Bueno, he encontrado un rato para dejar mis impresiones, advierto ya que ni con vuestros ojos.
El festival ha empeorado en su organización respecto a años anteriores, si en otras ediciones el tiempo de espera para la recogida de pulseras era mínimo, desconozco porque este año se cambio la organización de los accesos, esto provocó que el viernes hubiera esperas de hasta dos horas para poder acceder al recinto, además, la primera puerta de acceso era única para todos, prensa, público, voluntarios, etc, una de las veces tardé prácticamente 20 minutos cuando lo único que tenía que hacer era enseñar la pulsera y entrar. Afortunadamente el Sábado se cambiaron los accesos y todo se agilizó mucho mas, espero que próximas ediciones hayan aprendido. Al día siguiente compensaron con un "token" a los asistentes por el tiempo de espera, no así a los miembros de prensa porque según ellos "nosotros no habíamos esperado colas", mis 20 minutos en el embudo de la puerta principal no aprueban su comentario.
Solo resaltar un poco la descoordinación, tras preguntar varias dudas a voluntarios y miembros de seguridad, noté mucha falta de información, era un poco odisea que te solventaran una duda, incluso una tan sencilla como saber si los miembros de prensa podemos entrar y salir del recinto.
Destacar el interés por la sostenibilidad del festival con el uso de vasos reciclables, el sistema era un poco lioso pero el resultado mereció la pena, el aspecto del recinto al finalizar los días era bastante mas limpio que el de otras ocasiones. Gracias de nuevo por la comodidad de la zona de prensa, que aunque mas austera que otros años (nos quitaron el barril de cerveza!), siempre eran de agradecer sus sofás y sillones, pegados además al escenario Sol Música donde este año como novedad tenían lugar conciertos acústicos.
En el aspecto musical, voy a comentar los concierto que pude ver:
Viernes:Varry Brava bien, animados y con ganas de fiesta, pero con bastantes problemas de sonido especialmente al principio del concierto.
Trèpat inauguraron el escenario Budweiser, los ganadores del Emerge 2012 sonaron bien, aunque ante muy poco público.
Iván Ferreiro provocó los primeros karaokes del festival, varios temas de Piratas y un concierto de los que nos tiene habituados, sobrio pero sin alardes.
Suede dió uno de los conciertos del festival, no faltó ninguno de los éxitos y el señor Anderson debió perder unos 4 kilos. Sin duda el sonido del escenario Budweiser muy mejorado respecto a otros años. Se cambió la orientación del escenario 2, lo que provocó que los solapes de sonido fueran tan incómodos.
Supersubmarina me volvió a demostrar que no son un grupo de directos, no motivaron al público y el sonido volvió a ser pobre, pese a mejorar edición tras edición, continúan dando conciertos solo para incondicionales.
Sábado:El día que Low Cost Festival batió su récord de asistencia con 21.000 personas.
Annie B. Sweet y Second abrieron los platos fuertes del día, poco público y buen sonido, quizás una hora demasiado temprana, especialmente para Second, en un horario mas tardío su concierto hubiera tenido mas relevancia.
Placebo, el concierto mas multitudinario del festival, se sobrepusieron a unos pequeños problemas técnicos iniciales para dar un concierto que dejó satisfechos a sus fans, aunque echaron a faltar algunos de sus éxitos. Estrenaron su nueva canción a nivel mundial.
Como vi hace relativamente poco a El Columpio Asesino en el SOS me decanté por ir a ver a la Casa Azul, craso error y arrepentimiento, si no llega a ser por el juego de luces y proyecciones igual hubiera terminado en el hotel una hora antes.
Domingo:Lo comencé con el acústico de la Habitación Roja en el escenario Sol Música y con el notable concierto de New Raemon, lo abandoné antes de tiempo porque no quería perderme a Bigott, que no defraudó, se convirtió en una de las sorpresas del festival para los muchos que no le conocían, bailes y buen sonido, y un bis magnífico.
Para terminar, los dos grandes conciertos del Domingo.
Kasabian, ante un número de asistentes menor que los dos cabezas de cartel de los días anteriores, conciertazos, con Velociraptor! como epicentro dieron un concierto sobresaliente, que concluyó Tom Meighan con un estracto a capella de "She loves you". Literalmente reventados terminaron los fans.
En cuanto al concierto de Vetusta Morla poco objetivo voy a ser, me pareció impresionante, aprecié un cambio en la forma de cantar de Pucho en la que fuerza menos la voz durante la primera parte del concierto. Alternando canciones de sus dos discos no pudieron poner una guinda mejor a mi asistencia al festival, el final del concierto con "La cuadratura del círculo", fue sencillamente impresionante.
El festival a ido a mas y crece año a año, si nos olvidamos de los problemas iniciales del primer día, encontramos gran calidad musical (y unos excelentes servicios de comida
) y una reseñable apuesta por la sostenibilidad digna de aplaudir. Esperemos que para 2013 pueda volver.