www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Canciones con tiempos de compas irregulares.

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMar Nov 24, 2015 12:53 am

Pues eso minsmo, este otro hilo lo abro para conocer y hablar acerca de canciones con tiempo de compas irregular. La mayoria de canciones, especialmente dentro del pop, rock etc estan escritas en 4/4(unidad de compas+unidad de tiempo), pero existen mogollon de buenas canciones (o no, idem que antes, eso ya al gusto del consumidor) que estan escritas en mogollon de "time signatures" distintos, desde, 3/4(auque este tambien entraria mas o menos en el canon de lo habitual), hasta 5/4, 6/8, 9/8, 7/4 etc etc.  Tambien hay canciones que usan varios "time signatures" a la vez dentro de su estructura.


Se que quiza esto aun pueda resultar mas tecnico que el otro hilo que abierto, puede que nada sencillo de apreciar, y muchos paseis del tema, creyendo que sin unas minimas nociones musicales na que hacer, pero vamos, digo lo mismo que antes, a lo mejor mas de uno le puede parecer interesante, y hasta se acabe haciendo con ello. Despues de todo lo interesante del tema es aprender, si se puede, pues es posible llegar a reconocer los tiempos irregulares apenas sabiendo(incluso diria sin saber tambien) teoria musical, escuchando de oido, sin mas.
En fin, la idea principal seria conocer y escuchar esas canciones que se salen un poco de lo habitual(el 4/4). (o canciones que muchos ya las conoceis pero no sabiais que se salen de lo habitual).

Pero vaya, admito que es un terreno algo pantanoso y no se ni si deberia abrirlo, pero ahi queda. Yo que llevo tiempo metido en la musica bastante tiempo la sigo pifiando algunas veces y pienso que tal cancion es a X y luego resulta que va a Y Laughing pues entiendo que a alguien que no este metido le pueda llegar a sonar a chino, pero bueno, es como todo, tambien a mi me sonaba a chino hace 18 años,  y nunca es tarde para aprender, ni aunque sea lo minimo, si alguien quiere...ademas por aqui andan musicos mas contrastados que yo que seguro lo sabran explicar mucho mejor que yo, que de teoria yo lo justo y menos Laughing , y a ver si echan una mano Wink

No se, empiezo por ejemplo con esta de mogwai,(take me somewhere nice),  segun mi oido(pero ya digo que tambien me equivoco mucho, si no es asi que me corrijan) se trataria de una bonita cancion en 6/8.

Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMar Nov 24, 2015 9:37 pm

Sí, es 6/8, un compás bastante común en el rock.

Voy con Dave Brubeck, artista que no paró de experimentar con el compás, aunque esta composición en concreto es de Paul Desmond, el saxofonista de su cuarteto.
Aquí su clásico "Take Five", título que antecede su inusual compás en 5/4.
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMar Nov 24, 2015 11:50 pm

Grande ese commodore64 del inicio del video Canciones con tiempos de compas irregulares. 49876 pocas viciadas, de enano, le meti a los juegos de ese cacharro, mi primer juego el "mision imposible"  Laughing

Pues si, hacia tiempo que no la escuchaba el toma esos 5/4 de Brubeck. Todo un clasico.

Esta que dejo a continuacion es una de Sufjan Stevens "come on! feel the illinoise!" utiliza dos cambios de compas, la primera mitad de la cancion usa un 5/4 y a mitad de cancion, y sin perder en ningun momento la esencia de la misma, la mezcla con el close to me de the cure, y casi sin darte cuenta pasa a ir al corriente 4/4, ya hasta el final de la misma.

Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMiér Nov 25, 2015 1:42 am

Algunas canciones son tan extrañas estructuralmente hablando que ni siquiera se llega a un consenso de cual es su "time signature" . Es el caso de, por ejemplo, pyramid song, de radiohead. Hay decenas de versiones distintas de cual seria entre diversidad de gente de toda clase(musicos y no musicos), yo he llegado a la conclusion de que esta en 20/4( 6/4 + 6/4 +8/4) , eso me parece a mi, pero tocados de una forma muy muy curiosa, pues los primeros 6/4 del 20/4 su nota fuerte estaria en los golpes 1,3 y 5( en los impares vamos), ...mientras los siguientes 6/4, es decir del 7 al 12 de los 20/4 la nota fuerte cambia y se situa en el 8, 10 y 12( en pares)....finalmente en el ultimo 8/4 del 20/4 las notas fuertes estarian en 13 y 15(impares) y 18 y 20(pares).  Y asi va repitiendose a lo largo de la cancion, un puto pasote Laughing  

Pyramid Song

Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMiér Nov 25, 2015 2:10 am

Básicamente es un 4/4 pero con truco ya que el piano va sin compases sino con síncopas minuciosamente calculadas, donde yacen incómodamente los compases de la melodía.
El 4/4 se puede vislumbrar claramente al entrar la batería.

El culmen de ese juego de síncopas lo consiguió Radiohead con Everything is in it's right place, que además es un 10/4, un compás más extravagante.


Última edición por belcebú el Miér Nov 25, 2015 2:16 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMiér Nov 25, 2015 2:13 am

No es eso lo que dicen muchos otros Laughing

te paso un link, como ejemplo, el pavo/a este...

https://www.reddit.com/r/Music/comments/k7d2j/why_pyramid_song_is_not_in_44/
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMiér Nov 25, 2015 2:26 am

A ese pavo se le pira la pinza aún más que a ti. Laughing
http://www.musicnotes.com/sheetmusic/mtd.asp?ppn=MN0044238
Ahí tienes la partitura. Es un 4/4 con síncopas similares a las de la bossa.

Y aquí se ve claramente en la batería, como he dicho antes.
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMiér Nov 25, 2015 2:42 am

Laughing  Pero el tema es que no lo dice solo el pavo ese, o yo, sino muchisima otra gente...

From here Thompson goes on to provide a more ambitious explanation for the song’s ability to challenge a listener’s sense of self, time, the world, and even the afterlife:
Citación :
The rhythm of the song seems skewed. As it plays, you might ask, “why does it sound like the notes are played a split-second too late?” It’s because the song has a complex time signature that leads to rhythms that are out of joint with those of our ordinary experience. This is what is so compelling about “Pyramid Song.” Its timing, rhythm, and beat are literally out of sync with the way we ordinarily experience the world. (2009, 221–22)
This makes sense of the effects the song has and suggests that different listeners may in fact hear the song differently—that the debate about time signature rests on the subjectivity of perception Yorke points to [the time is just “felt”]. If you tend to see life as a sequence of small cluster of events with strange emphases [reference to syncopation in the opening of the song], a simpler time signature [4/4] is what you will recognize in the song. If you see life as a larger sequence with regular patterns and rhythms, you will hear a more complicated time signature. If you see life as a constantly shifting series of events, some smaller, some larger, and recognize the cyclicality of these events, you will hear shifting time signatures. (2009, 223)
The rhythmic oddness of “Pyramid Song” is then an opportunity to become aware of temporality itself. By breaking from the regular rhythms we expect to hear in popular music, Radiohead nudges us to adopt phenomenological perspectives on time—something one must do with caution. Remembrance and recognition of our lives in the past can be painful, as it seems to be for Chopin. For others it can lead to a difficult realization about death and finitude. 



http://www.mtosmt.org/issues/mto.13.19.1/mto.13.19.1.hesselink.html
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyMiér Nov 25, 2015 8:48 am

Este último approach tiene más enjundia que el anterior pues va a la raíz del asunto. Mas no deja de ser un planteamiento filosófico para exponer algo que se podría aplicar a cualquier creación musical. Utiliza Pyramid song porque por su ambigüedad es un ejemplo idóneo para introducir el tema y generar el debate, pero lo expuesto es igualmente aplicable a cualquier canción.

La música es algo abstracto. Abstracto en el sentido de que únicamente se puede percibir con el oído. La notación musical no es más que un intento de plasmar gráficamente algo que no tiene naturaleza gráfica ni física más allá de las ondas por las que se trasmite el sonido. Como tal tiene sus limitaciones y cada uno puede interpretarlo de la manera que lo sienta (que es lo que viene a concluir el ensayo). Algo que en una canción tan ambigua se hace especialmente patente.

Pero si estamos hablando del compás de la canción y de como representar esta gráfica o matemáticamente, la solución más sencilla, la herramienta que mejor va a servir a nuestro objetivo, es hacerlo en 4/4. No en vano todas las partituras que encuentres de la canción van en ese compás. ¿La razón? Ante diferentes formas de interpretar un fenómeno se aplica la Navaja de Ockham.

Se puede generar un debate amplio con esta canción, pero si se quiere representar gráficamente su naturaleza (que es el fin del compás) la forma más sencilla de hacerlo es el 4/4.
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 1:02 am

Pero que sea la mas sencilla de hacerlo no significa explicitamente que sea necesariamente la real, o correcta. Vamos, lo que usaron realmente ellos para hacerlo, quiza sea el 4x4 pero tambien puede que quiza no. (por cierto, tu solo has leido lo que habia citado o tambien has leido el link?? me refiero a este que puse vamos: 

http://www.mtosmt.org/issues/mto.13.19.1/mto.13.19.1.hesselink.html

Porque si lees entero ese link(es algo largo, pero desde luego, muy muy interesante) te encuentras con personas que lo analizan y entre todas hay todo un sinfin de compases distintos para esta cancion, y todos tienen su parte de razon, o por lo menos se puede llegar a pensar que varios pueden tener su parte de razon. Incluido lo que piensan como tu, of course. Desde luego no es una cancion corriente donde se llega sin problemas a un consenso, que es lo de lo que hablaba al inicio, cuando puse la cancion.

Que por cierto, en realidad la puse porque sabia de la existencia de esta amalgama de compases distintos que la peña ve en esta cancion, pero en realidad yo la empece a analizar ayer mismo, justo antes de ponerla, y hoy me he decidido a analizarla y a entrar en ella mas profundamente y ya no lo veo como ayer Canciones con tiempos de compas irregulares. 6682 parecido, eso si, pero no como ayer. E incluso he decidido tratar de tocarla, y ni tan mal oiga Laughing  . Ahora, me parece mas bien un 22/4 (no 20/4 como decia ayer) desglosados de la siguiente manera(prueba si quieres a tocarla de la siguiente forma y ya me cuentas que tal)  .

22/4 (6/4 + 6/4 + 6/4 + 4/4) Y el compas de 22 se va repitiendo toda la cancion.  (pongo una raya donde iria un silencio y un numero donde iria un golpeo)

1 - 3 - 5 - (primer 6/4)

- 8 - 10 - 12 (segundo 6/4)

- 14 - 16 - - (tercer 6/4)

19 - 21 - (el 4/4)

Y asi se completa el compas...y se va repitiendo. Todo ello a una velocidad de 145bpm aprox.


Última edición por Txesk el Jue Nov 26, 2015 2:18 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 2:11 am

Aunque la cancion mas bizarra de radiohead, en cuanto a medida de compases, seria Sail To The Moon, es imposible distinguir compas alguno unitario. Yo creo que son muchos compases, pero muchisimas barras, unos mas grandes, otros mas pequeños, todos ahi bien metidos, encajando. Y lo mejor de todo es que suena de putisima madre, para nada pierde la cancion, al contrario, hipnotica, ensoñadora, preciosa.  Lo que no quita que sea todo un puto rompecabezas Laughing

Volver arriba Ir abajo
ataca bro!
Aburrido
Aburrido



Cantidad de envíos : 283
Fecha de inscripción : 28/01/2014

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 10:22 am



Estos lo dejan claro en el titulo
Volver arriba Ir abajo
Risingson
Aburrido
Aburrido



Cantidad de envíos : 776
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 10:22 am

Uno de mis temas favoritos!

El de mas exito ya lo habeis puesto: Take Five.

Sorprendentemente Sting tiene dos singles , uno de 7/8 y otro 5/4 la mar de cuquis los dos.

https://www.youtube.com/watch?v=e4_kmRmeHfo

https://www.youtube.com/watch?v=EV0rJ6rvWbw

En el mundo de la electronica te encuentras varios ejemplos, sobre todo si tienen conexiones con jazz. Spacetime Continuum tiene una especie de ritmo partido que en realidad es un 7/8 trucado.

https://www.youtube.com/watch?v=QXA2N41sWbM

En el mundo del broken beat seguro que hay miles, pero el ejemplo que me viene a la cabeza es esta colaboracion de Jazzanova con Hajime Yoshizawa, que empieza con un 7/8 para pasar a un 6/8

https://www.youtube.com/watch?v=VfO0fT9Lzf8

En el mundo del techno, ahora mismo solo recuerdo a Perc meterse en esos berenjenales pero seguro que hay mas

https://perctrax.bandcamp.com/track/cash-4-gold

edit: link de perc arreglao. Es un 6/8! Me tenia enganyao


Última edición por Risingson el Jue Nov 26, 2015 11:09 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ataca bro!
Aburrido
Aburrido



Cantidad de envíos : 283
Fecha de inscripción : 28/01/2014

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 10:48 am



7/8 aunque la voz parece llevar otro ritmo  Smile
Volver arriba Ir abajo
Risingson
Aburrido
Aburrido



Cantidad de envíos : 776
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 10:57 am

Por otro lado, son muy raros los temas de drum n bass en 6/8, pero alguno hay. Mi favorito:

https://soundcloud.com/jukeboombox/blame-360-clic

(que se parece un monton al Let My Fish Loose de Nobukazu Takemura)

Mi segundo favorito
Volver arriba Ir abajo
Risingson
Aburrido
Aburrido



Cantidad de envíos : 776
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 11:02 am



Autechre aqui se pasaron todos los niveles de ritmo y melodia. Mezclar dos ritmos e irlos acelerando y decelerando simultaneamente para que parezca que decelera o acelera sin parar es toda una proeza.  Aunque sea un 4/4 en cuanto lo "aplanas"
Volver arriba Ir abajo
Risingson
Aburrido
Aburrido



Cantidad de envíos : 776
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 11:12 am

Mas links

http://theeviljam.co.uk/2014/07/31/famous-songs-in-slightly-odd-time-signatures-a-guide-to-rhythms/ 

(Say a little prayer! Money! Hey ya! Joder, claro!)

EDIT: los Beatles tienen miles tambien. Un ejemplo claro, All you need is Love. Los Beatles tienen de todo en su carrera, los cabrones.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 3:10 pm

Txesk escribió:
Pero que sea la mas sencilla de hacerlo no significa explicitamente que sea necesariamente la real, o correcta. Vamos, lo que usaron realmente ellos para hacerlo, quiza sea el 4x4 pero tambien puede que quiza no. (por cierto, tu solo has leido lo que habia citado o tambien has leido el link?? me refiero a este que puse vamos: 

http://www.mtosmt.org/issues/mto.13.19.1/mto.13.19.1.hesselink.html

Porque si lees entero ese link(es algo largo, pero desde luego, muy muy interesante) te encuentras con personas que lo analizan y entre todas hay todo un sinfin de compases distintos para esta cancion, y todos tienen su parte de razon, o por lo menos se puede llegar a pensar que varios pueden tener su parte de razon. Incluido lo que piensan como tu, of course. Desde luego no es una cancion corriente donde se llega sin problemas a un consenso, que es lo de lo que hablaba al inicio, cuando puse la cancion.

Claro que lo he leído, Txesk. De otra forma no hubiera podido llegar a emitir un juicio como el que hice.
Belcebú escribió:
Este último approach tiene más enjundia que el anterior pues va a la raíz del asunto.
Donde va implícito también que es un artículo interesante.
Por supuesto que hay mil maneras de interpretar métricamente la canción. Esta y todas. Es decir, puedes coger la pieza más sencilla rítmicamente hablando y darle todas las vueltas que quieras con los números pues encontrarás cientos de maneras de plasmarla. Solemos escoger la más sencilla por una razón de practicidad pero cada uno puede darle las vueltas que quiera. Al fin y al cabo la métrica musical es álgebra y con el álgebra puedes jugar todo lo que quieras mientras que las piezas encajen.

¿La manera correcta cual es? Cualquiera que encaje matemáticamente.
¿La manera real cual es? Pues diría que ninguna, pues (como también dije antes) la música es algo abstracto que con la métrica se intenta plasmar en algo concreto. Es un diagrama que pretende representar visualmente algo que no se ve. Puede ser una herramienta útil para los músicos pero es ajena a la obra. Dudo mucho que el compositor se siente y diga: "voy a hacer una obra en 22/4 enrevesado y a la virulé". Un compositor por lo general compone lo que siente, no lo que calcula. Y más un compositor tan emocional como es Yorke.
Vete tú a saber como la compuso, si fue algo espontáneo, si fue haciendo un ejercicio de síncopas en un secuenciador o si fue una iluminación divina. Mi experiencia me inclina a pensar que es fruto directa o indirectamente de la búsqueda de síncopas desconcertantes sobre la base de un 4/4, que es la explicación más sencilla, pero eso es algo que sólo Thom Yorke sabrá y yo no me voy a poner a buscar a ver si ha dado alguna explicación en alguna entrevista; en parte porque tampoco me interesa demasiado.
En Radiohead tiene también un peso considerable el background del rock progresivo, especialmente King Crimson y, sobre todo, Soft Machine, que jugaban habitualmente con ejercicios similares. De hecho la primera vez que escuché Pyramid Song automáticamente me vino a la cabeza esta canción de Soft Machine.

Apostaría a que Thom Yorke se ha metido bastante Soft Machine por vena.


Txesk escribió:
en realidad yo la empece a analizar ayer mismo, justo antes de ponerla, y hoy me he decidido a analizarla y a entrar en ella mas profundamente y ya no lo veo como ayer Canciones con tiempos de compas irregulares. 6682 parecido, eso si, pero no como ayer. E incluso he decidido tratar de tocarla, y ni tan mal oiga Laughing  . Ahora, me parece mas bien un 22/4 (no 20/4 como decia ayer) desglosados de la siguiente manera(prueba si quieres a tocarla de la siguiente forma y ya me cuentas que tal)  .

22/4 (6/4 + 6/4 + 6/4 + 4/4) Y el compas de 22 se va repitiendo toda la cancion.  (pongo una raya donde iria un silencio y un numero donde iria un golpeo)

1 - 3 - 5 - (primer 6/4)

- 8 - 10 - 12 (segundo 6/4)

- 14 - 16 - - (tercer 6/4)

19 - 21 - (el 4/4)

Y asi se completa el compas...y se va repitiendo. Todo ello a una velocidad de 145bpm aprox.

Pues muy bien, si te cuadra pues pa ti.
Hay algo que no suele fallar a la hora de interpretar un ritmo y no es la métrica sino el baile. El baile es la mejor y más eficaz manera de trasladar la música a lo físico.
Si a ti te parece que el baile natural que suscita Pyramid Song es a este ritmo...

Pues bien, después de todo esa interpretación también tiene mucho de subjetivo.
A mí me parece bastante alejado de la realidad, ciertamente.
En 4/4 le correspondería este (aprox).

Mucho más natural.
Pero vamos, que a mí sólo con escuchar la batería se me disipan todas las dudas y ambigüedades que la canción pueda suscitar al respecto.

Como veo que te gusta emplear el tiempo en esta suerte de sudokus musicales te dejo un ejemplo donde te lo puedes pasar pipa durante un rato largo.

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 5:18 pm

Aquí un peculiar ejemplo de una canción en un compás poco usual.



Creo que es un 22/8.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyJue Nov 26, 2015 5:51 pm



Toma Txesk, cuenta esta sisi1
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyVie Nov 27, 2015 3:59 am

Cuando hablaba de la manera correcta, la manera real (que las dos cosas vendrian a referirme a lo mismo cuando lo dije) simplemente trataba de decir que es hacer algo de la misma forma que el artista-creador lo hizo, sin mas. Un pavo con 40 ladrillos te podra hacer una mini-casa de una determinada forma con una estructura rectangular. Tu igual luego coges la misma cantidad de ladrillos tratando de lograr una casa igual o similar y lo consigues con 20 ladrillos menos porque piensas que con menos haces lo mismo, pero tu estructura es cuadricular. Pues vale, cojonudo, con menos ladrillos tu habras hecho una casa parecida, pero no sera la casa correcta, la casa real, la casa que hizo quien la creo. Para lograrlo tendrias que hacerlo como lo hizo el, con la misma estructura, y entonces si te saldria tal cual es. La tuya siempre sera algo parecido, pero por muy parecida que sea...nunca sera como aquella. Igual asi entiendes mejor lo que quiero decir. Y que conste que no hablo de cual casa es mejor, que igual es la tuya(bien hay muchisimos covers mejores que las originales) , pero nunca sera la original sino esta hecha como la original, que es a donde voy. Tu podras tocar pyramid song en 4x4 si te da la gana, pero si en realidad ese no es el planteamiento original(da igual ahora si fue 9/8, 16/4, los 22/4 que decia yo, lo que sea), nunca te saldra igual que cuando la tocan ellos, no tendra identico "feeling" si en realidad esa pieza no esta originalmente compuesta en 4x4(especialmente cuando tambien hay letra y se canta), por mucho que lo intentes jamas conseguiras algo identico(o lo mas parecido a ello), dale las vueltas que quieras a la algebra, que nanai.

En cuanto a los ejemplos del metronomo(baile que dices tu Laughing) tiene el "problema" de que estas hablando tanto con el de 145bpm como en el 106bpm del tiron. Y no has tenido en cuenta los silencios, el metronomo ya sabes de sobra que no te va a dar silencios, entonces me pones un 145bpm a saco paco Laughing  creo que sabes tan bien como yo que los silencios en la musica son igual(yo hasta me atreveria a decir que un poco mas Laughing ) de importantes que los pulsos. Si ahora coges y tocas con ese 145bpm que te dije pyramid song con la estructura del 22/4 tal cual cite por aqui (y creo que ya viste que habian un porron de silencios) notaras que la percepcion de lo que escuchas es bastante diferente al 145bpm del metronomo Laughing  . Es parte de la gracia de los silencios en la musica, que entre otras cosas puedes jugar con la velocidad, y con otras cosas. (ademas que tampoco te hablo de un silencio 100% porque las notas anteriores al silencio siguen sonando(no apago el sonido).  Simplemente trata de no pulsar en ese momento donde puse un silencio y seguir la estructura del 22/4 que puse a 145bpm, y luego ya dime si estoy tan lejos como parece que digas que estoy Laughing  no hay mas que eso. Si no lo quieres probar tu, que lo pruebe quien quiera y luego que cuente lo que le parece Canciones con tiempos de compas irregulares. 704603

De todas formas ya dije que tambien puedo estar equivocado eh? si hay millones de personas en el mundo discutiendo sobre cual podria ser el compas de esta cancion como para venir yo y arreglarlo jaja Laughing  soy el primero que se que ni de coña, pero oye, tocandola como te dije consigo un "feeling" bastante parecido a cuando escucho la cancion y que no he conseguido con un 4x4 ni con un 20/4 ni con un 9/8 ni con otros compases que llevo probados.

p.d. de los videos que has puesto ya conocia la de pat metheny y king crimson(estos los he escuchado por un tubo), y discipline por lo que se es una especie de ejercicio que se le ocurrio al Flipp, vamos, que mas que cancion, es como un "divertimento", mezclando todo tipo de metricas desde la 4x4 hasta la mas extraña que puedas imaginar, sobreponiendolas a veces una encima de otra(una guitarra tocando una metrica, otra guitarra otra metrica distinta etc) y toda la pesca.  A mi me parece que no es lo mismo "contar" la metrica de una cancion, que alguien quiere que sea cancion, que una cancion que es un puro ejercicio musical(de a ver quien la tiene mas larga), tal y como el propio Flipp la describio... vamos...que no me pongo a contar ni de coña, que la cuenten ellos disciplinadamente cuando quieran hacer su ejercicio Canciones con tiempos de compas irregulares. 6682
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyVie Nov 27, 2015 9:38 am

Txesk, los silencios no tienen nada que ver en eso. Es mezclar churras con merinas.
Para tocar con feeling simplemente hay que tocar con feeling, la métrica poco tiene ahí que hacer. De hecho creo recordar haber leído alguna vez por ahí que Thom Yorke no sabe leer partituras.

Y aquí lo dejo. Cada uno con su interpretación está contento y eso es lo que importa.
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyVie Nov 27, 2015 3:10 pm

Cojonudo, el que siempre quiere hablar de musica porque dice que los gustos son subjetivos ahora resulta que tambien la musica es interpretable y por tanto subjetiva. Asi al final mejor no hablemos de nada Laughing

No, no tengo merinas ni churras que juntar, estoy hablando de musica, por poner un ejemplo facil y directo...coge uno de estos tres compases de 6/4 (que pongo a continuacion) y lo repites hasta la saciedad cada uno de ellos de forma independiente (20 veces o las que quieras) y a una misma velocidad, de por ejemplo, 125bpm con el acorde que quieras.

1 compas de 6/4 distribuidos asi :  negra / negra/ negra/ negra/ negra/ negra

2 compas de 6/4 distribuidos asi: silencio / negra /negra /silencio/ negra/ silencio

3 compas de 6/4 distribuidos asi:  negra/ silencio/ negra/ silencio/ negra/ negra

Ahi tenemos la importancia de los silencios. Toca esos compases con un mismo bpm y un mismo acorde y tendras un sonido distinto. En el primer compas la sensacion de velocidad de 125bpm se plasma en el metronomo. La de los otros dos compases, aunque tambien van a 125bpm ya tienen otra percepcion, gracias a los silencios.

Lo de tocar con feeling me referia a otra cosa. Tocar algo con feeling o no hacerlo estariamos de acuerdo, nada que decir alli. Pero yo no hablaba de eso,  hablaba y hablo del feeling que hay en una estructura determninada, no es el mismo feeling un 6/4, que un 7/4, que un 15/16, que un 4/4 etc etc . Cuando alguien construye algo en una estructura concreta y tu lo quieres hacer con otra no tendra el mismo feeling. El mejor ejemplo lo pusiste tu mismo con el discipline de king crimson.

p.d. no se que cojones he  hecho que he borrado mi anterior mensaje, queria editarlo y lo he borrado Laughing , suerte que habia guardado algo. Laughing
Volver arriba Ir abajo
Txesk
Cansino
Cansino
Txesk


Cantidad de envíos : 6119
Localización : I got better, I got better now there's nothing wrong. I got better, I got better, I got strong
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyLun Nov 30, 2015 1:59 am

Hoy he estado escuchando el disco nuevo de Low, "ones and sixes" . Disco que esta entre lo mejorcito de lo que llevo escuchado este año sin duda, grandes canciones, entre ellas este 3/4 que dejo por aqui "into you". El 3/4, tambien llamado popularmente ritmo de vals, como por ejemplo El danubio azul de Richard Strauss, que ademas tiene un buen bailoteo de bpm p'arriba y p'abajo, asi que al otro hilo que va.

Volver arriba Ir abajo
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra


Cantidad de envíos : 23036
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. EmptyLun Nov 30, 2015 3:52 am

El tema filosófico se puede aplicar a todo y, al menos mi opinión, lo normal es optar por la manera más fácil de escribirlo. Por ejemplo la de Mogwai yo la siento más como un 3/4 (1,2 - 1,2 - 1,2) que como un 6/8 (1,2,3 - 1,2,3), aunque al final son 6 corcheas por lo que cuadraría en ambas. O puedes decir que un 12/8 es un 4/4 con todo tresillos (aunque es algo que no tendría mucho sentido vaya).

Con Pyramid Song apostaría por un 4/4 tramposo como apunta belce, me encanta lo 'incómoda' que es esa canción con el juego de las síncopas.

Siempre me ha gustado especialmente por lo evidente de la subdivisión, yo le pondría un 12x8, no es nada tan complicado como las algunas de las canciones que habéis puesto, no tiene misterio, pero creo que también puede ir bien aquí.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty
MensajeTema: Re: Canciones con tiempos de compas irregulares.   Canciones con tiempos de compas irregulares. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Canciones con tiempos de compas irregulares.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Crowdfunding (solidaridad en tiempos revueltos)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: