Fuente: Rafael Quesada http://www.noctamina.com/otros/la-primera-rave-de-la-historia
El movimiento rave lleva ya más de 20 años en nuestra fiestas y en nuestras vidas, un movimiento erróneamente comparable con rituales de antiguas civilizaciones en los que por ejemplo una tribu entera bailaba y entraba en trance alrededor de una hoguera bajo la “batuta” de un chamán o guía. ¿Quién podría ser el chamán?.
¿Pero nadie se ha preguntado como y donde surgió o cual fue la primera rave “oficial” conocida?. Un pregunta que posee una interesante y curiosa historia, que
como todos imaginamos comienza en el Reino Unido.
Pongámonos en situación. Entre 1986 y 1988 nacieron se crearon nuevos cánones musicales en Chicago y Detroit: house, techno y acid. Durante estos años la reciente cultura electrónica solo era apoyada y seguida por una minúscula minoría.
En 1987 este movimiento procedente de
Chicago llegó a
Ibiza y seguidamente saltó a
Londres, donde comenzaron a abrirse pequeños clubes que se convertirían en una de las cunas de la electrónica.
Uno de estos clubes fue el mítico
Shoom en el centro de Londres, un club con un aforo de 200 personas y por el que pasaban artistas como Carl Cox o Danny Rampling. Pero
fue el señor Tony Colston-Hayter el que revolucionó la forma de disfrutar de la música electrónica.
Tony cliente habitual del Shoom, se comenzó a cansar de la dificultad que tenía para entrar en el club así que se le ocurrió trasladar la fiesta a un lugar abierto alejado de la ciudad. Esto dio comienzo a la escena warehouse haciéndose real el
27 de octubre de 1988 en una hacienda ecuestre del extrarradio de Londres, la famosa Sunrise.
Esta Sunrise
contó con ochocientas personas y es considerada como la primera rave del mundo. El “marketing” se hizo con mucho cuidado dejando información en puntos específicos y a través de los primeros teléfonos móviles, consiguiendo así evitar la “visita policial”.
A partir de este momento las raves comenzaron a expandirse y a realizarse en almacenes abandonados, hangares o casas de las afueras.
Como curiosidad decir que al principio las raves se realizaban cercanas a la autovía M-25 llamada “orbital” (una circunvalación) y de ahí el nombre del conocido dúo.Hay que decir que en aquella época y con Margaret Thatcher al mando, nunca se hubiera permitido tales concentraciones de gente alrededor de esa música “repetitiva y diabólica”, por lo que las fiestas relámpago y la clandestinidad hacían quizás más atractivas este tipo de reuniones.
Pero fue en agosto de 1989 cuando en la aldea de Longwick al sudeste de Inglaterra se reunieron
más de 25 mil personas llegando el movimiento warehouse a su climax.
Esto dio pie a que las autoridades londinenses ampliaran los horarios de los clubes y comenzar a dar permisos para celebraciones al aire libre haciendo que la clandestinidad y la “magia” se fuera perdiendo poco a poco.
Finalmente en mayo de 1992 después de 5 días de rave en Castlemorton las autoridades a través del Criminal Justice Bill decidieron
prohibir las concentraciones de más de cien personas alrededor de música electrónica. Una medida que sigue vigente y muy parecida al resto de países europeos.