Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 1:00 pm
-Lo de ahora es mucho mejor que lo de antes, pollaviejas!
-Vale, que me lo creo, pero enséñamelo joder
- ....
Laetitia Charlatan
Cantidad de envíos : 1713 Fecha de inscripción : 12/02/2019
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 1:22 pm
Mago Simón escribió:
- ....
De críticos y medios nacionales de pop-rock ni idea, casi que solo escucho lo que veo recomendado por aquí o en listas, pero te pongo algunos ejemplos de los que sigo.
El nivel medio de lo que se escribe por ahí me parece bastante superior al de lo que he leído de otras épocas.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 1:29 pm
Laetitia también es referente.
Laetitia Charlatan
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 1:40 pm
Yo no tengo ni idea, ni de música ni de expresar correctamente lo que quiero decir, llego escasamente a poco más que decir si me ha gustado un disco o no.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 2:23 pm
Yo no necesito más. Tienes el gusto refinado que es lo importante.
ondasdelespacio Charlatan
Cantidad de envíos : 1291 Fecha de inscripción : 18/10/2015
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 2:51 pm
A mí por ejemplo me gustan más algunas creaciones audiovisuales (ya sean documentales, videoanimaciones, o youtubers) que leerme parrafadas interminables sobre música. No digo que no me guste leer ya que me paso el día leyendo, pero cuando encuentro los otros medios que te aportan un plus pues puedes escuchar la música o ver cómo se ejecuta, o acompañarla de otras imágenes.
En ese sentido, sin dejar valorar los especiales de revistas escritas, actuales o del pasado, de rockdelux, efe eme, o pitchfork, encuentro altamente informativos, currados, y perdurables (por qué no?) contenidos culturales como pueden ser los vídeos de "Liner Notes" de pitchfork donde en 5 minutos te cuentan la historia de un disco, los vídeos de Music Radar Clan, las reseñas de fantano, los documentales musicales que hay en sitios como Filmin o festivales como In Edit, las presentaciones de canciones en directo con comentarios como en NPR Tiny Desk, los podcasts sobre arquelogía musical, los vídeos de Altozano, la base de datos de whosampled, algunos reddits de artistas o el de /indieheads, la web de Genius sobre significados de letras (y más contenido) y sí, TAMBIÉN los foros como este, con su intercambio de contenido, sus memes, etc. donde no siempre el contenido está currado a nivel profesional ya que el foro sirve para muchas otras cosas, pero donde sí que puedes econtrar recomendaciones, comentarios o análisis que pueden perdurar.
Creo que en 2020, pese al romanticismo del papel, no se puede dejar todo el peso de un elemento musical (sonoro, y a menudo, audiovisual) a una referencia escrita acompañada, si acaso, de una foto. En otras décadas donde a penas se disponía de otro material, otros medios y otras posibilidades podía ser muy útil, pero hoy en día puedes ver un vídeolyric con traducción simultánea mientras al lado de salta un pop-up con comentarios de Genius en tiempo real, un artista puede dar un concierto desde su casa como en el cuarentena y emitirlo en directo con un chat debajo, se puede realizar una entrevista a una banda por videollamada a 4, hay material audiovisual de sobra como para poder hacer un documental de grupos emergentes como Carolina Durante en tan solo su primer año de vida, no os digo para grupos más trascendentes aún. Hay una carta de documentales en HD disponibles en línea con subtítulos, e infinidad de contenido más. No todo va a ser Marcoaldanismo.
Una revista en papel puede ofrecer ciertas cosas, pero está muy limitada, por no hablar de que cuesta dinero al que la hace y al que la compra. Además el que la hace tiene un publico limitado (distribución, idioma, etc), y el público tiene un acceso limitado a ella (idioma, poder ir a comprarla, poder pagarla, espacio de tiempo disponible a la venta). Creo que el debate va más allá de lo artesano vs lo globalizado, y tiende más a lo analógico vs lo multimedia, digital y online.
El otro día estaba haciendo un trabajo sobre Buena Vista Social Club, y tras leerme un libro en inglés sobre aquello, cientos de artículos y reseñas en español e inglés, escucharme varias veces el disco, los directos y otros trabajos de sus miembros, leerme el libreto del disco a fondo (está bastante documentado la verdad), y hasta explorar foros y sitios como la wikipedia o google maps y street view para encontrar los sitios clave como los estudios de grabación o el antiguo y original Buena Vista Club Social previo a la banda, y fotos de la época... Pensé que lo que más me había valido la pena fue ver la película documental de Win Wenders en Filmin que hasta la puedes alquilar sin suscribirte por 2-3€, donde en menos de 2 horas te condensaban toda esa información de manera gráfica, sonora, narrativa (audiovisual en definitva), incluyendo declaraciones de todos los protagonistas, actuacionnes en el Carnegie Hall de Nueva York y mucho más material. Y ni si quiera es el mejor documental que he visto de ese tipo.
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 2:54 pm
Al que le haya parecido que he soltado un tocho infumable entenderá mejor lo que digo. Y al que sí le haya gustado el tocho, que se lo imagine mejor contado en persona con un café/caña, música de fondo y pudiendo interactuar, y también lo entenderá mejor.
Miguelot Cansino
Cantidad de envíos : 23908 Edad : 46 Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 2:58 pm
ondasdelespacio escribió:
Al que le haya parecido que he soltado un tocho infumable entenderá mejor lo que digo. Y al que sí le haya gustado el tocho, que se lo imagine mejor contado en persona con un café/caña, música de fondo y pudiendo interactuar, y también lo entenderá mejor.
Desde el cariño...
Nooooooooooooooooooooooooooooo
LandenGrema Cansino
Cantidad de envíos : 13058 Fecha de inscripción : 28/01/2015
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 3:05 pm
Yo solo necesito un blog de ondas para dejar de entrar a este foro de mierda. Cosa que agradeceríamos todos, soy consciente.
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 3:09 pm
Mago Simón escribió:
- ....
El otro día estaba viendo este video:
Por qué no hacer cosas así? 1 millon de visitas en un mes para un video que es básicamente un señor hablando de líneas de bajo.
belcebú Cansino
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 3:13 pm
A mí por ejemplo me gustan más algunas creaciones audiovisuales (ya sean documentales, videoanimaciones, o youtubers) que leerme parrafadas interminables sobre música. No digo que no me guste leer ya que me paso el día leyendo, pero cuando encuentro los otros medios que te aportan un plus pues puedes escuchar la música o ver cómo se ejecuta, o acompañarla de otras imágenes.
En ese sentido, sin dejar valorar los especiales de revistas escritas, actuales o del pasado, de rockdelux, efe eme, o pitchfork, encuentro altamente informativos, currados, y perdurables (por qué no?) contenidos culturales como pueden ser los vídeos de "Liner Notes" de pitchfork donde en 5 minutos te cuentan la historia de un disco, los vídeos de Music Radar Clan, las reseñas de fantano, los documentales musicales que hay en sitios como Filmin o festivales como In Edit, las presentaciones de canciones en directo con comentarios como en NPR Tiny Desk, los podcasts sobre arquelogía musical, los vídeos de Altozano, la base de datos de whosampled, algunos reddits de artistas o el de /indieheads, la web de Genius sobre significados de letras (y más contenido) y sí, TAMBIÉN los foros como este, con su intercambio de contenido, sus memes, etc. donde no siempre el contenido está currado a nivel profesional ya que el foro sirve para muchas otras cosas, pero donde sí que puedes econtrar recomendaciones, comentarios o análisis que pueden perdurar.
Creo que en 2020, pese al romanticismo del papel, no se puede dejar todo el peso de un elemento musical (sonoro, y a menudo, audiovisual) a una referencia escrita acompañada, si acaso, de una foto. En otras décadas donde a penas se disponía de otro material, otros medios y otras posibilidades podía ser muy útil, pero hoy en día puedes ver un vídeolyric con traducción simultánea mientras al lado de salta un pop-up con comentarios de Genius en tiempo real, un artista puede dar un concierto desde su casa como en el cuarentena y emitirlo en directo con un chat debajo, se puede realizar una entrevista a una banda por videollamada a 4, hay material audiovisual de sobra como para poder hacer un documental de grupos emergentes como Carolina Durante en tan solo su primer año de vida, no os digo para grupos más trascendentes aún. Hay una carta de documentales en HD disponibles en línea con subtítulos, e infinidad de contenido más. No todo va a ser Marcoaldanismo.
Una revista en papel puede ofrecer ciertas cosas, pero está muy limitada, por no hablar de que cuesta dinero al que la hace y al que la compra. Además el que la hace tiene un publico limitado (distribución, idioma, etc), y el público tiene un acceso limitado a ella (idioma, poder ir a comprarla, poder pagarla, espacio de tiempo disponible a la venta). Creo que el debate va más allá de lo artesano vs lo globalizado, y tiende más a lo analógico vs lo multimedia, digital y online.
El otro día estaba haciendo un trabajo sobre Buena Vista Social Club, y tras leerme un libro en inglés sobre aquello, cientos de artículos y reseñas en español e inglés, escucharme varias veces el disco, los directos y otros trabajos de sus miembros, leerme el libreto del disco a fondo (está bastante documentado la verdad), y hasta explorar foros y sitios como la wikipedia o google maps y street view para encontrar los sitios clave como los estudios de grabación o el antiguo y original Buena Vista Club Social previo a la banda, y fotos de la época... Pensé que lo que más me había valido la pena fue ver la película documental de Win Wenders en Filmin que hasta la puedes alquilar sin suscribirte por 2-3€, donde en menos de 2 horas te condensaban toda esa información de manera gráfica, sonora, narrativa (audiovisual en definitva), incluyendo declaraciones de todos los protagonistas, actuacionnes en el Carnegie Hall de Nueva York y mucho más material. Y ni si quiera es el mejor documental que he visto de ese tipo.
Completamente de acuerdo.
Recuerdo un debate por aquí hace tiempo donde exponía que el LP ya carecía de sentido e intenté dar una perspectiva histórica para fundamentarlo. Después de varias chapas todo se quedó igual.
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 4:04 pm
Yo me acuerdo de en ciertos medios donde escribí en su momento plantear la posibilidad de hacer vídeos similares a por ejemplo los Liner Notes o los Over/Under de Pitchfork y vamos, como si planteara invadir Marruecos montado en patinete. Los medios españoles van extremadamente despacio, y su público también*.
*Este es un tema que me llama poderosamente la atención: por ejemplo una de las corrientes medianamente vanguardistas pero populares de esta última década fue PC Music, creo que eso es algo más o menos aceptado. Para 2014 el mundillo alrededor de la discográfica ya es de culto (apariciones en todos los medios anglo, etc), en 2015 Sophie ya está produciendo a Madonna, etc. ¿Cómo es posible que hasta 2018, repito, 2018, no haya ningún artista relevante que haga medianamente influido por ello en España (Putochinomaricón)? ¿Tan mal nos tira el wifi? Que es que en los 60 se tardaba menos, leñe.
zinexin Cansino
Cantidad de envíos : 12083 Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 4:37 pm
Ha nacido el mismísimo satanás y vosotros aquí hablando de revistas
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 5:15 pm
belcebú escribió:
Mi referente es Random Kid#174
Pero si solo escucha lo que le recomiendo yo
Laetitia Charlatan
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 5:26 pm
belcebú escribió:
Yo no necesito más. Tienes el gusto refinado que es lo importante.
¡Muchas gracias!
Cada contenido tiene su formato, y estos tienen sus momentos, objetos o públicos, no son incompatibles. En el caso de la crítica musical yo suelo preferir el texto, por dos motivos: 1) leyendo tardo menos de la mitad de tiempo de lo que dura un vídeo de contenido similar, 2) los enlaces en texto son más cómodos (en muchas críticas ayudan con las referencias y contextualizaciones, y a veces me parecen más interesantes que la propia crítica).
yodado escribió:
*Este es un tema que me llama poderosamente la atención: por ejemplo una de las corrientes medianamente vanguardistas pero populares de esta última década fue PC Music, creo que eso es algo más o menos aceptado. Para 2014 el mundillo alrededor de la discográfica ya es de culto (apariciones en todos los medios anglo, etc), en 2015 Sophie ya está produciendo a Madonna, etc. ¿Cómo es posible que hasta 2018, repito, 2018, no haya ningún artista relevante que haga medianamente influido por ello en España (Putochinomaricón)? ¿Tan mal nos tira el wifi? Que es que en los 60 se tardaba menos, leñe.
Estos temas no son exclusivos de España. El otro día comentaba Ted Gioa que un sello había denunciado por derechos un vídeo sobre jazz (de 'Giant Steps' de Coltrane) de carácter educativo que habían tenido más 6 millones de vistas, cuando seguramente este vídeo había hecho más para dar a conocer su música a una nueva generación (les estaban haciendo el trabajo) que cualquier otro medio, con lo que a ellos les beneficiaría.
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 5:30 pm
Gracias, esto pedía. Aunque veo que estáis cada vez más a tope con lo internacional y menos con lo nacional. A mí seguir una review de youtube en inglés de la Pitchfork me cuesta, no me da para tanto, por eso prefiero leerlas.
Yo hoy he decidido que voy a volver a a escuchar Capitán Demo, que ahora tengo que conducir 2h al día y me viene perfecto. Le acabo de dar al último y cremaza, croquetada padre
samlcc Charlatan
Cantidad de envíos : 2123 Fecha de inscripción : 12/05/2015
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 6:08 pm
A mí me gustaría ver estas cosas en España pero si no hay pasta es muy complicado en un sector tan precarizado.
Por aportar algo:
A quien le gusten los podcasts tienen Switched on Pop o Song Explorer.
Los videos de New York Times
Y dos webs que deberían conocer, las tres son de UK, The Quietus, Bleep y Wire Magazine. La revista tiene suscripción digital y fisica, cds recopilatorios, podcasts.
Y para acabar este canal de Youtube
Invitado Invitado
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 6:10 pm
o sea que a nivel youtubers españoles nada de música indie más que Jaime Cantizano?
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 6:13 pm
Laetitia escribió:
Cada contenido tiene su formato, y estos tienen sus momentos, objetos o públicos, no son incompatibles. En el caso de la crítica musical yo suelo preferir el texto, por dos motivos: 1) leyendo tardo menos de la mitad de tiempo de lo que dura un vídeo de contenido similar, 2) los enlaces en texto son más cómodos (en muchas críticas ayudan con las referencias y contextualizaciones, y a veces me parecen más interesantes que la propia crítica).
Claro, pero no todos los contenidos de un medio musical como lo era Rockdelux han de ser críticas, puede haber listas, dossieres, retrospectivas, monográficos, y ninguno de ellos es incompatible con los medios audiovisuales. Cuando hablas de los enlaces de texto entiendo que estás habñando de textos en internet, por tanto, para mí siguen englobándose dentro de lo audiovisual, en una revita impresa en papel no puedes poner enlaces directos a otros artículos, en internet o en el formato multimedia sí, aunque prescindas del vídeo o la imagen, para mí los enlaces son parte del contenido multimedia y las ventajas que ofrece este.
Laetitia escribió:
Estos temas no son exclusivos de España. El otro día comentaba Ted Gioa que un sello había denunciado por derechos un vídeo sobre jazz (de 'Giant Steps' de Coltrane) de carácter educativo que habían tenido más 6 millones de vistas, cuando seguramente este vídeo había hecho más para dar a conocer su música a una nueva generación (les estaban haciendo el trabajo) que cualquier otro medio, con lo que a ellos les beneficiaría.
El Vox bueno!! Se me olvidó incluirlo en la lista pero hay algunos videos muy buenos
Fallout_3 Cansino
Cantidad de envíos : 46883 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 6:20 pm
Hombre es que si el tag a buscar es "música indie" efectivamente estás jodido
Invitado Invitado
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 6:26 pm
Era para evitar las molestias de volverme a poner jazz o flamenco
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 6:36 pm
Mago Simón escribió:
o sea que a nivel youtubers españoles nada de música indie más que Jaime Cantizano?
Me da pereza volver a quotear algo que ya has quoteado tú mismo solo para que veas que ahí ya se mencionaba alguno más, como Music Radar Clan.
También hay un tipo que habla no de indie pero sí de música en general (tampoco rockdelux era estrictamente de indie puro croquetil, no nos vayamos a engañar), que deconstruye canciones y te explica cómo se grabaron:
Otros vídeos para los que no hace falta saber idiomas para descubrir música nueva son estos, están geniales para ponerlos de fondo e ir captando lo que más te va molando:
Aparte de estos, supongo que de habla hispana tiene que haber más aunque sea de argentina o por ahí. Como este:
Pero como decía ya antes no todo ha de ser youtubers, tenemos webs, tenemos blogs, tenemos aplicaciones, tenemos programas de radio, y sobre todo, muchísimos podcasts, como por ejemplo "Las Fiestas del Mañana", en castellano contemporáneo, y con ración familiar de croquetas en cada entrega. Link aquí: https://www.ivoox.com/podcast-fiestas-del-manana_sq_f131180_1.html
Por haber, hoy en día he llegado a ver podcast nacionales por y para asistentes a festivales (supongo que puede ser algo parecido a lo que fue este foro en su día, pero no me ha dado por probar a escucharlos). https://www.spreaker.com/show/the-festival-brothers
Y gente como Borja Prieto no para de generar contenido, ya sea en su podcast "Está Pasando", en sus videos de youtube, o en el instagram que se ha hecho ahora (@borjaprietocollection o algo así) donde reseña discos de su colección contándote batallitas:
Aparte de eso, muchos de los medios que se han dicho ya vienen con subtítulos en castellano, o se pueden traducir facilmente con herramientas gratuitas y fiables como Deepl. https://www.deepl.com/translator
Así que sigo sin verle sentido a que todavía sigamos con que no hay más que Jaime Altozano. Otra cosa es que, por lo que sea sigas prefiriendo el romanticismo del papel, lo cuál hasta lo puedo comprender, no sé, supongo que Rafa Skam puede que siga sacando El Planeta Amarillo. Pero a mí la verdad es que hoy en día, no me da la vida para poder ver/leer todo el contenido que se genera y que me interesa de diversos medios que sigo y suelo tener bastantes cosas pendientes en cola.
P.D. Como véis, he podido insertar y enlazar todos los medios de los que hablo, algo que escrito en papel no podría hacerse o sería inutil. Creo que va calando ya la idea, no?
P.D. Lo guay de todo esto es que cualquiera que se queje de poco contenido puede comenzar su blog / podcast /video /web de indie croquetil o de lo que quiera puesto que requiere muuuuuucho menos que imprimir una tirada de miles de ejemplares en papel.
Laetitia Charlatan
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 6:44 pm
Otro ejemplo español, aunque no encaje en ese concepto de indie-pop, El Bloque.
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 7:01 pm
Mago Simón escribió:
Es curioso porque no recuerdo que nunca hablasen de flamenco, jazz o folk en la RDL, ahora mismo solo me vienen a la mente portadas de Calvin Johnson, entrevistas a Axolotes y reseñas a la discografia de Carlota.
Y que conste que yo NO me alegro en absoluto del fin de Rockdelux. Solo transmito tranquilidad de que no va a dejar de generarse contenido cultural por apostar por otros formatos que ofrecen más ventajas y posibilidades. Otra cosa es que los responsables de RDL no quieran apostar por esos formatos por el motivo que sea. Pero en serio si te gustan los programas de radio y disfrutas de planeta demo podrás seguir disfrutándolo, y escucha de paso otros podcast similares como Las Fiestas del Mañana, de novedades indies nacionales
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 05, 2020 7:01 pm
Mago Simón escribió:
Es curioso porque no recuerdo que nunca hablasen de flamenco, jazz o folk en la RDL, ahora mismo solo me vienen a la mente portadas de Calvin Johnson, entrevistas a Axolotes y reseñas a la discografia de Carlota.
Y que conste que yo NO me alegro en absoluto del fin de Rockdelux. Solo transmito tranquilidad de que no va a dejar de generarse contenido cultural por apostar por otros formatos que ofrecen más ventajas y posibilidades. Otra cosa es que los responsables de RDL no quieran apostar por esos formatos por el motivo que sea. Pero en serio si te gustan los programas de radio y disfrutas de planeta demo podrás seguir disfrutándolo, y escucha de paso otros podcast similares como Las Fiestas del Mañana, de novedades indies nacionales