www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿Año REAL de los festivales?

Ir abajo 
+38
Laetitia
3punto0
Mj
Miguelot
Fallout_3
Random Kid#174
Rafa Tempah
rober9
sirvarez
maiquel_nait
bricepinkfloyd
getchoo
zinexin
Aeroslave
samlcc
miguel_mabs
Rubo
davidoffescassi
mariousera
Totoro
The_End
travisss
LandenGrema
fiber
jackster
yodado
Señor Perdido
feroko
Joey
mcfearless
Spree
homeboy
Mago Simón
kauka
haz palmas grita si!!!
belcebú
monthofmay
ondasdelespacio
42 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 18 ... 26  Siguiente
AutorMensaje
jackster
Cansino
Cansino
jackster


Cantidad de envíos : 26281
Localización : My Empire of Dirt
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyMiér Nov 22, 2017 10:28 pm

Cuando anuncie el mad cool a pearl jam, unos viejos con 25 años de carrera, cuando el PS anuncie A Bjork, una artista global que tiene más vigencia ahora que con homogenic. Si en el fondo hay que quererlos (porque cosas como estas se van a comentar seguro Laughing)
Volver arriba Ir abajo
http://www.solo-rock.com
Joey
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 18570
Edad : 42
Localización : a saber
Fecha de inscripción : 12/02/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyMiér Nov 22, 2017 10:55 pm

jackster escribió:
Cuando anuncie el mad cool a pearl jam, unos viejos con 25 años de carrera, cuando el PS anuncie A Bjork, una artista global que tiene más vigencia ahora que con homogenic. Si en el fondo hay que quererlos (porque cosas como estas se van a comentar seguro Laughing)

Es que lo de la "vigencia" cuando caduca y quién lo marca? Laughing . Sigue vigente la Sagrada Familia? Los que se han casado con la marcha nupcial de Mendelssonh son unos anacrónicos que tenían que haberlo hecho en el S XIX cuando tenía "vigencia" Laughing? Son todo nostálgicos los que hoy quieren ver a Iron Maiden pagando 100 pavos en el Wanda Panda?

A mí modo de ver la vigencia no la marca la fecha de creación.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyMiér Nov 22, 2017 11:06 pm

Creo que os estáis equivocando de discusión. Nadie está negando ni que esos grupos tengan que ir en la cabeza de cartel ni que tengan más o menos tirón. Simplemente se está comentando el hecho de que son grupos (todos) más bien de decadas pasadas que de la actual; que tienen más pasado que presente, Y de cuál es el mensaje que se manda con ese tipo de artistas como reclamo principal.

Por otro lado, Ha habido alguien que ha hablado de que lo importante es de cuando es su último disco. Yo recomiendo que os cojáis los últimos discos de todos y cada uno de los grupos que están en la cabeza del festival y los juzgáis vosotros mismos estoy seguro de que os apasionan todos ellos.

Ahora, cojo la pelota que me ha tirado Jacko y ne voy a escuchar el ultimo disco de Nick Cave y de Bjork. Que cada uno compare.
Volver arriba Ir abajo
Joey
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 18570
Edad : 42
Localización : a saber
Fecha de inscripción : 12/02/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyMiér Nov 22, 2017 11:16 pm

Hype escribió:
Creo que os estáis equivocando de discusión. Nadie está negando ni que esos grupos tengan que ir en la cabeza de cartel ni que tengan más o menos tirón. Simplemente se está comentando el hecho de que son grupos (todos) más bien de decadas pasadas que de la actual; que tienen más pasado que presente, Y de cuál es el mensaje que se manda con ese tipo de artistas como reclamo principal.

Por otro lado, Ha habido alguien que ha hablado de que lo importante es de cuando es su último disco. Yo recomiendo que os cojáis los últimos discos de todos y cada uno de los grupos que están en la cabeza del festival y los juzgáis vosotros mismos estoy seguro de que os apasionan todos ellos.

Ahora, cojo la pelota que me ha tirado Jacko y ne voy a escuchar el ultimo disco de Nick Cave y de Bjork. Que cada uno compare.

Y sin embargo luego os liais a discutir si tiene chopocientas escuchas en sputrifi o si llegan a más o menos gente para justificar. Rolling Eyes . Yo por ejemplo los últimos trabajos de los grupos del cartel habré escuchado al menos la mitad. Y de otros directamente igual no me interesa y no tengo intención particular de escuchar sus obras completas, como Jack Johnson, aunque lo vi en concierto y la verdad es que me gustó y me parece un digno subliner con lo que pude escuchar.

De todas formas todos los grupos están a un disco de ser también de la época actual... sólo hace falta ver el retorno de New Order por ejemplo, o el de los Chemical.

Al final la realidad es que a 2018 se llevan estos grupos porque su música sigue vigente para buena parte de los que estamos aquí, en el presente, aunque pertenezcan a épocas pasadas sus grandes éxitos. No os confundáis, éste cartel es bueno en 2018 y lo era en 2008.

Ya si quieres hablamos del mensaje que se pretende mandar. Si fuera algún otro aparte de que es un evento privado confeccionado para atraer a una gran cantidad de gente dispuesta a pagar un abono bastante caro para ver a esos artistas en determinadas condiciones. El mensaje que manda es que Courtney Barnett y Alvvays no pueden cumplir ese objetivo por muy "vigentes" que sean.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyMiér Nov 22, 2017 11:37 pm

Lo de las escuchas en Spotify (sumado a que no han estado practicamente nunca en España) lo he comentado para poner de relieve lo ridiculo de la comparacion de Jackster de los cabezas del Madcool con la posible confirmación de Kanye West o Jay-Z.

Finalmente, yo no tengo mucho más que decir. Evidentemente, puede que haya 60, 70 u 80.000 personas dispuestas a ir a ver este cartel encantados. Y tampoco tengo nada en contra de quienes quereis dar una vuelta más a la misma música. Cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera (no voy a ser yo el que contradiga eso), pero desde luego para mi se me queda muy pobre todo esto. 

No tengo nada en contra de que haya una nutrida representacion de musica de otros tiempos, y he ido ncantado a ver a Van Morrison, Neil Young, Leonard Cohen, The Who, Pixies, Blur, Pulp, Pavement o Brian Wilson y estaré encantado de ver a Nick Cave, Bjork o David Byrne, pero hacer pivotar TODO el festival practicamente en cosas de hace 20 años y anclar ahí los festivales, a mi me motiva más bien poco.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3227
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyMiér Nov 22, 2017 11:54 pm

Hype escribió:
No tengo nada en contra de que haya una nutrida representacion de musica de otros tiempos, y he ido ncantado a ver a Van Morrison, Neil Young, Leonard Cohen, The Who, Pixies, Blur, Pulp, Pavement o Brian Wilson y estaré encantado de ver a Nick Cave, Bjork o David Byrne, pero hacer pivotar TODO el festival practicamente en cosas de hace 20 años y anclar ahí los festivales, a mi me motiva más bien poco.

Firmo palabra por palabra con mi propia sangre y cada uno de mis fluidos si hiciera falta. El problema no es que haya grupos veteranos, es que solo haya grupos veteranos, que se sea tan extremadamente conservador a la hora de programar. ¿De verdad no veis un poco raro que el adelanto del cartel podría haber sido el de hace 10 años? ¿No ha pasado nada en la música pop entre medias?
Volver arriba Ir abajo
Joey
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 18570
Edad : 42
Localización : a saber
Fecha de inscripción : 12/02/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyMiér Nov 22, 2017 11:58 pm

Hype escribió:
Lo de las escuchas en Spotify (sumado a que no han estado practicamente nunca en España) lo he comentado para poner de relieve lo ridiculo de la comparacion de Jackster de los cabezas del Madcool con la posible confirmación de Kanye West o Jay-Z.

Finalmente, yo no tengo mucho más que decir. Evidentemente, puede que haya 60, 70 u 80.000 personas dispuestas a ir a ver este cartel encantados. Y tampoco tengo nada en contra de quienes quereis dar una vuelta más a la misma música. Cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera (no voy a ser yo el que contradiga eso), pero desde luego para mi se me queda muy pobre todo esto. 

No tengo nada en contra de que haya una nutrida representacion de musica de otros tiempos, y he ido ncantado a ver a Van Morrison, Neil Young, Leonard Cohen, The Who, Pixies, Blur, Pulp, Pavement o Brian Wilson y estaré encantado de ver a Nick Cave, Bjork o David Byrne, pero hacer pivotar TODO el festival practicamente en cosas de hace 20 años y anclar ahí los festivales, a mi me motiva más bien poco.

La comparación venía tb. de lo de comentar de cuando era el primer año de determinados artistas, cosa que estabais haciendo prácticamente todos y también se le puede aplicar a Kanye y sobre todo a Jay-Z, porque al menos Kanye sigue haciendo cosas diferentes.

Al final queda reducido a gustos y apreciaciones personales, como siempre. Le daremos otra vuelta a la misma música porque nos gustaba en 2008 y nos sigue gustando hoy, y echaremos un ojo a la nueva que nos traigan, a los viejos temas de siempre y a los nuevos de las viejas glorias. Pero que sea "pobre" es tan sólo tu percepción.

También hay otros festivales con otro tipo de perfil y con mucha más (o menos, si quieres medir en personas) vigencia, y probablemente más baratos si es lo que quieres.
Volver arriba Ir abajo
Joey
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 18570
Edad : 42
Localización : a saber
Fecha de inscripción : 12/02/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 12:02 am

yodado escribió:
Hype escribió:
No tengo nada en contra de que haya una nutrida representacion de musica de otros tiempos, y he ido ncantado a ver a Van Morrison, Neil Young, Leonard Cohen, The Who, Pixies, Blur, Pulp, Pavement o Brian Wilson y estaré encantado de ver a Nick Cave, Bjork o David Byrne, pero hacer pivotar TODO el festival practicamente en cosas de hace 20 años y anclar ahí los festivales, a mi me motiva más bien poco.

Firmo palabra por palabra con mi propia sangre y cada uno de mis fluidos si hiciera falta. El problema no es que haya grupos veteranos, es que solo haya grupos veteranos, que se sea tan extremadamente conservador a la hora de programar. ¿De verdad no veis un poco raro que el adelanto del cartel podría haber sido el de hace 10 años? ¿No ha pasado nada en la música pop entre medias?

Evidentemente, estamos hablando de un adelanto de cartel de 17 artistas de casi 100 que dicen que van a llevar, empezando por cascar casi toda la cabecera, que responde a ciertos criterios que me niego a repetir.

Los cinco de la parte baja hasta donde yo sé, no se pudo dar hace diez años.

Por otro lado, ser "conservador" a la hora de programar. "Raro" por qué? Quiere decir que los grupos de más de diez años han tenido más calado y probablemente son más rentables que traer a los de los últimos diez que tengan una "vigencia" igual a los veteranos.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3227
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 12:23 am

Sí, y también esos grupos tienen un público con más poder adquisitivo que le es mucho más rentable al festival. Si comprensible es.
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 12:26 am

Claro, es que en dos ediciones del MC han sabido moverse perfectamente entre "viejas glorias" y nombres tochos (al menos segunda línea) actuales, como Die Antword, TDCC, Bastille, Foals, Foster The People, Alt J, The Luminers, Capital Cities, Moderat, Kodaline,... Por no hablar de nombres pequeños, que hay muchísimos internacionales con menos de 3 discos.

Coges sólo 5 nombres tochos de cualquier año del PS y pasaría lo mismo, artistas de más de 15 años...

Aun así, es que es lógico, es que no se puede "crear" cabezas de cartel de la nada, o porque hayan sacado un buen par de discos... son los que son, y todos sabemos lo que mueve a la peña. Habrá algunos que nos la suden o den pereza y otros que veremos encnatados... Me hace gracia que Hype se queje de estos artistas a la vez que reconoce haber visto encantado a Brian Wilson o Pavement. Pues coño, que la gente que quiera ver a los Queens con su nuevo disco que lo disfruten.
Yo, por ejemplo, que me he hinchado a conciertos, a mis 34 aún no he visto nunca a Depeche Mode Rolling Eyes
Y aún así los habrá, pero es normal que haya menos... Un artista con un disco no puede llegar igual a la gente, en todos los sentidos, que uno que lleve 20 años.

Si ponen de cabezas de cartel a Imagine Dragons, Ed Sheeram, Izal y Mumford and Sons entonces ya no habría quejas de la edad de los grupos, pero bien que se rajaría de ellos por otros motivos... Al final queremos grupos actuales de cabeza...pero los que me molen a mí, no? Laughing
Volver arriba Ir abajo
Joey
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 18570
Edad : 42
Localización : a saber
Fecha de inscripción : 12/02/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 12:34 am

yodado escribió:
Sí, y también esos grupos tienen un público con más poder adquisitivo que le es mucho más rentable al festival. Si comprensible es.

Si, lo de rentable que decía venía por ahí también.

Al fin y al cabo parece a veces parece que analizáis los carteles en base a unos criterios más bien difusos, valorando actualidad, lo "auténtico" que os parece, el significado histórico de los grupos en cuestión, que sigan o marquen las tendencias y ponderado por vuestros gustos personales.

Cosas que evidentemente para una empresa y para el programador de festivales al que da de comer la empresa, son criterios que puede llegar a tener en cuenta, pero desde luego, para nada decisivos.
Volver arriba Ir abajo
Aeroslave
Cansino
Cansino
Aeroslave


Cantidad de envíos : 28214
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/02/2010

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 12:48 am

Hype escribió:
Creo que os estáis equivocando de discusión. Nadie está negando ni que esos grupos tengan que ir en la cabeza de cartel ni que tengan más o menos tirón. Simplemente se está comentando el hecho de que son grupos (todos) más bien de decadas pasadas que de la actual; que tienen más pasado que presente, Y de cuál es el mensaje que se manda con ese tipo de artistas como reclamo principal.

Por otro lado, Ha habido alguien que ha hablado de que lo importante es de cuando es su último disco. Yo recomiendo que os cojáis los últimos discos de todos y cada uno de los grupos que están en la cabeza del festival y los juzgáis vosotros mismos estoy seguro de que os apasionan todos ellos.

Ahora, cojo la pelota que me ha tirado Jacko y ne voy a escuchar el ultimo disco de Nick Cave y de Bjork. Que cada uno compare.

Yo mismo he hecho referencia a los discos actuales y he puntualizado que probablemente no sean sus mejores obras. Es así, pero por otro lado les da una excusa para poder girar y formar parte de la actualidad. Son parte del pasado pero también del presente.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68737
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:06 am

El paralelismo con los festivales de Heavy puede ayudar a ver la tendencia.

En lineas generales (siempre encontraremos excepciones) los festivales de heavy (que nace en los 70 y se populariza en los 80) están formados por una cabecera de cartel conformada por los grupos heavy de toda la vida y luego entre la letra más pequeña se pueden encontrar propuestas más nuevas o más arriesgadas. Este más o menos es el patrón que siguen desde hace años.

La tendencia del Rock Alternativo (voy a llamarlo así porque creo que es la etiqueta que mejor lo define), que nace en los 80 y se populariza en los 90, ha llegado a un punto similar y el Mad Cool es su máximo exponente.
Se tiende al mismo patrón: cabecera de viejas glorias, mitos del rock alternativo y en letra más pequeña nuevas propuestas que en su mayoría giran alrededor del fenómeno que supusieron los primeros.

Si seguimos analizando encontraremos más paralelismos. Ambas etiquetas han generado una subcultura que es la que, en gran medida, les hace seguir vivas a día de hoy y es la que ha hecho que podamos encontrar numerosas publicaciones especializadas.
Ambos movimientos reflejan el sentir social del momento. En el caso del Heavy naturaleza obrera cruda, con carga política, generada en las luchas sindicales de los primeros 80, momento de crisis.
En el caso del Rock Alternativo naturaleza universitaria, ínfulas intelectuales generadas en un clima de bonanza económica y despolitizada.

Ambos movimientos también comparten el rechazo al mercantilismo de la cultura establecida, lo que dota a sus seguidores de un motivo de distinción que, como no, se manifiesta en lo estético.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3227
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:11 am

Joey escribió:
yodado escribió:
Sí, y también esos grupos tienen un público con más poder adquisitivo que le es mucho más rentable al festival. Si comprensible es.

Si, lo de rentable que decía venía por ahí también.

Al fin y al cabo parece a veces parece que analizáis los carteles en base a unos criterios más bien difusos, valorando actualidad, lo "auténtico" que os parece, el significado histórico de los grupos en cuestión, que sigan o marquen las tendencias y ponderado por vuestros gustos personales.

Cosas que evidentemente para una empresa y para el programador de festivales al que da de comer la empresa, son criterios que puede llegar a tener en cuenta, pero desde luego, para nada decisivos.

No son criterios difusos, son criterios no exclusivamente mercantilistas. Si nos ponemos a analizar desde el punto de vista de la rentabilidad rápida, es indudable que traer estos grupos es una idea fantástica, y más teniendo en cuenta la legendaria capacidad de absorber nuevas tendencias del público español. Pero también te digo que a veces arriesgar en un cartel da a los festivales un capital cultural y un prestigio de marca muy rentable (que se lo digan al Primavera Sound).
Volver arriba Ir abajo
Joey
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 18570
Edad : 42
Localización : a saber
Fecha de inscripción : 12/02/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:18 am

@Belce: Estoy de acuerdo. Salvo en que el "Rock alternativo" es un abanico demasiado amplio como para conferirle a todos ínfulas intelectuales (Green Day, Franz Ferdinand, Muse, Foo Fighters... no creo que el género sea de ese palo en general, es más bien una característica de aquellos que gustan de Pixies, Sonic Youth, blabla...).
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68737
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:20 am

No me refiero a los artistas sino a la naturaleza de la subcultura consecuente. Siempre hablando en términos generales.
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:24 am

belcebú escribió:
El paralelismo con los festivales de Heavy puede ayudar a ver la tendencia.

En lineas generales (siempre encontraremos excepciones) los festivales de heavy (que nace en los 70 y se populariza en los 80) están formados por una cabecera de cartel conformada por los grupos heavy de toda la vida y luego entre la letra más pequeña se pueden encontrar propuestas más nuevas o más arriesgadas. Este más o menos es el patrón que siguen desde hace años.

La tendencia del Rock Alternativo (voy a llamarlo así porque creo que es la etiqueta que mejor lo define), que nace en los 80 y se populariza en los 90, ha llegado a un punto similar y el Mad Cool es su máximo exponente.
Se tiende al mismo patrón: cabecera de viejas glorias, mitos del rock alternativo y en letra más pequeña nuevas propuestas que en su mayoría giran alrededor del fenómeno que supusieron los primeros.

Si seguimos analizando encontraremos más paralelismos. Ambas etiquetas han generado una subcultura que es la que, en gran medida, les hace seguir vivas a día de hoy y es la que ha hecho que podamos encontrar numerosas publicaciones especializadas.
Ambos movimientos reflejan el sentir social del momento. En el caso del Heavy naturaleza obrera cruda, con carga política, generada en las luchas sindicales de los primeros 80, momento de crisis.
En el caso del Rock Alternativo naturaleza universitaria, ínfulas intelectuales generadas en un clima de bonanza económica y despolitizada.

Ambos movimientos también comparten el rechazo al mercantilismo de la cultura establecida, lo que dota a sus seguidores de un motivo de distinción que, como no, se manifiesta en lo estético.

Sí, hay muchos paralelismos. Pero a diferencia del Heavy, los festivales de "rock alternativo" sí siguen teniendo muchos cabezas de cartel salidos en los últimos 10-12 años, que mueven a mucha gente joven, o al menos nombres grandes justo por debajo del cabeza, no solo nuevos nombres semi-desconocidos. En ese sentido hay más mezcla generacional. En un festival te puedes encontrar con unos Depeche Mode, PJ Harvey o Radiohead, pero también a Tame Impala, Arctic Monkeys, The XX, Alt J, Mumford and Sons, etc etc... que ya quisieran, creo yo, los heavys tener esa diversidad en los grandes nombres.
Está claro que un festival como el MC o PS va a tirar de viejas glorias, como un Download, pero la diferencia es que sí incluyen grandes nombres surgidos en los últimos años.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3227
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:33 am

belcebú escribió:
texto largo diciendo muchas verdades

Estoy de acuerdo en el texto, pero respecto a lo alternativo, decir que en España la huella de lo alternativo ha sido el tejido de festivales. Porque en otros países lo "alternativo" partía de la tradición punk del DIY y se crearon locales autogestionados, okupas, casas donde se hacían conciertos. En España me da la impresión de que la estructura alternativa se dejó llevar muy pronto por los cantos de sirena de la subvención estatal y el festival acordado con el ayuntamiento de Peñamellera, pero no se consiguió ni un circuito de salas pequeñas/medianas efectivo ni un tejido autogestionario potente. Aunque hay cosas, claro.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68737
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:35 am

El Heavy ha seguido dando nombres también De Alice Cooper a Airbourne pasando por Motorhead, Metallica, Rammstein, Korn, Blind Guardian o Mastodon te dan un abanico de décadas.
Volver arriba Ir abajo
Joey
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 18570
Edad : 42
Localización : a saber
Fecha de inscripción : 12/02/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:36 am

yodado escribió:
Joey escribió:
yodado escribió:
Sí, y también esos grupos tienen un público con más poder adquisitivo que le es mucho más rentable al festival. Si comprensible es.

Si, lo de rentable que decía venía por ahí también.

Al fin y al cabo parece a veces parece que analizáis los carteles en base a unos criterios más bien difusos, valorando actualidad, lo "auténtico" que os parece, el significado histórico de los grupos en cuestión, que sigan o marquen las tendencias y ponderado por vuestros gustos personales.

Cosas que evidentemente para una empresa y para el programador de festivales al que da de comer la empresa, son criterios que puede llegar a tener en cuenta, pero desde luego, para nada decisivos.

No son criterios difusos, son criterios no exclusivamente mercantilistas. Si nos ponemos a analizar desde el punto de vista de la rentabilidad rápida, es indudable que traer estos grupos es una idea fantástica, y más teniendo en cuenta la legendaria capacidad de absorber nuevas tendencias del público español. Pero también te digo que a veces arriesgar en un cartel da a los festivales un capital cultural y un prestigio de marca muy rentable (que se lo digan al Primavera Sound).

Laughing Laughing con el comentario en negrita me he partido mucho.

A veces, es cierto, sabiendo jugar tus cartas y sabiendo a qué grupo específico de tu audiencia objetiva contentar. Y generandola de manera paulatina.

Además que habrá pocos festivales que hayan tirado más de revivals y viejas glorias que el PS, eso sí, del sector con ínfulas que decía Belce (Pixies, Sonic Youth, blabla). Si ves el cartel 2002 del PS, yo bien podría decir que es un cartel más de 1993  Rolling Eyes , tirando de grupos de los 80 como Pulp, J Mascis de Dinosaur Jr. o Echo & the Bunnymen, junto con otros que estaban cerca de la década de vida.

Eso sí, mucho más arriesgado que el cartel del Mad Cool, donde va a parar, aunque el grupo al que estaba destinado seguía siendo igual que ahora, más bien talludito.
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:50 am

belcebú escribió:
El Heavy ha seguido dando nombres también De Alice Cooper a Airbourne pasando por Motorhead, Metallica, Rammstein, Korn, Blind Guardian o Mastodon te dan un abanico de décadas.

Sí, hombre, pero el nombre más actual de los que dices puede tener ya casi 20 años, y tampoco serían cabeza de cartel de un Download (Mastodon o Airbourne), los festivales alternativos, en cambio, tienen muchísimos artistas con menos de 12-10 años de vida para poner arriba del todo, los mismos Imagine Dragons, Twenty One Pilots o The 1975 fueron el año pasado unos de los 20 grupos más escuchados en spotify. Y ya si tiramos de los salidos en los últimos 15 años sería infinito: Strokes, Killers, Arcade Fire, FF, etc etc etc
Por no hablar del panorama nacional "actual", con Vetusta, Izal, Supersubmarina,... que son cabezas de cartel en muchos festivales.


*Por cierto, la cabezera del Resurrection es Kiss y Scorpions... ya no parecen tan viejos los QOTSA al lado Laughing
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68737
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:54 am

yodado escribió:
belcebú escribió:
texto largo diciendo muchas verdades

Estoy de acuerdo en el texto, pero respecto a lo alternativo, decir que en España la huella de lo alternativo ha sido el tejido de festivales. Porque en otros países lo "alternativo" partía de la tradición punk del DIY y se crearon locales autogestionados, okupas, casas donde se hacían conciertos. En España me da la impresión de que la estructura alternativa se dejó llevar muy pronto por los cantos de sirena de la subvención estatal y el festival acordado con el ayuntamiento de Peñamellera, pero no se consiguió ni un circuito de salas pequeñas/medianas efectivo ni un tejido autogestionario potente. Aunque hay cosas, claro.


Aquí ese fenómeno se manifestó en los Gaztetxes vascos y toda la ola punk radical vasco de la época. Sin embargo desde el principio se identificó más con el Heavy, tanto por la naturaleza su sonido como, sobre todo, por la naturaleza política del mensaje. Era común que si te gustaban los Iron Maiden no le hicieras ascos a La Polla Records o podías encontrar muchas cintas con, por ejemplo, en una cara Accept y en la otra Eskorbuto.

Por quedarnos en Bilbao, en la otra orilla estaban Getxo y El Inquilino Comunista. Familias de clase acomodada, con medios para tener instrumentos cojonudos y si hace falta montar una discográfica, sala, etc... y cursos de verano en el extranjero para aprender inglés donde descubrían esos discos de Sonic Youth o Pavement. Esa otra vertiente, esa otra orilla, sí se identificó con el Rock Alternativo

Creo de todas maneras que eres injusto con el tejido que pudiera generar. Sí que se creó un circuito de salas de las cuales algunas sobreviven aún. A muy pequeña escala, claro. Se crearon numerosas discográficas modestas, multitud de fancines y finalmente, en una de esas pequeñas salas, se creó el FIB, que sí que marcó el camino de por donde se desarrollaría después esa industria.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68737
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:56 am

miguel_mabs escribió:
belcebú escribió:
El Heavy ha seguido dando nombres también De Alice Cooper a Airbourne pasando por Motorhead, Metallica, Rammstein, Korn, Blind Guardian o Mastodon te dan un abanico de décadas.

Sí, hombre, pero el nombre más actual de los que dices puede tener ya casi 20 años, y tampoco serían cabeza de cartel de un Download (Mastodon o Airbourne), los festivales alternativos, en cambio, tienen muchísimos artistas con menos de 12-10 años de vida para poner arriba del todo

Tienes que contar que el Heavy va antes, tiene esos 10-12 años más. Dentro de 10 años cuando analices los festivales de rock alternativo acuérdate de esta conversación.

El primer disco de Airbourne es de 2007.
¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Resurrection-Fest-Cartel


Última edición por belcebú el Jue Nov 23, 2017 1:59 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 1:58 am

Joey escribió:

Además que habrá pocos festivales que hayan tirado más de revivals y viejas glorias que el PS, eso sí, del sector con ínfulas que decía Belce (Pixies, Sonic Youth, blabla). Si ves el cartel 2002 del PS, yo bien podría decir que es un cartel más de 1993  Rolling Eyes , tirando de grupos de los 80 como Pulp, J Mascis de Dinosaur Jr. o Echo & the Bunnymen, junto con otros que estaban cerca de la década de vida.

Eso sí, mucho más arriesgado que el cartel del Mad Cool, donde va a parar, aunque el grupo al que estaba destinado seguía siendo igual que ahora, más bien talludito.

Yo sí veo relativamente arriesgado un cartel como el del Madcool (lo confirmado hasta ahora), no veo mucha gente a mi alrededor que sepa si quiera quienes son NIN o QOTSA... Laughing Y Depeche Mode casi tampoco. Me refiero a la gente que no es de mi círculo, es decir, trabajo, familia, ambientes diferentes al que me muevo,...

La cabezera del PS 2016 había pasado todo por el FIB 10 años antes... Radiohead, PJ Harvey, Sigur Ros, Air, Brian Wilson, Lcd Soundsystem, Dinosaur Jr,... no son tan arriesgados como nos pueda parecer Laughing
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 EmptyJue Nov 23, 2017 2:06 am

belcebú escribió:
miguel_mabs escribió:
belcebú escribió:
El Heavy ha seguido dando nombres también De Alice Cooper a Airbourne pasando por Motorhead, Metallica, Rammstein, Korn, Blind Guardian o Mastodon te dan un abanico de décadas.

Sí, hombre, pero el nombre más actual de los que dices puede tener ya casi 20 años, y tampoco serían cabeza de cartel de un Download (Mastodon o Airbourne), los festivales alternativos, en cambio, tienen muchísimos artistas con menos de 12-10 años de vida para poner arriba del todo

Tienes que contar que el Heavy va antes, tiene esos 10-12 años más. Dentro de 10 años cuando analices los festivales de rock alternativo acuérdate de esta conversación.

Puede ser. También es verdad que los festivales de rock alternativo beben mucho de festivales de antaño como Woodstock, de hecho, algunos artistas de esa época han llegado hasta la nuestra tocando en FIB, PS o MC, como The Who, Brian Wilson, Dylan, Love,...
Es complicado. Tambien es verdad que creo que es más facil que evolucionen este tipo de festivales porque beben más de estilos diferentes... sería inconcebible ver en un festival heavy a un Frank Ocean, Paolo Nutini, Moderat, C Tangana, Guetta... Al final es más fácil que estos festivales se renueven generacionalmente porque también están más abiertos a otros estilos que no sean rock, se puede ver en una misma jornada a The Vaccines (grupo rock alternativo del momento), TEED (electro pop), Ed Sheeran, New Order  y David Guetta, como pasó en el FIB hace poco.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 10 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Año REAL de los festivales?
Volver arriba 
Página 10 de 26.Ir a la página : Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 18 ... 26  Siguiente
 Temas similares
-
» Experiencia exiliada en festivales
» Festivales varios
» festivales cancelados
» Autocares para festivales
» Guerra de Festivales (Rockdelux)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: