www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿algún estadístico en la sala?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
MINILOGO
Cansino
Cansino
MINILOGO


Cantidad de envíos : 5158
Fecha de inscripción : 12/04/2008

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 11:20 am

Dios, vaya lío.

Estoy con un trabajo y necesito que alguien me explique de una manera comprensible la correlación de pearson r y la prueba t

Volver arriba Ir abajo
http://hannercase.blogspot.com/
mariousera
17Seconds
17Seconds
mariousera


Cantidad de envíos : 105276
Localización : MADRID CITY
Fecha de inscripción : 09/02/2008

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 11:42 am

http://www.wikiteka.com/apuntes/correlacion-y-regresion/

buscado en google como: apuntes correlación pearson.

Yo para mis trabajos buscaba apuntes más lo que quieras y te salen pdf´s de universidades y cosas así, hamijo.
Volver arriba Ir abajo
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino
sAdDiCkMaN


Cantidad de envíos : 61488
Edad : 38
Localización : entre ashá y acá
Fecha de inscripción : 06/02/2008

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 5:02 pm

Eso es eso de la correlación de dos variables?? Aquello que con una fórmula te sacaba la relación entre dos variables de una función estadística, o algo así...

Biba mi hunibersidá.
Volver arriba Ir abajo
halstead
Cansino
Cansino
halstead


Cantidad de envíos : 9883
Fecha de inscripción : 05/02/2010

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 5:04 pm

MINILOGO escribió:
Dios, vaya lío.

Estoy con un trabajo y necesito que alguien me explique de una manera comprensible la correlación de pearson r y la prueba t




Yo creo que algo sé de eso. Pregunte usted.
Volver arriba Ir abajo
halstead
Cansino
Cansino
halstead


Cantidad de envíos : 9883
Fecha de inscripción : 05/02/2010

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 5:14 pm

La prueba t generalmente se hace para la comparación de medias de dos poblaciones o lo que sea, ¿vale?

Normalmente, se parte de la hipótesis nula Ho, que las dos medias son iguales, y el H1 que son distintas.

Con la muestra se obtiene un valor X(por medio de fórmulas y tal), y eso se compara con el valor de la distribución t de student (bastante parecida a la normal). Ese valor de la t de syudent, está tabulado y dependerá del nivel de significación alfa con el que trabajes (normalmente es 0.05)

Si X > valor t student, se rechaza Ho, por lo que podemos asegurar con un grado de fiabilidad (1-alfa %) que aceptamos H1

Sino, no podemos rechazar Ho.



¿te has enterado de algo?Embarassed
Volver arriba Ir abajo
halstead
Cansino
Cansino
halstead


Cantidad de envíos : 9883
Fecha de inscripción : 05/02/2010

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 5:27 pm

Por otra parte, la correlación de Pearson siempre es un valor que mide la relación entre dos variables. Puede tomar valores entre -1 y 1. Si vale 1, la relación lineal entre las variables es total. Cuánto crece una variable, crecerá la otra.

Si es -1, cuánto crece una variable, decrecerá la otra.

Si es 0, no existe relación lineal. Casi siempre será porque son independientes, aunque no siempre, porque pueden estar relacionadas cuadráticamente, etc...
Volver arriba Ir abajo
sAdDiCkMaN
Cansino
Cansino
sAdDiCkMaN


Cantidad de envíos : 61488
Edad : 38
Localización : entre ashá y acá
Fecha de inscripción : 06/02/2008

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 5:30 pm

Joder, vaya recuerdos más buenos, se me ha cortado hasta la digestión Laughing
Volver arriba Ir abajo
halstead
Cansino
Cansino
halstead


Cantidad de envíos : 9883
Fecha de inscripción : 05/02/2010

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyMiér Nov 09, 2011 5:31 pm

Very Happy

Hostia, para una vez que creo saber de lo que hablo por el foro...
Volver arriba Ir abajo
MINILOGO
Cansino
Cansino
MINILOGO


Cantidad de envíos : 5158
Fecha de inscripción : 12/04/2008

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyJue Nov 10, 2011 8:48 am

Hostia, gracias.

Te comento el caso concreto y así me podrás ayudar mejor:

Estoy haciendo una investigación sobre el miedo escénico en los alumnos de conservatorio.
Ya está hecha toda la investigación y recogidos los datos a través de cuestionario, en una escala likert de 5 puntos cada alumno ha señalado su nivel de ansiedad para cada ítem en tres situaciones diferentes (practica en casa, actuación frente a público en grupo y actuación frente a público en solitario).
La directora de mi trabajo se ha encargado de la parte estadística y me ha enviado como cien tablas que tengo que reordenar según la normativa APA. La duda es la siguiente:

Para cada ítem se ha hecho (además de descriptivos estadísticos que sí entiendo) una correlación de pearson y la prueba t, puesto que cada ítem tiene 3 respuestas, ya que como te dije se pregunta en cada ítem sobre tres situaciones diferentes: entonces salen tres combinaciones de situaciones a correlacionar, esto es:
ensayo - actuación con público en grupo
ensayo - actuación con público en solitario
actuación con público en solitario - actuación con público en grupo.

Imáginate que el item es "siento que me falta confianza".

La correlación pearson me dice lo siguiente:
Se halló correlación entre la falta de confianza en ensayo y con público en grupo (r=.588; p<.001), entre la falta de confianza en ensayo y con público en solitario (r=.347; p<.024), así como, con público en grupo y con público en solitario (r=.512; p<.001),

Y la prueba t lo siguiente (para el mismo ítem y para las tres mismas situaciones):
Por su parte, no se hallaron diferencias significativas (ver tabla 14) entre la falta de confianza en ensayo y con público en grupo (t=-1.770; p=.124). Sí se hallaron, sin embargo, entre la situación de ensayo y con público en solitario (t=-6.082; p<.001) y en grupo con público y en solitario con público (t=-5.532; p<.001).

¿cómo he de interpretar el resultado?

MIL GRACIAS,
mi directora me lo ha intentado explicar pero no la llego a entender.
Volver arriba Ir abajo
http://hannercase.blogspot.com/
the khyber pass
Cansino
Cansino
the khyber pass


Cantidad de envíos : 11395
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2008

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyJue Nov 10, 2011 9:07 am

esto del miedo escenico en un conservatorio a lo mejor te lo explica un tal jorge valdano Very Happy
Volver arriba Ir abajo
halstead
Cansino
Cansino
halstead


Cantidad de envíos : 9883
Fecha de inscripción : 05/02/2010

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyJue Nov 10, 2011 3:54 pm

MINILOGO escribió:
Hostia, gracias.

Te comento el caso concreto y así me podrás ayudar mejor:

Estoy haciendo una investigación sobre el miedo escénico en los alumnos de conservatorio.
Ya está hecha toda la investigación y recogidos los datos a través de cuestionario, en una escala likert de 5 puntos cada alumno ha señalado su nivel de ansiedad para cada ítem en tres situaciones diferentes (practica en casa, actuación frente a público en grupo y actuación frente a público en solitario).
La directora de mi trabajo se ha encargado de la parte estadística y me ha enviado como cien tablas que tengo que reordenar según la normativa APA. La duda es la siguiente:

Para cada ítem se ha hecho (además de descriptivos estadísticos que sí entiendo) una correlación de pearson y la prueba t, puesto que cada ítem tiene 3 respuestas, ya que como te dije se pregunta en cada ítem sobre tres situaciones diferentes: entonces salen tres combinaciones de situaciones a correlacionar, esto es:
ensayo - actuación con público en grupo
ensayo - actuación con público en solitario
actuación con público en solitario - actuación con público en grupo.

Imáginate que el item es "siento que me falta confianza".

La correlación pearson me dice lo siguiente:
Se halló correlación entre la falta de confianza en ensayo y con público en grupo (r=.588; p<.001), entre la falta de confianza en ensayo y con público en solitario (r=.347; p<.024), así como, con público en grupo y con público en solitario (r=.512; p<.001),

Y la prueba t lo siguiente (para el mismo ítem y para las tres mismas situaciones):
Por su parte, no se hallaron diferencias significativas (ver tabla 14) entre la falta de confianza en ensayo y con público en grupo (t=-1.770; p=.124). Sí se hallaron, sin embargo, entre la situación de ensayo y con público en solitario (t=-6.082; p<.001) y en grupo con público y en solitario con público (t=-5.532; p<.001).

¿cómo he de interpretar el resultado?

MIL GRACIAS,
mi directora me lo ha intentado explicar pero no la llego a entender.

Lo de los ítems, no entiendo mucho a qué te refieres, pero bueno... Yendo a los resultados, no hay mucho que interpretar, quiero decir...

Respecto a las correlaciones, te da para los 3 casos correlaciones positivas (entre 0 y 1; >> 0.588, 0.347, 0.512).

Luego te da un p_valor, que para los 3casos es menor de 0.05 (¿te acuerdas del 'alfa' que te decía ayer?), bueno pues ese valor es otra forma de hacer un contraste. Ahí han hecho un contraste para 'ver' si la correlación de pearson es cero. Les da que no en los 3 casos, con lo que los resultados que habeis obtenido de la muestra tienen cierta consistencia (quédate sólo con eso).

Y las correlaciones, simplemente explica que según vuestros resultados, existe correlación positiva entre la falta de confianza ensayando en casa y la falta de confianza actuando en público, es decir, que a mayor falta de confianza de un niño ensayando en su casa, mayor falta de confianza tocamdo en grupo en el escenario. Y lo mismo para las otras dos 'opciones'. En realidad, tiene sentido lo que habeis obtenido.

Y ya, te puedes enrollar, que los niños tienen que coger confianza en sus casas, porque eso mejoraría su rendimiento en los exàmenes que tengan que tocar en público, etc.. Esto me lo invento, porque yo lo valgo, y tal...Very Happy

Y luego, 'en lo de la t', como ya te dije ayer, han hecho 3 tests de igualdad de medias. O sea, para el 1º, han hecho Ho=la dfalta de confianza ensayando en media es igual a la falta de confianza actuando en grupo versus H1, que son distintas esas medias.

Te da el valor de la t, ni te lo mires, y el p_valor. Como es mayor que 0.05, no se puede rechazar Ho, luego como muy bien te dicen no se encuentran diferencias entre ensayar en casa y actuar en grupo. De ahí podrías decir que la falta de confianza es la misma ensayando en casa que actuando en grupo, blablabla

Y para las otras dos, como el p-valor es menor que 0.05, si rechazamos Ho, luego existe diferencia entre la falta de cofianza de ensayar en casa y actuar solo, y de actuar solo y actuar en grupo.

¿Te he aclarado algo? Pregúntame lo que quieras sobre esto, ¿ok?
Volver arriba Ir abajo
MINILOGO
Cansino
Cansino
MINILOGO


Cantidad de envíos : 5158
Fecha de inscripción : 12/04/2008

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyJue Nov 10, 2011 5:12 pm

En primer lugar un millón de gracias, te agradezco enormemente la molestia, con ítem me refiero a cada una de las preguntas del cuestionario.

Me voy a leer 10 o 12 veces lo que has escrito y si sigo sin entenderlo te lo pregunto de nuevo.

Muchas gracias de verdad-
Volver arriba Ir abajo
http://hannercase.blogspot.com/
halstead
Cansino
Cansino
halstead


Cantidad de envíos : 9883
Fecha de inscripción : 05/02/2010

¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? EmptyJue Nov 10, 2011 5:39 pm

De nada hombre. A mi es que me encanta la estadística. Lástima que no da trabajo, pero por lo demás...Very Happy

Igual te he líado con los p_valores... Sólo quería explicarte esos números...

Pero quédate con que ensayando en casa y actuando en grupo, no hay diferencias en media de la 'falta de confianza'

Sin embargo, ensayando en casa / actuando solo, y actuando solo/actuando en grupo si hay diferencias, luego puedes decir, que los niños tienen mas confianza ensayando en casa que actuando solos (supongo, que debe acojonar un poco, ¿no?). Y tienen mas confianza actuando en grupo, que actuando solos...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿algún estadístico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: ¿algún estadístico en la sala?   ¿algún estadístico en la sala? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿algún estadístico en la sala?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Os han parado en algún control de policía?
» ¿HAY ALGUN FORERO QUE VIVA EN FRANCIA?
» Conoceis a algún diseñador cerámico??
» Algun Valenciano o Madrileño que vaya a utilizar el AVE?
» RESUMEN DE TU FIB, aquí si quereis hacer algun comentario.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Off-topic :: Experiencias-
Cambiar a: