|
| Seguimos contando cosas.... v.2 | |
|
+70Rafa Tempah zinexin Xela Renrut Txesk ne14 popifresco12 cristobal87 halstead usuario maiquel_nait Modfather travisss sonnysburning Spree sepul GreenBoY TheCCRC SitaAG miguel_mabs bricepinkfloyd el ciego gritón ribas_oasis saso Mj BecK parritaa AlbRitter piccadilly mariousera ourkid Feitosa Dias Durden Amcyela Zilgauskas The_End Joey haz palmas grita si!!! fid moomin Steve kauka lamujerdeturner sirvarez archi monthofmay er_crack jackster Miguelot homeboy the khyber pass robins Prosikito3 samlcc El Califa Cyndi Pauper Rubo borope petiso karakono jamonbjork LandenGrema davidoffescassi ataca bro! belcebú Kiebra fiber rober9 yodado Random Kid#174 Fallout_3 74 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
jackster Cansino
Cantidad de envíos : 26281 Localización : My Empire of Dirt Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 6:16 pm | |
| El concepto de conocido suele ser inherente a lo que conoce uno. Un grupo de música conocido en este foro, puede que no lo conozca ni dios fuera de aquí. Y eso no lo hace ni mejor ni peor. Es que me hace un poco de gracia que darle el premio a Dylan sea de broma. Sin embargo por lo que leo en Twitter (e intuyo que puede en parte tu razonamiento) dárselo a Marumaki, Auster o Delillo sin embargo si sería algo glorioso (incluso también estaba la nota patria pidiéndolo para Julián Marías). Como siempre afirmando y negando según los gustos de cada uno. Porque al final, para valorar uno de estos premios en realidad hay que conocer la obra del premiado, no digo todos sus escritos, pero si la mayoría. Y eso es lo que se supone que debe valorar el jurado, que es este caso está compuesto por la RAE de Suecia. Tampoco se lo dieron nunca a Delibes, ni a Tolstoi, ni a tantos otros, como pasa con los Oscars y demás galardones. Pero que no se los den a unos, no invalida que se los den a otros y te recuerdo que has sido tú el que has esgrimido el argumento de que "ni siquiera necesita el premio, pues difícilmente tendrá aún más fama y repercusión". Eso sí que es un motivo de peso. Supongo que es el que la Academia pensó para no darle a Hitchcock más que un Óscar honorífico y ninguno directamente por su obra como director pese a estar nominado por "títulos menores" en la historia del cine Rebeca, Náufragos, Recuerda, La Ventana Indiscreta y Psicosis. Como es muy famoso, ¿para que? Pero bien que sueltas tu listita al final de posibles premiados que no te sorprenderían y que quienes no los conozcan, bien todos o bien alguno, pues es que no están puestos, pero curiosamente no abundas en lo conocidos que eran por ti Mo Yan y Tomas Transtomer antes de serles entregados el Nobel. Habla de lo que quieras, faltaría más, pero sí a tu vehemencia (infinita en cualquier post menos ahora que has decidido poner solo links, algo que fomenta sin duda el debate) se te responde con vehemencia tampoco te sientas atacado |
| | | Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 6:20 pm | |
| hostia a mí ya me parece justificado que se lo hayan dado por lo de maru maki a mí me parece bien que se lo hayan dado y tal, buen trolleo a las editoriales |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 6:45 pm | |
| - jackster escribió:
- El concepto de conocido suele ser inherente a lo que conoce uno. Un grupo de música conocido en este foro, puede que no lo conozca ni dios fuera de aquí. Y eso no lo hace ni mejor ni peor. Es que me hace un poco de gracia que darle el premio a Dylan sea de broma. Sin embargo por lo que leo en Twitter (e intuyo que puede en parte tu razonamiento) dárselo a Marumaki, Auster o Delillo sin embargo si sería algo glorioso (incluso también estaba la nota patria pidiéndolo para Julián Marías).
Como siempre afirmando y negando según los gustos de cada uno. Porque al final, para valorar uno de estos premios en realidad hay que conocer la obra del premiado, no digo todos sus escritos, pero si la mayoría. Y eso es lo que se supone que debe valorar el jurado, que es este caso está compuesto por la RAE de Suecia.
Tampoco se lo dieron nunca a Delibes, ni a Tolstoi, ni a tantos otros, como pasa con los Oscars y demás galardones. Pero que no se los den a unos, no invalida que se los den a otros y te recuerdo que has sido tú el que has esgrimido el argumento de que "ni siquiera necesita el premio, pues difícilmente tendrá aún más fama y repercusión". Eso sí que es un motivo de peso. Supongo que es el que la Academia pensó para no darle a Hitchcock más que un Óscar honorífico y ninguno directamente por su obra como director pese a estar nominado por "títulos menores" en la historia del cine Rebeca, Náufragos, Recuerda, La Ventana Indiscreta y Psicosis. Como es muy famoso, ¿para que?
Pero bien que sueltas tu listita al final de posibles premiados que no te sorprenderían y que quienes no los conozcan, bien todos o bien alguno, pues es que no están puestos, pero curiosamente no abundas en lo conocidos que eran por ti Mo Yan y Tomas Transtomer antes de serles entregados el Nobel.
Habla de lo que quieras, faltaría más, pero sí a tu vehemencia (infinita en cualquier post menos ahora que has decidido poner solo links, algo que fomenta sin duda el debate) se te responde con vehemencia tampoco te sientas atacado
Claro que ser conocido no lo hace ni mejor ni peor. Yo no he dicho lo contrario. Lo considero una broma porque no me parece que tenga la calidad suficiente que debería tener. Dárselo a Murakami (si todo lo que ha escrito es como lo que yo he leido) me parecería una broma parecida, la verdad. De Auster o De Lillo no he leído nada. Por cierto, en mi pueblo de 500 habitantes seguro que muy pocos saben quienes son esos tres ¿Significaría que son poco conocidos? ¿Decir que sí lo son sería una discriminación a quienes no están puestos? Dudo mucho que haya mucha gente pedido el premio para Julián Marías. Creo que sería el primer Nobel de literatura póstumo En cuanto a que no necesita el premio he dicho que era "Otra razón adicional más". No un motivo de peso fundamental. La razón de peso fundamental es la que te he dicho antes. Conozco su obra y no me parece merecedora del premio que apenas tienen 10-15 personas vivas. Respecto a mi desconocimiento de algunos autores, ya he dicho que a Mo Yan no lo conocía (a Transtommer sí solo porque había sonado para el premio el año anterior). Tampoco creo que hubiese conocido a muchos otros otras veces (por ejemplo ni idea de Svetlana Aleksiévich el año pasado, o Le Clezio o Hertha Muller en su día). Pero es que no se porque sacas eso, cuando precisamente he dicho que eso es una de las mejores cosas del premio: - Hype escribió:
- Y en todo caso, que gozada si se lo dan a gente desconocida y descubrimos cosas como lo que escribieron Imre Kerstez, Wyslawa Szymborska o Naguib Mahfuz. Que si no hubiesen recibido el premio a lo mejor no los hubiese conocido.
BTW no me gusta demasiado Hitchcock y si le hubiesen dado el oscar por Recuerda el mismo año que Breve encuentro, Alma en Suplicio, Roma Ciudad Abierta, Los niños del Paraíso y Dias sin Huella, sería para entrar con la escopeta en la academia americana PD. Poner links no fomenta el debate en nada, ni el intercambio de opiniones (como mucho fomenta la lectura y que la gente pueda informarse de otros puntos de vista) pero uno se harta de debatir cuando te insultan por ello. Finalmente, lo que me molesta no es la vehemencia, es el ataque personal. Aunque tampoco veo que haya sido vehemente en este caso. |
| | | jackster Cansino
Cantidad de envíos : 26281 Localización : My Empire of Dirt Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 6:59 pm | |
| Julián, Javier, ya tu sabes Pues mira tú qué Hitchcock no fue nominado si quiera por Vértigo, que me parece su mejor obra, pero Recuerda es la Santa leche. Ves, hablamos de nuevo de gustos, no de datos objetivos. Ahora viene Belce y nos expone los criterios objetivos para valorar un artista que todo lo que hacemos aquí es discutir sobre gustos, y le daré la razón. Cuando la tiene, la tiene (casi nunca en política, pero ese es otro tema ). |
| | | yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 7:05 pm | |
| ¿Qué se supone que premia el nóbel de literatura?
«escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura»
¿Hay alguien que haya contribuido más a la canción como género literario en el canon anglosajón? Just sayin. Normal que a un tipo que es el puto centro del canon en lo suyo le den el premio que construye cánones. Amos creo yo. |
| | | robins Cansino
Cantidad de envíos : 16960 Edad : 43 Localización : A Coruña - Santiago D.C. Fecha de inscripción : 11/08/2009
| | | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 7:13 pm | |
| - yodado escribió:
- ¿Qué se supone que premia el nóbel de literatura?
¿Hay alguien que haya contribuido más a la canción como género literario en el canon anglosajón? Just sayin. Normal que a un tipo que es el puto centro del canon en lo suyo le den el premio que construye cánones. Amos creo yo. ¿Ves a Sabina candidato al Cervantes? |
| | | yodado Cansino
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 7:19 pm | |
| - Hype escribió:
- yodado escribió:
¿Hay alguien que haya contribuido más a la canción como género literario en el canon anglosajón? Just sayin. Normal que a un tipo que es el puto centro del canon en lo suyo le den el premio que construye cánones. Amos creo yo.
¿Ves a Sabina candidato al Cervantes? Muy a mi pesar sí. Tio, que Churchill tiene el nóbel de literatura. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 7:29 pm | |
| - jackster escribió:
- Julián, Javier, ya tu sabes
Pues mira tú qué Hitchcock no fue nominado si quiera por Vértigo, que me parece su mejor obra, pero Recuerda es la Santa leche. Ves, hablamos de nuevo de gustos, no de datos objetivos. Ahora viene Belce y nos expone los criterios objetivos para valorar un artista que todo lo que hacemos aquí es discutir sobre gustos, y le daré la razón. Cuando la tiene, la tiene (casi nunca en política, pero ese es otro tema ).
Pero es que es problema mio que Hitchcock no me entusiasme cuando Vértigo ha sido votada la mejor película de todos los tiempos en la votación oficiosa que se utiliza siempre para medir eso (creo que votan más de 300 personas incluidas personas que algo saben de esto como, por ejemplo, Martin Scorcese, Atom Egoyan, Sam Mendes o Pablo Larraín que la votaron entre sus 10 favoritas*). Y he leído e investigado sobre él y tampoco puedo negar la cantidad de gente que admiro y que le ha copiado y a la que ha influido (desde Alex de la Iglesia a David Fincher, por citar dos nombres que se me vienen a la cabeza). Algo parecido me pasa con John Ford, La Nouvel Vague casi al completo o con pelis como Uno de los Nuestros (que escena a escena me parece fantástica, pero que nunca me funciona como película completa). Sé que es solo mi opinión. Y de hecho cuando veo sus recursos en otras pelis me parecen estupendos. Pero sinceramente creo que Dylan no está a la altura para estar entre los 15 mejores escritores vivos. Ni la poca gente que conozco que lea mucha poesía, he visto que tengan a Dylan en un pedestal. De hecho, por recomendación de un tercero, me acerqué un poco (muy poco) a las poesías de John Ashbery y me parece que son bastante mejores (en mi opnión y sin dar ningún diploma a nadie). *http://www.bfi.org.uk/films-tv-people/4ce2b6b9caca4/sightandsoundpoll2012
Última edición por Hype el Jue Oct 13, 2016 7:33 pm, editado 1 vez |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 7:31 pm | |
| - yodado escribió:
- Hype escribió:
- yodado escribió:
¿Hay alguien que haya contribuido más a la canción como género literario en el canon anglosajón? Just sayin. Normal que a un tipo que es el puto centro del canon en lo suyo le den el premio que construye cánones. Amos creo yo.
¿Ves a Sabina candidato al Cervantes? Muy a mi pesar sí. Tio, que Churchill tiene el nóbel de literatura. Ya, pero si quieres hablamos de lo de Churchill y te doy mi opinión... Borges no tiene el Nobel a pesar de que murió muy viejo y era ya considerado un genio y un clásico en vida, por ejemplo. Quien lo tiene y quien no, tampoco se debería utilizar de baremo. |
| | | yodado Cansino
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 7:48 pm | |
| No sé, chico, a mi la obra literaria de Dylan me parece valiosísima y muy extensa. De hecho, ha sido el autor decisivo respecto al cambio de consideración crítica y popular de la canción como obra literaria.
Que también por otra parte creo que el propio Nobel hace estas cosas para poder visibilizarse. Es más pintón y se consiguen más portadas dándoselo a Dylan que a un autor semidesconocido para el gran público. Pero vamos, esto lo hacen prácticamente todos los premios. |
| | | sirvarez Cansino
Cantidad de envíos : 8031 Edad : 29 Localización : Amsterdam Fecha de inscripción : 28/01/2014
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 10:07 pm | |
| Sinceramente hoy cuando me he enterado de la noticia, que me lo ha comentado mi madre, me he llevado un alegrón y este debate ni me lo olía. Pero que luego pasando, porque ya se sabe la gilipollez y la farsa que son los nobel en conclusión y en fin. Lejos de las ciencias muy poco valor objetivo.
Pero vamos que el primer atisbo de discusión me lo ha dado un chaval de mi clase cuyo comentario ha sido "que se lo den a Leonard Cohen que es MEJOR (¿?¿?¿?¿?) y además es novelista". No me creo que esta gilipollez de dudar de la importancia de Bob Dylan en la literatura universal suceda más allás de las fronteras de nuestro ignorante país donde le daríamos el nobel de fútbol a Sergio Ramos. Cuñadismo x10000 |
| | | kauka Cansino
Cantidad de envíos : 3650 Fecha de inscripción : 27/06/2012
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 10:23 pm | |
| Desgraciadamente he visto artículos negativos en Pitchfork y NY Times. Pero en realidad se centraban en el argumento "no lo necesita, es famoso y tiene mucha pasta", que me parece absurdo cuando lo que estamos juzgando es si es un literato genial o no. |
| | | ourkid Cansino
Cantidad de envíos : 9500 Edad : 39 Localización : Madrid /Almería Fecha de inscripción : 11/02/2008
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Oct 13, 2016 10:40 pm | |
| Según la academia Dylan ha sido premiado “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción” y por ser “un gran poeta de la tradición oral anglosajona”.
No puede ser más merecido el premio |
| | | Rubo Cansino
Cantidad de envíos : 12470 Edad : 31 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 12:34 am | |
| - sirvarez escribió:
- Sinceramente hoy cuando me he enterado de la noticia, que me lo ha comentado mi madre, me he llevado un alegrón y este debate ni me lo olía. Pero que luego pasando, porque ya se sabe la gilipollez y la farsa que son los nobel en conclusión y en fin. Lejos de las ciencias muy poco valor objetivo.
Pero vamos que el primer atisbo de discusión me lo ha dado un chaval de mi clase cuyo comentario ha sido "que se lo den a Leonard Cohen que es MEJOR (¿?¿?¿?¿?) y además es novelista". No me creo que esta gilipollez de dudar de la importancia de Bob Dylan en la literatura universal suceda más allás de las fronteras de nuestro ignorante país donde le daríamos el nobel de fútbol a Sergio Ramos. Cuñadismo x10000 An ill-conceived nostalgia award wrenched from the rancid prostates of senile, gibbering hippies," wrote "Trainspotting" novelist Irvine Welsh. "I totally get the Nobel committee," tweeted author Gary Shteyngart. "Reading books is hard." The Vatican newspaper L'Osservatore Romano said some "real writers" probably aren't pleased.Rather doubt Philip Roth and Don DeLillo wish they'd written "Mr. Tambourine Man" vs. AMERICAN PASTORAL and UNDERWORLD," tweeted Roth biographer Blake Bailey, referring to acclaimed novels by Roth and DeLillo. "But sure, ok." |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 8:43 am | |
| http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476386501_600511.html |
| | | belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 8:59 am | |
| Creo que en toda esa controversia (la controversia siempre ha ido pareja a la carrera de Dylan) yace un poso de cierta resistencia a aceptar que alguien del entorno de lo popular gane un Nobel. Apuesto a que si se lo hubieran dado (o algún día se lo dan) a alguien como John Le Carré o Stephen King pasaría algo parecido. |
| | | yodado Cansino
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 9:08 am | |
| - belcebú escribió:
- Creo que en toda esa controversia (la controversia siempre ha ido pareja a la carrera de Dylan) yace un poso de cierta resistencia a aceptar que alguien del entorno de lo popular gane un Nobel. Apuesto a que si se lo hubieran dado (o algún día se lo dan) a alguien como John Le Carré o Stephen King pasaría algo parecido.
Absolutamente. A mucha gente del mundo de lo literario le da rabia que por una vez no van a poder hacerse los enteraos, a Dylan ya lo conoce to Dios. No pertenece a unos pocos, pertenece a muchísimos. Y claro, eso no da capital cultural. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 9:15 am | |
| Creo nuevamente que no es el debate ese. Aquí solo se ha discutido sobre los meritos literarios de Dylan (y si acaso sobre la necesidad de darle un premio así a alguien que tiene la absoluta admiración del mundo entero). Nadie ha discutido que sus letras sean literatura, que es un debate que a mi también me ha sorprendido.
La cuestión que aquí se ha debatido es si esto:
Nobody feels any pain Tonight as I stand inside the rain Ev'rybody knows That Baby's got new clothes But lately I see her ribbons and her bows Have fallen from her curls She takes just like a woman, yes, she does She makes love just like a woman, yes, she does And she aches just like a woman But she breaks just like a little girl
Queen Mary She's my friend Yes, I believe I'll go see her again Nobody has to guess That Baby can't be blessed Till she sees finally that she's like all the rest With her fog, her amphetamine and her pearls She takes just like a woman, yes She makes love just like a woman, yes, she does And she aches just like a woman But she breaks just like a little girl
It was raining from the first And I was dying there of thirst So I came in here And…
Puede compararse con esto:
All the words that I utter, And all the words that I write, Must spread out their wings untiring, And never rest in their flight, Till they come where your sad, sad heart is, And sing to you in the night, Beyond where the waters are moving, Storm-darken’d or starry bright.
O con esto:
The medieval town, with frieze Of boy scouts from Nagoya? The snow
That came when we wanted it to snow? Beautiful images? Trying to avoid
Ideas, as in this poem? But we Go back to them as to a wife, leaving
The mistress we desire? Now they Will have to believe it
As we believed it. In school All the thought got combed out:
What was left was like a field. Shut your eyes, and you can feel it for miles around.
Now open them on a thin vertical path. It might give us--what?--some flowers soon? |
| | | kauka Cansino
Cantidad de envíos : 3650 Fecha de inscripción : 27/06/2012
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 9:36 am | |
| |
| | | jackster Cansino
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 11:08 am | |
| Dos compañeros míos de curro dicen que Dylan no hace literatura. Y enrocados. Me uno a lo que ha dicho Belce. Si un día se lo dan a Stephen King (que no ocurrirá) los ríos de bilis pueden ser épicos. |
| | | belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Oct 14, 2016 11:31 am | |
| Mirado desde un punto de vista más o menos objetivo con este galardón Dylan casi hace más por los Nobel que los Nobel por Dylan. También es de justicia histórica que Dylan, después de democratizar la música popular haciendo tambalear los cimientos del Tin Pan Alley, cargar de mensaje un género como el rock (que había revolucionado lo formal pero hasta que llegó él era pueril en su contenido) o poner en cuestión continuamente su propio legado en frente de sus seguidores, también haya sido el que haya abierto esa brecha en el establishment literario, algo que es muy Dylan. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 | |
| |
| | | | Seguimos contando cosas.... v.2 | |
|