www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 EL rock entra en la universidad

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
jorjor
Charlatan
Charlatan
jorjor


Cantidad de envíos : 2554
Fecha de inscripción : 18/04/2012

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyLun Jul 28, 2014 12:11 pm

Creo que esta noticia puede dar lugar a un buen debate.

http://www.20minutos.es/noticia/2201906/0/primer-titulo-universitario/rock-espana/escuela-jam-session-barcelona/
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyLun Jul 28, 2014 12:16 pm

un saca cuartos, vamos.
Si quieres estudiar música tienes 2 ramas: o clásica o moderna (jazz, blues, bossa, rock, flamenco, indie). ¿Qué chorrada es ésta de rock y nuevas tendencías? Te pones con la música moderna que ya tienen títulos universitarios homologados desde hace años que el rock sale de las venas y del estómago.
Volver arriba Ir abajo
jorjor
Charlatan
Charlatan
jorjor


Cantidad de envíos : 2554
Fecha de inscripción : 18/04/2012

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyLun Jul 28, 2014 11:48 pm

El rollo es, ¿qué competencias se le van a atribuir a este título, para qué va a servir desde un punto de vista práctico?
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 12:01 am

pues nada, es una carrera para niños ricos.
Montar una academia de indie rock en tu pueblo para niños ricos como tú, no sé Laughing
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 12:06 am

A mí, desde lejos, me parece la típica medida que toma un dirigente español con intención de modernizar la universidad. O sea, no enterándose de nada.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 12:06 am

Habrá leído de algún intelectual como Castells que hay que modernizar la universidad y lo que se le ocurre es esto.
Volver arriba Ir abajo
fiber
Cansino
Cansino
fiber


Cantidad de envíos : 4346
Fecha de inscripción : 13/08/2010

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 12:18 am

como si el resto de carreras sirvieran para algo más
Volver arriba Ir abajo
jorjor
Charlatan
Charlatan
jorjor


Cantidad de envíos : 2554
Fecha de inscripción : 18/04/2012

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 12:28 am

Yo en temas de títulos musicales no tengo la más mínima idea, me saqué mis cursos de solfeo de crío y para de contar. Estaría bien saber si este tipo de cosas pasan en el resto de Europa también o es una idea peregrina de algún iluminado como apuntais.
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 12:50 am

la música va aparte. Aunque ahora se haya normalizado un poco con el tema de los grados a nivel europeo.
Que como he dicho antes hay 2 ramas con Bologna: clásica o moderna. Son carreras de 4 años, con sus troncales, optativas, trabajos... (mi hermano estudia moderna con la guitarra ahora)

Luego esto es como el teatro. Cada escuela tiene su prestigio (en Madrid de teatro un montón). No es lo mismo estudiar en Palencia que en Madrid, así como no es lo mismo estudiar aquí o en Londres.
En la música lo mismo: está musikene en San Sebastián, el conservatorio de Pamplona, las escuelas privadas de Barcelona, la de Madrid... y ya.

Con esto te dan herramientas para que te formes como músico. Porque es un trabajo que tienes que hacer tú desde la pasión.
Si no eres un zoquete normalmente entras en el circuito de jazz o orquestas clásicas (si has ido por la otra rama) y pasas un tiempo intentando salir adelante como músico independiente.

Y ahora te hablo sobre el jazz: la mayoría acaban de profesores en conservatorios o escuelas privas... o músicos de estuido, o músicos acompañantes de giras de Chenoa, Bustamantes y demases. Y siguen tocando en jams semi clandestinas (en Madrid cada vez más clandestinas Laughing ).

Unos pocos afortunados graban y graban discos, y encima les dan de comer. Pero no es lo normal. El arte suele ser una vocación en la que se vive pobre.

El clásico vive mejor porque está socialmente aceptado pagar más por un concierto de esas caracterísitcas y hay más bote a repartir, más conciertos, más regularidad...



Con esto de la escuela de Rock, no sé... me recuerda al programa ese que hizo Melendi con los abuelos. Les enseñarán a rockear como Angus Young? no sé Laughing en El Escorial también se ha hecho la carrera de Magia e ilusionismo
Volver arriba Ir abajo
fiber
Cansino
Cansino
fiber


Cantidad de envíos : 4346
Fecha de inscripción : 13/08/2010

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 1:18 am

sepul escribió:


Con esto de la escuela de Rock, no sé... me recuerda al programa ese que hizo Melendi con los abuelos. Les enseñarán a rockear como Angus Young? no sé Laughing en El Escorial también se ha hecho la carrera de Magia e ilusionismo

pues será similar a lo que cuentas arriba del sistema actual de clásica y moderna... pero igual mejor por ser más concreto  Very Happy . y los resultados parecidos también: si de verdad tienes talento van a limitarte en muchos sentidos. y si no lo tienes molará también para acabar de profesor o algo así.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3254
Edad : 33
Fecha de inscripción : 15/01/2009

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 1:30 am

Con esto del rock y la universidad pasa algo muy curioso. En mi universidad, la de Oviedo, de "excelencia internacional" o nosequé historias hay una fetichización constante del rock. Del campus de letras, el así llamado "Milán" salió esa anécdota a pie de página en la historia de la música española llamada Xixón Sound. 

Los que hicieron el Xixón Sound tienen, año arriba, año abajo, unos 40-45 años. Han entrado en una edad "acomodada", madura, y miran atrás con nostalgia. Y han re-invadido la universidad mediante documentales financiados por esta, cursos de extensión universitaria, conciertos y demás parafernalia publicitaria. Unos pocos, da la impresión, parecen querer tirar de su ilustre pasado para llegar a puestinos. Es algo muy asturiano. El discurso de "hice algo una vez hace mucho, subvencióname pa los restos". He tenido el placer de acudir a alguno de estas "aulas de extensión universitaria". Te dan uno o dos créditos a cambio de permanecer ahí sentado mientras piensas en los fichajes del Sporting y en si follarás este sábado con tal de que firmes un papel al final de la clase. Hubo un aula sobre Nick Cave. Otra sobre el britpop. Otra sobre Bowie y otra sobre el punk. Los profesores son gente vinculada a la escena asturiana. Ya sea desde la vía del periodismo, desde el tocar en un grupo o desde el ser parroquiano del bar donde todos ellos comparten sus tragos, sus rayas y su canalleo.

Los cursos dan auténtico repelús. El conocimiento es wikipédico y simplón, las opiniones típicas y tópicas (parecían valorar cada uno de los elepés de los artistas que se tocaban según la puntuación que le da Mojo). Hubo un cierto éxito de convocatoria, gracias a una buena campaña en medios (huelga decir que los mismos que controlan los medios son los mismos que tocan en esos grupos que son los mismos que dan esos cursos que que que) y a la voluntad del estudiante medio de quitarse de encima alguna asignatura a cambio de no hacer, basicamente, nada.

En los cursos uno de estos humanos de turno presenta sobre un Powerpoint las más sobadas historias del rock, intentando remarcar lo transgresores que son Johnny Rotten, Noel Gallagher, Nick Cave, o Bowie. Haciéndolo con un Powerpoint. En una puta sala del edificio histórico de la universidad. Y cuentan chistes sobre Alex Turner para demostrar que son "jóvenes" y "enrollaos" y guiñan el ojo a alguna jovencita tetona que estudia derecho que está ahí porque le gustan Vetusta Morla y porque mejor tres cursos sobre Nick Cave que tener que aprobar un examen de yo qué sé, Administrativo VII. 

Los cursos derivaron en una serie de conciertos homenaje, en los que los profesores previamente nombrados, uniformados, repasan los grandes éxitos del artista de turno. "Ziggy Stardust" cantado por Pepín Gómez. En "The Mercy Seat", al bajo, Juanín Pérez, que fue bajista de los Wachinfers entre el 93 y el 96. Los conciertos son gratis, va mucha gente. A celebrar todo esto. Esta cultura del compadreo y el amiguismo y la nostalgia más jodida. La cultura del "vamos a montar un sarao, conozco a alguien que tiene un puesto y puede..."

Esos conciertos son la viva imagen de una catástrofe cultural. Es la forma en la que la universidad española entra en el rock: atropellándolo, envasándolo al vacío y convirtiéndolo en materia para el amiguismo en el que vive sumida. El rock ya está bastante muerto él solo. Las instituciones aprovechan la jugada para cagar en su tumba. 

Y luego os parece que lo de M.I.A. es una basura...
Volver arriba Ir abajo
fiber
Cansino
Cansino
fiber


Cantidad de envíos : 4346
Fecha de inscripción : 13/08/2010

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 1:40 am

hombre pero eso son cursos aparte de la universidad. como si fuesen actividades extraescolares para fomentar la vida universitaria. 

en la mía también daban créditos extra por apuntarse a yoga, catas de vino o un cursillo en el que te enseñan a pinchar música... todo con un nivel bastante aficionado en general. pero te echas unas risas y puede ser interesante. para mí de lo mejor de la uni esos cursos  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 1:45 am

es que estudiar rock suena a eso... a una optativa como si fuera cata de vinos o yoga Very Happy
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 1:56 am

yodado escribió:
El rock ya está bastante muerto él solo. Las instituciones aprovechan la jugada para cagar en su tumba. 

De hecho no se me ocurre un síntoma de defunción más claro que el hecho de que un movimiento contracultural se estudie en la universidad.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3254
Edad : 33
Fecha de inscripción : 15/01/2009

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 2:07 am

A mi lo que me entristece es que no se analice bien, rigurosamente. Que eso es lo que se supone que debería ser la universidad, la que garantice un rigor y una profundidad. Me entristece que se iguale a macramé aplicado o a los cursos de papiroflexia porque ahí hay materia (materia de verdad tanto musicológica como sociológicamente hablando). Y se termina convirtiendo en una anécdota casposa por culpa de, bueno, lo de siempre, las redes clientelares que planifican todo esto.

Y ya que estoy: ¿son las escenas musicales locales redes clientelares?

Un abrazo a todos.


PD: Volviendo al debate inicial: Me parece que el ruock enseñado en las aulas de enseñanza musical tiene cierto sentido en conservatorios y demás. El rock va muriendo como forma creativa y experimental, pero sigue dando frutos revivalistas. ¿Y qué es el revival sino folklore? ¿Podemos considerar, por ejemplo, a Teenage Fanclub folcloristas? ¿Es el "Parklife" una recopilación de folklore urbano británico de entre los 60s y los 80s? Cuántas preguntas. A ver si dejo de estar de rodríguez en casa porque a este paso voy a quemar el FIFA y a replantearme mi existencia ciento catorce veces.
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 2:28 am

el problema con la universidad viene de mucho más atrás, hay que remontarse unos años antes.
En esa etapa de la enseñanza en la que te inculcan que tienes que ir a la uni si te consideras inteligente (quién quiere considerarse tonto?).

Se ha perdido mucho eso de enseñar oficios y no está bien aceptado social y familiarmente si quieres que estén orgullosos de ti por tus estudios (que en la adolescencia parece convertirse en lo más importante).
Ya puedes ser un malnacido retorcido, que si tienes buenas notas eres un buen hijo.

Qué pasa? Acabamos yendo a la Uni muchos más de los que debiéramos. Elegimos una carrera que más o menos nos cuadra por el puto nombre de las asignaras. Obviamente, sin saber muy bien ni qué vas a ser capaz de aprender o qué te puede aportar esa carrera.

Las empresas necesitan técnicos cualificados que sepan más de tecnología, más de psicología, más de ingeniería... y les viene genial que la uni ahora seauna mezcla heteogénea entre un FP, un grado y muy poquito de Universidad pura (INVESTIGACIÓN, docencia).
Más que nada porque para los investigadores buenos que salen, la mayoría ya estamos viendo el camino que tiene que estar cogiendo.
La Uni está preparada a imagen y semejanza de lo que necesitan las empresas. Y ésto no tendría porqué ser del todo malo, al fin y al cabo, te formas para trabajar en ellas.
El problema está en cómo se cuantifica por la sociedad el valor de un chaval/a: si todos vamos a la Uni porque es la única forma de sentir que somos el orgullo de nuestras familias sólo va a haber un montón de gente preparada que o bien se vende a sueldos irrisorios (y las empresas tan contentas) o nunca llegan a ejercer de nada de lo que han estudiado.


Y mi Fifa está que echa fuego esta noche Laughing


PD. Sobre el Rock: igual que hay aulas de bossanova en los conservatorios también las hay de rock, no es algo nuevo. Pero eso, aulas. Experimentación sobre todo de gente del clásico que quiere ver cómo suena una eléctrica, una pentatónica... pero poco más.
Es como enseñar Hardcore DC en el Liceo, no jodamos.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3254
Edad : 33
Fecha de inscripción : 15/01/2009

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 2:51 am

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Yo acabo de terminar (como quien dice, presenté el TFG con la resaca del FIB) la carrera y me veo en medio de una gran marea de graduados semipreparados, a medio cocer, con unos conocimientos difusos y con la sensación de que muchos de mis compañeros salieron de la universidad practicamente igual que entraron.

Yo fui último año de licenciatura y fui primer año de plan Bolonia (por un cambio de carrera de estos de abrazar vocaciones, etc). Y no noté gran diferencia. Si acaso que en Bolonia se premia la asistencia a clase y que, como es nuevo, provoca un caos organizativo que hacía que algunos días entrara a las 9 de la mañana y saliera a las 8 de la tarde teniendo solo tres horas de clase. La "profesionalización" de las asignaturas me parece muy, muy relativa, en España. Qué empresas van a dirigir nuestros estudios para adaptarnos a ellas con un 50% de paro juvenil. Estando "por ahí" de Erasmus, etc sí que lo noté más, sobre todo en Bélgica. Pero claro, ahí hay un tejido empresarial que puede acoger a los recién graduados y aprovechar sus conocimientos. 

Yo reivindico muchísimo la idea de los oficios y la FP, pero claro, se ha convertido en otra casa de putas. Conocidos que han hecho temas de mecánica hablan, basicamente, de un profesorado inepto y "a otra cosa" y de una falta de medios tremenda, una enseñanza teórica desmesurada y un reconocimiento nulo del título fuera de España. Pero bueno, me está saliendo un poco el discurso de "Cuñado Paísdepandereta" y ya estoy cansándome. Vuelvo al FIFA, que me trae por el camino de la amargura. No soy capaz de resolver un puto mano a mano, los porteros se han vuelto semidioses.
Volver arriba Ir abajo
jorjor
Charlatan
Charlatan
jorjor


Cantidad de envíos : 2554
Fecha de inscripción : 18/04/2012

EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad EmptyMar Jul 29, 2014 3:47 pm

La eficacia del plan  Bologna creo que depende demasiado del tipo de carrera que se estudie. En mi campo por ejemplo, veo que los alumnos que han entrado con este plan acaban más rápido la carrera (en general con mejores notas que lo que estábamos en el plan antiguo), pero salen, como dice yodado, a medio cocer y con menos conocimientos globales.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL rock entra en la universidad Empty
MensajeTema: Re: EL rock entra en la universidad   EL rock entra en la universidad Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EL rock entra en la universidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Seguimos contando cosas....
» ROCK AM RING/ROCK IM PARK 2014 (6-8 JUNIO)
» Rock am Ring – Rock im Park 2011
» BUM 2011 ( festival de Bienvenida Universidad de Murcia )
» 2 + 1 Festival Independiente del CICUS (Universidad de Sevilla). Marzo 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: