Hola nenes y nenas...paso brevemente por aqui a dejaros mi mierda
01. Thom Yorke - Tomorrow's Modern Boxes
Todo lo que toca lo convierte en oro. Mi rey Midas musical por antonomasia. Dia a dia se lo curra una y mil veces para que nunca deje de considerarle uno de los mayores genios que he tenido el placer de descubrir y disfrutar en este mundillo de la musica. Todo ello sin desmerecer el enorme talento de los otros cuatro a los que aprecio un monton,especialmente a jonny, siempre he sido consciente que Radiohead son lo que son gracias a este pavo, jonny es mejor tecnicamente como instrumentalista, y propablemente tambien lo sea como arreglista, pero no hay ni punto de comparacion a nivel compositivo, aun siendo tambien muy bueno en esta faceta Mr.Greenwood. Por todo esto, aquí, en Tomorrow's Modern Boxes hay muchisimo de Radiohead, ni mas ni menos esta la esencia, da igual el estilo musical que toque, da igual que instrumentos le de por utilizar o que prodduccion elija, da igual todo excepto una cosa; el que siempre haga lo que le de la gana,y que como siempre, ahsta hoy dia, el resultado a mis oidos siga siendo el mismo: Una puta maravilla.
02. Natalia m.king - soulblazz
Aqui nos encontramos, tal y como el titulo del disco ya comunica, con una mezcla entre jazz y soul, y tambien blues, me recuerda en muchos momentos al estilo de los mejores discos de Nina Simone, parace que sean palabras mayores,pero no, asi tal cual, Natalia and co. han creado uno de esos discos que parecen salidos de entre los mejores del vocal jazz de los años 50's, 60's. Toda una obra maestra grabada en una sola toma por lo que he leido por ahi. Y todas las canciones(9) destilan exquisitez por los cuatro costados. Totalmente recomendado a cualquier jazzero que se precie, y es mas, tambien para todo aquel que quiera adentrarse al mundo del jazz, de esos discos ideales para hacerlo. Brillante.
03. Gallon Drunk - The Soul Of The Hour
Puede que no a muchos le diga nada el nombre de esta banda, aun siendo ya unos veteranos de aupa(de los 90's), aunque quiza a algunos ya les suene mas un tal James Johnston,lider de la banda y uno de los creadores de esta, y es que durante un tiempo(a mediados de los 2000) fue uno de los integrantes de la banda de Nick Cave(o igual aun esta, lo desconozco este dato), también anduvo algun tiempo haciendo cosillas con otra banda historica como Faust. Pues bien, una vez hechas las presentaciones para aquellos que lo desconocieran, solo me queda una cosa por decir, The soul of the hour es el mejor disco de Rock que he oido este año, de largo, y no he oido pocos precisamente. Otra Obra mayor de este 2014. Ojala tuviera la repercusion que se merece el disco, pero estos no paracen ser el tipo de gente que lama muchos culos(pasta y lo que se tercie) a medios, revistas y demas, con lo que siempre cuesta mas llegar donde se merecen llegar, pero no por no ser popular una obra deja de ser lo que es, y desde mi prisma esta es unagozada de puro rock hecho arte.
04. Odawas - Reflections Of A Pink Laser
Odawas es de esa clase de bandas que se crean su propio mundo, y como tal cada uno de sus discos es una visita al interior de ese lugar. Reconozco que Michael James Tapscott y los suyos son un poco bastante freakies por lo que no es nada facil entrar en ese mundo, yo me arriesgue a entrar en su dia y me alegro de haberlo hecho. En esta ocasion nos encontramos con otro pedazo disco de estos chicos, con seis canciones que van desde apenas dos minutos hasta diecinueve y que se mueven entre el pop y el ambient, junto con una atmosfera espacial que destila todo el disco, nos recorremos los 40 minutos que mas o menos es lo que dura este viaje del laser rosa.
05. The Mysterious Town of Oak Hill - The Mysterious Town of Oak Hill
Mi segundo descubrimiento del año tras Natalia.m.King. Me los encontre de pura casualidad y se convirtieron en uno de mis discos de cabecera este año, de esos que al principio no paracen tanto pero lo vas oyendo y oyendo y va enganchando y enganchando, adictivo y divertido. Tiene tambien un puntazo frikie importante, se trata de un disco conceptual de las diez canciones que giran en torno a un alienigena que visita la ciudad de Oak Hill hechas por un duo de hermanos rusos que no los deben conocer ni en su casa, Billy Wretzky y Laura Wretzky,y en donde cancion acancion van desgranandose las aventuras y desventuras del alienigena en cuestion, pero todo es como en un trasfondo en plan de cachondeo total. El disco esta hecho en base a un pop con muchos sintes y teclados muy bien paridos pero que a la vez las canciones deprenden un sinfin de influencias de otros generos, incluso en alguna que otra cancion puedes encontrarte "distintos estilos". Realmente un disco muy curioso, y lo mas importante muy bueno, ademas de adictivo.
06. dirtmusic - lion city
Dirtmusic vendria a ser aquello que se denomina como superbanda...o la union hace la fuerza jeje...en esta ocasion son estos tres tipos: Chris Eckman, Hugo Race y Chris Brokaw que se han propuesto sacar discazo tras discazo desde el 2007 hasta hoy, como lo es este lion city. El punto de union de los tres era y es compartir la pasion e influencias de la musica de raices africanas para con su folk rock de raices americanas...y que sigan muchos años mas si el resultado sigue siendo este; discazo tras discazo.
07. Damien Rice - My Favourite Faded Fantasy
Que voy a decir aqui que ya no sepais la gran mayoria de vosotros?. Nada, simplemente que ha vuelto, y como no podia ser de otra manera lo ha hecho a lo grande.
08. Emma Ruth Rundle - Some Heavy Ocean
Esta chica es miembro de un grupo que me gusta bastante, red sparowes, aunque el disco nada tiene que haber, en una onda muy distinta a lo que hacen aquellos se ha cascado el que para un servidor es el mejor disco de folk que ha escuchado este año, canciones repletas de folk oscurillo hechas con mucho talento y mucha clase y que no me canso de escucharlo, y ademas por si fuera poco la chica canta de puta madre, con una voz muy personal e interesante. Un disco simple y muy grande a la vez.
09. Matthew Halsall and the Gondwana Orchestra - When the World Was One
Otro enorme disco de jazz que se ha sacado de la chistera el señor Halsall, disco que es todo un homenaje a esos monstruos del jazz espiritual como la señora Alice Coltrane o mi muy querido y gran maestro Pharoah Sanders(que por cierto a su edad tambien ha sacado disco este año con chicago underground, vaya cuerda tiene el maestro). Y pues eso, aqui este pedazo de trompetista que es Matthew Halsall junto a sus compañeros gondwana orchestra hacen un homenaje a ese jazz spiritual que a mi tanto me flipa, y lo hacen de diez. Otro discazal del señor Halsall, y van ya unos cuantos y los que vendran con lo joven que es.
10. Fire! Orchestra - enter
Otros que cuentan sus discos por discazos, aunque en este caso sean solo dos jeje. Se trata de una big band de fusion entre el jazz y el rock, banda sueca que entre los muchos que la forman quiza los mas conocidos por el foro podrian ser Mariam Wallentin y Andreas Werliin, que ademas son parte vital de la big band, estos son el duo sueco Wildbirds & Peacedrums(que por otra mas adelante tambien aparecera por aqui su disco jeje). El disco se compone de cuatro partes, cuatro canciones de largo minutaje donde aparte de las grandes composiciones destacan el ritmo y los juegos de voces, especialmente la maravillosa voz de Mariam.
11. The Antlers - Familiars
Aqui tampoco hay mucho que decir, banda que imagino tambien es ampliamente conocida por el foro. Pop exquisito y muy interesante el que practican estos americanos, tienen mucho talento e ideas interesantes en sus canciones, resultado, este maravilloso disco, y ademas puedo dar fe de que tienen un gran directo, y eso que los vi tocar en una mierda de sala ,desde mi punto de vista como es la becool.
12. Jenny Hval and Susanna - Meshes of Voice
Jenny hval es una Diosa, algo asi como la elfa de las voces, o la sirena de Ulises jaja Vamos, que es oir su voz e ir yo inmediatamente para alla, haga lo que haga, este donde este, y lo bueno es que no es solo la voz propiamente dicha, que tambien, sino especialmente por como la usa, tiene una capacidad innata para hacer lo que le sale de ahi con ella, literalmente hace absolutamente lo que quiere, cualquier otro instrumento se convierte en un juguete al lado del suyo innato(lo mas remotamente parecido que alguna vez me haya pasado con alguien, y ya hacia tiempo, seria con Fiona Apple. Pues bien, una vez dicho esto, en este disco en concreto se junta con Susanna Wallumrod, la cual tambien esta muy bien en el disco la chica, pero claro al lado de Miss hval...las canciones destacan especialmente por el juego de voces creando canciones entre el pop y el ambient partiendo de una optica vanguardista, experimental. El disco es muy bueno, pero lo encuentro algo irregular en el sentido que hay cosas que me flipan y otras no tanto, pero en conjunto es un disco que disfruto muchisimo y que tiene un algo que hace que necesite escucharlo cada x tiempo.
13. Juçara Marçal - Encarnado
Oh!! enorme discazal, rock con raices brasileras...hay distorsion de la buena, hay guitarras excitantes, hay ritmo de raices brasileras, y lo mejor de todo, hay canciones, buenisimas canciones y una cantante con personalidad y talento. Otro de mis descubrimientos de este año. Grande Juçara, enorme disco.
14. Sébastien Schuller - Heat Wave
El musico frances que mas me gusta de la ultima decada, por encima de dominique A, y eso que este ya me gusta un rato largo. Un tipo con mucho talento para componer, con mucha clase y muy buen gusto...catchy songs como dicen los ingleses, el anterior disco era enorme, este sin llegar a los niveles de ese, ha vuelto a crear otra vez algo muy muy bueno, eso si ha cambiado el chip y ha cogido los teclados y sintes en esta ocasion para sus canciones poperas, sin desperdicio alguno, todas las canciones tienen mucho de disfrutable. En conjunto otro gran disco de este hombre.
15. Flying Lotus - You're Dead!
A este tambien imagino que lo conoceis la mayoria. Un tipo con mucho presente y mucho futuro que maneja el arte de la fusion de estilos y generos musicales como pocos. Otro gran disco de Steven Ellison...sangre por sus venas de Alice Coltrane, casi na.
16. lewis and clarke - triumvirate
Una gran banda americana de folk y slowcore, suelen sacar discos de uvas a peras pero cuando lo hacen disfruto de ellos como un enano. Musica tranquila, presciosista y de mucho talento la de Lou Rogai y los suyos. Con este nuevo disco, triumvirate, tenemos una larga lista de canciones de gran minutaje en su mayoria que son todo un placer para los oidos.
17. fennesz - becs
Otro que imagino que tambien ya conoceis muy bien muchos de vosotros. Uno de los musicos dentro de la electronica experimental que mas suelo disfrutar. Con becs da otra muestra de ello, distorsion por un tubo y siete canciones muy interesantes y disfrutables que me atrapan.
18. barzin - To Live Alone in That Long Summer
Otro crack del slowcore folk el señor Barzin Hosseini, con este nuevo disco mantiene el alto nivel compositivo de sus discos anteriores, probablemente el disco mas delicado que haya escuchado este año...como siempre consigue, un disco de mucho sentimiento y de muy buenas canciones.
19. King Creosote - From Scotland With Love
Y que decir del disco de Kenny Anderson? tambien lo conoceis muy bien, folk de muchos quilates, sin llegar al nivel del enorme diamond mine que creo junto a jon hopkins esta repleto de canciones muy muy buenas y de otras que quiza no tanto, en conjunto otro gran disco de este señor.
20. Carla Bozulich - Boy
Otra de mis debilidades de la ultima decada, en esta ocasion no por la voz de Carla(que tambien me gusta) sino por su enorme talento y ganas de probar constantemente cosas y mas cosas en este mundillo musical, de esas personas que odian estancarse y hacer una y otra vez lo mismo como hacen la gran mayoria, ella no, ella es todo caracter y personalidad, me gusta en todos sus proyectos, como Carla Bozulich, como evangelista, scarnella...oh que enorme ese disco junto con nels cline, inmenso...en fin, un culo inquieto y en este disco tenemos una muestra mas de ello, sigue, a su manera, experimentando con el rock y pariendo grandes composiciones, arte corre por sus venas.
21. les marquises - pensée magique
Aqui otro de mis descubrimentos de este año. Una banda francesa con canciones que van desde lo experimental al postrock, la psicodelia a la electronica y vuelta a empezar. Una mezcla de todo ello para las siete canciones del disco, canciones muy interesantes y de gran nivel. Un grupo a seguir por mi.
22. Wildbirds & Peacedrums - Rhythm
Antes ya he hablado de ellos, dos de los componentes de Fire! Orchestra. En este disco no engañan a nadie jaja el titulo del disco habla por si solo, el disco va de eso, de ritmo, puro ritmo, experimentan con este hasta que se cansan, y bien que hacen porque les ha salido un disco cojonudo. Estos suecos, en todos sus proyectos, tienen un gran futuro por delante. Pedazo de musicos. Cracks.
23. Fink - Hard Believer
Otro folkie de gran nivel el señor Fin Greenall. Otro gran disco en su coleccion, aunque sin llegar a gustarme tanto como su anterior, perfect darkness, pero lo ha vuelto a hacer, cuando hay talento por el medio eso siempre es mas facil je.
24. The Souljazz Orchestra - Inner Fire
Esta es una banda canadiense muy interesante que hace tiempo que sigo. Tambien canta como una almeja el nombre de la banda jeje, pues hacen fusion de todo tipo pero especialmente con el jazz, afro-jazz, afrobeat, funky-jazz, spiritual jazz etc etc Aqui se han cascado un disco muy guapo, incluido un cover"celestial blues" de Gary Bartz(un pedazo saxofonista que tambien anduvo alguna vez con the jazz messengers). Un disco muy disfrutable.
25. Timber Timbre - Hot Dreams
Y finalmente esta otra de las bandas que hace tiempo que sigo,y que imagino tambien ya conoceis muy bien la mayoria. Nada, pues solo decir que taylor kirk y compañia son para mi otros cracks del folkie, en su caso del folkie mas oscurillo, hot dreams es otro pedazo de disco en su carrera, con puntazos super interesantes.
01. Thom Yorke - Tomorrow's Modern Boxes
02. Natalia m.king - soulblazz
03. Gallon Drunk - The Soul Of The Hour
04. Odawas - Reflections Of A Pink Laser
05. The Mysterious Town of Oak Hill - The Mysterious Town of Oak Hill
06. dirtmusic - lion city
07. Damien Rice - My Favourite Faded Fantasy
08. Emma Ruth Rundle - Some Heavy Ocean
09. Matthew Halsall and the Gondwana Orchestra - When the World Was One
10. Fire! Orchestra - enter
11. The Antlers - Familiars
12. Jenny Hval and Susanna - Meshes of Voice
13. Juçara Marçal - Encarnado
14. Sébastien Schuller - Heat Wave
15. Flying Lotus - You're Dead!
16. lewis and clarke - triumvirate
17. fennesz - becs
18. barzin - To Live Alone in That Long Summer
19. King Creosote - From Scotland With Love
20. Carla Bozulich - Boy
21. les marquises - pensée magique
22. Wildbirds & Peacedrums - Rhythm
23. Fink - Hard Believer
24. The Souljazz Orchestra - Inner Fire
25. Timber Timbre - Hot Dreams
Pues que eso, que paseis todo quisqui unas buenas fiestas y tengais un cojonudo 2015. Prometo que para el año que viene buscar algo de tiempo para pasarme de tanto en tanto a escribir alguna cosilla por aqui, aunque sea poquitin.
Me paso ahora por el link de las canciones que hay por alli a poner alguna que otra y pasaros un link con musica de este 2014 para quien le apetezca, al estilo spotify pero sin ser spotify que yo de eso como que no uso, una lista a la antigua repleta de mp3's de canciones de estas bandas y de muchas otras que no han entrado en los 25 pero que si la hiciera la lista la semana que viene pues como que igual si entraban.
hasta luego!