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 Música en directo, crisis climática y Coronavirus

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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Feb 16, 2023 11:07 am

yo he tenido que pasar por el aro con la entrada cara en the national porque si no me la iban a guardar pa siempre, pero me habría quedado en casa tan pichi, siendo uno de mis grupos fav. bastante han subido ya los de sala (casi todo lo internacional a 30€ más gastos de gestión) como para fingir ser ricos con los precios del wizink
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Feb 16, 2023 11:11 am

Mago Simón escribió:
belcebú escribió:

Es la primera vez que escucho eso del poptimismo. No sé ni qué significa.


Me lo ha explicado el propio discosfup, lo copio por aquí que se le ha dado regular hacer hilo como para insertarlo xd

Citación :
El poptimismo es la corriente crítica (básicamente se circunscribe a la crítica musical, no a otras artes) que considera que el pop mainstream y otros estilos que eran mirados con displicencia deben de ser tratado y valorado con el mismo rigor y seriedad que el resto de estilos.

En los 60, para dotar a la música popular de aura intelectual como otras artes, se empezó a hacer crítica de música popular con las mismas herramientas de la crítica de arte, cine, literatura...eso produjo una validez. Revistas como Rolling Stone o Creem analizaban el fenomeno del rock con lenguaje trabajado, en profundidad y con esoecialistas. Pero eso trajo un efecto negativo que es que, como en todas las artes, algunas músicas se consideraron de segunda. Sobre todo el pop comercial. Es lo que se consideró el rockismo. Como reacción, a principios de los 2000, una parte de la crítica, sobre todo más joven, se reveló y dijo que la crítica rockista estaba fundada en una serie de parámetros misóginos y elitistas (lo cual era verdad). En el libro de Carl Wilson, Musica de Mierda (en España editado en Blackie Books), se desarrolla

Esto, que fue una reacción necesaria y positiva, acabó derivando en la actualidad en una glorificación de lo exitoso de manera acrítica. Una cosa era no reconocer los valores de discos rompedores como, no sé, Blackout de Britney Spears, tan influyentes como uno de White Stripes y otra, considerar que el éxito era el fin final. Los medios especializados tipo Pitchfork, rock de lux o incluso sitios como Radio 3 o BBC2, se abrieron a músicas mucho menos de nicho y, claro, devoraron espacios de subculturas que se movían por ellos, que quedaron fuera de sus espacios naturales. Esto es un resumen rápido.





Mago Simón escribió:
Digamos que estamos poniendo ya en contexto cultural histórico lo que ha pasado los últimos 5 años y con un lenguaje más técnico el movimiento que ha desembocado en miles de jovencitos confusos contestando calbo pollavieja a cualquier aficionado musical o crítico que no haya asumido ese nuevo canon en sus opiniones o gustos

Bajo mi punta de vista, esta nueva brecha generacional como tantas ha habido (básicamente cada ciclo de 20 años), en esta ocasión ha sido la propia industria - dominada ya totalmente por el ferocísimo capitalismo - la que ha conseguido colocar su producto en todos los espacios que había habilitados para consumir música (desde radios mainstream, festivales antes conocidos como indies, a foros underground de internet) y esa sería un poco la clave de mi teoría New Normal ex-indies by Marco Aldany sisi3

Me queda claro el concepto, me leí ese libro en su día.

El resumen que hace es bueno, pero le faltan matices importantes y algunos elementos clave, como que los Beatles, la psicodelia o el rock progresivo (la época de la segunda mitad de los 60 y la primera de los 70) llevaron a la música popular a cotas que supusieron un interés artístico inédito desde la irrupción general del Jazz en los años 20.
Y estoy de acuerdo con tu conclusión, la industria ha terminado por asimilar completamente la contracultura. Eso también ocurrió el los 60, como recoge Hans Laguna en este interesante artículo
https://www.eldiario.es/cultura/musica/histeria-pelucas-calculada-operacion-marketing-llegada-beatles-estados-unidos_1_9941169.html
Si despuntabas dentro de lo contracultural (los Beatles lo eran) la industria tardaba poco en asimilarlo y normalizarlo pero siempre se mantenía un tejido contracultural (poco después nacieron el Punk o el Heavy Metal). La diferencia es que actualmente parece que no hay espacio para la contracultura, como se planteaba el artículo que pusiste al principio. No hay visos de qué puede revolucionar esto. La manifestación contracultural quizás más potente son las bandas tributo. Así de mal estamos.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Feb 16, 2023 5:40 pm

Lo de "Recepción por azafata con copa de cava" de la Experiencia Vip de Lori Meyers no sé si va a micromachismos, neomedievo, tardocapitalismo, españaza...
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Feb 17, 2023 12:48 pm

Ya han recogido cable 

https://twitter.com/lorimeyersband/status/1626534793008631811?cxt=HHwWhsC-gdmxzpItAAAA
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Feb 17, 2023 2:53 pm

supongo que no, pero.. pioneros? al menos en españita? comenten por curiosidad
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Feb 17, 2023 7:43 pm

HÉROES?
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyDom Feb 19, 2023 11:44 am

Mago Simón escribió:
HÉROES?

y ya?
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyDom Feb 19, 2023 12:46 pm

Todo se avisó ya hace años y con todo lujo de detalles, no tengo nada nuevo que aportar porque no ha pasado nada más que un grupo recogiendo cable por la campaña en contra que tenía en twitter. 

Seguirá pasando e irá a peor, porque las nuevas generaciones están creciendo ya en este mundo sisi3

https://www.instagram.com/reel/Cou6StpDltA/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyMiér Mar 08, 2023 10:53 am

Me ha encantado esta reflexión porque es algo que en cierta medida he experimentado (hace ya años, ojo) y en lo que he pensado bastante.



Abre el escenario de que la industria musical, cada vez más, se genere comunitariamente, como banda sonora de un determinado colectivo, imaginando un futuro donde cada comunidad tenga su gente que se dedique a hacer música y sean sus músicos, los que se dedican a entretener y emocionar con su música, un rollo la rondalla tradicional pero sin circunscribirse a una determinada ubicación física como es el pueblo.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyMiér Mar 08, 2023 2:56 pm

Tiene razón doña Marta pero esto ha sido así SIEMPRE en el andergraun de verdad: la gente montando mil y un proyectos, todo el mundo hace cosas (no necesariamente música, pero sí labores relacionadas, desde hacerse promotor a montar un espacio a hacer fotos diseños etc etc)
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 1:19 pm

Yo discrepo un poco la verdad. Quizá sea la visión de alguien de 20 años porque no ha vivido nada más, pero ahora ese tipo de tejido endogámico yo lo veo menos profundo y mucho más de mero postureo en redes que en mi época, y en mi época ya era mucho más así que antes*. Creo que esa escena actualmente está formada por 4 gatos en cada ciudad y muchos son heredados de los 90 que siguen tirando del carro del cada vez menos popular amor al arte

Un ejemplo pintiparado y creo que bastante gráfico: cada vez que he puesto algo en las redes del concierto de Marta Movidas no baja de 90 likes. Pues bien, es mañana y llevamos 7 entradas vendidas.



* un poco offtopic o igual no tanto. El otro día me puse el primer episodio de La Edad de Oro, que están todos colgados en la app de TVE, y madre mía, qué diferencia más abismal de contenido cultural del 83 a ahora. Jóvenes hablando durante hora y media de fanzines, pintura, fotografía, música… todo el tiempo. Y tocando en directo. Juntaban a los Kaka de Luxe y todos hablaban de sus diferentes proyectos alternativos creativos relacionados con todas esas cosas, que a su vez cada uno dan origen a muchos otros proyectos. Ah, y la poquísima importancia que se daban. El auténtico motor creativo es esa escasa autopercepción de exposición o trascendencia. Es increíble como el capitalismo ha destrozado y pervertido todo. En otro orden de cosas me impactó muchísimo ver que Eduardo Benavente era literalmente un niño. Me he propuesto verme más programas porque seguramente sea el mejor programa cultural que vea en 2023.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 1:27 pm

Mago Simón escribió:
Yo discrepo un poco la verdad. Quizá sea la visión de alguien de 20 años porque no ha vivido nada más, pero ahora ese tipo de tejido endogámico yo lo veo menos profundo y mucho más de mero postureo en redes que en mi época, y en mi época ya era mucho más así que antes*. Creo que esa escena actualmente está formada por 4 gatos en cada ciudad y muchos son heredados de los 90 que siguen tirando del carro del cada vez menos popular amor al arte

Un ejemplo pintiparado y creo que bastante gráfico: cada vez que he puesto algo en las redes del concierto de Marta Movidas no baja de 90 likes. Pues bien, es mañana y llevamos 7 entradas vendidas.



* un poco offtopic o igual no tanto. El otro día me puse el primer episodio de La Edad de Oro, que están todos colgados en la app de TVE, y madre mía, qué diferencia más abismal de contenido cultural del 83 a ahora. Jóvenes hablando durante hora y media de fanzines, pintura, fotografía, música… todo el tiempo. Y tocando en directo. Juntaban a los Kaka de Luxe y todos hablaban de sus diferentes proyectos alternativos creativos relacionados con todas esas cosas, que a su vez cada uno dan origen a muchos otros proyectos. Ah, y la poquísima importancia que se daban. El auténtico motor creativo es esa escasa autopercepción de exposición o trascendencia. Es increíble como el capitalismo ha destrozado y pervertido todo. En otro orden de cosas me impactó muchísimo ver que Eduardo Benavente era literalmente un niño. Me he propuesto verme más programas porque seguramente sea el mejor programa cultural que vea en 2023.


Que interesante esto que dices. Por curiosidad, tienes datos de los likes que recibes cuántos son de Zaragoza? Imagino que no los 90 pero muchos igualmente.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 1:41 pm

Mago Simón escribió:
Yo discrepo un poco la verdad. Quizá sea la visión de alguien de 20 años porque no ha vivido nada más, pero ahora ese tipo de tejido endogámico yo lo veo menos profundo y mucho más de mero postureo en redes que en mi época, y en mi época ya era mucho más así que antes*. Creo que esa escena actualmente está formada por 4 gatos en cada ciudad y muchos son heredados de los 90 que siguen tirando del carro del cada vez menos popular amor al arte

Un ejemplo pintiparado y creo que bastante gráfico: cada vez que he puesto algo en las redes del concierto de Marta Movidas no baja de 90 likes. Pues bien, es mañana y llevamos 7 entradas vendidas.



* un poco offtopic o igual no tanto. El otro día me puse el primer episodio de La Edad de Oro, que están todos colgados en la app de TVE, y madre mía, qué diferencia más abismal de contenido cultural del 83 a ahora. Jóvenes hablando durante hora y media de fanzines, pintura, fotografía, música… todo el tiempo. Y tocando en directo. Juntaban a los Kaka de Luxe y todos hablaban de sus diferentes proyectos alternativos creativos relacionados con todas esas cosas, que a su vez cada uno dan origen a muchos otros proyectos. Ah, y la poquísima importancia que se daban. El auténtico motor creativo es esa escasa autopercepción de exposición o trascendencia. Es increíble como el capitalismo ha destrozado y pervertido todo. En otro orden de cosas me impactó muchísimo ver que Eduardo Benavente era literalmente un niño. Me he propuesto verme más programas porque seguramente sea el mejor programa cultural que vea en 2023.

Precisamente por eso me ha encantado la reflexión, porque pensaba que ese sentimiento se habría difuminado ya y me ha abierto un poco los ojos a la esperanza.

Lo de los likes y los asistentes es una muestra más del guayismo y la falta de compromiso real con las cosas.

En cuanto a La Edad de Oro estoy de acuerdo contigo, es el mejor programa cultural que se ha hecho en la televisión en España nunca y sigue siendo lo mejor que se puede ver a día de hoy. Ya verás cuando llegues a Vagina Dentata, Psychic TV, Derribos Arias, John Cale o entrevistas a The Smiths o el puto Lou Reed... es que es tremendo lo que se hizo en ese programa. Lejísimos de lo que se puede hacer hoy, que el único espacio para poder ver algo de música es siempre dentro de una competición de mierda y solo con las voces en directo.
Pero eso de la escasa autopercepción y todo eso era mucho de pose, era lo que se llevaba en la época, el nihilismo barriobajero y el ser contrario a todo.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 2:24 pm

Es que los likes a una cosa asi es un medidor muy malo, osea puede ser like de fans en plan que guay que te salga cosas Marta, likes de gente de Zaragoza tipo que guay que se organicen cosas aunque a esta no vaya a ir, apoyo a la cuenta, no sé yo a veces doy like incluso a cuentas que organizan cosas solo porque luego me aparezcan antes en el feed porque me interesa lo que van sacando aunque vaya a una de cada diez. No sé, no creo que sea guayismo porque al final tampoco va a ningún lado eso, no es como compartirlo tú en stories o algo así que si podría ser showing off. 
Yo le doy like a movias de ZFF solo por support sin ir más lejos, pero si quieres paro Very Happy
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 2:39 pm

Pero es que precisamente a eso me refiero. Dar like no implica ningún compromiso, pillarte los discos e ir a los conciertos de ZFF sí.

A día de hoy hay quizás exceso de likes y una tremenda carencia de compromiso real. Y lo que mueve las escenas, las iniciativas y al fin y al cabo la política, es el compromiso, no los likes.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 2:52 pm

Efectivamente, y un sentimiento de proactividad totalmente estéril en la escena real y para que esos proyectos puedan crecer o simplemente existir. Aunque sin esos likes todavía se llegaría a menos gente así que se agradece el “support” Spree Laughing
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 3:16 pm

Claro si es eso, es un support minúsculo y estéril pero que es totalmente necesario hoy en día como base. Te ves un conci con 10 likes y ya das por hecho que no interesa a nadie y da bajona.
Lo que si es cierto es que la recompensa para el likeador es mayor de la que debería, ese sentimiento de proactividad que dices es un poco lol, el mismo feel good que comprar de los huevos camperos del mercadona o la ropa sostenible del zara.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyJue Mar 09, 2023 6:24 pm

Hay muchas cosas interesantes aquí.

Mago: con el tema de La Edad de Oro no puedo estar más de acuerdo, pero creo que además de todo el componente digamos, de creación de una escena cultural alternativa ("Jóvenes hablando durante hora y media de fanzines, pintura, fotografía, música… todo el tiempo. Y tocando en directo. Juntaban a los Kaka de Luxe y todos hablaban de sus diferentes proyectos alternativos creativos relacionados con todas esas cosas") es cómo eran las propuestas en si. Como dice Belce, a La Edad de Oro iban artistas realmente radicales, y vanguardistas. Cabaret Voltaire, Vagina Dentata Organ, Psychic TV, Tuxedomoon, los Residents o Durutti Column eran punta de lanza de lo suyo. Es muy difícil que la escena alternativa tenga vida si solo cobija proyectos ultraconservadores artisticamente, si no evoluciona de alguna en su lenguaje creativo. 

También coincido en el que la noción del por amor al arte ha perdido mucho fuelle en los últimos diez años. Yo recibo correos de gente que quiere tocar en las movidas que montamos en Asturias y ves perfectamente cómo utilizan keywords que ellos creen que conectan con nuestro discurso ("underground", "alternativa") pero que se follarían el cadáver de su abuela por cobrar unos miserables 500 euros en un concierto patrocinado por Vibra Mahou. Que ojo: no veo nada negativo en querer profesionalizarse y en aspirar a vivir de la música, pero usar el underground como una plataforma para dar salida a tu movida cuando realmente te la pela lo que hagan los demás es bastante triste.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Mar 10, 2023 11:11 am

Spree escribió:
Claro si es eso, es un support minúsculo y estéril pero que es totalmente necesario hoy en día como base. Te ves un conci con 10 likes y ya das por hecho que no interesa a nadie y da bajona.
Lo que si es cierto es que la recompensa para el likeador es mayor de la que debería, ese sentimiento de proactividad que dices es un poco lol, el mismo feel good que comprar de los huevos camperos del mercadona o la ropa sostenible del zara.

Creo que de esto también podríamos analizar cómo la dopamina que generamos a diario virtualmente ahora con los móviles y redes sociales pueda estar afectando a la proactividad real en el contexto creativo o de comunidades culturales. Que la gente joven no tenga locales de ensayo o bares musicales propios (tampoco digo de volver a las tribus) pero quizá sí a la sensación de pertenencia a un colectivo que vaya más allá de yo también comparto en stories hoy el post del festi que necesita ayuda y de paso uno del Black Lives Matter) sino de verdad a vamos a juntarnos para ver qué se nos ocurre que podríamos hacer, porque como dices quizá generen una sensación de support o compromiso totalmente estéril y superficial, y quizá la de productividad también se vea más mermada y por eso están ganando cada vez más los grandes, porque el turbocapitalismo te va a poner el medio para que te sientas y te lo pases mejor haciendo nada (solo pagando) mientras ellos te sirven su producto en bandeja de BigMac
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Mar 10, 2023 11:20 am

yodado escribió:
Hay muchas cosas interesantes aquí.

Mago: con el tema de La Edad de Oro no puedo estar más de acuerdo, pero creo que además de todo el componente digamos, de creación de una escena cultural alternativa ("Jóvenes hablando durante hora y media de fanzines, pintura, fotografía, música… todo el tiempo. Y tocando en directo. Juntaban a los Kaka de Luxe y todos hablaban de sus diferentes proyectos alternativos creativos relacionados con todas esas cosas") es cómo eran las propuestas en si. Como dice Belce, a La Edad de Oro iban artistas realmente radicales, y vanguardistas. Cabaret Voltaire, Vagina Dentata Organ, Psychic TV, Tuxedomoon, los Residents o Durutti Column eran punta de lanza de lo suyo. Es muy difícil que la escena alternativa tenga vida si solo cobija proyectos ultraconservadores artisticamente, si no evoluciona de alguna en su lenguaje creativo. 


Sí, me refería a que no solo estaban conectados entre las diferentes bandas en lo musical (por cierto ayer me vi otro capi donde había un grupo de los Nikis con Alaska y Ana Curra que no tenía ni idea), también en otros proyectos artísticos creativos (editar fanzines, pintura y fotografía principalmente), que quizá estaban más de moda en ese momento, pero que ahora no es tan habitual esa multifaceta artística ni tanta pasión por crear. Probablemente también porque haya que trabajar en algo "serio" y la vida no dé para más, pero también por el mundo en que vivimos, bombardeados por todos lados por tendencias de la industria en cada momento. El capitalismo marca el ritmo y ocupa un grandísimo porcentaje de nuestra atención
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Mar 10, 2023 11:23 am

yodado escribió:
También coincido en el que la noción del por amor al arte ha perdido mucho fuelle en los últimos diez años. Yo recibo correos de gente que quiere tocar en las movidas que montamos en Asturias y ves perfectamente cómo utilizan keywords que ellos creen que conectan con nuestro discurso ("underground", "alternativa") pero que se follarían el cadáver de su abuela por cobrar unos miserables 500 euros en un concierto patrocinado por Vibra Mahou. Que ojo: no veo nada negativo en querer profesionalizarse y en aspirar a vivir de la música, pero usar el underground como una plataforma para dar salida a tu movida cuando realmente te la pela lo que hagan los demás es bastante triste.

En el fondo es el mismo sentimiento que tengo con la reacción a todo lo contracultural, enseguida se institucionaliza y se instrumentaliza. Ocurrió con el 15M, está ocurriendo con el feminismo, con el ecologismo y en general con cualquier relato contracultural. También con Uber, airbnb y todas aquellas ideas de economía colaborativa. Incluso en el Software libre ha caído su producción mogollón.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Mar 10, 2023 12:56 pm

Mago Simón escribió:
Que la gente joven no tenga locales de ensayo o bares musicales propios (tampoco digo de volver a las tribus) pero quizá sí a la sensación de pertenencia a un colectivo

En esta onda apunta Fino en esta entrevista

https://12ft.io/proxy?q=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fcultura%2F2023-03-10%2Ffino-oyonarte-bajista-de-los-enemigos-me-preocupa-la-cultura-del-pelotazo-que-hace-que-los-grupos-pasen-directamente-de-su-habitacion-a-un-festival.html

"Lo que sí me preocupa es la cultura del pelotazo que se está generando gracias a las tecnologías y que permite que los grupos salten directamente de sus habitaciones a los festivale. Yo no estoy en contra de los festivales, pero creo que no favorecen la creación de un circuito de salas de conciertos, de teatros, de todos esos sitios donde se hace una base y se genera la verdadera cultura".
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Mar 10, 2023 1:57 pm

Mago Simón escribió:
yodado escribió:
Hay muchas cosas interesantes aquí.

Mago: con el tema de La Edad de Oro no puedo estar más de acuerdo, pero creo que además de todo el componente digamos, de creación de una escena cultural alternativa ("Jóvenes hablando durante hora y media de fanzines, pintura, fotografía, música… todo el tiempo. Y tocando en directo. Juntaban a los Kaka de Luxe y todos hablaban de sus diferentes proyectos alternativos creativos relacionados con todas esas cosas") es cómo eran las propuestas en si. Como dice Belce, a La Edad de Oro iban artistas realmente radicales, y vanguardistas. Cabaret Voltaire, Vagina Dentata Organ, Psychic TV, Tuxedomoon, los Residents o Durutti Column eran punta de lanza de lo suyo. Es muy difícil que la escena alternativa tenga vida si solo cobija proyectos ultraconservadores artisticamente, si no evoluciona de alguna en su lenguaje creativo. 


Sí, me refería a que no solo estaban conectados entre las diferentes bandas en lo musical (por cierto ayer me vi otro capi donde había un grupo de los Nikis con Alaska y Ana Curra que no tenía ni idea), también en otros proyectos artísticos creativos (editar fanzines, pintura y fotografía principalmente), que quizá estaban más de moda en ese momento, pero que ahora no es tan habitual esa multifaceta artística ni tanta pasión por crear. Probablemente también porque haya que trabajar en algo "serio" y la vida no dé para más, pero también por el mundo en que vivimos, bombardeados por todos lados por tendencias de la industria en cada momento. El capitalismo marca el ritmo y ocupa un grandísimo porcentaje de nuestra atención

Sí, claro: También creo que en general en la movida madrileña, a pesar de muchos pesares se vivía aún la resaca del hippismo, la contracultura y Mayo del 68. La vida bohemia, aunque fuera con unos referentes estéticos totalmente distintos a los de los 60, se veía como algo concebible y como una opción. Es un estilo de vida donde se mezclaba gente bien (obviamente) con gente tal vez de orígenes más humildes que decidía vivir vidas al margen de los valores sociales predominantes. Muchas acababan mal, por las drogas, por la marginación social, por lo que fuera. Pero también es verdad que al menos se concebía la posibilidad de intentar vivir vidas fuera de las normas sociales de alguna manera. El indie de los 90 ya era harina de otro costal: la música -o la actividad artística que fuera- era un complemento personal a una actividad profesional "normal". Al menos, eso sí, había una cierta noción de comunidad contracultural, aunque fuera con desgana y nihilismo 90s, con ese cinismo tan de la época. Pero es que ahora sí que nadie se plantea ese tipo de proyectos vitales al margen de todo. También es verdad que por ejemplo, ganar dinero haciendo una música, digamos, alternativa, es más complicado que nunca en los últimos 40 años, creo.

belcebú escribió:
Mago Simón escribió:
Que la gente joven no tenga locales de ensayo o bares musicales propios (tampoco digo de volver a las tribus) pero quizá sí a la sensación de pertenencia a un colectivo

En esta onda apunta Fino en esta entrevista

https://12ft.io/proxy?q=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fcultura%2F2023-03-10%2Ffino-oyonarte-bajista-de-los-enemigos-me-preocupa-la-cultura-del-pelotazo-que-hace-que-los-grupos-pasen-directamente-de-su-habitacion-a-un-festival.html

"Lo que sí me preocupa es la cultura del pelotazo que se está generando gracias a las tecnologías y que permite que los grupos salten directamente de sus habitaciones a los festivale. Yo no estoy en contra de los festivales, pero creo que no favorecen la creación de un circuito de salas de conciertos, de teatros, de todos esos sitios donde se hace una base y se genera la verdadera cultura".

Fino acierta al 100%. Un gran problema generacional de los millenials y los zoomers es que han descubierto mucha música totalmente descontextualizada: ha sido productivo desde el punto de vista puramente musical (se dan fusiones impensables hace años) pero ha sido un desastre a nivel estructural. Si tu referente para la música que has descubierto en tu vida son las listas "chill vibes" o "aesthetic" de Spotify, además de lo jodido que es que una macroempresa decida cuál es tu gusto, es que no entiendes de ninguna manera las connotaciones o el contexto en el que se ha creado esa música, y se va creando una especie de teléfono escacharrao donde la música cada vez significa menos y es simplemente un complemento de color a una serie de "vibras" estéticas y/o emocionales. 

Esto también crea monstruos que de repente entran en una lista de reproducción de Spoti, les infla a los 100000 oyentes mensuales y creen que hay algo debajo, cuando lo que están es sonando como música de fondo, irrelevante, en muchas tiendas de Filipinas y Azerbaiyan. Cuando piden los cachés de 3000 euros con dos singles sacaos es cuando vienen los disgustos, claro.
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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Mar 10, 2023 2:02 pm

yodado escribió:
Mago Simón escribió:
yodado escribió:
Hay muchas cosas interesantes aquí.

Mago: con el tema de La Edad de Oro no puedo estar más de acuerdo, pero creo que además de todo el componente digamos, de creación de una escena cultural alternativa ("Jóvenes hablando durante hora y media de fanzines, pintura, fotografía, música… todo el tiempo. Y tocando en directo. Juntaban a los Kaka de Luxe y todos hablaban de sus diferentes proyectos alternativos creativos relacionados con todas esas cosas") es cómo eran las propuestas en si. Como dice Belce, a La Edad de Oro iban artistas realmente radicales, y vanguardistas. Cabaret Voltaire, Vagina Dentata Organ, Psychic TV, Tuxedomoon, los Residents o Durutti Column eran punta de lanza de lo suyo. Es muy difícil que la escena alternativa tenga vida si solo cobija proyectos ultraconservadores artisticamente, si no evoluciona de alguna en su lenguaje creativo. 


Sí, me refería a que no solo estaban conectados entre las diferentes bandas en lo musical (por cierto ayer me vi otro capi donde había un grupo de los Nikis con Alaska y Ana Curra que no tenía ni idea), también en otros proyectos artísticos creativos (editar fanzines, pintura y fotografía principalmente), que quizá estaban más de moda en ese momento, pero que ahora no es tan habitual esa multifaceta artística ni tanta pasión por crear. Probablemente también porque haya que trabajar en algo "serio" y la vida no dé para más, pero también por el mundo en que vivimos, bombardeados por todos lados por tendencias de la industria en cada momento. El capitalismo marca el ritmo y ocupa un grandísimo porcentaje de nuestra atención

Sí, claro: También creo que en general en la movida madrileña, a pesar de muchos pesares se vivía aún la resaca del hippismo, la contracultura y Mayo del 68. La vida bohemia, aunque fuera con unos referentes estéticos totalmente distintos a los de los 60, se veía como algo concebible y como una opción. Es un estilo de vida donde se mezclaba gente bien (obviamente) con gente tal vez de orígenes más humildes que decidía vivir vidas al margen de los valores sociales predominantes. Muchas acababan mal, por las drogas, por la marginación social, por lo que fuera. Pero también es verdad que al menos se concebía la posibilidad de intentar vivir vidas fuera de las normas sociales de alguna manera. El indie de los 90 ya era harina de otro costal: la música -o la actividad artística que fuera- era un complemento personal a una actividad profesional "normal". Al menos, eso sí, había una cierta noción de comunidad contracultural, aunque fuera con desgana y nihilismo 90s, con ese cinismo tan de la época. Pero es que ahora sí que nadie se plantea ese tipo de proyectos vitales al margen de todo. También es verdad que por ejemplo, ganar dinero haciendo una música, digamos, alternativa, es más complicado que nunca en los últimos 40 años, creo.



Bigott. Lo digo en serio. Ahora se ha hecho pintor. El otro día precisamente publicaron esta columna que me gustó

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MensajeTema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus   Música en directo, crisis climática y Coronavirus - Página 14 EmptyVie Mar 10, 2023 2:26 pm

Yo recuerdo cuando era niño que lo primero que hacía con mi paga era irme a una tienda de música, comprarme una cinta o un vinilo, y no había cosa que más ilusión me hiciese que reventar la cinta a escucharla una y otra vez. Me importaba una mierda quedarme sin dinero el fin de semana porqué ya era feliz con mi LP nuevo. Ahora con las plataformas, la música ha perdido valor aunque haya gente que no lo quiera ver. A los artistas les pagan una comisión infame que no les da ni para tomar por culo. O se revientan a dar conciertos, o se comen los mocos. En los 80 la cultura era completamente diferente, todo el mundo se gastaba pasta en las tiendas de música y obviamente eso ayudaba a que se animase más la cultura musical en todos los sentidos. Y no hablo solo de Madrid, en las ciudades pequeñas también había más conciertos y hasta había un huevo de tiendas de música, ahora hay 4 que sobreviven y en ciudades grandes.
Por otra parte la gente se queja mucho del precio de los conciertos (con el cine pasa lo mismo), pero luego lo gracioso, lo digo por lo menos con mi grupo de amigos, es que les importa una mierda tomarse copas a 10 euros o pillar farlopa a 50, pero eso sí, cómo va a ir a un concierto de 50 €, les parece una pasta. 
Estar en contra de los festivales a mí personalmente me parece una bobada, gracias a los festivales se conocen cosas nuevas, tienes la oportunidad de ver muchos conciertos que por separado sería un pastizal, y encima te lo pasas por lo general de puta madre con tus amigos. Me parece completamente compatible con seguir yendo a salas.
No obstante, yo soy el primero que utiliza Spoty como el que más y me alegro de que sea tan fácil acceder a toda la música por 16 pavos que pagamos entre 4 al mes, pero por lo menos sí trato de ir a todos los conciertos y festivales que puedo. La gente joven cada vez es más apática y más vaga.
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