Por eso aún leo la Rockdelux (recuperando una discusión antigua). Salir de Internet te da la oportunidad de leer algo un poco menos instantáneo.
Voy a pecar de presuntuoso con el único fin de avivar el debate pero diría que lees la rockdelux porque necesitas de un referente que tú consideres con autoridad suficiente que refuerce que lo que escuchas es... políticamente correcto, o que está dentro de unos cánones de aceptabilidad de tu entorno o comunidad, que entra dentro de la liga del monóculo, vaya. No por que sea algo menos instantáneo.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Yo creo que sí que va por ahí la cosa. De hecho parece como que no cayeron muy bien las referencias que puse por aquí de hace un año. Qué habla éste de los Magnetic Fields y los Lagos de Hinault? Se esquivaban y sonaban antiquísimas. Ahora entiendo y asumo de verdad que los de 31 somos viejos y concibo que los Punsetes pueden que ya den asco. En efecto, volvíamos a llegar tarde.
Claro, Los Punsetes son de otra época. Son historia ya.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Este foro a saco, sin duda. Hablaba de todo Internet ya. Igual se ha vuelto a la calle o a hablar por teléfono o alguna locura así, yo que sé. Veo que hasta se ha dejado de hablar de bandcamps y soundclouds, deben ser como el Napster o el Paintbrush ya.
Bueno, por fin ha avanzado el debate. Gracias al más viejo de la clase, por cierto.
LandenGrema Cansino
Cantidad de envíos : 13058 Fecha de inscripción : 28/01/2015
Por eso aún leo la Rockdelux (recuperando una discusión antigua). Salir de Internet te da la oportunidad de leer algo un poco menos instantáneo.
Voy a pecar de presuntuoso con el único fin de avivar el debate pero diría que lees la rockdelux porque necesitas de un referente que tú consideres con autoridad suficiente que refuerce que lo que escuchas es... políticamente correcto, o que está dentro de unos cánones de aceptabilidad de tu entorno o comunidad, que entra dentro de la liga del monóculo, vaya. No por que sea algo menos instantáneo.
La verdad es que no, la leo porque es la que tiene contenidos que más me interesan. La pillé tarde y pocas veces me ha servido para descubrir nuevos grupos (para esto sí que me he nutrido de internet), más bien para leer artículos o entrevistas de los que ya me gustan. Tengo Blu-rays de Taylor Swift en mi estantería y me encanta el último disco de Sia. Pocas cosas se alejan más de los cánones de aceptabilidad.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
BluRay? Como no sea Speak Now en directo, no hay nada mas en ese formato. Bueno, hay un documental Journey to Fearless, pero no creo que tengas ese. El uso del plural ("Tengo Blu-rays") me ha desconcertado, ya que solo conozco uno en el mercado. Si hay más, agradezco información.
BluRay? Como no sea Speak Now en directo, no hay nada mas en ese formato. Bueno, hay un documental Journey to Fearless, pero no creo que tengas ese. El uso del plural ("Tengo Blu-rays") me ha desconcertado, ya que solo conozco uno en el mercado. Si hay más, agradezco información.
Perdón, sólo tengo el del tour Speak Now. Comprado para mi mujer y disfrutado por mi.
Rubo Cansino
Cantidad de envíos : 12470 Edad : 31 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 18/11/2010
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Jul 03, 2015 9:48 am
Conde-Duque escribió:
Este foro a saco, sin duda. Hablaba de todo Internet ya. Igual se ha vuelto a la calle o a hablar por teléfono o alguna locura así, yo que sé. Veo que hasta se ha dejado de hablar de bandcamps y soundclouds, deben ser como el Napster o el Paintbrush ya.
Bueno, por fin ha avanzado el debate. Gracias al más viejo de la clase, por cierto.
Se ha dejado de hablar por aquí porque no tenía ni tiene sentido apenas, puesto que a los que nos interesan éstas cosas minoritarias ya nos tenemos controlados y por otras redes más adecuadas. Aquí cae bastante en saco roto; acércate por el hilo de despotricando a ver si la mayoría de mensajes no hablan sobre bandas que ya están en activo o proyectos secundarios/en solitario de miembros de esas mismas bandas, da bastante cosilla, y si algún debut normalmente auspiciado ya por el hype mediático. Pero vamos, supongo que no seguís a mucha gente de ahora o no os interesa o no tenéis acceso a ella, pero desde luego cuando se comparte por aquí no tiene mucha recepción tampoco so.
Invitado Invitado
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Jul 03, 2015 9:58 am
Sinceramente, en todos estos años, no he visto ningún debut o álbum nuevo, que haya tenido cierta transcendencia del que no se haya hablado en el foro en su momento cuando salió, puede que se llegase tarde, pero se llegó. Sinceramente creo que si no se ha hablado más de esos grupos es porque no han tenido demasiada transcedencia.
Puede ser que sea algo de lo que dice belcebú, que a día de hoy nada transciende porque todo pasa muy rápido. Pero si las cosas van a ser así, yo, por el momento, prefiero ser oficialmente viejo. Bueno, de hecho, para la gente de 18-24 años lo soy (como lo eran la gente de treintaytantos cuando yo tenía esa edad)
Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Jul 03, 2015 10:05 am
Yo es que lo de la trascendencia es un concepto que no entiendo ligado al arte. Art is useless, etc. ¿La trascendencia la decidís vosotros, su lugar en el cartel de un festival o las revistas trendies que leéis? Cánones y canelones.
Y no sé cuántos os escuchasteis el Crow de 18+ last year. O ésto.
O ésto de hace tres días.
-no me digáis que no suenan a nada nuevo porfis-
Cyndi Pauper Cansino
Cantidad de envíos : 6413 Edad : 44 Localización : Saturn Return Fecha de inscripción : 09/05/2011
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Jul 03, 2015 11:38 am
HABER, para que nos vayamos dando cuenta. La gran mayoría, los plebs, seguimos consumiendo música a través de medios escalables, o medios jerárquicos tradicionales, mientras que los patricios como Random han dado el salto definitivo a la auth music.
Más información aquí: http://carles.buzz/auth-music/
Citación :
Auth bands aren’t ‘trying to scale’ within the controlling mediums. Auth bands focus on their message/creating a vibe, that is sorta niche. Auth will have no ‘blogosphere’ 2 spread their word. Auth will be 4 the ppl, by the ppl. This is more than just some lamestreamer who goes 2 festivals that wants to hear algorithmic recommendations based on
Auth concerts are still ‘small.’
Auth is a way of life, rejecting ‘being alternative.’
Understand that ‘alt’ is not ‘relevant’. Alternative 2 what?
INDIE betrayed buzzbands. Cults, Sleigh Bells, Tennis, Twin Sister and the rest of the 2k9 boom were ‘effed over’ so that infinite scale could be achieved on websites. ‘Indie’ had already grandfathered in bands that they will protect on their websites because they are ‘the most scalable.’
AUTH bands will be sustainable, but not scalable. Most auth bands are so vibey that they cannot even be interpreted by mainstreamers OR netstreamers. Netstreamers still think it is ‘cool’ to read about the 10 year anniversary of an indie band, or ‘post on facebook’ about the release of a indie bands 3-5h album.
Auth music fans just want new music that is approached as art, instead of seeking a medium of validation.
A lo mejor es esto, no?
Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
Lo creas o no este pavo acuñó el término "chillwave", entre las innumerables dioseces que salieron a superficie y nadie sabía de dónde venían. Algunos grupos se enfadaban muchísimo al enterarse de lo que decía de ellos en su día: Bon Iver, Best Coast, Odd Future, Vivian Girls... te descojonabas.
Spoiler:
Nunca sabré expresar lo mucho que moló Hipster Runnoff. La gente le compraba y se hacía fotos con camisetas que rezaban "I Am Carles", y es todo lo que se supo/sabe realmente, que decía llamarse Carles. Un héroe. Never forget.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Dom Jul 05, 2015 1:58 am
jamonbjork escribió:
HABER, para que nos vayamos dando cuenta. La gran mayoría, los plebs, seguimos consumiendo música a través de medios escalables, o medios jerárquicos tradicionales, mientras que los patricios como Random han dado el salto definitivo a la auth music.
Más información aquí: http://carles.buzz/auth-music/
Citación :
Auth bands aren’t ‘trying to scale’ within the controlling mediums. Auth bands focus on their message/creating a vibe, that is sorta niche. Auth will have no ‘blogosphere’ 2 spread their word. Auth will be 4 the ppl, by the ppl. This is more than just some lamestreamer who goes 2 festivals that wants to hear algorithmic recommendations based on
Auth concerts are still ‘small.’
Auth is a way of life, rejecting ‘being alternative.’
Understand that ‘alt’ is not ‘relevant’. Alternative 2 what?
INDIE betrayed buzzbands. Cults, Sleigh Bells, Tennis, Twin Sister and the rest of the 2k9 boom were ‘effed over’ so that infinite scale could be achieved on websites. ‘Indie’ had already grandfathered in bands that they will protect on their websites because they are ‘the most scalable.’
AUTH bands will be sustainable, but not scalable. Most auth bands are so vibey that they cannot even be interpreted by mainstreamers OR netstreamers. Netstreamers still think it is ‘cool’ to read about the 10 year anniversary of an indie band, or ‘post on facebook’ about the release of a indie bands 3-5h album.
Auth music fans just want new music that is approached as art, instead of seeking a medium of validation.
A lo mejor es esto, no?
Esto es. Por ahí van los tiros.
Dentro de lo naive y divertido del tono que emplea (aunque alguna frase he tenido que leerla hasta dos y tres veces, supongo que por mi condición viejuna) subyace una profunda reflexión sobre como los cambios experimentados en las últimas décadas afectan al mercado musical.
Lo clava con las escalas. El mercado musical (después del del software) es la avanzadilla donde más pueden verse los efectos de todo el cambio que se está produciendo. La crisis de las escalas es un proceso global de crisis abierto en los años sesenta cuyo motor es la reducción progresiva de la escala óptima de producción impulsado por el desarrollo tecnológico. Las reacciones y transformaciones de los grupos empresariales, el sistema financiero y las políticas económicas, que llevaron a una situación de destrucción simultánea de estado y mercado, la descomposición. Y que ha sido la causante de que se pongan en marcha los grandes cambios económicos impulsados desde el estado en los ochenta y noventa, el llamado neoliberalismo.
¿En qué consisten estas políticas? Básicamente en:
- Los desarmes arancelarios que abrieron la globalización en la esperanza de que mercados mayores justificaran mayores escalas que permitieran a las macroempresas seguir creciendo…
- Capturas de rentas de los estados, tanto directas como regulatorias. Estas políticas tendrán una dimensión internacional a través de la imposición de políticas globales cada vez más restrictivas de propiedad intelectual hasta el punto de condicionar los tratados de libre comercio a ellas (el famoso "tecnoimperialismo")
- La desregulación financiera que aceleró la financiarización de activos primero y de derivados después que permitieran dar sentido a un capital que empezaba a tener problemas para encontrar donde colocarse (las inversiones rentables son cada vez de menor escala).
¿Por qué entran en crisis? Básicamente por:
- La globalización de los pequeños que frustró al menos parcialmente el sueño de una globalización controlada desde los intereses de las macroempresas y los gobiernos, dando paso además a la entrada en los mercados centrales a productos y empresas de la periferia.
- Las rentas no sólo se han visto contestadas políticamente con movimientos de rechazo a la propiedad intelectual sino que al cargar a los estados con costes cada vez mayores los llevarán a la crisis de deuda: la única forma de justificar las rentas empresariales en los países desarrollados es universalizar las rentas y las economías más débiles simplemente no pueden soportarlas (hay ejemplos desde Somalia en los 90 a Grecia recientemente en todo el mundo). De este modo no solo habrá cada vez más crisis de deuda soberana, sino que muchos estados a dejar cada vez más zonas de sombra en seguridad, educación, control del territorio, etc.
- La sobreescala de un capital financiero que le llevará a destruir tejido productivo y la fabricación de burbujas y la ausencia de límites para la generación de derivados que llevarán en 2007 a la mayor crisis global desde 1929.
¿Cómo afecta esto concretamente al mercado musical? Eso es lo que relata el artículo, que se puede condensar en estas frases:
- Auth will be 4 the ppl, by the ppl.
- Auth is truly ‘long tail’ content.
Siempre hemos vivido algo así como que la creación (la que trasciende, esto alimenta el debate entre Hype y Random, que también es muy interesante) pertenece a unos seres un tanto extravagantes, excéntricos y distintos a la gente que te encuentras en el día a día. El Star-system que ha estado alimentando el mercado musical durante todo este tiempo ahondaba en esa idea. Esto hacía trascender únicamente un pequeño grupo de "elegidos" que probablemente representen como mucho un 5% de toda la creación musical que hay en el mundo. Dejando esa larga cola de creadores (el supuesto 95% restante) muy alejada de los medios de difusión centrales y sobreviviendo en la periferia en la mayoría de los casos teniendo que dedicar su tiempo y trabajo a otros menesteres para subsistir tanto en lo básico en su vida cotidiana como para sacar rentas para pagar los instrumentos, el local de ensayo, las modestas grabaciones, etc...
Los avances tecnológicos han cambiado el escenario y hoy en día ese 95% tiene mucho más fácil tanto producir su música (un ordenador y poco más es suficiente para producir y emitir cualquier producto musical sin salir de tu habitación) como exhibirla. La larga cola, el underground auténtico, se muestra por primera vez en la historia de manera sencilla y rápida ante los ojos de todo aquel que quiera mirar. Con unas calidades de producto que ya hubieran soñado las escenas de garaje, hardcore y punk que han sido lo más parecido que ha existido con sus redes de fanzines marcando el camino a lo que hoy en día es ya lo cotidiano.
Ahora sólo falta que el público se entere. Poco a poco.
karakono Cansino
Cantidad de envíos : 11408 Edad : 52 Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Dom Jul 05, 2015 11:46 am
Gracias belce y jamonbjork
LandenGrema Cansino
Cantidad de envíos : 13058 Fecha de inscripción : 28/01/2015
¿Entonces Alvvays es auth? No entiendo a donde queréis llegar. ¿Queréis que la música se muestre al estilo diccionario? ¿El 100% de los grupos ordenados alfabéticamente y todos en igualdad de condiciones? ¿Cómo lo abarcas todo? ¿Cómo seleccionas sin que nadie te influya? ¿De qué manera legítima se consigue el reconocimiento?
Cyndi Pauper Cansino
Cantidad de envíos : 6413 Edad : 44 Localización : Saturn Return Fecha de inscripción : 09/05/2011