Tema: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 1:33 pm
Llevo tiempo pensando en lo ignorante que soy respecto a discos nacionales y me he animado a crear un hilo a ver si me ayudáis a descubrir algunos. Por crear un poco de debate y porque me encantan las listas, cogiendo de base la que hizo Rockdelux de los 100 mejores del siglo XX, ¿qué discos españoles de lo que llevamos de siglo XXI creéis que podrían entrar en esta lista y en qué posición? ¿Cuáles del siglo XX creéis que faltan y en qué posición los pondriais? ¿Cuáles de ahí creéis que están infravalorados y colocaríais más arriba?
Así por encima, de la lista no habré escuchado ni la mitad y algunos directamente no me suenan de nada. Sin saber los criterios que usaron, cosas que me llaman la atención, como que hayan metido en el 9 un recopilatorio de grandés éxitos de Alaska y los Pegamoides (¿no entraría 'Último concierto' de 091 muy arriba?, por poner un ejemplo). Lo único que tengo claro es que mis dos primeros serían 'Omega' y 'La leyenda del tiempo' y ya que veo a Serrat en el puesto 3, decir que me gustan más los discos que hizo de Antonio Machado y Miguel Hernández.
La lista:
1- Veneno - VENENO 2- La Leyenda del Tiempo - CAMARÓN 3- Mediterráneo - JOAN MANUEL SERRAT 4- Heliotropo - VAINICA DOBLE 5- Deseo Carnal - ALASKA Y DINARAMA 6- Omega - ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK 7- Blues de la Frontera - PATA NEGRA 8- Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol - SISA 9- Grandes Éxitos - ALASKA Y LOS PEGAMOIDES 10- Songhai - KETAMA/Toumani Diabaté/Danny Thompson 11- Señora Azul - CÁNOVAS,RODRIGO,ADOLFO Y GUZMÁN 12- No Sólo de Rumba Vive el Hombre - ALBERT PLA 13- La Ley del Desierto/La Ley del Mar - RADIO FUTURA 14- Dioptria 1/Dioptria 2 - PAU RIBA 15- El Patio - TRIANA 16- Un Soplo en el Corazón - FAMILY 17- El Ritmo del Garage - LOQUILLO Y TROGLODITAS 18- Una Semana en el Motor de un Autobús - LOS PLANETAS 19- Hermanos Carnales - SURFIN´BICHOS 20- Cuatro Rosas - GABINETE CALIGARI 21- Honestidad Brutal - ANDRÉS CALAMARO 22- Nuevo Día - LOLE Y MANUEL 23- Viatge a Itaca - LLUÍS LLACH 24- Fuente y Caudal - PACO DE LUCÍA 25- Alenar - MARIA DEL MAR BONET 26- Échate un Cantecito - KIKO VENENO 27- Lujo Ibérico - MALA RODRÍGUEZ 28- Encuentros - ORQUESTA ANDALUSÍ DE TÁNGER & JUAN PEÑA LEBRIJANO 29- En la Guía,en el Listín - DERRIBOS ARIAS 30- Borreroak Baditu Milaka Aurpegi - NEGU GORRIAK 31- En el Olympia (París) - PACO IBÁÑEZ 32- Vanguardia y Pureza del Flamenco - SMASH/ AGUJETAS CON MANOLO SANLÚCAR 33- El Eterno Femenino - LA MODE 34- Poco Ruido y Mucho Duende - MANZANITA 35- Bat Hiru - MIKEL LABOA 36- A Santa Compaña - GOLPES BAJOS 37- El Acero del Partido/Héroe del Trabajo - ESPLENDOR GEOMÉTRICO 38- Nacha Pop - NACHA POP 39- Quien no Corre,Vuela - RAY HEREDIA 40- 4.02.42 - OVIDI MONTLLOR 41- El Fin de la Década - BURNING 42- Cecilia 2 - CECILIA 43- Ilegales - ILEGALES 44- Los Brincos - LOS BRINCOS 45- A Víctor Jara - RAIMON 46- Rock And Roll - TEQUILA 47- Bambino y su Combo Flamenco - BAMBINO 48- Una Temporada en el Infierno - FANGORIA 49- Música Dispersa - MÚSICA DISPERSA 50- Gipsy Rock - LAS GRECAS 51- Brossa d´ahir - PEP LAGUARDA & TAPINERIA 52- Ángeles y Demonios - ELKIN & NELSON 53- A tiempo - DIEGO CARRASCO 54- La Vida Mata - LOS ENEMIGOS 55- Brigadistak Sound System - FERMIN MUGURUZA 56- Los Chunguitos - LOS CHUNGUITOS 57- Grandes Planes - CPV 58- Manta Ray - MANTA RAY 59- Mujer y Sentimiento - LOS COYOTES 60- Lo Mejor del Clan! - CANARIOS/POP-TOPS 61- Sin Documentos - LOS RODRÍGUEZ 62- Peret - PERET 63- Indicios - CARLOS BERLANGA 64- Golpe Tras Golpe - DESECHABLES 65- Los Amaya - LOS AMAYA 66- Los Bravos - LOS BRAVOS 67- Soidemersol - LA BUENA VIDA 68- Romesco - GATO PÉREZ 69- Hecho, es Simple - 7 NOTAS 7 COLORES 70- Repulsión - CLAUSTROFOBIA 71- ¿Cuándo se Come Aquí? - SINIESTRO TOTAL 72- Entusiastas - BUSTAMANTE 73- Liebeslied - JORDI SOLER 74- Las Canciones Malditas - KAKA DE LUXE 75- Aventuras de Kirlian - AVENTURAS DE KIRLIAN 76- In Bitter Pink - LOS BICHOS 77- Habiak - ANARI 78- Happiness Is Stupid - SUPERELVIS 79- Entresemana - LE MANS 80- ¿Quién Puede Matar a un Niño? - PENELOPE TRIP 81- Pic-Nic - PIC-NIC 82- El Efecto Lupa - EL NIÑO GUSANO 83- Tejido de Felicidad - CHUCHO 84- Ezarian - LISABÖ 85- Esclarecidos 2 - ESCLARECIDOS 86- Retorno al Principio - SÓLO LOS SOLO 87- Los Secretos - LOS SECRETOS 88- Rito - LUIS EDUARDO AUTE 89- Lo Mejor de Los Salvajes - LOS SALVAJES 90- Fiebre de Vivir - MORIS 91- De Paso - HILARIO CAMACHO 92- Entre el Suelo y el Cielo - MECANO 93- A New Home - THE FROGMEN 94- Anti Todo - ESKORBUTO 95- Más de 100 Lobos - 091 96- El Por Qué de Mis Peinados - SR.CHINARRO 97- Corre,Corre - LEÑO 98- Hertzainak - HERTZAINAK 99- Why? - MÁQUINA! 100- Enemigos de lo Ajeno - EL ÚLTIMO DE LA FILA
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 2:17 pm
"Grandes éxitos" de los Pegamoides no es un recopilatorio, simplemente lo titularon así. De hecho creo que es su único LP publicado "en vida". A mi esta lista me parece bastante buena en el sentido de que es variada, aunque muchas de sus elecciones son circunstanciales (es decir, la propia Rockdelux escogiendo discos que había aupado en los años anteriores, pero de los que a día de hoy no se acuerda nadie, vease los de Superelvis o Frogmen).
De ausencias, así que me llamen la atención, La Polla o Extremoduro. Pero también entiendo que su ausencia era parte del discurso que defendía RDL en la época. El "Contrabando" de los Brincos me parece muy superior al primer LP, pero supongo que este lo incluyen por tener singles revolucionarios.
Invitado Invitado
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 3:03 pm
Hostia, ya me extrañaba lo de Alaska...
A Extremoduro los tengo bien trillados, casi que no escuché otra cosa hasta que salí del colegio. Si me tuviera que quedar con uno sería con 'Agila' (1996), que creo que es donde tienen el punto de inflexión entre pasar de unas producciones horribles a algunas más decentes y también el disco en el que empiezan a perder el carácter. De todas formas no creo que los pusiera muy arriba, llevo años sin escucharlos por miedo a que se me joda (más) el recuerdo que tengo de ellos.
Así por encima, mis favoritos de lo que va de siglo XXI y que creo que metería seguro en una lista de 100 general:
1. Michel Camilo y Tomatito - Spain (2000) 2. Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente (2012) 3. Rosalía - Los Ángeles (2017) 4. Los Planetas -La leyenda del espacio (2008) 5. Bebo Valdés y El Cigala - Lágrimas Negras (2003) 6. Rafael Riqueni - Parque de María Luisa (2017) 7. Gerardo Núñez - Andando el tiempo (2004) 8. Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo (2010) 9. Los Planetas - Unidad de desplazamiento (2000) 10. Arcángel y Accademia del Piaccere - Las idas y las vueltas (2012)
maiquel_nait Cansino
Cantidad de envíos : 11584 Edad : 46 Fecha de inscripción : 09/02/2008
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 4:13 pm
a mí me da algo de rabia que en las listas en general se olviden de Lagartija Nick en "solitario" por poner el Omega en posiciones altas. Los Lagartija tienen una discografía variadísima, especialmente al principio, con una personalidad muy marcada y un hit tras hit bastante dificil de encontrar en muchas discografías. "Inercia" y "Su" son incontestables, el "Lagartijanick", esa rara avis maravillosa mezclando electrónica y sonido industrial y de la que nadie se acuerda, ni siquiera ellos, a mí me encanta. "Mar de la tranquilidad" o "Dentro" son temazos. Luego sacan el "Ulterior" y son otra banda, mucho más metalera, más pesada, a mí no me entró al principio pero ahora "Heroína" o "Asesinos" no las sacaba de mi grandes éxitos personal de la banda. Luego en conjunto los discos han flojeado algo, aunque tienen cosas muy válidas en casi todos ellos, siempre marcados por un punto más pop, si se puede definir así. Si tengo que recomendar un disco, o el que pondría en la lista de favoritos, sería el Inercia, porque de principio a fin es incontestable, y sigue sonando moderno.
Demostración:
Otra banda favorita bastante olvidada son El Hombre Burbuja. Julio de la Rosa sigue sacando discos muy buenos, y se ha hecho más conocido por las bandas sonoras además, pero en los 2000 sacaron 3 discazos como tres soles, con un pop muy personal, muy marca de la casa, unas producciones también muy originales y temazos pop para hacerte un disco triple de recopilación. Del primero se salva poco más que nada por la producción, pero sacaron un EP después con la mejor canción del disco, "El té de los locos", regrabada, y algunas inéditas, entre ellas la versión de Jeanette que es pura magia. Luego ya los dos grandes discos de la banda, "Nadando a Crol" y "La paz está en las matemáticas". El primero más inmediato, con más punch, más hits, el segundo más cuidado, más atmosférico, con unas canciones montadas como en capas, puro escapismo. Disco perfecto para viajar en coche por largas carreteras e inmensos paisajes.
Demostración:
haz palmas grita si!!! Cansino
Cantidad de envíos : 20726 Edad : 44 Fecha de inscripción : 15/03/2008
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 4:42 pm
Supongo que todos tendremos algo que decirle a Incandenza pero yo que no haya nada de la Costa Brava, Nosotrash o la Casa Azul
Pero vamos, que yo me sentiría incapaz de montar algo como el
Spree Cansino
Cantidad de envíos : 8311 Edad : 39 Fecha de inscripción : 28/01/2014
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 5:46 pm
De hip hop supongo que si hubiera salido un par de años antes Vicios y Virtudes (2001) de Doble V hubiera entrado y bastante arriba. Rankeando solo los del género lo pondría más cerca del 'Grandes Planes' que del 'Hecho es simple'. Seguro el disco más importante de los 2000s en todo, el gran disco referencia del rap kalimotxero Supongo que 'Odisea en el lodo' de SFDK también entraría, aunque ha envejecido peor, y quizá 'Un tipo cualquiera' del Tote, que también fue importante. Quizá por el final, si han colado a Solo los Solo, why not. De la última época algo de Agorazein/Tangana o algún 'ADROMICFMS'. La verdad que me resultan imposibles estas listas, difícil dentro de un genero, mezclando todo imposible.
Invitado Invitado
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 7:26 pm
Muy de acuerdo, por un lado con Palmas en reivindicar a Nosotrash (Popemas me parece una maravilla) y a La Casa Azul (Tan simple como el amor) y, por otro, con Spree en pedir un hueco para Tote King (a mi Un tipo cualquiera me parece el mejor LP español de hip-hop desde Vicios y Virtudes).
A mi personalmente me encanta el Yo, mi, me, contigo de Joaquin Sabina (artista ninguneado por el hipsterismo) mucho mas que el sobrevalorado 19 días y 500 noches.
Juan y Junior llegaron a sacar solo un disco en el tiempo que estuvieron juntos. Siempre me ha parecido una brutalidad de LP. No he entiendo como no aparece nnca entre los mejores álbumes españoles de la historia.
Tambien incluiria a John Talabot (Fin), a Sr. Chinarro (El fuego amigo) y a Nacho Vegas (Cajas de música...).
Por último, ¿Soy el unico que prefiere el primer disco de TAB a Año Santo?
Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 7:32 pm
entró en tiempo de descuento pero entró el mi fracaso personal de astrud, y en la del xxi ya sólo siguieron dando alegrías astrud-hidrogennese
Última edición por Random Kid#174 el Dom Mar 11, 2018 7:35 pm, editado 1 vez
maiquel_nait Cansino
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 7:35 pm
De Sr. Chinarro yo me quedo con "El porqué de mis peinados" (que está en la lista, maravillosa "Quiromántico"), y sobre todo, el "Nosequé Nosecuantos". Qué maravilla. El Fuego amigo y el mundo según estarían ahí ahí pero algo por detrás.
El Onion Soup triturated by Big Toxic de Sexy Sadie nada mal tampoco, bien para mostrar que se podía hacer pop electrónico competente por aquí.
maiquel_nait Cansino
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 7:47 pm
de Nacho Vegas (cajas de música o el desaparezca aquí), y personalmente metería a Standstill (el Vivalaguerra) y el Ezlekuak de Lisabö.
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 7:58 pm
1. Vainica Doble - Contracorriente (1976) 2. Mikel Laboa - Bat-hiru (1974) 3. Ilegales - Ilegales (1983) 4. Joan Manuel Serrat - Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969) 5. El Niño Gusano - El efecto lupa (1996) 6. Sólo los Solo - Quimera (2001) 7. Estopa - Estopa (1999) 8. Kikí d'akí - Kikí d'akí (1984) 9. La Costa Brava - Llamadas perdidas (2004) 10. Mecano - Entre el cielo y el suelo (1986) 11. Veneno - Veneno (1977) 12. Brincos - Contrabando (1968) 13. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Señora azul (1974) 14. Alaska y Los Pegamoides - Grandes éxitos (1982) 15. Vainica Doble - El tigre del Guadarrama (1981) 16. Yung Beef - ADROMICFMS (2013) 17. La Mode - El eterno femenino (1982) 18. Smoking Room - Smoking Room (2010) 19. Aventuras de Kirlian - Aventuras de Kirlian (1989) 20. Sisa - Qualsevol nit pot sortir el sol (1975) 21. Extremoduro - Deltoya (1992) 22. Triángulo de Amor Bizarro - Triángulo de Amor Bizarro (2007) 23. Pedro Ladroga & $kyhook - SKYDRVG 1.0 (2014) 24. Paco Ibáñez - Olympia (1969) 25. Felpeyu - Felpeyu (1994) 26. La Polla Records - Salve (1984) 27. Gabinete Caligari - Camino Soria (1987) 28. Nosoträsh - Popemas (2002) 29. La Casa Azul - La revolución sexual (2007) 30. Carlos Berlanga - Impermeable (2001) 31. Siniestro Total - El regreso (1983) 32. Doble V - Vicios y Virtudes (2001) 33. Chirie Vegas - Shadows (2011) 34. La Oreja de Van Gogh - El viaje de Copperpot (2000) 35. Los Nikis - Marines a pleno sol (1985) 36. Patrullero Mancuso - Tortilla estatal (1997) 37. Los Pekenikes - Los Pekenikes (1966) 38. Leño - Leño (1979) 39. Los Berrones - ¡Voy dicitelo! (1989) 40. Pic-nic - Pic-nic (1967)
Esta es la mía: me ha salido ultracanónica pero ye lo que hay. Vaya por delante que desconozco el 99% de la tradición del flamenco -mea culpa- y que hay géneros que me encantan como la rumba que prácticamente no se articulan a través de formato LP. Y hay miles de grupos con singles increíbles que se me escapan precisamente por eso, porque nunca tuvieron un LP "clave".
karakono Cansino
Cantidad de envíos : 11408 Edad : 52 Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 11:39 pm
Creo que Tara Motor Hembra de nudozurdo merece un hueco por ahí
sirvarez Cansino
Cantidad de envíos : 8031 Edad : 29 Localización : Amsterdam Fecha de inscripción : 28/01/2014
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Dom Mar 11, 2018 11:51 pm
Gúdar - Vida Gris 32 y Crema - Agorazein.
Invitado Invitado
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 12:45 am
sirvarez escribió:
El de Crema alguna vez ha aparecido como álbum?
miguel_mabs Cansino
Cantidad de envíos : 17548 Edad : 41 Fecha de inscripción : 09/01/2011
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 1:12 am
Family
El niño gusano
Ultrasónica
sirvarez Cansino
Cantidad de envíos : 8031 Edad : 29 Localización : Amsterdam Fecha de inscripción : 28/01/2014
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 10:28 am
Hype escribió:
sirvarez escribió:
El de Crema alguna vez ha aparecido como álbum?
Claro, yo lo tengo original y http://www.hhgroups.com/albumes/crema/agorazein-31828/
Invitado Invitado
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 12:23 pm
Me congratula no ver a Héroes del Silencio por ningún lado. Y Nino Bavo qué, underrated por el monocle?
Por salir del bucle de siempre podíamos hacer las listas solo del siglo XXI, no?
kauka Cansino
Cantidad de envíos : 3650 Fecha de inscripción : 27/06/2012
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 1:05 pm
Yo con ver a Los Rodríguez ya me quedo contento.
Fallout_3 Cansino
Cantidad de envíos : 46883 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 1:11 pm
¿Nadie ha nombrado a Mercromina? Shame on you.
El disco con el que lo dejaron, Desde la montaña más alta del mundo, uno de mis favoritos de siempre.
R7UL Moderador
Cantidad de envíos : 131382 Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 1:49 pm
Me quito el sombrero ante el gran yodatis y su haters gonna poniendo "La Oreja de Van Gogh".
Auque yo hubiera puesto el primero.
_________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
miguel_mabs Cansino
Cantidad de envíos : 17548 Edad : 41 Fecha de inscripción : 09/01/2011
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 2:00 pm
Fallout_3 escribió:
El disco con el que lo dejaron, Desde la montaña más alta del mundo, uno de mis favoritos de siempre.
+1 Aunque el Bingo me parece igual de bueno.
Señor Perdido Aburrido
Cantidad de envíos : 494 Localización : Vitoria-Gasteiz Fecha de inscripción : 21/04/2015
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 2:07 pm
Del siglo XX también me falta alguno de Nino Bravo.
Un par de discos del siglo 21:
Kepa Junkera - Maren (2001)
Alboka - Lorius (2001)
karakono Cansino
Cantidad de envíos : 11408 Edad : 52 Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 6:26 pm
Fallout_3 escribió:
mariousera 17Seconds
Cantidad de envíos : 105277 Localización : MADRID CITY Fecha de inscripción : 09/02/2008
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 6:49 pm
Y Platero, Marea y Sabina?
maiquel_nait Cansino
Tema: Re: Lista mejores discos españoles Lun Mar 12, 2018 10:01 pm
A mí ese de mercromina es el que menos me gusta. Me quedo con los dos primeros.