Durísimo lunes post-lollapabroza currando hasta las tantas. Let's go:
Lo dicho, es un festival que no recomiendo a nadie que tenga que viajar y a casi nadie en general. Berlin tiene mil cosas asi que si venis de visita aprovechar para hacer cualquier otra cosa otro fin de semana y a los X euros que te gastas en el festi añadirle otros 100 y os vais a cualquier Roskilde, Werchter o lo que sea. Es vergonzoso el trato al cliente, es que suena a cachondeo llamarte a ti mismo "cliente" viniendo de ahi. Ganado puro y duro, Arenal sound.
3 años, 3 recinto distintos. Ya han anunciado que el proximo año lo vuelven a mover a otro sitio para hacer el 4 de 4, imagino que sera otro desastre. Da la sensación de que son un grupito de novatos como si lo organizamos 4 foreros pero en lugar de empezar por un festival de 500-1000 personas con suerte empiezan con todo un Lollapalooza, y por supuesto intentando exprimir hasta el ultimo centimo, porque si no, no se entiende la cantidad de TODO que falta.
Como ya comenté, baños, puestos de comida, de bebida (salvo uno llamado BAR, gracias a Dios) todo era escaso, y eso a pesar de que el festival es 'cashless' y lo pagas todo con la pulsera, ni monedas ni tokens, con el tiempo que ahorra eso. Los camareros trabajan a ritmo Berlin (que no me parece mal) pero es que son 3 por barra y hay pocas barras.
Lo del transporte capítulo aparte. Una linea de tren llegaba al recinto de este año. Un tren que un dia de semana a las 8 de la mañana ya va lleno
Auténticos genios. Aparte, en la web te ofrecían la posibilidad de coger un metro hasta una estación random y luego hacer el cambio y subirte al mencionado tren. Lo que imagino que no sabían los que elegian esa opción es que el tren llegaría lleno SIEMPRE a esa estación.
También estaba la opción bus, no la probé para ir pero si para volver y el primer dia fue lamentable. Esperamos al menos 1 hora en el recinto haciendo el idiota y cenando algo y aun asi al salir tuvimos que hacer un buen rato de cola hasta conseguir un autobus, no me puedo imaginar el tiempo que esperaron algunos. En honor a la verdad el segundo dia multiplicaron los autobuses por 1000, habia mas autobuses que personas. Esto tambien lo hicieron el primer año con los baños, si te acuerdas Travis el primer dia hubo un problema de meaderos espectacular y tras la avalancha de quejas y meadas el segundo pusieron otros 100. Obviamente los recursos los tienen, solo que son tan *************** que si se pueden ahorrar mil euritos y tener a todos puteados se lo ahorran.
Las birras 4.5 + Pfand (deposito de un euro por vaso). Como os podeis imaginar hay algun vaso al dia que no devuelves por las razones que sea y te sale el 0.4l de birra Warstein (mierda) por 5.5 pavos.
Sonido y tal bueno... como dije en Kiwanuka se podia escuchar uno de los escenarios principales. En Metronomy habia bastante cerca un grupo de circenses haciendo timbaldas y se le debia solapar a la mitad de los asistente... Otros conciertos si que sonaron bastante bien, es mas problema de organizacion again que de equipo.
Horarios me parecen una castaña. El hecho de que empiecen temprano no debería ser tan malo si no fuera porque luego comprimen todo hasta el punto de que en cuanto acaba un concierto empieza el siguiente y te puedes encontrar un combo como London Grammar, Foo Fighters y The XX, 3 de los nombres mas importantes del dia, empezando uno tras otro en 3 escenarios distintos con nada parecido a un descanso para moverte y poder mear. Esto es basicamente por el hecho de tener 4 escenarios y a 2 de ellos llamarlos ´main´. Con un solo main sería bastante más agradable y sencillo organizarse para casi todos, creo yo, que tampoco había tantos nombres importantes.
Conciertos:
Del primer dia Vaccines lo de siempre, divertido. Kiwanuka solo pude ver 30 min por circunstancias y estuvo genial, a ver si lo puedo ver en mejores condiciones. Mumford and sons mejor de lo esperado, mas que no ser fan es que no me gustan pero les reconozco que fue un buen concierto, cabeza licito i guess. Y Two Door tienen las canciones (era un concierto de una hora, osea que era un no parar de hits) pero es que son malillos eh, era la primera vez que los veia y sonaban flojitos flojitos.
Del segundo dia interesante petada de Westbam con 50 palos, andamos un huevo y ni siquiera llegue a ver el escenario antes de decidir volver. Metronomy muy muy bien, al menos para mi funcionan mucho mejor a las 4 de la tarde con el sol cascando que a las 2-4 de la mañana como los he visto otras veces en el SOS o PS, donde siempre me ha faltado algo y he pagado el cansancio. AnnenMayKantereit el hype aleman del momento, me lo pase hablando. London Grammar vimos el 80% del set aprox y me han hecho comprarme la entrada para sala, creo que batieron el record de pelos de punta por minuto. Genial. Foo Fighters una maldita maravilla, ahora vuelvo a estos. Y para acabar The XX que ya sabia yo que lo de ponerlos despues de los Foo a mi me iba a estropear el concierto porque la papeleta era muy gorda. Estuvieron bien, me gustó, pero muy mal momento tras el orgasmo anterior dejandome los pies y la garganta.
Y eso, Foo Fighters. En Werchter sacrifiqué mis amistades por verlo en primeras filas y salí contento, pero este festival lo he visto desde a tomar por saco con toda la banda y ha sido incluso mejor.
El show en general fue mejor en Werchter, objetivamente. Como llevó Grohl aquel concierto de principio a fin fue de locos y aun volviendo a ser la rock star de siempre esta vez creo que le daba mas igual y no puso tanto empeño ni curro con los discursitos y tal. Pero amigos, a diferencia de aquel, esta vez empezaron con 'I'll stick around', en un momento dado hicieron una version mas tranqui (flojilla) de 'Big me' y tocaron BREAKOUT. Suficientes momentos para hacer memorable un segundo concierto en menos de dos meses. Ni me acorde de 'Monkey Wrench' que fue sacrificada entre otras.
PD: Ambos conciertos al empezar 'Learn to fly' me entró asi una sensación de 'para esto vengo a conciertos' que me encanta. En ambos volvió con 'My hero'.
PD2: He decidido que cada vez que vengan a Europa voy a ir a verlos. Me rindo.
PD3: Salió Perry Farrell (Jane´s addiction, dueño del Lollapalooza) a hacerse 'Mountain song' y la gente no sabia si pitar o aplaudir después de la basura en la que nos habia juntado.