Cantidad de envíos : 1305 Localización : Kafiristán Fecha de inscripción : 24/05/2009
Tema: Música Clásica. Lun Dic 10, 2012 1:10 am
No podía ser que este hilo no existiera.
y para empezar, preludio para noctámbulos:
unviajeporelsol Charlatan
Cantidad de envíos : 1305 Localización : Kafiristán Fecha de inscripción : 24/05/2009
Tema: Re: Música Clásica. Mar Dic 11, 2012 12:42 am
una de las oberturas más famosas, me parece majestuosa. quizá los que hayan visto la peli del cisne negro también la recuerden .
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Música Clásica. Mar Dic 11, 2012 1:19 am
A mí me tiene loco esto
No sé si hay obra vocal más compleja.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Música Clásica. Mar Dic 11, 2012 1:44 am
Impresionante
Kiebra Cansino
Cantidad de envíos : 23036 Fecha de inscripción : 10/04/2008
Tema: Re: Música Clásica. Mar Dic 11, 2012 2:29 am
Para todos los públicos, uno de los directores con una proyección más meteórica en los últimos años, esta es una de sus actuaciones más aclamadas en los PROMS
Tema: Re: Música Clásica. Mar Dic 11, 2012 10:12 am
Ligeti es muy crack.
edit: aunque no lo entienda.
fiber Cansino
Cantidad de envíos : 4346 Fecha de inscripción : 13/08/2010
Tema: Re: Música Clásica. Mar Dic 11, 2012 10:57 am
Principios del siglo XX. Precursor del minimalismo. Pero no deja de ser música clásica. Creo que es lo más sensible que he escuchado nunca
belcebú Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Mar Dic 11, 2012 12:43 pm
Maravillosa.
MINILOGO Cansino
Cantidad de envíos : 5158 Fecha de inscripción : 12/04/2008
Tema: Re: Música Clásica. Sáb Dic 15, 2012 12:41 pm
Kiebra Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Sáb Dic 15, 2012 5:24 pm
fiber escribió:
Principios del siglo XX. Precursor del minimalismo. Pero no deja de ser música clásica. Creo que es lo más sensible que he escuchado nunca
Una Preciosidad
MINILOGO Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Sáb Dic 15, 2012 5:34 pm
Kiebra escribió:
fiber escribió:
Una Preciosidad
Si no estuviera taaaaaaaaan manoseada...
Kiebra Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Sáb Dic 15, 2012 6:07 pm
Tú que opinas de Dudamel MINILOGO? A mi su forma tan 'animada' de llevar la orquesta me gusta, el Danzón justamente es una obra que le viene como anillo al dedo, pero con compositores clásicos entiendo que puede haber mucha gente a la que le gustaría un poco más de contención y no le acabe de convencer
Kiebra Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Sáb Dic 15, 2012 8:00 pm
He encontrado esta respuesta en yahoo sobre cuáles son las mejores 10 sinfonías, dejando de lado lo de mejores, creo que deja claro que sabe de qué va la cosa y son todo obras a las que merece dediarles atención, yo voy a empezar a meterle mano a la lista, por si a alguien le interesa lo dejo aquí.
Es una pregunta difícil, como ya se ha comentado, pero allá van mis diez favoritas... del momento, en estricto desorden:
1. Gustav Mahler: Sinfonía nº 5. Aunque la presente selección obedece a mi particular gusto, en este caso la Quinta de Mahler (flanqueada por una Cuarta engañosamente ingenua y por la cataclísmica Sexta) sintonizó conmigo desde temprana edad, con su tormentosa introducción, su socarrón scherzo, el famoso adagio (difícil de interpretar sin excesos melodramáticos) y el fresquísimo rondó final, cumbre de la sabiduría orquestal de Mahler. Junto con la Primera, es una excelente puerta al mundo sinfónico del austriaco.
2. Sergei Rachmaninov: Sinfonía nº 3. Con un lenguaje más ácido que la Segunda, pero al mismo tiempo barnizada de la más exquisita melancolía, esta página de Rachmaninov me fascina. Tiene un cierto aire al Tercer Concierto para piano, y como en él, hay un esquemático scherzo incluido en el segundo movimiento. La coda del tercer movimiento es una delicia que ningún melómano puede desconocer.
3. Arthur Honegger: Sinfonía nº 3, "Litúrgica". Una grata sorpresa para mí, pues la obra de este suizo, con excepción del "movimiento musical" Pacific 2-3-1, no es muy conocida. La sinfonía, en tres movimientos como todas las del compositor, es una dolida rememoración puramente instrumental de los años de la Segunda Guerra Mundial, pese a los títulos de los movimientos, extraídos de la misa de réquiem. El primero, "Dies irae" (Días de ira), es de carácter frenético y violento, siendo a su vez el más corto. El segundo, "De profundis clamavi" (Te imploramos desde el abismo), manifiesta desolación mediante los sombríos timbres de la orquesta. El tercer movimiento, "Dona nobis pacem" (Danos la paz), de unos diez minutos de duración, comienza con una ominosa marcha cuyo tema repetitivo parece indicar que la amenaza de guerra no terminará nunca. Este movimiento tiene un poder hipnótico y arrasador hasta que, luego del clímax horrísono pero voluptuoso, llega una calma bendita: la flauta entona uno de los temas de la marcha súbitamente dulcificado, como el canto de un ruiseñor. La sinfonía termina en una atmósfera de gratísimo lirismo y esperanza.
4. Hector Berlioz: Sinfonía fantástica. Esta obra, escrita por un joven músico francés enamorado sin esperanzas de una engreída actriz irlandesa, representa la irrupción de la música romántica programática. Su estreno en diciembre de 1830 causó un escándalo favorable, toda vez que las innovaciones técnicas tenían razón de ser en función del enfebrecido programa redactado por el músico, que fue entregado al público asistente. En él se dice que un artista no correspondido en el amor decide envenenarse con opio, pero al no resultar mortal la dosis administrada, queda sumido en un sueño alucinatorio: su amada se le presenta como una melodía, la idea fija, que se repetirá a lo largo de los cinco movimientos, que son: Ensueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al cadalso y Sueño de una noche de aquelarre. En la Marcha... el protagonista es conducido a su ejecución por haber dado muerte a la señorita de marras; en el Sueño..., los espíritus y las brujas se apiñan alrededor de su tumba e invocan su alma maldita para que asista a una misa negra en honor de la diablesa mayor: la propia amada convertida en trasgo. Suenan las campanas de la vieja iglesia del cementerio (en la versión de Karajan con la Filarmónica de Berlín, 1967, es sonido es aterrador), la orquesta entona la monodia del Dies irae, cae la lluvia sobre las lápidas y todo concluye con una ronda infernal magníficamente escrita. La "Fantástica" no es una sinfonía en el sentido clásico de Haydn y Beethoven, sino más bien una colección afortunada de movimientos ligados musicalmente por la idea fija, pero es imprescindible. El propio Berlioz desechó años después el programa y permitió que la música viviera por sí misma.
5. Dmitri Shostakovich: Sinfonía nº 8 (algunos la llaman "Stalingrado"). Una de las sinfonías más desgarradoras y sinceras de este músico que vivió largos años bajo el terror estalinista. Compuesta en 1943, cuando el Ejército Rojo empezaba a capitalizar sus recientes victorias sobre los alemanes, no expresa sin embargo ningún entusiasmo triunfalista. La sinfonía, cuyo largo primer movimiento aumenta la tensión hasta extremos casi insoportables, describe el corazón del totalitarismo, sea del signo que sea. Los siguientes dos movimientos son cortas y alocadas piezas de fuerte componente rítmico; sobreviene un gélido cuarto movimiento en el que la orquesta tirita de miedo y frío, y finalmente, los fagotes entonan el tema del quinto, que no es una oda a la victoria cercana sino el resignado proseguir de la vida empeñada en no morir. Me gusta mucho también la Sinfonía nº 11 de este autor, titulada "El año 1905".
6. Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 9, "Coral". Es tan conocida que no hay mucho que decir, salvo quizás que nuestra percepción de esta pieza, si no se es músico (como es mi caso), depende sobremanera de la versión escuchada. Furtwängler en Lucerna (1954) produce un torbellino de lava y destaca detalles que no suelen sonar ni en las modernas grabaciones digitales; Karajan no acierta, aunque cumple en alguna ocasíón -grabó varias veces esta sinfonía con los berlineses-; Ormandy le saca el jugo a las cuerdas y Fricsay consigue un genuino canto a la alegría, ajeno a todo misticismo pero imbuido de ganas de vivir.
7. Franz Liszt: Sinfonía Fausto (es más un tríptico de poemas sinfónicos, pero valga el título). Esta sinfonía, subtitulada "Tres retratos de carácter", se divide en tres movimientos que se llaman, como era de esperarse, "Fausto", "Gretchen" (Margarita) y "Mefistófeles". El primero presenta temas de diversa índole: Fausto como pensador, como héroe, como amante. Vale la pena comentar que los primeros compases del movimiento presentan lo que los expertos consideran la primera serie dodecafónica de la historia (Wagner usaría esta misma frase cerca del final del segundo acto de "La valkiria"). Margarita, con su orquestación adelgazada hasta lo camerístico (corno inglés sobre cuarteto de cuerdas), expresa la quintaesencia de la femineidad en términos del romanticismo del siglo XIX. El tema amoroso de Fausto arropa progresivamente al de Margarita en exquisito contrapunto. Mefistófeles, el espíritu de la negación, no tiene un tema propio, sino que se apodera de los de Fausto y los desfigura con ironía. Aquí despliega Liszt sus enorme sabiduría orquestal y nos brinda uno de sus frescos sonoros diabólicos más logrados. No es un demonio terrorífico, sin embargo, sino más bien cortesano y nihilista. La sinfonía concluye con un "Coro místico" que, junto a un tenor solista, entona los últimos versos del "Fausto" de Goethe, aquellos de "lo eterno femenino [que] nos conduce a lo alto". Bernstein y la Sinfónica de Boston grabaron la que en mi opinión es una lectura óptima.
8. Cesar Franck: Sinfonía en Re menor. Música pura, asfixiada, emocionalmente frustrante pero bellísima, de sonoridades mixtas, casi brahmsianas. Dividida en tres movimientos, es tal vez una de las sinfonías de más calidad del periodo 1850-1900.
9. Felix Mendelssohn: Sinfonía nº 5, "Reforma". Una de las piezas más inspiradas y nobles de don Feliz, a mi parecer, con cierto aire schumanniano. Mendelssohn emplea en el primer movimiento el mismo coral luterano del que Wagner se serviría para dar un tema al Santo Grial en su última ópera, "Parsifal". El movimiento final, romántico hasta la médula sin perder unción religiosa, anticipa el estilo de Bruckner. He escuchado pocas versiones que me hayan satisfecho tanto como la de Riccardo Muti y la Philharmonia Orchestra.
10. Johannes Brahms: Sinfonía nº 4. Este monumento musical merecería que le dedicaran todo un instituto de estudios por su sabiduría técnica y psicológica. Es la culminación del sinfonismo beethoveniano, la demostración de que los modos clásicos siempre pueden manar agua fresca si se los conoce profundamente y se los ama como Brahms. La versión de Carlo Maria Giulini con la Filarmónica de Viena es sobrecogedora. La verdad, no sabía si escoger la Cuarta o la Tercera, pues ésta última me encanta igualmente y me suena más cálida, más íntima, especialmente su movimiento lento (el segundo), inenarrablemente bello. La Tercera de Brahms es la sinfonía de la plenitud en la tierra; la Cuarta es una sinfonía para los dioses.
MINILOGO Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Dom Dic 16, 2012 5:41 am
Kiebra escribió:
Tú que opinas de Dudamel MINILOGO? A mi su forma tan 'animada' de llevar la orquesta me gusta, el Danzón justamente es una obra que le viene como anillo al dedo, pero con compositores clásicos entiendo que puede haber mucha gente a la que le gustaría un poco más de contención y no le acabe de convencer
no está mal, pero ahora mismo, según mi humilde opinión, ni Dios le llega a la suela de sus zapatos a Simon Rattle.
Última edición por MINILOGO el Dom Dic 16, 2012 12:04 pm, editado 1 vez
HFKX Cansino
Cantidad de envíos : 13328 Fecha de inscripción : 27/03/2008
Tema: Re: Música Clásica. Dom Dic 16, 2012 11:24 am
No tengo ni idea sobre música clásica, pero algunas cosas de Morton Feldman que he escuchado me parecen muy interesantes. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
Kiebra Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Dom Dic 16, 2012 12:15 pm
MINILOGO escribió:
Kiebra escribió:
no está mal, pero ahora mismo, según mi humilde opinión, ni Dios le llega a la suela de sus zapatos a Simon Rattle.
Podrías poner alguna(s) grabación que resuma bien su trabajo?
MINILOGO Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Dom Dic 16, 2012 8:51 pm
Kiebra escribió:
MINILOGO escribió:
Kiebra escribió:
Podrías poner alguna(s) grabación que resuma bien su trabajo?
esto es un documental que no está mal,
http://www.karmafilms.es/estoesritmo/
Kiebra Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Dom Dic 16, 2012 9:05 pm
Me refería a discos/conciertos, pero de pm, gracias!
MINILOGO Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Lun Dic 17, 2012 8:54 am
Kiebra escribió:
Me refería a discos/conciertos, pero de pm, gracias!
Todo lo publicado por la orquesta Birminghan hasta principios de 2000 y todo lo publicado por la Philarmónica de Berlín desde entonces hasta ahora, da igual lo que sea, todo es una maravilla (especialmente romanticismo y post-romanticismo).
Si te mola más la música barroca o clásica, las grabaciones historicistas de Herrewerghe, Brüggen y sobre todo Harnouncourt...Están muy bien.
Tema: Re: Música Clásica. Dom Dic 23, 2012 11:50 am
esta canción me ha flipado desde siempre. y mira que ha sido interpretada por diferentes cantantes (se llaman así?). Pero la de Fischer-Dieskau me ha parecido siempre la mejor. Por cierto, le pregunté a un amigo qué instrumento es el que manda, el que hace la melodía principal, y me dijo que se llama cuerno inglés.
MINILOGO Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Lun Dic 24, 2012 1:20 pm
unviajeporelsol escribió:
esta canción me ha flipado desde siempre. y mira que ha sido interpretada por diferentes cantantes (se llaman así?). Pero la de Fischer-Dieskau me ha parecido siempre la mejor. Por cierto, le pregunté a un amigo qué instrumento es el que manda, el que hace la melodía principal, y me dijo que se llama cuerno inglés.
Jajajajaja
Corno inglés. no cuerno, vamos los músicos nunca lo llaman así. JAjajaja. Es un oboe con campana y un poco más grave.
Kiebra Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Lun Dic 24, 2012 5:46 pm
Yo pensé lo mismo pero lo busqué y vi que estaba aceptado, suena fatal lo de 'Cuerno'
A todo esto el sonido es de mis preferidos, un oboe bien tocado es la repolla... y además las que tocan el oboe suelen estar bastante buenas, por lo menos las que yo conozco
belcebú Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Jue Dic 27, 2012 2:54 pm
MINILOGO escribió:
Kiebra escribió:
fiber escribió:
Una Preciosidad
Si no estuviera taaaaaaaaan manoseada...
Como no va a estar manoseada. Es taaaaaaaaaan bella...
Tema: Re: Música Clásica. Dom Ene 13, 2013 1:14 pm
No conocía en absoluto al tal Pergolesi. Pero desde luego que esta canción es una jodida maravilla.
MINILOGO Cansino
Tema: Re: Música Clásica. Lun Ene 14, 2013 8:38 am