Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 31, 2022 9:55 am
Sin que coincidan en propuesta, ramificándose más hacia el lado del punk, el lado del indi o el lado del bakalao, unos más artys y otros menos, pero yo sí que veo un mapa trazable de una escena en la que estaría Depresión Sonora como fenómeno viral, La Plata como grupo "seminal" (El último vecino, Antiguo Régimen, Fasenuova o Futuro Terror como grupos previos que la gente ha copiado), VVV, Margarita Quebrada, Sofía, Xenia, Nueve Desconocidos, Luz Futuro, Mausoleo, Somos la Herencia, Alcalá Norte o Viuda como grupos más o menos relevantes (a distintos niveles). Luego veo fenómenos que van en paralelo (como el de Vulk o Tatxers en Euskadi, o ciertas ramas del hiperpop)
Una cosa a otro nivel totalmente distinto pero: guste más o menos ¿es Rojuu ya el gran artista de consenso de su generación? El que va un paso por delante de los demás.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 31, 2022 10:35 am
yodado escribió:
¿Cuáles son los estilos generacionales ahora mismo según los percibís?
Esta pregunta me la hago mucho. Entendida cómo ¿Cuál es el discurso y la estética de la contracultura generacional actual?
Mi percepción está limitada por estar totalmente fuera de contexto hasta que mi hija sea adolescente. Dentro de ese poco puedo observar varios planos. - Unas referencias universales. Consumen todo el legado pop de todos los tiempos, estilos y lugares, lo que confiere una paleta rica en colores. - Un discurso oscuro, distópico, que comparte claramente el "No Future" del punk inglés y el espíritu ciberpunk. No hay tanto músicos como hackers de la música. - Una estética heterodoxa, que parece no buscar la homogeneización de una tribu, sino resaltar la variedad y el estilo individual a modo de avatar de presentación.
No sé cuánto tienen de base estas observaciones, pero si hay algo que aglutine la tendencia contracultural es lo único que veo.
maiquel_nait Cansino
Cantidad de envíos : 11584 Edad : 46 Fecha de inscripción : 09/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 31, 2022 2:49 pm
después del tema habitación roja hubo una escena valenciana que trascendió un poquito y siguen intentándolo, aunque cuesta salir de aquí. los tórtel, maderita, coleccionistas (con miembros en común), soledad vélez (algo más consagrada ahora), alberto montero, modelo de respuesta polar... luego están algunos que van y vienen con propuestas interesantes como mr perfumme, la víctimas civiles... y una escena que canta en valenciano y huye de la típica musica en valenciano más política, tipo ska viñarockera que viene del estilo obrint pas. en la ciudad tocan o han tocado bastante y algunos de ellos incluso con buenas entradas y halo de "el concierto donde hay que estar". Si vuelven las víctimas civiles fijo que mueven a mucha gente, pero fuera de aquí habrán trascendido cero, pese a que María Arnal les versionara.
la nueva escena esta oscurilla, pues de acuerdo con yodado. ha calado en un público joven y está arrastrando a otros públicos que ya seguían a La Plata, por ejemplo y a público conciertero en general. De hecho esta escena o este movimiento yo creo que empieza con Antiguo Régimen que después de separarse montaron o colaboraron en varios proyectos. Y luego pues por lo que he estado viendo, como que la escena nade aquí y también en Madrid, y pronto empiezan a moverse y a juntarse y eso también hace que crezca y se enriquezca. el otro día, dos grupos valencianos (la culpa y santa companha), muy "nuevos" + somos la herencia (conciertazo que dieron) llenaron también la resi. Que sí, que es pequeña y los grupos de aquí traen a colegas... pero tampoco tienen 120 colegas, claro.
a ver qué tal Xenia, Mago. Ni idea de la trascendencia que estas cosas tienen fuera. la verdad es que tiene un buen directo, al menos. Este último dísco más electrónico y con más teclados. Margarita Quebrada también son de aquí, jugaban en casa los dos, y también hay expectativas con el nuevo disco. Estos son de Jabalina y tienen más medios de grabación, aparentemente. Lo último que han sacado, también más electrónico, se ve que el rollo VVV tira bastante en general. Luces, para mí, es la canción más redonda de toda la escena. la nueva no está nada mal. La tocaron la última y la tuvieron que repetir por petición popular, jajaja. En el videoclip ya se nota la influencia bakala 2000
maiquel_nait Cansino
Cantidad de envíos : 11584 Edad : 46 Fecha de inscripción : 09/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Mayo 31, 2022 2:56 pm
belcebú escribió:
yodado escribió:
¿Cuáles son los estilos generacionales ahora mismo según los percibís?
Esta pregunta me la hago mucho. Entendida cómo ¿Cuál es el discurso y la estética de la contracultura generacional actual?
Mi percepción está limitada por estar totalmente fuera de contexto hasta que mi hija sea adolescente. Dentro de ese poco puedo observar varios planos. - Unas referencias universales. Consumen todo el legado pop de todos los tiempos, estilos y lugares, lo que confiere una paleta rica en colores. - Un discurso oscuro, distópico, que comparte claramente el "No Future" del punk inglés y el espíritu ciberpunk. No hay tanto músicos como hackers de la música. - Una estética heterodoxa, que parece no buscar la homogeneización de una tribu, sino resaltar la variedad y el estilo individual a modo de avatar de presentación.
No sé cuánto tienen de base estas observaciones, pero si hay algo que aglutine la tendencia contracultural es lo único que veo.
pues sí, totalmente de acuerdo.
comentando los conciertos del otro día, pues vimos un poco de pasado (sonidos y melodías oscuras ochenteras), presente (autotunes, electrónica) y futuro (básicamente porque son muy jóvenes) y eso, se vuelve a cantar sobre soledad, no future, oscuridad, muerte, incomprensión, hedonismo vs desilusión... Nos reíamos diciendo que tenían que veíamos a todos con la cara del meme "bua eske soy yo literal" y en las estéticas, pues bien acertados: desde el negro riguroso a las camisetas crop top de tirantes en chicos y chicas, pelos de colores, y un revival que a nosotros nos resulta curioso y divertido porque para ellos es "retro" y para nosotros no tanto, tipo camisetas de El niño, chándals de táctel y camisetas de fútbol época jesus gil - mendoza - núñez y así.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Jun 02, 2022 11:01 am
Son ya más de dos décadas desde que empezó la fiebre de los festivales. Más de dos décadas en las que no han parado de aumentar en número y en tamaño. Más de dos décadas en las que se han ido concretando varias tendencias y sospechas. Hilo:
Vamos que se ha cansado de ir a festivales y entonces ya los puede criticar. Pues thanks for the info y a otra cosa.
Hay una parte de lo que dice que tiene razón. No obstante, yo lo que me temo es que Nando Cruz puede ver en sala todos los conciertos que le de la gana (por acreditación, sueldo, vivir en una gran ciudad, tiempo y dedicación para ello, etc).
En esas circunstancias, tener macrofestivales que compitan con tus 40-50 conciertos en sala anuales puede ser una jodienda. Para la inmensa mayoría que no tenemos ni el tiempo, ni el acceso, ni el dinero para poder acudir a esos 40-50 conciertos, pues los macrofestivales nos dan una estupenda oportunidad para poder ver esos conciertos.
Calculo que en el PS de este año (2 fines de semana) veré unos 40 conciertos. Me he dejado una pasta, pero ver esos conciertos en Madrid me saldría aun más caro. No te quiero ni contar, como dice MJ si además no vives en una ciudad grande.
MorenoJ Charlatan
Cantidad de envíos : 2777 Fecha de inscripción : 04/02/2015
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Dom Jun 12, 2022 1:23 pm
Cantidad de envíos : 2432 Edad : 33 Localización : 37°58'40"N-0°41'00"O Fecha de inscripción : 05/01/2010
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Jue Jun 16, 2022 11:12 am
aprovecho que hoy hay en madrid concierto deep valencia oriented de xenia con aufwachen (sacó alguna canción en un recopilatorio de dominio que es una chulada) y alguien más, para resaltar una cosa del cartel que me ha llamado la atención
Un trabajador del festival firma con pseudónimo por temor a que no le vuelvan a contratar, explica en este artículo por qué considera que el éxito del Primavera Sound anula la posibilidad de construir modelos alternativos y críticos al capitalismo de plataforma y a la precarización del sector cultural.
Es prototípico: un tipo que se queja de lo horrible que es el PS y sus consecuencias, mientras vive del PS. Leyendo el artículo parece que a la gent la obligan a ir al festival a punta de pistola.
Mis dies para la frase "habían instrumentalizado la sexualidad haciéndola pasar por un chiste canallita para tapar las vergüenzas políticas y administrativas."
belcebú Cansino
Es prototípico: un tipo que se queja de lo horrible que es el PS y sus consecuencias, mientras vive del PS. Leyendo el artículo parece que a la gent la obligan a ir al festival a punta de pistola.
Mis dies para la frase "habían instrumentalizado la sexualidad haciéndola pasar por un chiste canallita para tapar las vergüenzas políticas y administrativas."
Por cierto, que el texto empieza con un "colas para entrar" cuando el tema del QR ha sido un éxito. Nunca había ido tan fluido.
Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Vie Jun 17, 2022 11:45 am
— Observatorio Festival (@Observatoriofst) June 20, 2022
El loco soy yoooo
belcebú Cansino
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Jun 21, 2022 8:58 am
Venía a poner lo mismo. Mientras el mainstream vende miles de entradas de más, el indie tiene que andar mendigando 100 para sobrevivir. Me la he pillado, no creo que pueda ir, pero me la he pillado.
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Jun 21, 2022 9:50 am
Está bien que pongan los números sobre la mesa y digan qué es lo que hay. Tiene un cartel muy arriesgado en cuanto a que apela casi exclusivamente a un público muy joven muy específico, y no tiene artistas internacionales. Si juegas todas tus cartas a un solo tipo de público te la juegas mucho. Si no hay artistas internacionales, la sensación de estar viendo algo a lo que no tienes acceso regularmente desaparece. Yo probablemente vaya, al menos uno de los días, y ojalá les vaya genial, pero es eso, arriesgado.
belcebú Cansino
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Jun 21, 2022 10:08 am
Es poético que sea a pocos kilómetros de Bembibre, lugar de origen de José y Miguel Morán y de Luis Calvo, que, arriesgando también mucho, son un hito en el paradigma de la industria musical independiente aquí.
Cómo es el Bierzo.
Fallout_3 Cansino
Cantidad de envíos : 46883 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Jun 21, 2022 10:17 am
Y vale 66€. Por contextualizar, el FIB vale menos
No es un crítica, no dudo que no van a ganar pasta, pero como dice yodado es que tenía un riesgo importante.
belcebú Cansino
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Jun 21, 2022 11:02 am
El FIB a día de hoy es que es el Burger King de los festivales.
Es arriesgado de cojones, pero también muy bonito. Hay que apoyar lo bonito.
Fallout_3 Cansino
Cantidad de envíos : 46883 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Seguimos contando cosas.... v.2 Mar Jun 21, 2022 11:10 am
Sin duda. Pero si haces un cartel para chavales todo tiene que ir en consecuencia. Ojalá les vaya genial.