http://www.larioja.com/20080618/rioja-region/colgado-euskera-20080618.html
Son pocos pero, si se les encuentra, no pasan desapercibidos. 967 alumnos hacen frente estos días a la Selectividad en La Rioja y, entre ellos, se encuentra un caso muy particular. Es el de los estudiantes que, habiendo cursado en algún momento Bachillerato en el País Vasco, se deciden a trasladar su expediente matriculándose en comunidades vecinas ante su imposibilidad de aprobar el euskera.
La situación les obliga a quedarse 'colgados' un año con todo segundo aprobado -a excepción del vascuence-, inscribirse en un centro educativo de una región ajena a la suya y optar de este modo a realizar las pruebas de acceso a la Universidad totalmente en castellano y prescindiendo de la lengua de Sabino Arana.
Ejemplifica el caso Miguel Reboiro, un alumno de San Sebastián que desde el pasado lunes se encuentra en Logroño, concretamente en el campus de la Universidad de La Rioja, afrontando la dura reválida. Localizamos a Miguel a puertas del Edificio Quintiliano, justo al finalizar el examen de Lengua Castellana y Literatura y a punto de ingresar de nuevo en el aula para iniciar el ejercicio de Geografía. El encuentro es breve y sus respuestas escuetas pero bastante claras. «Me quedé tirado un año sólo por el dichoso euskera y he tenido que pasar un auténtico calvario con las convalidaciones».
Miguel, inmerso en un repaso de última hora, consiguió su objetivo en La Rioja y ahora, como uno más, se encuentra en condiciones de subir el último escalón camino de la Universidad. Y del euskera, «ni hablar». En los últimos años «no paran de darnos la lata y se le está dando demasiada importancia», explica el alumno al respecto de la política lingüística del Gobierno del 'lehendakari' Juan José Ibarretxe.
¿Y qué tal con Lengua Castellana y Literatura? «Me esperaba más», sentencia. ¿Y ahora Geografía? «Confío en mis posibilidades, pero hay que tener en cuenta que la Geografía que se da en San Sebastián incide especialmente en el País Vasco, cabos y picos de allí a saco, y la de aquí es más general».
Sin embargo, el «problemático año» sufrido por Miguel no es un caso único. Él mismo tiene compañeros que se han visto obligados a seguir su ejemplo. Reboiro, molesto con la situación por la que le ha tocado pasar, pone de manifiesto que su caso no es excepcional.
«Yo he venido a La Rioja porque tengo casa en Logroño, pero gente de mi clase en San Sebastián se ha buscado otras alternativas», concluye el joven mientras cierra su carpeta y pone rumbo al aula.
PD: En los comentarios he visto que uno ha firmado con "bbb" pero no he sido yo eeee.