Bueno, voy a dejar finalmente mis impresiones sobre Low Cost Festival 2011 mas allá del seguimiento que traté de hacer por Twitter lo mejor que pude durante el festival.
En aspectos organizativos me parece un acierto el cambio de recinto, los escenarios mucho mejor repartidos y mas aislados los unos de los otros, mucho mas cómodo que el año anterior, y como no importante el detalle del aparcamiento en la puerta del recinto. Otros aspectos que también mejoraron respecto al año pasado fue la oferta de comida, mucha variedad y salvo ratos concretos no esperas muy largas para comprar comida. Muy mejorada también la zona de prensa y los servicios ofrecidos, no faltó de nada, la conexión a internet, las bebidas, la zona de descanso y el aseo para los acreditados de prensa fue sin duda un punto muy favorable del festival.
No me gustó como ya comenté en Twitter el excesivo afán (en algunas ocasiones sin demasiada educación) de los guardias de seguridad por que la gente no echase fotos en los conciertos, llamándoles la atención durante los conciertos completos de forma amenazante, desconozco si es tónica general en otros festivales, pero tratar de impedir que alguien eche una foto en un concierto me parece tratar de ponerle puertas al mar. La zona de baños a parte de escasa en algunos momentos, resultaba sorprendentemente tétrica en el escenario LCF (o Azul), no había luz, y era prácticamente necesario ir a tientas, no miento si digo que muchas personas se iluminaban con el móvil entre las cabinas, si este recinto va a ser definitivo debería ser un punto a tener en cuenta para la próxima edición.
En lo que se refiere al sonido, había evidentes problemas de sonido en el escenario LCF, durante el primer día algunos no sonaron con toda la nitidez deseada, especialmente "Supersubmarina" sonó con ruido durante toda la hora, lo que fue una pena para ellos, el Viernes tanto "Dos Bandas y un destino" como "Delafé y las flores azules" sufrieron sendos cortes de sonido, rápidamente solventados. Todo lo contrario en el escenario Budweiser, gran sonido durante todo el festival.
Vamos con los conciertos que pude ver:
Jueves:Comencé el recorrido a saltos entre Cirilo, Maika Makovski y The Bright, mientras echaba un ojo al recinto y a las instalaciones. Especialmente destacable
"Maika Makovski" a pesar de la mala hora y de los problemas eléctricos que tuvo el escenario durante una parte del concierto, muy solvente.
No defraudó
Eli "Paperboy" Reed, buen sonido, buenísimos músicos y buenos temas, puedes ser fan o no, yo no lo soy, pero no pudo desagradar a nadie.
Lori Meyers dieron para mi uno de los conciertos del festival, ambientazo, cercanía con el público y temazos, incluyendo "La mujer esponja", olvidada en tantos conciertos por desgracia, concierto de escenario Budweiser de haber sido Viernes o Sábado.
No puedo decir lo mismo de
Fangoria, sigo sin entender la emoción por su show después de tantos años haciendo lo mismo, streapteases, playbacks de instrumentos, ocho cambios de vestuario de Alaska, respeto a su máximo a su público, pero yo me aburrí soberanamente, uno de los pocos conciertos que vi sentado, como punto a favor hay que destacar que han dado una vuelta de tuerca electrónica a algunos temas de toda la vida, lo que todavía da un punto de modernidad.
Supersubmarina como ya he comentado tuvieron graves problemas de sonido durante todo el concierto, se esforzaron y trataron de sacarle provecho a "Electroviral", pero entre los problemas y que las canciones son demasiado semejantes, fue muy complicado, viendo además que eran las 3:30 cuando empezaron.
ViernesSidonie, como ya se ha comentado anteriormente, se presentaron a si mismos como "El fluído García", ya veremos si instando a un cambio de tuerca en su carrera a la vista del nuevo disco de psicodelia que están preparando, del cual en Low Cost Festival se estrenó el tema "El Bosque", que sonó bien recuperando antiguas esencias. Hablo de memoria pero creo que de "El Incendio" solo tocaron el single, y tres canciones de "Costa Azul" (Nuestro baile del Viernes, Costa Azul y un trozo de Giraluna), el resto del concierto fueron temas de discos anteriores, para alegría de los seguidores mas clásicos.
Nuevos problemas de sonido para
Delafé y las Flores Azules y
Dos bandas y un destino, no solo por los cortes sino por momentos de poca nitidez, no vi los conciertos completos pero intentaron salvar la papeleta lo mejor posible, quizás mejor los segundos que los primeros.
Vetusta Morla para mi dieron junto con Lori Meyers y Mando Diao, los mejores conciertos del festival, se respeta que este grupo tenga detractores y seguidores casi a partes iguales, pero su directo es espectacular, los nuevos temas de "Mapas" sonaron estupendamente, "Escudo humano", "Lo que te hace grande" o "Maldita dulzura" son canciones con un gran potencial en directo, aunque la evidente diferencia de actitud del público respecto a los temas de "Un día en el mundo", hacen que no puedan dejar de lado sus temas mas clásicos.
No soy fan de
Mika, no hace falta esconderlo, fue un concierto divertido y triunfó, a pesar de llegar a falta de 15 minutos al recinto por varios problemas con los vuelos, vamos, que casi no llega, además al tener la fortuna de no coincidir con nadie en el escenario LCF, el estadio estuvo lleno en su concierto como en el que mas, aunque conforme avanzaba, el Budweiser se fue desalojando, en parte por la coincidencia del final con el comienzo de
Crystal Castles. Para hablar de esos, otros foreros lo pueden hacer mejor que yo, de hecho ya lo han hecho en comentarios anteriores.
SábadoProfesionalidad y sobriedad de
Maga y lo que pude ver de
Sexy Sadie, no eran horas para lucirse, pero estuvieron bien.
Mando Diao bien, con recordatorio incluído para las víctimas de Oslo, público entregado, el mejor sonido del festival y fieles a su estilo, éxtasis final con "Gloria" y la gente se fue satisfecha con los que quizás partían como los principales cabezas de cartel.
Love of lesbian por su parte estuvieron quizás mas flojos que de costumbre, no sabemos si porque Santi Balmes estaba exhausto aún del concierto de Mando Diao, que el mismo catalogó como "conciertazo de la hostia", me dió la sensación de que no terminaron de meterse nunca en el concierto, a pesar de cantar el repertorio que su propio público eligió hace meses en su web, a mi parecer terminaron el festival un peldaño por debajo de otras bandas nacionales como podrían ser Lori Meyers o Vetusta Morla.
Para mi una de las tragedias del festival fue la coincidencia de horarios del final de Love of Lesbian con el principio de
Standstill, así que tocó salir pies en polvorosa con otras cuantas miles de personas, solo criticar un pequeño problema de sonido, al tocar algunas canciones en acústico, se solapaba el audio con el del escenario Stéreo, lo cual era bastante incómodo, por lo demás nada que reprochar, buen concierto y no faltaron las clásicas "Adelante Bonaparte" y "¿Por qué me llamas a estas horas?", coreadas como pocas.
De lo demás destaco a
"Los Tiki Phantoms", declaro sin sonrojarme que los desconocía, los vi sentado desde un sofá en la sala de prensa y no solo me hicieron espabilar con su ritmo de guitarra sino que me hicieron sonreír en alguna ocasión, no podía evitarlo al verles con esas máscaras contínuamente. Es una pena que el espabile me durara poco, ya que con
Dorian caí definitivamente, no se si por los 3 días de cansancio acumulado, si por el directo flojo que ofrecieron o por una mezcla de las dos cosas.
Buena iniciativa la del "Red Bull Tour Bus", el Sábado por mañana pude ver a Cápsula y Franc3s mientras me daba un bañito.
En resumen, el festival fue un éxito, con algunos pequeños detalles que mejorar pero con una edición que lo consolida definitivamente, y no solo por el éxito evidente de asistencia.