Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Sonorama 2016 Vie Mayo 27, 2016 10:26 pm
Modfather escribió:
El Dúo Dinámico molan. En España siempre se ha tenido la costumbre de denostar todo lo que se hiciese en los 60 o 70, porque es viejuno o porque se hizo durante la dictatura. Existen autenticos grupazos españoles de los 60, primeros 70 que son bestiales (los bravos, los brincos (los beatles españoles), pekenikes, los canarios, cecilia, los sirex o incluso formula V (los kinks españoles)
El duo dínamico tiene autenticas joyas como perdonamé, resistiré o lolita twist.
Vendrían a ser la versión cañí de Simon & Garfunkel.
Bastante de acuerdo en el discurso general aunque lo de Fórmula V (que por otra parte me encantan: fábrica de singles pop a lo Monkees sin parar) ni de coña. Si hay un grupo que puede optar a ser los Kinks españoles (estando bastante -muy- por debajo), y aunque suene ucrónico, es Gabinete Caligari.
jackster Cansino
Cantidad de envíos : 26281 Localización : My Empire of Dirt Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 12:35 am
Los burgaleses saben lo que se hacen. Unos genios.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 9:47 am
yodado escribió:
Modfather escribió:
El Dúo Dinámico molan. En España siempre se ha tenido la costumbre de denostar todo lo que se hiciese en los 60 o 70, porque es viejuno o porque se hizo durante la dictatura. Existen autenticos grupazos españoles de los 60, primeros 70 que son bestiales (los bravos, los brincos (los beatles españoles), pekenikes, los canarios, cecilia, los sirex o incluso formula V (los kinks españoles)
El duo dínamico tiene autenticas joyas como perdonamé, resistiré o lolita twist.
Vendrían a ser la versión cañí de Simon & Garfunkel.
Bastante de acuerdo en el discurso general aunque lo de Fórmula V (que por otra parte me encantan: fábrica de singles pop a lo Monkees sin parar) ni de coña.
Insisto en que la única novedad de esto es que ahora los festivales "indies" los incluyan en sus carteles. No descubren y ni rescatan absolutamente nada, el Dúo Dinámico y Formula V tocan TODOS los años en las fiestas del Pilar desde que tengo uso de razón.
A mí lo que me da es que últimamente hay un revival del rollo verbena, que al fin y al cabo es lo que más les gusta a los españoles. Porque este tipo de confirmaciones las veo más frivolité en plan mofa que otra cosa. Ojo no acaben los festis de este tipo solo con grupos de fiestas populares + djs. 05.28.2016 09:47:02
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 10:02 am
Pero eso es cojonudo. Se tiene que diversificar la oferta para que la industria sea sostenible. Todos los festivales compitiendo por traer los mismos 40 grupos no es sano. Ojalá les salga bien.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 10:07 am
Si no lo critico para nada. Me parece curioso que haya gente que se piensa que los sacan de un baúl o que se apuntan un tanto reivindicando a los "Simon & Garfunkel españoles" cuando todos los años están en las programaciones de fiestas populares, y no en guateques 60s precisamente, tocan como unos más entre los Estopa, Rosana, Melendi o Fito de rigor.
De todas maneras no comparto tu visión de la diversificación de la oferta, porque precisamente que los lleve el Sonorama como reclamo (que no se traducirá en entradas más allá de los propios arandinos) para mí le otorga ese aire de frivolité o de neoverbena indie como oferta de ocio, un poco como las food trucks.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 10:19 am
Es que es difícil sacarse de encima la casaca de la anglofilia. Se ha normalizado que en un festival toque Brian Wilson pero choca que en otro toque El Dúo Dinámico. En un par de años estará normalizado también. Esto entronca con la cultura musical general de la audiencia. Por primera vez se puede ver en España a las tres generaciones de una familia yendo a un festival juntos o a un concierto de, qué sé yo, Springsteen, Paul McCartney o Los Chichos. Eso es algo que lleva ya años ocurriendo en países con la cultura música más asentada y la industria más desarrollada. Hasta ahora sólo ocurría, como bien apuntas, en las verbenas de las fiestas.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 10:23 am
Es que más que anglofilia yo lo veo como la personalidad original de este tipo de eventos festivaleros, reunir a grupos extranjeros y nacionales de carácter más minoritario o menos comercial. Brian Wilson en España es minoritario (en Zgz fueron 300 personas). A los otros ya los podías ver en cualquier momento.
Acabo de ver que el Dúo Dinámico ha tocado en las fiestas del pilar 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015. Señal de que llenan siempre.
Quizá eso que comentaba antes esté dejando de funcionar o se rentable, o es que los jóvenes reclaman más fiesta y menos conciertos. De hecho en Zaragoza el Sonorama se ha popularizado los últimos años como un destino para ir de despedida de soltero.
Última edición por Conde-Duque el Sáb Mayo 28, 2016 10:27 am, editado 2 veces
belcebú Cansino
Tema: E Sáb Mayo 28, 2016 10:25 am
Conde-Duque escribió:
De todas maneras no comparto tu visión de la diversificación de la oferta, porque precisamente que los lleve el Sonorama como reclamo (que no se traducirá en entradas más allá de los propios arandinos) para mí le otorga ese aire de frivolité o de neoverbena indie como oferta de ocio, un poco como las food trucks.
Es que en esa apuesta se ve un intento de diversificar el público. Supongo que esperarán animar a los abuelos jóvenes rollo nuestros padres a acudir en familia a un evento de diversión acompañado de un lechazo en su punto y un buen vino. Planazo familiar. Yo espero que les salga la apuesta y que se olviden ya del indie como reclamo, que ya va oliendo bastante.
belcebú Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 10:28 am
Conde-Duque escribió:
Es que más que anglofilia yo lo veo como la personalidad original de este tipo de eventos festivaleros, reunir a grupos extranjeros y nacionales de carácter más minoritario o menos comercial. A los otros ya los podías ver en cualquier momento.
Acabo de ver que el Dúo Dinámico ha tocado en las fiestas del pilar 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015. Señal de que llenan siempre.
Quizá eso que comentaba antes esté dejando de funcionar o se rentable, o es que los jóvenes reclaman más fiesta y menos conciertos. De hecho en Zaragoza el Sonorama se ha popularizado los últimos años como un destino para ir de despedida de soltero.
Claro. Es que esa fórmula está quemadisima y a festivales como Sonorama le quedan 2 opciones, o competir en esa misma fórmula encaminandose al fracaso absoluto, o reinventar su propuesta ofreciendo quizás no algo nuevo, pero si novedoso (al debate surgido me remito).
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 11:02 am
Pues sí, pero para otras cosas bien que se dice que si tal se ha vendido o que se abraza el capitalismo marcoaldanista (vender entradas) sin mantener ideales y para esto parece que haya que "popularizar", algo que no acabo de entender muy bien porque ya se trata de grupos super populares. Mucho más que los del resto del cartel de hecho.
El mismo ejemplo con Raphael, que parece que hace dos años lo rescatara de no sé dónde el Sonorama, mientras llevaba 30 años sin parar de tocar en grandes recintos y de estar cada nochevieja en nuestras casas. Y respecto a Gabinete Caligari que ha dicho yodado, si no recuerdo mal ya puso el Sonorama un año a Urrutia.
La cuestión es que antes los chavales de aquí iban de despedida de soltero a las fiestas de Teruel y ahora van al Sonorama. Quiere decir eso que les gusta más la música en directo? Lo dudo. Ya lo vimos en el Tomavistas. Quiere decir esto que los de Aranda van a poder ganar muchas perras gracias a un evento musical con lo mal que está la industria? Eso ya sí.
ourkid Cansino
Cantidad de envíos : 9499 Edad : 39 Localización : Madrid /Almería Fecha de inscripción : 11/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 11:48 am
Yo estoy con Conde, lo veo como una frivolité que busca su cuota de guaysmo revival rollo cuando Alaska reivindicaba a Camela, no como una apuesta de aportar calidad al cartel, en un par de años dejará de ser guay y se acabará esta moda, la chicha y el reclamo del cartel seguirá siendo el mismo del resto de festivales
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 12:16 pm
No entiendo qué tiene de malo lo frívolo en un festival musical: un festival es un lugar frívolo en si mismo.
Más allá del problemático concepto de "calidad" (que yo no sé qué tipo de calidad pueden tener León Benavente o Izal que no tenga El Duo Dinámico) creo que lo interesante es intentar borrar los nichos artificiales de "indie" y demás historias. No creo que en el fondo sea muy diferente a cuando el FIB trajo a Leonard Cohen o Lou Reed.
ourkid Cansino
Cantidad de envíos : 9499 Edad : 39 Localización : Madrid /Almería Fecha de inscripción : 11/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2016 Sáb Mayo 28, 2016 12:42 pm
Yo no digo ni que este bien ni mal, simplemente no la veo como una apuesta ni de vender tickets ni de buscar un grupo que tenga mucha gente interesada en verlos
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 10:09 am
yodado escribió:
No creo que en el fondo sea muy diferente a cuando el FIB trajo a Leonard Cohen o Lou Reed.
No. O entonces las fiestas populares os parecen también el FIB o no sé de qué estamos hablando.
yodado escribió:
creo que lo interesante es intentar borrar los nichos artificiales de "indie" y demás historias.
No entiendo esta nueva cruzada, me la explicáis un poco?
maniobradevasion Cansino
Cantidad de envíos : 4636 Fecha de inscripción : 15/03/2010
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 10:42 am
Conde-Duque escribió:
yodado escribió:
creo que lo interesante es intentar borrar los nichos artificiales de "indie" y demás historias.
Comparto en parte la visión de Belcebú, la de que el Sonorama, consolidado ya después de muchos años, intente diversificar artistas y con ello a su público. Que con esto consigan vender más entradas, pues probablemente sea una de las razones por lo que lo hacen si la fórmula funciona. En este sentido el Sonorama lleva años creando afición entre sus habitantes, desde los más jóvenes a los mayores, me consta que son muchos los negocios que reciben abonos a cambio de la participación ciudadana los días del festival, porque no nos olvidemos, la gran mayoría de gente del pueblo que trabaja en el festival vienen siendo voluntarios. En el pueblo el festival está bien visto, no se si esto se llegará a romper alguna vez por las aglomeraciones en la plaza del Trigo y la sinrazón que ello provoca. Lo del Dúo Dinámico, aparte de lo ya comentado, no deja de ser una contraprestación hacia el el pueblo de Aranda y alrededores, y si además el festival hace caja, pues deberán aprovecharlo.
Sobre los nichos artificiales del "indie", creo entender a qué se refiere Yodado, sin llegar a hacerme una idea de qué hay que borrar más allá del gusto de cada uno. Lo de la Plaza del Trigo y que año tras año se repitan los mismos grupos, con diferentes colaboraciones, lo veo bien en el apartado lúdico, siempre con los límites de lo que supone tener a 5.000 o 6.000 jóvenes apostados 3 días en un pueblo de las dimensiones de Aranda. El año pasado la organización reconoció que se le había ido la mano en cuanto a "aforos" en los recintos del pueblo. De ahí mi apreciación anterior a la posible futura ruptura entre habitantes de Aranda y Festival si no logran encauzar este aspecto. Más allá de lo lúdico, si nos metemos en lo musical, no se si a esos nichos artificiales habría que llamarlos "naturales", por tratarse más de una realidad consolidada, que personalmente desconozco a dónde va a llegar, ni cuánto va a durar. Pero lo mismo que sucede en Aranda, lleva años sucediendo en Burriana con el Arenal, y en cualquier pueblo donde se celebren festivales veraniegos y la organización quiera atraer gente. Aquí entraría ya el tema que apunta Conde-Duque del motivo por el que acude parte de público hoy a estos festivales, despedidas, celebraciones, cumpleaños,... y demás. Quizás se trate de la globalización de los festivales y la música en si misma, aunque muchos no nos casemos con ello.
malfatan Aburrido
Cantidad de envíos : 455 Edad : 132 Localización : VIOLENCIA SITY Fecha de inscripción : 27/12/2010
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 11:05 am
Un colega del grupete q vamos al sonorama tambien le esta pegando mil vueltas de tuerca a esto de que vaya el duo dinámico, también se le llena la boca con comparaciones con los everly broders y blablabla (si, el tipico musiquero que te suele dar la puta brasa con los arreglos fuzz que metia georgie dann en la cara b mas oscura de algun single de los 60).
El efecto diversificador para mí esta sepultado bajo el resto del cartel genérico indie, yo tambien lo veo una frivolité mas (y probablemente sigan metiendo un grupo asi en cada edición hasta que estén todos muertos), para que los cuarentones heteros bailen con ironia al igual que lo hacen con MI GRAN NOCHE jejejija. Pero vamos, que me parece bien, me la suda bastante al igual que cuando llevaron a falaphel, una anecdota más que otra cosa, y los vere bien agusto. Eso si, espero con ansias el artículo de turno de la caterva anti-indie sobre esto, lo de compararlos con leonard cohen o lou reed se quedará corto.
maniobradevasion Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 11:08 am
malfatan escribió:
Pero vamos, que me parece bien, me la suda bastante al igual que cuando llevaron a falaphel, una anecdota más que otra cosa, y los vere bien agusto...
Una anécdota que batió récord de asistencia esa jornada respecto a las cifras de toda la historia del festival.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 11:59 am
Y lo normal sería que pasase con el Dúo Dinámico. Quizá por eso lo anuncien con nota de prensa individual, mientras que el resto han ido en tandas.
Lo raro sería que esto pasase con Brian Wilson o Mando Diao, pero bueno, que hay que fusionar nichos. A ver si hay suerte y traen a 091 o the Hives a Interpeñas
belcebú Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 12:07 pm
Una pregunta para los que estuvisteis cuando Raphael. Había muchas familias rollo abuelos, padres, hijos?
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 12:08 pm
Conde-Duque escribió:
Lo raro sería que esto pasase con Brian Wilson o Mando Diao, pero bueno, que hay que fusionar nichos. A ver si hay suerte y traen a 091 o the Hives a Pilares.
Joer, es que en Asturias por lo menos, todos los años hay nombres "indies" en las fiestas. En Gijón por lo menos, así a botepronto, Calexico, La Bien Querida, Nick Lowe, Spiritualized, Adam Green, León Benavente...
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 12:13 pm
Que en las fiestas de Gijón toquen León Benavente sí que me parece comparable a que el Sonorama lleve al Dúo Dinámico.
Esa comparativa me gusta más que la de Lou Reed y el FIB
Miguelot Cansino
Cantidad de envíos : 23908 Edad : 46 Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 12:16 pm
belcebú escribió:
Una pregunta para los que estuvisteis cuando Raphael. Había muchas familias rollo abuelos, padres, hijos?
Había bastantes/muchos abueletes/as que habían venido en autobús exclusivamente para verle... (Digo en autobús porque me imagino que vendrían así xD)
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 12:30 pm
Conde-Duque escribió:
yodado escribió:
Que los festivales sean lo más variados posibles. Suele ser más entretenido.
maniobradevasion Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 12:52 pm
Miguelot escribió:
belcebú escribió:
Había bastantes/muchos abueletes/as que habían venido en autobús exclusivamente para verle... (Digo en autobús porque me imagino que vendrían así xD)
Recuerdo grupos de gente con camisetas del artista, entiendo que llegados para la ocasión. Y sí se apreciaba la nota de color (gente de mediana edad fundiéndose con la multitud).
En esa jornada la asistencia fue de 16.000 personas. Cuando una jornada media/alta en el Sonorama viene rondando las 9.000 / 10.000 personas estos últimos años.
belcebú Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 12:53 pm
No es niguna cruzada anti-indie ni nada similar. Es una lanza a favor de la diversificación.