un país cada vez más dividido en cuanto a clases sociales (o al menos más de lo que lo estaba en los 80-90) y que es por eso que ahora en los estilos musicales tradicionales aparecen menos grupos de clase obrera (aunque ya digo que no me queda muy claro como habéis hecho la división en este tema). En los barrios de clases bajas mi impresión es que los artistas suelen desarrollarse más en los estilos que identifican más a las mismas (el hip-hop y el flamenco son dos ejemplos). Tampoco nos olvidemos de que el punk, el heavy-metal, la psicodelia, el glam o el pop-rock de los mod no eran precisamente gneros que gustasen transversalmente  cuando salieron los Sex Pistols, Kinks, Black Sabbath, Iron Maiden, T.Rex, ...
Volver arriba Ir abajo
fiber
Cansino
Cansino
fiber


Cantidad de envíos : 4346
Fecha de inscripción : 13/08/2010

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 4:23 pm

yo creo que se avanzaría mucho en el debate concordando primero qué es ser pijo y qué es el pop
Volver arriba Ir abajo
kauka
Cansino
Cansino
kauka


Cantidad de envíos : 3629
Fecha de inscripción : 27/06/2012

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 4:46 pm

No, interesa más lanzar el titular y esconder la mano
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3213
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 5:47 pm

Citación :


A colación del tema pongo algo estadisticamente más riguroso que va en la tónica:

¿Es el pop un reducto de pijos? Dbce6163-3272-4ec4-be86-3e4ee9c119d9-bestSizeAvailable

Sigue siendo 4 veces el porcentaje de gente que estudia en independent schools. Y para más inri ahí entran todos los grupos/solistas "viejos", donde el porcentaje de educados en i.s. baja radicalmente.

moomin escribió:
De todos modos no sólo pasa en UK ni en la música pop, pasa en muchos ámbitos. Últimamente yo lo observo en lo de "emprender" ( no quiero ofender a tooodos los emprendedores): he visto algunos conocidos míos que se ven, con escasos veintipocos, como triunfadores de la vida y creen que han superado cualquier adversidad, que vienen desde abajo, que hablan de ésto como si todo el mérito al crear un negocio fuese de ellos únicamente y que "el que no lo consigue es porque no quiere", cuando algunos de ellos han vivido siempre de puta madre,han ido a colegios de élite y sus padres están forrados, tienen influencias,los han podido sacar al extranjero siendo adolescentes... claro desde esa posición en la que si me caigo tengo un colchón y en la que son mis padres los que me financian, tambien yo me atrevería a arriesgarme con cualquier cosa qe se me antojase, pues las probabilidades de que si me va mal tenga graves consecuencias son menores que si de verdad he tenido que currarmelo todo.

¿Quién se puede permitir comprarse equipo, alquilar un local de ensayo, ensayar 4/5 veces por semana, hacer una gira de dos meses en la que se pierde dinero? Un Joven Emprendedor. ¿Quién puede permitirse emprender, en un 80% de los casos? ¿Quién tiene el colchón para no darse La Gran Hostia si todo sale mal? ¿Puede a día de hoy un grupo, sin respaldo de a) una discográfica (que ya prácticamente no existen) o b) un fuerte colchón familiar intentar profesionalizarse?

Kiebra escribió:
Por otro lado, hoy en día es mucho más común ir a la universidad que hace 50, no es tan de extrañar que en los componentes de los grupos esto también se refleje. Lo de ir a coles privados superpijos si que llama la atención y creo que el hecho de que generalmente en ese tipo de escuelas no se desprecie el arte como, por desgracia, pasa en la pública, unido a tener pasta, puede generar una doble ventaja.

Yo creo que a día de hoy, en España, el hecho de ir a una escuela privada es mucho más representativa del estatus de clase que el hecho de ir a la universidad. El 37% de los españoles consigue un título universitario, mientras que solo aprox. un 8% de los críos estudian en un colegio privado.

También es interesante y aplicable a España el tema de los colegios concertados, que son puritito deseo aspiracional de salto de clase y de Por Dios No Quiero Ir Con Moros y Sudacas a Clase.

Una de las cosas que se repiten por aquí es "qué define lo pijo". Y vuelvo a lo que dije antes. ¿Existe una cultura de clase en España?

Hype escribió:
¿Porque no hablamos (mezclando grupos de éxito comercial y de prestigio canonizado) de Sr. Chinarro, Los Punsetes, Nacho Vegas, Alejandro Sanz, Estopa, El Canto del Loco, Melendi, Vetusta Morla, Amaral, El mago de Oz o Pablo Alboran?.

Pues has mezclado, desde grupos de extracto proletario (Estopa, Chinarro) a purititos ejemplos de La Clase Media (Vetusta Morla), descendientes de mandamases politiqueros (Nacho Vegas, Alejandro Sanz) y gente de rancio abolengo, como Pablo Alborán. Sobre los otros no lo tengo muy claro. 

En el indie patrio, al menos en su vertiente 90s, ya te digo que la cosa asusta: el libro de Nando Cruz es una sucesión de personajes a los que literalmente, les sobra el dinero, de trepas que se aprovechan de estos y de estafas varias.

Me interesa mucho el fenómeno de los grupos que han salido bajo el paraguas de Vetusta Morla (Izal, Supersubmarina, Miss Cafeína) porque son grupos particularmente vacíos de significado más allá de un levísimo deje de sofisticación (de "esto no es pop de toda la vida, esto es indie"). 

fiber escribió:
yo creo que se avanzaría mucho en el debate concordando primero qué es ser pijo y qué es el pop

Sobre pop, ahí entiendo la música popular urbana, es decir, desde el grindcore hasta el twee. Toda música popular que no sea folkórica.

En general parece que la palabra pijo molesta. "Acomodado", "de estrato económico superior", "de clase media-alta o superior", hay mil palabras con las que matizar o convertir en políticamente correcto.

¿Qué es lo pijo para vosotros?
¿Asociais algún tipo de música o de consumo cultural -para centrar el debate- con vuestra idea de lo pijo? ¿Y de lo obrero?
¿Creeis que el indie es pijo?

Sigan debatiendo sin miedo.
Volver arriba Ir abajo
fiber
Cansino
Cansino
fiber


Cantidad de envíos : 4346
Fecha de inscripción : 13/08/2010

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:03 pm

yo noto cierta tendencia en algunas personas (a lo mejor las que tienen más inquietudes) y ámbitos a la separación entre la clase a la que pertenecen y los gustos/conductas que se presuponen de esa clase. 

como si mucho de lo que era considerado de clase media/alta de alguna manera ahora es accesible también para clases más bajas. y como si la clase alta se hubiera concienciado de algunas consecuencias buenas que conlleva el ser de clase más baja, como por ejemplo lo que puede suponer a nivel cultural (vanguardias, tendencias, etc), y de alguna forma lo replican o lo intentan.

todo esto sin que esas diferencias económicas y de nivel de vida de clases hayan desaparecido o incluso habiéndose incrementado.

supongo que es gracias a internet  cheers


Última edición por fiber el Jue Oct 29, 2015 6:14 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
LandenGrema
Cansino
Cansino
LandenGrema


Cantidad de envíos : 13036
Fecha de inscripción : 28/01/2015

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:12 pm

Aquí se acabará hablando sobre pijos escuchando hip hop y sobre si Kanye está sobrevalorado.
10.29.2015 18:11:39
Volver arriba Ir abajo
homeboy
Cansino
Cansino
homeboy


Cantidad de envíos : 17029
Edad : 46
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:13 pm

¿Acaso importa la clase social de un artista o grupo? a mí me la pela, sinceramente.
Volver arriba Ir abajo
http://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/
fid
Aburrido
Aburrido
fid


Cantidad de envíos : 833
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 13/04/2008

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:16 pm

yodado escribió:
Citación :


A colación del tema pongo algo estadisticamente más riguroso que va en la tónica:

¿Es el pop un reducto de pijos? Dbce6163-3272-4ec4-be86-3e4ee9c119d9-bestSizeAvailable

Sigue siendo 4 veces el porcentaje de gente que estudia en independent schools. Y para más inri ahí entran todos los grupos/solistas "viejos", donde el porcentaje de educados en i.s. baja radicalmente.

Claro, ya te digo que va en la tónica pero simplemente aportaba unos datos estadísticos rigurosos y un artículo muy interesante para explicar la temática abordada. No queda tan sensacionalista (aunque sigue siendo llamativo pues esta bastante por encima de la media. Y además lanza el debate de si la selección inglesa de futbol es clasista o pija, igual eso explica su vagar por el desierto  tongue ) pero es más riguroso que hacer el sesgo que supone seleccionar un cartel, limitar a dos escenarios y a x años de existencia. Por supuesto que puedes perfeccionarla cogiendo los datos y eliminando a los viejunos, o dividiendo entre artistas que existen desde hace x años y/o viejunos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:24 pm

Para mi lo pijo es una actitud tal y como lo define la RAE


"Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada". Yo añadiría "Que en conjunto, teniendo en cuenta su vestuario... gustos que en el imaginario popular son propios de una clase social adinerada".


Teniendo en cuenta esa definición he conocido a gente de barrio obrero que eran pijos (en la medida de sus posibilidades) y gente forrada de pasta que no lo eran.

Desde mi experiencia, en música los pijos no se distinguen por lo que les gusta, sino por lo que no les gusta. En España, a los pijos españoles les puede gustar el heavy, el punk o el indie, pero difícilmente les va a gustar el reggeaton o el hip-hop. Aunque esto es en España, porque por ahí fuera, por ejemplo el hip-hop, es cada vez más transversal.

Si hay algún grupo de música que gusta a los pijos yo lo identifico con la música que te puede sonar en ex-Pacha Madrid o en un garito del barrio de Salamanca: EDM popular (Guetta, Calvin Harris y derivados) y la música que puede sonar en los 40 principales. Pero es que ese tipo de música no es de pijos, sino que es popular, en general, en nuestro país.

Asimismo, tampoco creo que a día de hoy haya una música obrera per se. Lo que sí hay es música que solo encuentra su publico, mayoritariamente, en esa clase y viene a ser (en España) música como el electrolatio, hip-hop, reggaeton y sus derivados, aunque no me cabe duda de que esto acabará cambiando (como paso con el Rock n`Roll o el indie) según se vayan extendiendo y sedimentando estos estilos.

Yodado ¿en tu opinión y concepción del término Alejandro Sanz o Nacho Vegas son pijos?
Volver arriba Ir abajo
fiber
Cansino
Cansino
fiber


Cantidad de envíos : 4346
Fecha de inscripción : 13/08/2010

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:33 pm

Hype escribió:

Desde mi experiencia, en música los pijos no se distinguen por lo que les gusta, sino por lo que no les gusta. En España, a los pijos españoles les puede gustar el heavy, el punk o el indie, pero difícilmente les va a gustar el reggeaton o el hip-hop. Aunque esto es en España, porque por ahí fuera, por ejemplo el hip-hop, es cada vez más transversal.


esto no lo veo nada claro. por lo menos en gente de 25 para abajo. no veas la de pijos (según la definición de la rae y tu añadido) a los que les gusta el reggaetón o el hip hop. y también mucha gente que no es pija (según tu definición) que los odia. además que tampoco son dos estilos que vayan juntos en cuanto a gustar.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3213
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:41 pm

homeboy escribió:
¿Acaso importa la clase social de un artista o grupo? a mí me la pela, sinceramente.

A mi me interesa mucho la música popular como fenómeno social. Me gusta contextualizar lo que escucho y tratar de entender por qué triunfan unas cosas u otras, y por qué los grupos hacen lo que hacen. Es una manía personal de marxista.

Hype escribió:
Teniendo en cuenta esa definición he conocido a gente de barrio obrero que eran pijos (en la medida de sus posibilidades) y gente forrada de pasta que no lo eran.

Ahí entra otro fenómeno fascinante: lo "aspiracional". El tener unos gustos como símbolo del salto de clase que quieres dar. Un compañero mío de curro (trabajo en Inglaterra) viene de una familia que cumple todos los estereotipos de lo chav: embarazos adolescentes, tatuajes talegueros, barrios marginales y gorras Burberry. Sin embargo él exterioriza constantemente sus gustos "refinados" (BBC, teatro shakesperiano, música clásica) y su desprecio por todo lo barrial, bromeando hasta con la eugenesia para los pobres.

Hype escribió:
Yodado ¿en tu opinión y concepción del término Alejandro Sanz o Nacho Vegas son pijos?

Nacho Vegas es hijo de un alto cargo del PSOE astur (arruinado a posteriori, todo hay que decirlo), y en Asturias el PSOE-SOMA es una organización mafiosa de primerísimo nivel, tremendo poder y donde se ha manejado auténticos dinerales. Nacho Vegas vendría de ese entorno de lo que llaman los "progres de salón", gente de pasta y ideales (relativamente) izquierdistas.

Sobre Alejandro Sanz, pues cuando eres ahijado de Manuel Alejandro, muy mal posicionado de serie para el negocio musical no vas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 6:45 pm

fiber escribió:
Hype escribió:

Desde mi experiencia, en música los pijos no se distinguen por lo que les gusta, sino por lo que no les gusta. En España, a los pijos españoles les puede gustar el heavy, el punk o el indie, pero difícilmente les va a gustar el reggeaton o el hip-hop. Aunque esto es en España, porque por ahí fuera, por ejemplo el hip-hop, es cada vez más transversal.


esto no lo veo nada claro. por lo menos en gente de 25 para abajo. no veas la de pijos (según la definición de la rae y tu añadido) a los que les gusta el reggaetón o el hip hop. y también mucha gente que no es pija (según tu definición) que los odia. además que tampoco son dos estilos que vayan juntos en cuanto a gustar.


Aclaro: yo he dicho que creo que el electrolatino, hip-hop, reggaeton y sus derivados solo encuentra su publico, mayoritariamente, en esa clase. Es decir que su publico mayoritario está ahí, según mi percepción. Obviamente habrá mucha gente de clase obrera (o como queráis definirla) a quien no le guste, incluso no descarto que a la mayoría de las personas de esa clase no les guste. Pero esto no es incompatible.

Por otro lado me dices que "en gente de 25 para abajo, no veas la de pijos (según la definición de la rae y tu añadido) a los que les gusta el reggaetón o el hip hop". Para mi desgracia, hace ya tiempo que no frecuento a gente de 25 para abajo, así que no te digo que no tengas razón, y me alegro de que sea así y que la gente este abierta a todo tipo de música.

Es una avance porque, desde luego hace 10 años (que es cuando yo tenía esa edad), no era así.
Volver arriba Ir abajo
malfatan
Aburrido
Aburrido
malfatan


Cantidad de envíos : 455
Edad : 132
Localización : VIOLENCIA SITY
Fecha de inscripción : 27/12/2010

¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? EmptyJue Oct 29, 2015 7:48 pm

Lo que esta claro es que un elevado porcentaje de grupos del palo, o de los componentes de un determinado grupo, al menos en España, provienen de un entorno mas o menos acomodado, clase media-alta, lo que repercute directamente en el publico (amigos y amigos de, que van a verles), y que a los chavales de barrio (al menos del mio) se la pela bastante esto del indis. A poco que rasques enseguida salen universidades privadas catolicas, chalets en urbanizaciones de luxury y etc. Ojo, que a mi me Da igual, tan solo es un fact que dejo a su disposicion y puede que sea producto de mi percepcion deteriorada de la realidad. 

Y que decir del exiliado medio, entre los abonos del festival, la gasolina, el pisito de alquilado si se tercia y la droga, tampoco es q seamos workin class heroes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Es el pop un reducto de pijos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es el pop un reducto de pijos?   ¿Es el pop un reducto de pijos? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Es el pop un reducto de pijos?
Volver arriba 
Página 1 de 9.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: