Spoileando lo que he escrito para MFIF (perdonadme!) os dejo mis 5 canciones de 2012 para abrir el hilo, personalmente soy más de canciones que de discos así que casi me interesa más estas listas, además es más fácil animarse a escuchar un disco si oyes una canción y te gusta que viendo el título entre 24 más
Para que no sea tan aburrido de mirar listas y listas, y para en vez de perdernos en discusiones absurdas mostrar qué es lo que nos gusta de la canción para acercársela a los demás, vamos a intentar poner un par de líneas y el tubo ok?
También es probable que sea más difícil descubrir cosas nuevas así, pero igual con deternos un poco en alguna canción que no nos había llamado la atención o simplemente por volver a escucharla si ya nos gustaba puede merecer la pena
It fees like we only go backwards - Tame Impala
Porque el bajo lo clava, porque la batería retumba, por los teclados ácidos pero ñoños, por los coros en los momentos justos, porque 'then I realize Im just holding onto the hope that maybe your feelings don't show', y por encima de todo esto, porque hace flotar
Chained - XX
Cuando menos es más, cuando los silencios son música y las ausencias llenan, cuando a lo mejor de los XX le pones una base rítmica marcada, cuidada y de buen gusto marca Jamie, que empasta a la perfección con todo lo anterior, y lo recubres con un dúo suave y dulce (a pesar de lo amargo de sus palabras), te queda esta delicia.
Genesis - Grimes
Pistas y pistas de voces, delays y reverbs, una base que nació con estrella, escalas pentatónicas desplegadas en los teclados luciendo al máximo su deje oriental, una estructura en la que todo encaja y voilà, una canción que en cuanto le coges el punto se convierte en adicción
Doused - DIIV
Porque si coges A forest (The Cure) y la reinterpretas, hay que tenerlos bien gordos para que te quede algo que no palidezca en la comparación y sea un homenaje en vez de una degradación. Una batalla de guitarras entrecruzadas que avanzan y dan vueltas a una velocidad que no estamos acostumbrados a escuchar en estos mundos 'indie' en una canción que te atrapa y no te suelta.
Howling (Âme remix) -Fran Wiedeman, Ry
Porque se puede hacer electrónica de baile de calidad, y hay que reclamarlo. Âme casi siempre da con la tecla, pero en esta ocasión toca techo, una canción que rebosa sexo, con ese bajo tan deep que nos encanta y una producción que hace la boca agua mires donde mires, súbanse a bordo que nos vamos!
homeboy Cansino
Cantidad de envíos : 17031 Edad : 47 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 05/02/2008
Me encanta como está construida, siempre creciendo, con detalles que pueden pasar desapercibidos pero que marcan diferencias
La intro es una declaración de intenciones, te lo enseñan, y luego le añaden el 'piu' y sueltanlas guitarras poco después ensañando desde el primer instante que esto irá de sumar. Percusiones cuidadas con shakers y cortinillas que también ponen sobre aviso de que atendamos al detalle
En cuanto empieza la voz, aparece una melodía subterránea, y volvemos a lo mismo, lo hace una vez, y luego repite ya con todo más suelto y apareciendo la batería y subiéndose el bajo, la melodía subterránea sigue por ahí, a los suyo. Todo yendo a más
Un puente menos pensado que el resto la verdad, quizá dos uhh uhh pero que tampoco queda mal y pasamos a la 'estrofa B', aparecen metales por detrás aunque nunca se dejan notar demasiado y todo crece un poco más rápido esta vez para empalmar de nuevo con los acordes de A, y todo se va volviendo todo ''más cañero'' (para la canción de la que estamos hablando) mientras la guitarra va punteando, por ponerlo resumido, un esquema muy simplista y evidente de lo que hace la canción podría ser:
Intro->Intro ++ A------>A++ B------>B++ Final--> Final ++
Mundaka - McEnroe
Como suena su disco también me gusta muchísimo, redondo y profundo, un ejemplo representativo es Mundaka, me enrollo en otro momento que ya tengo que cerrar
Novias - Lorena Álvarez
Esta la he escuchado esta mañana en la radio y me ha molado mucho, es graciosa y simple, original y lo rústico y folklórico que suena, con el bombo que parece pandero y las castañuelas, hasta un perro ladrando pro ahí un poquito de alegría y desendafo!
Kiebra Cansino
Cantidad de envíos : 23036 Fecha de inscripción : 10/04/2008
Joder, al que no le molen las listas que no las mire y punto. Que manía con criticar.
A mi me cuesta bastante explicar porqué me gusta una canción más que otra. Es un tema de sensaciones. Pero voy a intentarlo brevemente. Top 5:
La base me cautiva y las voces secundarias le dan un toque que realza el tema. Esta sumado al flow que tiene Kendrick, mucho más ameno que el que percibo con muchos otros raperos.
El riff me puede, acompañada de esa voz muy personal. Además tiene una letra bastante profunda.
Me alegra el día. La variedad instrumental, su tono alegre, la voz, los cambios de intensidad, etc. Además es uno que se encarga de juntar toda la instrumental y la mayoría lo toca él, valor añadido.
De este tema me flipa el in crescendo hasta ese estribillo adictivo.
Es como un viaje guiado. El bajo es el vehículo y te va llevando por distintos sitios (sonidos). Hay buena combinación entre la instrumental y el toque que da los sintetizadores y demás. Además la voz retocada queda muy agradable.
(De regalo) Pegadiza y me encantan las voces del chico y la chica. Ese toque del norte mola mil.
Psychocandy Cansino
Cantidad de envíos : 3418 Edad : 35 Localización : Asteroide B-612 Fecha de inscripción : 21/04/2008
A mí Grimes me tiene loco. Primero fue Oblivion y ahora Genesis, es como ir descubriendo poco a poco los temazos que esconde su disco.
Yo agradezco este post, prefiero escuchar buenas canciones sueltas que tragarme discos enteros por un par de temas. Así es más fácil descubrir cosicas.
Otros temas que para mí destacan de este año, fuera de los discos más alabados:
Major Lazer (feat. Amber Coffman) - Get Free
Daughter - Youth
MS MR - Hurricane
Angeli-k Cansino
Cantidad de envíos : 10487 Edad : 37 Localización : At home I'm a tourist Fecha de inscripción : 06/02/2008
La de Taro lo que tiene es que te crea la tensión, la deja en el aire unos segundos, y te remata con los soniditos étnicos, con eso te deja pillado. La cuerda ayuda mucho a darle dramatismo y a parte el cantante (timbre y gustos a parte) también hace un trabajo bastante bueno. Está muy bien el tema, y entra muy fácil por el oído como todo el disco, la pega que le pongo es quizás el exceso de repetición, 1min menos y molaría aún más.
Ya que salen MS MR, sacaron un EP la mar de majo, mi preferida es esta que me dejó loco con los vientos y su juego de crescendos, y la voz me tiene enamorado, el parón del 3.05 con el bombo que entra a lo bestia también tiene su cosa... el estilo es muy marcado, pero si os mola bajaros el EP porque es muy disfrutable
(empieza al 00:50)
Lo de Cloud Nothings nada de nada, pero es que he tenido un año que no me ha entrado nada que oliera lo más mínimo a garage, le cortaría la cabeza al que hizo sonar así los platos, si parece que estén partidos hostia
Joey Cansino
Cantidad de envíos : 18570 Edad : 43 Localización : a saber Fecha de inscripción : 12/02/2009
jajajaj ves? Cualquier otro no les hubiera dejado hacerlo, Albini es especial, es otro rollo, el pone los micros, ayuda en lo que le pidan y se hace a un lado, ni siquiera quiere que le llamen productor, suda de decir haced esto así o que os parecería si cambiamos esto otro y lo probamos
Joey Cansino
Cantidad de envíos : 18570 Edad : 43 Localización : a saber Fecha de inscripción : 12/02/2009
jajajaj ves? Cualquier otro no les hubiera dejado hacerlo, Albini es especial, es otro rollo, el pone los micros, ayuda en lo que le pidan y se hace a un lado, ni siquiera quiere que le llamen productor, suda de decir haced esto así o que os parecería si cambiamos esto otro y lo probamos
Pues a mí . Infinitamente mejor de como sonaba el anterior.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
El de Wrath of God he estado a punto de ponerlo. Es de los que más me recuerda al segundo álbum. La de Adele de James Bond también temazo. Me sorprendió muy gratamente.