Cantidad de envíos : 26007 Edad : 54 Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Mar Ene 28, 2014 5:45 pm
Lo han dicho hasta en el telediario
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Mar Ene 28, 2014 6:41 pm
Win total para el Festival, que dentro de la limitación de la oferta patria saca un chisterazo cuento menos sorprendente. Gran acierto del festi y del artista que vuelve a dar otro manotazo en su excéntrica carrera. Lo he dicho por otros lados, miro el cartel del SOnorama y para ver a IZAL, o a la mierda esa de Love Of Lesbian, o los DJS churriguapis en plan Indiescastrados, o el que sea o David Guetta con su puto pen drive, o los mascas mierdas de Justice y me imagino "Mi Gran Noche" en directo abrazado a quien sea, y creo que la experiencia es mucho más musical y gratificante. Luego podrá sentarle mal al festi, pero el riesgo y la gracia hay que aplaudirla. Ahora confirman a Tom Jones y se caga la perra.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Mar Ene 28, 2014 6:52 pm
yodado escribió:
Es que la sensación que tengo ultimamente (y es que llevamos varios años de reivindicación de la figura de Raphael) es de que se trata igualar su figura a la que pueda tener, por ejemplo, Brel en el mundo francófono. Y no, por ahí no paso. Es un magnífico intérprete (a veces) y tiene cualidades innegables, pero artísticamente no deja de ser una marioneta sin mucho criterio.
De cualquier manera que parezca "osado" el llevar a Raphael al Sonorama dice mucho de lo pacata que es España con su pasado musical. ¿Por qué no arriesgarse de verdad y propiciar una reunión de Cánovas, Alfonso, Rodrigo y Guzmán en festivales en vez de tener a los susodichos en ese circuito nostálgico-casposo de "jazzcafés" y cincuentonas pasadas de "vinitos"?
Hay muchas figuras perfectamente reivindicables que ni Dios se imagina aquí en un FIB pero cuyo equivalente anglófono tocaría sin problema en Glastonbury. Tenemos a María del Mar Bonet, a Juan y Junior (que vale que se hundieran a posteriori en su carrera en solitario, pero un revival del LP del 69 junto a sus mejores temas de su etapa Brincos bien vale por cien conciertos de Vetusta Morla), reunir a Radio Futura o sacar al Zurdo de ese ostracismo de figura entre lo maldito y lo demencial a la que se ha visto condenado con los años.
Estoy de acuerdo también en esto. Creo que responde a la poca cultura musical de este país así en general. Raphael aparte de tener esos años reseñables en lo artístico, cuenta también con la suficiente dosis de caspa y regustillo a festival de Benidorm como para que cuaje entre el personal. El mismo personal que seguramente aceptaría de mejor grado a Modedades que a Cánovas, Alfonso, Rodrigo y Guzmán o a Maria Jesús y su acordeón antes que a Paco Ibáñez.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Mar Ene 28, 2014 6:55 pm
Win total y patética la guerra de hipsters en comentarios en redes decidiendo si esto tiene que molar o no. Las confirmaciones del Santander Music mucho mejor para la neutrada. Reflejo de nuestros días.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Mar Ene 28, 2014 7:18 pm
Esa controversia le viene bien al festival. Lo mires por donde lo mires es un acierto que les destaca dentro de la guerra clon que llevan varios años gestando los festivales españoles con bandas de aquí. El Sonorama siempre ha molado entre un poco y bastante más que el resto y se aseguran de que siga siendo así.
galicia Cansino
Cantidad de envíos : 3849 Edad : 41 Localización : Vigo Kapital Fecha de inscripción : 06/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Mar Ene 28, 2014 7:28 pm
belcebú escribió:
Esa controversia le viene bien al festival. Lo mires por donde lo mires es un acierto que les destaca dentro de la guerra clon que llevan varios años gestando los festivales españoles con bandas de aquí. El Sonorama siempre ha molado entre un poco y bastante más que el resto y se aseguran de que siga siendo así.
Resumido perfectamente. No hay otra que reconocer que esta confirmación va a ser todo un éxito para el festival.
Yo lo vi hace unos años y "como yo te amo" la cantaba con Rocío Jurado en pantalla y su voz enlatada (claro está). Me imagino esto en un festival con un poco de alcohol en el cuerpo y best moment en un festival.
miguel_mabs Cansino
Cantidad de envíos : 17548 Edad : 41 Fecha de inscripción : 09/01/2011
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Mar Ene 28, 2014 11:14 pm
Lo siguiente a por un comeback Juan y Junior, vamooossss!
Miguelot Cansino
Cantidad de envíos : 23908 Edad : 46 Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Miér Ene 29, 2014 1:14 am
Vamos Rapha!!
rafi_ko Charlatan
Cantidad de envíos : 1406 Edad : 39 Localización : EN FESTIVALES DEMIGRANTES, PERO BARATURAS. Fecha de inscripción : 23/04/2008
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Miér Ene 29, 2014 9:31 am
fat escribió:
Win total para el Festival, que dentro de la limitación de la oferta patria saca un chisterazo cuento menos sorprendente. Gran acierto del festi y del artista que vuelve a dar otro manotazo en su excéntrica carrera. Lo he dicho por otros lados, miro el cartel del SOnorama y para ver a IZAL, o a la mierda esa de Love Of Lesbian, o los DJS churriguapis en plan Indiescastrados, o el que sea o David Guetta con su puto pen drive, o los mascas mierdas de Justice y me imagino "Mi Gran Noche" en directo abrazado a quien sea, y creo que la experiencia es mucho más musical y gratificante. Luego podrá sentarle mal al festi, pero el riesgo y la gracia hay que aplaudirla. Ahora confirman a Tom Jones y se caga la perra.
El Win total ha sido que fuera del circuito de medios "indies" se ha comido con papas al anuncio del PS.
Si me lo ha dicho hasta mi madre, que dónde es y cuanto cuesta que en el Maestranza se quedó sin entradas.
PD: Impagable el medley que han puesto hoy en HET dónde hace light my fire de The Doors
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2014 (13-16 agosto) Miér Ene 29, 2014 10:07 am
Totalmente de acuerdo con la reflexión de Yodado y Belcebú. Por un festival con Cánovas, Adolfo Rodrigo y Guzmán y Paco Ibáñez.
Pi Cansino
Cantidad de envíos : 7200 Edad : 39 Localización : Al fresco Fecha de inscripción : 09/03/2009
Hoy ha sido un día muy feliz para nosotros, ¿sabéis por qué?
No es porque hayamos anunciado Raphael, un artistazo que ha influido en muchas bandas nacionales que tocan en el festival, no es porque hayamos vendido muchos bonos (ojalá fuera así), ni siquiera porque hayamos cumplido un sueño.
Hoy estamos contentos porque miles de personas han conocido y han hablado de nuestro, de vuestro Sonorama Ribera y de Aranda, y eso chicos, es muy grande, es futuro, para el Festival y para nuestra tierra.
Luchamos con otras armas que no son el dinero, cada patrocinio es una victoria y sudamos cada bono que vendemos, con ilusión y trabajo, con amistad y amor, así que si la victoria existe, hoy venció David.
Sonorama no es un festival Indie, nunca lo fue, Sonorama es una fiesta de la música, de todos aquellos que somos felices por y con ella.
¡Gracias a todos!
¡Vosotros sois Sonorama!
Vía FB. Lo que querían es que se hablara del festival y eso han conseguido.
Yo ya se lo dije a Sepul ayer seriamente, voy a intentar llevar a mi madre, me lleva dando la castaña con Raphael meses, nos quedamos sin poder ir a su concierto y si cae en buen día me la llevo, además de que Aranda es perfecto para una cominola y un paseo con ella.
De todas maneras, con noticias como estas, no pensáis que la burbuja festivalera está a puntito de explotar? Es un festival de música al aire libre para gente jóven que en su mayoría van a emborracharse la manera de ver a un artista como Raphael? Se están empezando a fundir los productos de festival 40 Principales (Amaral), festival de Benidorm (Raphael) y festivales indies en busca de una "supervivencia" común? Hasta festivales que traen carteles tan completos y variados como el Primavera Sound parece que cada vez causan menos impacto que la confirmación de Raphael. A dónde se dirige todo esto? Adiós.
xukiboc Charlatan
Cantidad de envíos : 1982 Edad : 47 Fecha de inscripción : 14/03/2008
De todas maneras, con noticias como estas, no pensáis que la burbuja festivalera está a puntito de explotar? Es un festival de música al aire libre para gente jóven que en su mayoría van a emborracharse la manera de ver a un artista como Raphael? Se están empezando a fundir los productos de festival 40 Principales (Amaral), festival de Benidorm (Raphael) y festivales indies en busca de una "supervivencia" común? Hasta festivales que traen carteles tan completos y variados como el Primavera Sound parece que cada vez causan menos impacto que la confirmación de Raphael. A dónde se dirige todo esto? Adiós.
Me parece una interesante reflexión.
La burbuja festivalera explotó hace mucho tiempo ya, basta comprobar la cantidad de festivales que están desapareciendo en los últimos años. Los festivales que consiguen continuar lo hacen vía propuestas más de ocio que musicales, llámese playa en la mayoría de los casos, sol,... ó en el caso del Sonorama este año saliéndose de lo habitual del festival en cuanto lo musical y confirmando a Raphael. A mí que el PS sea pionero en ciertas cosas como anunciar el cartel vía stream con una película que puede ser reclamo pero que en definitiva aporta lo mismo que podría aportar el youtube del año anterior,... este tipo de cosas es lo que me hace pensar que los organizadores quieren buscar reclamos sin saber muy bien a dónde llegar. Volviendo a lo del Sonorama, está claro que en un mundo globalizado como el de hoy, donde la mayor parte de la gente que va a festivales conoce al momento la nueva canción de su grupo favorito,... un organizador no se puede permitir confirmar cada año al mismo 80% de los grupos, por ende,...
Yo pretendo enfocarlo hacia el otro lado, al de los organizadores. Parece claro que la moda festivalera ha convertido estos eventos en una orgía del postureo y la hedonia y que la música cada vez importa menos. Una vez asumido esto por los organizadores, y tras sobreexplotar y sobreexponer durante varios años a los grupos con más tirón, esta táctica parece que también empieza a quedar obsoleta. O al menos ya no vende tanto, puesto que todo el mundo se ha acabado copiando entre sí. Ya no tiene tanto tirón llevar a Love of Lesbian, Dorian o Lori Meyers como hace 2 años, pues ya todo el mundo los ha visto. Otro mercado que me da mí que empieza a escasear es el de los "comebacks", del que también se ha tirado mucho.
Y ahora veo, ya lo comenté cuando se quiso meter a Amaral en el circuito indie, que se empieza a hacer con artistas que han estado ahí delante toda la vida, en la radio, en la tele y en el especial de Nochevieja, que tampoco han dejado de dar conciertos y que siguen teniendo su público de toda la vida. Cuando todo el mundo estaba hasta la polla de que trajeran a los mismos en las fiestas patronales, eso ahora pasa en los festivales, y por tanto ahora lo moderno, de culto o como queráis llamarlo, es reivindicar a los que han estado siempre ahí, y además con montón de repercusión a nivel viral, pues da como una impresión de liberación frente a etiquetas o amplitud de miras.
Eso ahora mismo es así y os invito a debatir sobre ello.
maniobradevasion Cansino
Cantidad de envíos : 4636 Fecha de inscripción : 15/03/2010
Coincido bastante contigo Conde Duque en lo de que la música para organizadores cada vez importa menos y eso hace que importe menos para el público, ó quizás al revés, porque nunca sabremos si esta tendencia está motivada por un reclamo de cierta gente asistente a festivales ó es un agotamiento en sí misma.
Respecto a confirmar artistas que han estado ahí sin ser "indies" para reivindicar, creo que en el extranjero se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, quizás en España no estemos tan acostumbrados.
Ahora bien, quedarse cada año en Izales y Loles no es de recibo, ni para un organizador, ni para un público que pretende llamarse algo que un día quiso ser el indie. Creo que esa liberación de etiquetas de la que hablas en la música sólo existe hoy en el underground más profundo, en el sello de barrio que hace conciertos para los colegas el fin de semana (aunque esto en el fondo sea tender a lo contrario, pero lo digo en el sentido de que nadie puede etiquetar a un organizador por promover artistas noveles, desconocidos y muchas veces inclasificables), todo lo demás y más hoy en día, es jugar con el término desde puntos de vista globales (unos más que otros) en cuanto a su difusión y la repercusión que tu mismo apuntas. Puntos de vista que han llegado a agotar por sí mismos lo que un día se conoció como indie, término que con el paso del tiempo aún logro entender menos y que como digo hoy sólo se podría equiparar al underground en todas sus manifestaciones culturales.
belcebú Cansino
Desde mi punto de vista creo que tiene que ver con un proceso de normalización de la industria musical que no termina de normalizarse del todo.
España no tiene tradición de música en directo. En tiempos del franquismo eso era de rojos (salvo la zarzuela y la ópera) y bien estaban prohibidos, bien los grises iban allí a dar unos cuantos palos, con lo que poca gente iba a conciertos. Esto se plasma con la visita de The Beatles a una Plaza de Las Ventas con menos de medio aforo y con los grises repartiendo manteca en los alrededores (esto me lo contó mi padre, que estuvo allí). Así informaba el NODO de su visita, para que se vea la propaganda que tenía el rock anglófono en la España de hace poco más de 40 años.
Partiendo de esa base, la práctica totalidad de la actividad de la industria musical en España hasta hace escasos 15 ó 20 años la han copado las vertientes mainstream. Sí, estuvo lo que llamaron la movida madrileña, pero no le dieron tiempo a madurar. Las pocas bandas que supieron subirse al ciclón del mainstream (Radio Futura, Alaska y Dinarama, Secretos, etc...) sobrevivieron con las reglas de éste y todos los demás quedaron en el olvido o pasaron a ser grupos de culto. El caso es que (exceptuando los nichos del blues y jazz) no dio ni tiempo a consolidar un circuito de salas que con su programación periódica den sustento al consumo de música cotidiano, algo esencial para generar cultura musical. De hecho a día de hoy este circuito de salas es aún precario e incluso en Madrid la mayoría de los conciertos se dan en discotecas que se alquilan en las horas que no abren (echando literalmente al público cuando el concierto termina) o en garitos poco o nada acondicionados para el directo.
En ese contexto surgen los festivales, fórmula que se muestra desde el primer momento mucho más efectiva a la hora de atraer público a la música en directo. Pongamos de punto de partida el primer FIB, aunque antes existía algún festival podemos ver claramente un punto de inflexión a raiz de la aparición del Festival Internacional de Benicassim. Poco a poco se va clonando esa fórmula a lo largo del territorio español y aparecen festivales por todos lados, el público va adquiriendo cultura de festival, que no de música en directo, que aunque pueda parecer lo mismo hay matices que lo diferencian, la inevitable presencia de la música electrónica (eufemismo para Bakalao) es un ejemplo de ello.
En ese contexto llega una nueva generación y llega Internet. Esta nueva generación, a parte de tener los discos molones de sus hermanos mayores, ven nacer el MP3 y las publicaciones especializadas. Poco a poco se va consolidando una cierta cultura musical en ciernes. Pero aún es inmadura, adolescente. Todavía se vive la música (tanto por parte del público como de los promotores) con la impostura natural de la adolescencia, sin saber muy bien por qué y para qué y sin unos rasgos muy definidos, coqueteando con todo y no casándose con nada. Hasta que todo eso se naturalice me temo que tendrán que pasar otro par de generaciones, si es que se llega a naturalizar.
En Inglaterra, por ejemplo, no ya cada ciudad, sino cada barrio tiene un Pub donde hay música en directo prácticamente a diario y la gente va allí a escuchar música en directo. En EEUU ni te cuento, los locales que tienen música en directo disponen todos de un orgulloso cartel que pone "Live Music" y es un valor añadido del local porque hay una masa social que demanda música en directo. Para llegar a eso aquí aún queda mucho.
Última edición por belcebú el Jue Ene 30, 2014 7:55 pm, editado 1 vez
jormars2 Cansino
Cantidad de envíos : 14581 Edad : 37 Localización : València. Fecha de inscripción : 28/01/2010
No sé, yo creía que eso no era tan dramático, por mi ciudad hace 30 años había sellos, estudios de grabación y decenas de bandas de pop. De hecho este año se ha hecho una especie de calendario conmemorativo. Ahora no hay nada de nada. Quizás el franquismo sí hizo lo que dices y también de centralizar la cultura y el entretenimiento hacia ciertos géneros y artistas...
rober9 Cansino
Cantidad de envíos : 23319 Edad : 34 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 09/12/2009
Curiosamente, ese concierto de The Beatles en España se dio gracias a Raphael, que fue de los que puso la pasta para que vinieran. También trajo en su día a Sinatra al Bernabéu y el fracaso de públicoo fue estrepitoso. Igual que con Sammy Davis Jr, otro fracaso. Un adelantado, que se dice.
A mi este debate me parece un poco cíclico porque creo recordar que con lo de Julieta Venegas al FIB en 2011 ya hablamos de esto. Puede que mi idea fuera diferente entonces, pero ahora me parece más que nada lo que comenta Belce. Nos falta cultura musical, cultura del directo. Aún conservamos grandes dosis de paletismo y no valoramos lo suficiente lo de aquí. ¿Por qué nos extraña ver a Raphael en cualquier festival español y Elton John (por poner un ejemplo) puede pasearse por Glastonbury, Bestival y demás?
jormars2 Cansino
Cantidad de envíos : 14581 Edad : 37 Localización : València. Fecha de inscripción : 28/01/2010
Confirma el FIB a Ellie Goulding, Ed Sheeran, Calvin Harris o Tinie Tempah = No pasa nada, nadie dice nada al respecto y las redes sociales están tranquilas.
Confirma el FIB a Julieta Venegas = Hecatombe.
Caso similar el de Stromae en el Primavera Sound, me dicen a mí hace tres días que confirmarían un nombre como ése y me río en la cara del que me lo dice, sin embargo NADIE ha dicho absolutamente nada.. ¿por qué? Porque no saben quién carajo es, al igual que pasó con Ellie, Ed, Calvin o Tinie.
maniobradevasion Cansino
En ese contexto surgen los festivales, fórmula que se muestra desde el primer momento mucho más efectiva a la hora de atraer público a la música en directo. Pongamos de punto de partida el primer FIB, aunque antes existía algún festival podemos ver claramente un punto de inflexión a raiz de la aparición del Festival Internacional de Benicassim. Poco a poco se va clonando esa fórmula a lo largo del territorio español y aparecen festivales por todos lados, el público va adquiriendo cultura de festival, que no de música en directo, que aunque pueda parecer lo mismo hay matices que lo diferencian, la inevitable presencia de la música electrónica (eufemismo para Bakalao) es un ejemplo de ello.
La diferencia es palpable y considero bastante acertada esta visión!
Respecto al "bakalao", supongo que empezó a estar ahí en festivales marcado por lo que fue la ruta destroy en Valencia, aunque hoy en día, la diferencia en ese sentido con la electrónica de los festivales fuera de España es casi inexistente! Sólo con parecerse a lo que fueron los 80 en Valencia,... cualquier festival en España hoy podría marcar tendencia, pero la realidad es más triste que todo eso!
maniobradevasion Cansino
Curiosamente, ese concierto de The Beatles en España se dio gracias a Raphael, que fue de los que puso la pasta para que vinieran. También trajo en su día a Sinatra al Bernabéu y el fracaso de públicoo fue estrepitoso. Igual que con Sammy Davis Jr, otro fracaso. Un adelantado, que se dice.
Podrías desarrollar un poco más esto? De dónde has sacado que Raphael puso pasta!? y en Sinatra?
Curiosamente en el reportaje que dió, creo que fue, la 2, hace poco sobre ese concierto de los Beatles, se cuenta como vinieron poco menos que esponsorizados a España por una marca de bebida alcohólica, hasta tuvieron una jornada en las bodegas,... imagino que además también más gente puso pasta, en la plaza de toros había de todo, además de rojos,... (pero no tenía ni idea de lo de Raphael). Con esto doy mi visión del documental, ni mucho menos pretendo meterme con Belcebú, ni con su padre que estaba allí y lo debió disfrutar fino!
jormars2 Cansino
Podrías desarrollar un poco más esto? De dónde has sacado que Raphael puso pasta!? y en Sinatra?
Curiosamente en el reportaje que dió, creo que fue, la 2, hace poco sobre ese concierto de los Beatles, se cuenta como vinieron poco menos que esponsorizados a España por una marca de bebida alcohólica, hasta tuvieron una jornada en las bodegas,... imagino que además también más gente puso pasta, en la plaza de toros había de todo, además de rojos,... (pero no tenía ni idea de lo de Raphael). Con esto doy mi visión del documental, ni mucho menos pretendo meterme con Belcebú, ni con su padre que estaba allí y lo debió disfrutar fino!
—A Frank Sinatra no le fue tan bien en ese estadio.
—No me hables de eso. Fue un desastre. Ese concierto lo promoví yo con otros socios y asistieron unas 15.000 personas, la mayoría de la Base de Torrejón de Ardoz. Alguien pensó que Sinatra iba a arrasar y aquí todo el mundo pasó de él.
—También estuvo detrás del concierto de Los Beatles en Las Ventas.
—Y fue otro desastre, como promotor no tengo precio. A ese concierto no asistieron más de mil personas, esa es la verdad. También traje a Joe Frazier, excampeón del mundo de los pesados, y otra catástrofe. Y el gran batacazo fue con Sammy Davis Jr. El Teatro Monumental de Madrid estaba casi vacío y el hombre estuvo elegante y no cobro un duro.
Entrevista titulada: "Ahora ya se puede decir que el Atlético juega de Es-cán-da-lo"
PUTO JEFE
belcebú Cansino