Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Vie Mar 10, 2023 2:27 pm
yodado escribió:
belcebú escribió:
Mago Simón escribió:
Que la gente joven no tenga locales de ensayo o bares musicales propios (tampoco digo de volver a las tribus) pero quizá sí a la sensación de pertenencia a un colectivo
En esta onda apunta Fino en esta entrevista
https://12ft.io/proxy?q=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fcultura%2F2023-03-10%2Ffino-oyonarte-bajista-de-los-enemigos-me-preocupa-la-cultura-del-pelotazo-que-hace-que-los-grupos-pasen-directamente-de-su-habitacion-a-un-festival.html "Lo que sí me preocupa es la cultura del pelotazo que se está generando gracias a las tecnologías y que permite que los grupos salten directamente de sus habitaciones a los festivale. Yo no estoy en contra de los festivales, pero creo que no favorecen la creación de un circuito de salas de conciertos, de teatros, de todos esos sitios donde se hace una base y se genera la verdadera cultura".
Fino acierta al 100%. Un gran problema generacional de los millenials y los zoomers es que han descubierto mucha música totalmente descontextualizada: ha sido productivo desde el punto de vista puramente musical (se dan fusiones impensables hace años) pero ha sido un desastre a nivel estructural. Si tu referente para la música que has descubierto en tu vida son las listas "chill vibes" o "aesthetic" de Spotify, además de lo jodido que es que una macroempresa decida cuál es tu gusto, es que no entiendes de ninguna manera las connotaciones o el contexto en el que se ha creado esa música, y se va creando una especie de teléfono escacharrao donde la música cada vez significa menos y es simplemente un complemento de color a una serie de "vibras" estéticas y/o emocionales.
Esto también crea monstruos que de repente entran en una lista de reproducción de Spoti, les infla a los 100000 oyentes mensuales y creen que hay algo debajo, cuando lo que están es sonando como música de fondo, irrelevante, en muchas tiendas de Filipinas y Azerbaiyan. Cuando piden los cachés de 3000 euros con dos singles sacaos es cuando vienen los disgustos, claro.
Qué bien descrito.
También esa dinámica priva al músico de todo un gran proceso de aprendizaje, del "oficio". Se podría decir que el oficio de músico se ha circunscrito ya al estudio. De los pocos que se ganan más o menos la vida con esto, la mayoría lo hacen como asistentes de otros. Se me ocurren Manu Cabezalí, Martí Perarnau o el propio Fino.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Jue Mar 16, 2023 10:46 am
Algunos de los 500.000 ejemplares de ‘30’, el último disco de Adele, han acabado así: amontonados en estanterías a precio de saldo.
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Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Jue Mar 16, 2023 11:34 am
Vamos Robert sal a bailar...
WHAT I MEANT BY THIS BIT WAS... I HAD A SEPARATE CONVERSATION ABOUT 'PLATINUM', TO SEE IF I HAD MISUNDERSTOOD SOMETHING... BUT I HADN'T! IT IS A GREEDY SCAM - AND ALL ARTISTS HAVE THE CHOICE NOT TO PARTICIPATE... IF NO ARTISTS PARTICIPATED, IT WOULD CEASE TO EXIST X https://t.co/Kj7hjkRGn1
I AM AS SICKENED AS YOU ALL ARE BY TODAY'S TICKETMASTER 'FEES' DEBACLE. TO BE VERY CLEAR: THE ARTIST HAS NO WAY TO LIMIT THEM. I HAVE BEEN ASKING HOW THEY ARE JUSTIFIED. IF I GET ANYTHING COHERENT BY WAY OF AN ANSWER I WILL LET YOU ALL KNOW. X
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Jue Mar 16, 2023 11:42 am
Vamos a ver Robert, ¿pero tú lees los contratos que firmas? ¿Controlas a que tipo de acuerdos llega tu agente? Por qué eso de que el artista no tiene posibilidad de controlar los fees es mentira. Otra cosa es que eso se la haya sudado todo este tiempo hasta que ha visto cómo se iba de madre.
Es un poco lo de entre todos la mataron… entre el artista y entorno que lo que quieren es maximizar la pasta que reciben y los organizadores, que en su afán de recaudar lo más posible, empiezan a cruzar líneas rojas por donde la gente está empezando a plantearse no cruzar.
belcebú Cansino
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Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Jue Mar 16, 2023 11:52 am
the cure deliberately kept ticket prices low and @Ticketmaster was like “lol bet” and charges more in fees than the band is for the actual show pic.twitter.com/Ig0U5Ywcpw
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Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Jue Mar 16, 2023 8:04 pm
Menudos pinchazos esta habiendo aquí con varios conciertos. Para madonna a miles de entradas libres, pero es que para roger water esta casi vacío el segundo día y el primero hay un montón libres. Naturalmente, las de 300-400 o 500 pavos están todas disponibles también.
Lo más gracioso para madona es que la oficiales de 200-300 € (de las cuales aun quedan muchas) las están vendiendo en la reventa por 600 o 1000
Invitado Invitado
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Vie Mar 17, 2023 9:33 am
Aquí igual , al final 35 en Marta Movidas y creo que Rebe el sábado más de lo mismo, y eso que valían 10e
1 OF 2: AFTER FURTHER CONVERSATION, TICKETMASTER HAVE AGREED WITH US THAT MANY OF THE FEES BEING CHARGED ARE UNDULY HIGH, AND AS A GESTURE OF GOODWILL HAVE OFFERED A $10 PER TICKET REFUND TO ALL VERIFIED FAN ACCOUNTS FOR LOWEST TICKET PRICE ('LTP’) TRANSACTIONS...
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Vie Mar 17, 2023 10:47 am
Qrioso, aquí Rebe metió -en un cartel con más peña mucho menos conocida, eso sí- 120. ¿Siempre programáis sin teloneros locales?
Invitado Invitado
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Vie Mar 17, 2023 11:06 am
Pues es que son siempre los mismos 3 grupos y canta ya muchísimo, y a mí no me gusta encorsetarlos en ese papel. Además ya muchas veces es imposible meter otro grupo por no salir las cuentas de ninguna manera.
Ya me parece una puta vergüenza pagarle a un grupo <500e + alojamiento (cuando hay cachés tan bajos siempre les ofrezco un break si la cosa va bien), pues este es el primer concierto que he palmado pasta, o sea ni cubrir gastos. Por cierto me dijeron que en Barcelona llevaban las mismas entradas vendidas el día anterior.
La burbujita madrileña, 0 exportable a cualquier otra ciudad. Si os cuento lo que me pedían por Casero los managers os da un ataque epiléptico de la risa
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Vie Mar 17, 2023 12:26 pm
Lo que pasa es que hay un desfase entre lo que los grupos cobran en movidas patrocinadas/institucionales y lo que realmente generan en un concierto en sala. Si le hacen un butrón al ayuntamiento de Matalascañas o a Ron Almirante de 1500 euros por tocar en un evento gratis normal que los grupos luego quieran repetir eso en cada concierto, y no se corresponde con ninguna realidad de público, sino a que la propuesta que hacen es tan correcta para según qué valores que queda muy bien en una programación cultural. Yo creo que en promotores sin ánimo de lucrolo importante es que los grupos queden a pre, que no pierdan nada de dinero en las giras y, a partir de ahí, si se recauda más que los gastos todo para los grupos.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Vie Mar 24, 2023 10:51 am
En la industria musical pasa como en la sociedad en general, los ricos han pasado a serlo de forma (aún más) obscena y presumen de ello, y estiran el chicle a ver cuánto resisten sus "clientes" y las clases medias y más modestas les cuesta sobrevivir. Y nada en medio, al parecer.
Cantidad de envíos : 8031 Edad : 29 Localización : Amsterdam Fecha de inscripción : 28/01/2014
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Lun Abr 17, 2023 4:45 pm
Si este es mas creible que el que has puesto arriba. Aquí yo creo que la discusión es, cual es el recorrido de esto? Porque la única motivación que le veo es colar fake unreleaseds... No es que sea pan comido o no requiera un minimo de ableton o lo que sea currarse un fake, para eso igual mejor invertir el tiempo en tu propia música, no?
O hay un interés real en pajearse con lo que podrian cantar las voces de otra peña?
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Lun Abr 17, 2023 4:56 pm
De momento, como con cualquier juguetito nuevo, habrá una avalancha de probaturas, aberraciones y desfases de todo tipo. Luego ya veremos, es una herramienta con tal potencial que puede cambiar la industria al nivel de lo que hizo napster o más. Muy loco todo.
Invitado Invitado
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Mar Abr 18, 2023 9:51 am
Flipando cada día más con cómo han subido los cachés de los grupos de antes de la pandemia a ahora. Yo diría que más del doble, más cerca del triple, y no hablo de grupos con renombre, de cualquier grupo de letra pequeña en cualquier festi que esté en un sello, e incluso grupos que tenían más fama en 2017-18 que ahora.
Ahora mismo en el circuito menor diría que estamos en una tesitura en que un grupo menos conocido es completamente imposible que venda 50 entradas y un grupo que crees que con buena promo podría vender 100 entradas te pide su sello de 3000 para arriba, algunos con cifras ya completamente surrealistas como 4000 o 5000 (o 1000 por un grupo nuevo sin ni siquiera disco)
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Miér Abr 19, 2023 10:17 am
Es un delirio, efectivamente. Creo que tiene que ver con que los grupos entran demasiado rápido a trabajar con sellos/agencias, la mayor parte de estas apuntan a donde hay dinero rápido (ciclos subvencionados, festivales) y por el camino olvidan todo lo demás. Los sellos y agencias fichan al peso, diez, quince, veinte grupos, con todos trabajan de la misma manera, a ver si cuela y al menos uno de ellos lo peta y justifica la microinversión en los otros diecinueve. Yo ya te digo que para mi lo triste es lo muy interiorizado que lo tienen muchos grupos de chavales: el buscar desde el minuto cero entrar en esos circuitos comerciales, la no conciencia de underground, considerar el estar en carteles de festivales como el único objetivo y el único refrendo posible a su música (aunque en sala no sean capaces de llevar ni a 30 personas).
Invitado Invitado
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Miér Abr 19, 2023 10:33 am
Me encantaría poder dar nombres para que se pudiera calibrar realmente de lo que hablo porque es un delirio pero tremendo. Tampoco es algo de lo que se pueda debatir en twitter por ejemplo porque parece que puedas ir un poco en contra de dignificar el trabajo, y joder, a ver si va a parecer que somos como los que se quejan de que no encuentran camareros para verano. Yo siempre a favor de que el grupo se lleve lo máximo posible pero sinceramente creo que si un formato como el mío no puede ya hacer un minifestival de 4 o 5 grupos sin subvenciones ni patrocinadores con un presu de unos 5000e, es que algo va muy muy mal.
Lo de la ultramanagerización de todo creo que también lo comentamos ya, pero también ahí hay diferencias muy grandes entre gente que viene de atrás y los flipados que hay ahora. Que sellos crezcan y fichen gente nueva no está siendo para nada positivo, porque pasa todo eso que dices, que no les importa el contexto y te piden lo mismo para tocar en sala en Zaragoza que a un Sonorama o un San San sin importarles nada más. Además yo no sé si el grupo se entera de esas cosas o deciden por ellos.
Y lo peor de todo, es que obviamente eso también salpica y ya no puedes poner tú tampoco las entradas tan baratas como antes. Que ahora mismo esos carteles de 2016-17 con Él Mató, Carolina, La Plata o Putochinomaricon son absolutamente inviables de hacer, cuando la demanda del público respecto a ese tipo de grupos no ha cambiado en absoluto, de hecho está mucho peor que la década pasada.
O sabes dar con teclas muy muy concretas y acertadas, o el cartel te va a costar 3 veces más que hace 4 años para conseguir un nivel similar y las entradas 10-15e más caras. Las alternativas con este formato es que o apuestas claramente por lo pequeño (solo lo puedes hacer con subvenciones) o lo dejas de hacer ya. En proceso de extinción ya, vamos.
ourkid Cansino
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Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Miér Abr 19, 2023 10:43 am
Venga suelta algún nombre y cifras, alguno de estos?
Invitado Invitado
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Miér Abr 19, 2023 10:57 am
No voy a decir ninguno de los que sé, pero en base a eso sí que podría apostar a cuánto te pueden pedir ahora por algunos de ahí.
Spoiler:
Diría 10-12k Arde Bogotá o Ginebras, 8000 Belako o Chucho, 6000 Crepus o los Estanques, 4000 Karavana o Luis Brea. Pantocrator o Airbag igual 3000. Al menos en el primer mail.
sirvarez Cansino
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Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Miér Abr 19, 2023 11:03 am
WTF
Invitado Invitado
Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus Miér Abr 19, 2023 11:07 am
Para poder compararlo mejor, las cifras en las que me movía de presu en 2016-19 en los carteles era: grupo pequeño 400e, grupos intermedios 800, cabeza cartel 1500. Con eso se podían poner las entradas a 12/15e
Ahora, con ese mismo baremo, por el grupo pequeño te pueden pedir 2.5-3000 tranquilísimamente y por el mediano 4000. También me han llegado a pedir 5000 + IVA + alojamiento por un grupo en la Lata (100 personas de aforo). Echad cuentas
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Tema: Re: Música en directo, crisis climática y Coronavirus