Best country ever.
Porrandalf va a ser tu hombre, pero creo que te puedo dar buena información. He estado ya tres veces, la última el verano pasado.
Nosotros volamos a Edimburgo porque al final es lo más sencillo, las combinaciones con Glasgow creo que no eran buenas. De allí alquilamos un coche y fuimos a:
Glasgow, sólo un día, pero lo que vi me encantó.
Loch Ness pasando por el Loch Lomond. Paisajes absolutamente espectaculares. La ruta en coche es bestial y los parques nacionales impresionan. La sensación de soledad y tranquilidad en el recorrido me encantó. En Loch Ness tienes pueblos muy chulos como Fort Augustus, Invermoriston, Urquhart Castle (para mi visita obligada a pesar de que sea turística), e Inverness. La carretera que une todos esos pueblos y ciudades discurre en paralelo al lado y está lleno de casitas típicas convertidas en B&B, habitualmente encantadores, regentados por jubilados escoceses o ingleses que te tratan como de su familia.
Desde Inverness cogimos la carretera que cruza por el interior del país en vez de ir por la que va por el Mar del Norte y es que aquello es una locura. Ciervos, gamos, todo tipo de animales, cero coches y unos bosques sobrecogedores. Y de repente la ruta del whisky, pasando por todas las destilerías conocidas y las que están por conocer. Yo era feliz. Además está la fábrica de las galletas Walker's, que son mis favoritas. Nosotros visitamos la destilería de Glenfiddich (como buen bebedor que soy de ellos) y te hacen una visita interesante con una buena cata al final. GO SCOTS!
De ahí dormimos en Aberdeen, que es una auténtica ciudad de locos. Para pasar un día está bien, buenos restaurantes, sitios de copas y ciudad cómoda. Lo utilizamos como base para hacer la ruta de los castillos, donde ves algunos que son de flipar. Se paga en muchos, por conservación y/o mantenimiento y además en otros todavía hay familias viviendo por lo que se paga una cantidad por entrar -algunos eran bien caros, pero el hecho de visitarlos por fuera te vale-.
De Aberdeen, ruta por la costa hasta Edimburgo de nuevo. Impresionante el litoral, acantilados, más castillos, alguna playa y muchos pueblos con encanto.
Imprescindible en esa ruta Dunnottar Castle. Tremendo, eh? Y tocas las aguas del Mar del Norte. Puedes avistar hasta delfines y ballenas, según las temporadas.
A mi Edimburgo me encanta, le tengo mucho cariño. Pasamos ahí los 3 últimos días y en mi caso que ya lo había visitado varias veces pues se te puede quedar pequeña, pero si encuentras algún evento, concierto o quieres salir de noche tienes de todo. Es muy divertida, alternativa y tiene un encanto especial.
Personalmente me impresionó el Loch Ness y el interior del país. Ves todas esas granjas, los pubs, como vive la gente y lo tough que son y es que lo flipas. Luego son muy acogedores y se sorprenden de ver turistas en según que sitios, por lo que te puedes enchufar una pinta hablando con el electricista del pueblo y pasar un buen rato.
Edimburgo restaurantes, vida nocturna y todo el centro, además de Princess Street y alrededores.
Lo más al Norte que subimos fue Inverness, según nos dijeron más alla en las Highlands hay cosas chulas que ver pero la mayoría son praderas y granjas con alguna muralla de 1500 años pero poco más. Si vas corta de tiempo las carreteras no son las mejores y puedes perder mucho tiempo en subir y bajar.
Muy recomendadas por el panita Porri las Islas Hébridas. No estuvimos pero parecer ser una maravilla.
Si quieres mándame un privado y te mando más info y rutas. Hay varias web turísticas oficiales donde te dan muy buena orientación y alternativas dependiendo de lo que busques.
En general, LA HOSTIA!