www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Laetitia
Charlatan
Charlatan
Laetitia


Cantidad de envíos : 1688
Fecha de inscripción : 12/02/2019

PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS EmptyVie Jul 17, 2020 4:51 pm

Hilo exclusivo para propuestas del concurso Escenario Exiliados. Para mantener un poco de orden, los comentarios sobre los grupos/artistas que vayan saliendo aquí se realizarán en el otro hilo.

* Hay 5 categorías de propuestas con una norma común para las 4 primeras: no se podrán proponer grupos/artistas que hayan actuado en alguna edición del PS o PClub. Las categorías son las siguientes:

1) Grupo/artista nacional

2) Grupo/artista de país vecino (Portugal, Francia, Italia o Marruecos)

3) Grupo/artista con disco del año 2020 

4) Libre

5) Especial: proyectos colaborativos, grupo/artista tocando un disco por aniversario, algo muy difícil de ver por España, etc. para todas aquellas propuestas que vayan más allá de nombrar a un grupo/artista.

* Cada forero/a podrá proponer hasta 5 grupos, uno por categoría.

* Cada propuesta deberá tener una introducción sobre el grupo/artista, discografía, enlaces para escucharlo, youtube con directo si es posible, etc. algo suficientemente elaborado que permita conocerle un poco.

* Se podrán hacer propuestas hasta el 10 de diciembre. Está permitido cambiarlas hasta esa fecha.

* Indicad al principio de cada propuesta en qué categoría metéis cada una, ya que puede haber algunas que cumplan para varias.
Volver arriba Ir abajo
Laetitia
Charlatan
Charlatan
Laetitia


Cantidad de envíos : 1688
Fecha de inscripción : 12/02/2019

PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS EmptyVie Sep 25, 2020 6:52 pm

Empiezo con un clasicazo, pero es el disco que más escuché durante el confinamiento y como me parece que el autor todavía no ha aparecido por el festival...

'The Sinking of the Titanic' de Gavin Bryars

La obra se inicia como una pieza escrita en 1969 en apoyo a los estudiantes de la escuela de arte de Portsmouth, un único folio con instrucciones sobre cómo debía sonar pero sin partitura. La idea que le inspiró fue el testimonio de Harold Bride, telegrafista del Titanic, sobre el hundimiento del barco y cómo la banda se mantuvo tocando hasta el final:

"…from aft came the tunes of the band…..The ship was gradually turning on her nose – just like a duck that goes down for a dive…  The band was still playing. I guess all of the band went down. They were playing “Autumn” then. I swam with all my might. I suppose I was 150 feet away when the Titanic, on her nose, with her afterquarter sticking straight up in the air, began to settle slowly…. The way the band kept playing was a noble thing…  the last I saw of the band, when I was floating out in the sea with my lifebelt on, it was still on deck playing “Autumn”. How they ever did it I cannot imagine."

Bryars imaginó cómo seguiría sonando aquella pieza mientras se hundía bajo el agua. En los años posteriores fue tomando forma, en 1972 vino la primera representación, ya con partitura, en Queen Elizabeth Hall de Londres. En 1975 llegó la primera publicación, fue uno de los primeros discos del sello Obscure Records de Brian Eno, quién también fue el productor. Tenía una duración de 24 minutos, iba con otra pieza del autor, 'Jesus Blood Never Failed Me Yet'.



En 1990 se volvió a publicar con motivo de los conciertos del 13 y 14 de abril de aquel año en el Chateau d'eau de Bourges. En ésta representación añadió grabaciones de supervivientes, señales de código morse, sonido de barcos golpeando icebergs... la duración subió a 1 hora. En mi opinión, la producción de 1975 es bastante superior.



Mi propuesta para el PS: escenario ¿Adidas?, el pequeño que está al lado del mar, a última hora (¿4h?). Me parece el concierto perfecto para cerrar un día y una alternativa muy buena a lo que suele haber programado para esa franja.
Volver arriba Ir abajo
Laetitia
Charlatan
Charlatan
Laetitia


Cantidad de envíos : 1688
Fecha de inscripción : 12/02/2019

PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS EmptyMar Sep 29, 2020 11:42 am

Para el país vecino estaba entre alguno de los muchos grupos que van saliendo en los reportajes temáticos del blog de Bandcamp, alguna estrella del fado (Gisela João) para el anochecer en el Rayban, algún clásico (Joëlle Léandre me hubiera gustado) o alguna de las estrellas del sello portugués Clean Feed (Susana Santos Silva, Rodrigo Amado, Sophie Agnel, etc.)

Voy a tirar por la última opción y voy a elegir a Ève Risser.

Pianista francesa nacida en 1982, empezó tocando en la Orchestre National de Jazz. En aquellos años hizo también varios discos a dúo, algunos como 'Donkey Monkey' con Yuko Oshima a la batería. En 2012 pasa al primer plano con la publicación de 'En Corps', con Benjamin Duboc y Edward Perraud. En 2015 termina de consolidarse con 'Des pas sur la neige', primer disco solo, donde explora las posibilidades del piano, y al año siguiente saca el que me parece su mejor disco, 'Les deux versants se regardent' con White Desert Orchestra.



Entre el free jazz clásico, la improvisación de big band de estilo europeo y a veces bordeando el post-rock más experimental, alrededor de su piano construye unas composiciones con un estilo muy reconocible, que en directo funciona incluso mejor:





Desde entonces Risser ha seguido ampliando límites y colaborando con otros artistas de la escena experimental. Por ejemplo, trabajó con el artista visual Guillaume Marmin



Y sacó un disco a dúo con otra conocida del hilo de jazz, Kaja Draksler



La opción obvia sería para tocar en el Auditori, con White Desert Orchestra, que creo que tiene un directo más atractivo para el público general del PS.
Volver arriba Ir abajo
Laetitia
Charlatan
Charlatan
Laetitia


Cantidad de envíos : 1688
Fecha de inscripción : 12/02/2019

PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS EmptyMar Sep 29, 2020 4:10 pm

Para la categoría de nacionales, programa especial. Empieza a ser habitual ver programada música clásica en los grandes festivales, muchas veces también por la popularidad de las bandas sonoras. El PS por ejemplo tuvo en cartel al islandés Johan Johansson, que no llegó a tocar al fallecer poco antes. Mi propuesta aquí va por la reivindicación de grandes compositores catalanes que suelen aparecer menos que otros clásicos (Granados, Albéniz, Casals o el más reciente Montsalvatge), y obras que por estilo y concepto siguen completamente vigentes o que aportarían algo nuevo y radical en la programación del festival. Entre los que había pensado, hay 3 entre los que no era capaz de decidirme, así que como todo esto es por fantasear, ahí van los 3: 

Frederic Mompou - Música callada

Nacido en Barcelona en 1893, Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como «delicada» e «íntima». Según sus propias palabras, era «un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas». Mompou encontró en el verso de san Juan de la Cruz «la música callada» (Cántico espiritual) una expresión de su ideal estético: «una música que sea la voz del silencio», sin huecos ni adornos.

Sus principales influencias fueron el impresionismo francés, así como los compositores franceses Erik Satie y muy especialmente Gabriel Fauré y Francis Poulenc, lo que le dio un estilo en el que la expresión está concentrada en formas muy pequeñas. En muchas de sus piezas, toma melodías del folklore catalán, adaptándolas a su peculiar mundo sonoro. Sus acordes evocan a menudo el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas en la que trabajaba su abuelo. «La música menos compuesta del mundo», en palabras del propio compositor, ha admitido orquestaciones de otros autores y, ya en el siglo XXI, adaptaciones expansivas al lenguaje del jazz. El compositor Óscar Esplá, contemporáneo y amigo de Mompou, destacaría en la música de éste el «caminar hacia la esencia... es decir, menosprecio del cuerpo, del peso, de la dimensión»

'Música callada' es una composición para piano que se divide en 4 libros y 28 movimientos, escrita entre 1951 y 1967. El título surge de un verso del poema 'Cántico Espiritual' de San Juan de la Cruz: "...la música callada, la soledad sonora..."

Sobre la obra, el artículo de la wikipedia en catalán está bastante bien: 

https://ca.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_callada

Y aquí interpretada por Javier Perianes: 




Robert Gerhard - La plaga

Robert Gerhard fue un músico español, nacido en Valls en 1896 y que murió en 1970 en Cambridge, a donde se exilió en 1939 por la dictadura franquista. Compositor importante, aunque poco conocido, utilizó un lenguaje musical propio de gran modernidad. Introdujo en España la teoría dodecafónica de Schönberg, con quien estudió en Viena desde 1923 a 1928, y se interesó por el uso de la electrónica en sus composiciones. Entre sus trabajos figuran cuatro sinfonías, conciertos, ballets, música de cámara y una ópera, “La Dueña”, sobre una farsa teatral del siglo XVIII.

Entre sus obras destaca “La peste”, compuesta para narrador, coro y orquesta, basada en la obra homónima de Albert Camus. Se estrenó en el Royal Festival Hall de Londres el 1 de abril de 1964. La peste –una de las obras ineludibles de la literatura del siglo XX– propone una desasosegante alegoría de un mundo deshumanizado que se ve sometido a una mortal plaga. Escrita con los ecos de la II Guerra Mundial aún audibles, la historia evita girar en torno a la búsqueda de soluciones a la epidemia para centrarse, en su lugar, en la facilidad con que la gente se acostumbra a convivir con ella, interiorizándola como si nada sucediera. Una estrecha colaboración con Robert Gerhard daría lugar a una suerte de tragedia griega con narrador y coro, una cantata oscura que pone aún más en relieve lo perturbador de la historia.

Igualmente, el artículo en catalán es el más completo: 

https://ca.m.wikipedia.org/wiki/The_Plague_(Gerhard)



Dejo también un artículo muy interesante sobre el 50 aniversario de su muerte y lo desapercibido que está pasando: 

https://www.plateamagazine.com/articulos/8130-robert-gerhard-el-eterno-exiliado

Hèctor Parra - Hypermusique Prologue

Parra nació en Barcelona en 1976, es uno de los compositores más importantes de lo que va de siglo. Si ya programar una ópera dentro del festival me parecería increíble (nunca he ido a una y me dan mucha curiosidad), meter una tan vanguardista como ésta (por concepto, montaje, etc.) sería la hostia. El libreto lo escribió con la física Lisa Randall, sacando la idea de su libro 'Warped passages'. Ahí va la introducción a un artículo muy completo, dejo el enlace del texto completo del PDF abajo: 

It is generally accepted that artistic creativity and scientific research share categories, attitudes and values to an extent that goes beyond what one might deduce from their more immediate goals, and also other objectives which are considered characteristic of each of these activities. Beauty, intuition, elegance, the intimate feeling of perfection finally achieved, these are shared cultural values that bring about vivid and very direct communication between scientists and artists who share the same delight in the creation of universes.
It is now one hundred years since the revolution of the theory of relativity replaced Newton’s model of absolute time with its uniform and universal flux, introducing the fourth geometric dimension. Today, new breakthroughs in physics, both theoretical and observational, suggest that there may well exist as many as seven additional geometric dimensions. The hidden or invisible nature of these dimensions is generally attributed to their hyper-microscopic condition.
In her book Warped passages, Lisa Randall has managed to transmit to a very wide public this effort to capture the nature of the ultimate reality which we are part of. The so-called Randall- Sundrum models I and II constitute a special class of theories where the warped nature of these dimensions – and not their smallness – is the reason for their hidden nature. These specific models, and very especially the overall picture they give of the fundamental interactions of physics, have provided me with the opportunity to construct a symbolic space of great richness that may be used as a framework for musical composition; a framework where the instrumentation and orchestration, the sung music and the electronic techniques in real time are able to generate and provide new acoustic experiences.
Thus, an exciting musical project was born on the basis of a proposal from the Festival d’Òpera de Butxaca de Barcelona in 2006, and it was produced by the IRCAM-Centre Pompidou and the Ensemble intercontemporain, with the support of the Fondation Hermès (Paris), the Department of Culture of the Generalitat de Catalunya and the Gran Teatre del Liceu in Barcelona. It has been a great satisfaction to be able to count on Lisa Randall herself as the librettist and the inspiration for this work: the projective opera Hypermusic Prologue.

http://sonograma.org/2013/04/hypermusic-prologue/



Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68623
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS EmptyMar Sep 29, 2020 5:22 pm

Este es ya mi Hilo favorito del foro. A ver si se me ocurre algo chulo que aportar en algún momento.
Gracias Laetitia.
Volver arriba Ir abajo
haz palmas grita si!!!
Cansino
Cansino
haz palmas grita si!!!


Cantidad de envíos : 20682
Edad : 43
Fecha de inscripción : 15/03/2008

PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS EmptyMiér Oct 07, 2020 8:11 pm

Joder Laetitia, cualquiera se enfrenta ahora a esto, ni por bagaje ni por el texto a escribir sabe uno si se siente capacitado
Volver arriba Ir abajo
Laetitia
Charlatan
Charlatan
Laetitia


Cantidad de envíos : 1688
Fecha de inscripción : 12/02/2019

PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS EmptyVie Oct 09, 2020 4:58 pm

Gracias a los dos por los comentarios. La verdad es que son elecciones un poco obvias a nada que se busque un poco en esa dirección, pero me parecen apropiadas para el festival en una situación como la actual y me haría ilusión escuchar en directo. Le veo más mérito a los descubrimientos que hacéis en el subforo de abajo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS   PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PROPUESTAS ESCENARIO EXILIADOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Propuestas 2010
» Mejor escenario del Primavera Sound 10
» ESCENARIO MARAVILLAS
» FIB 2008 v.2
» ESCENARIO EROSKI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Primavera Sound-
Cambiar a: