creo que lo interesante es intentar borrar los nichos artificiales de "indie" y demás historias.
No entiendo esta nueva cruzada, me la explicáis un poco?
Que los festivales sean lo más variados posibles. Suele ser más entretenido.
Pero proponéis variedad incluyendo artistas nacionales que tocan mucho desde hace mil años y llenan siempre? Justo lo que criticáis de Izal y Love of Lesbian. No sé, para mí la variedad está en carteles como el Tomavistas o el Vida, no en meter la programación que ya me como todos los años en las fiestas patronales.
Es que podéis ver a El Dúo Dinámico cuando queráis, a Leonard Cohen y Brian Wilson ya tale.
Otra cosa es que:
Dúo Dinámico en el Sonorama : Simon & Garfunkel españoles, reivindicación del pop en castellano, monóculo bajarse la discografía.
Dúo Dinámico en Fiestas de Interpeñas con Formula V, Rosana y Melendi: discoteque para abuelos, que salga Karina, verbena de pueblo, Gala de Nochevieja José Luis Moreno time.
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 1:39 pm
Hostia, es que nuestro concepto de la variedad está en las antípodas. Por ejemplo el Tomavistas para mi es un festival de nicho, casi todos los grupos siguen un patrón estilístico similar, tienen influencias comunes, suenan muy similares.
Creo que tú hablas de una variedad de nombres y yo de una variedad de estilos.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 2:15 pm
La verdad es que nunca hubiera relacionado al Dúo Dinámico con variedad de estilos y mucho menos en el contexto del Sonorama.
Igual si hubieran metido a Kase O Jazz Magetism o Toumani Diabaté...
yodado escribió:
Por ejemplo el Tomavistas para mi es un festival de nicho, casi todos los grupos siguen un patrón estilístico similar, tienen influencias comunes, suenan muy similares.
Yo creo que esta generalización precisamente la haces porque es un festival indie per sé, y por inercia ya cae todo en el mismo saco. Ya me dirás que tienen que ver El Último Vecino con Tachenko y con Siberian Wolves.
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 3:13 pm
Yo creo que sí que tienen que ver esos grupos -no conozco a Siberian Wolves-. Obviamente tienen "bases" distintas (Tachenko un grupo de guitarras, EUV de pop sintetizado) pero tienen influencias comunes: parten del sonido alternativo británico de los 80/primeros 90, unos de la rama de Teenage Fanclub y otros de la de Orange Juice. No me parece tan descabellado.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 4:05 pm
Tachenko tienen las mismas influencias de Teenage Fanclub que de Los Ángeles, los Rodríguez o 091. No lo digo yo, lo dicen ellos.
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 4:28 pm
Hombre claro, pero no quita para que tengan muchos puntos en común con el resto de grupos del cartel del festival. Tachenko a mi me parece un grupo ejemplar en muchas cosas, y con una actitud que se aleja del purismo indie. Pero vamos, que El Niño Gusano ya se alejaban de todo aquello en el 96.
Pero si a ti el Tomavistas te parece un festival variado pues hijo, la perra gorda pa ti. A mi me parece un festival para un nicho concreto, concretísimo. Es un poco como los festivales de metal, igual la gente de dentro te dice "pero cómo se va a parecer este grupo de technical blackened death a este de deathcore", pero vamos, que visto desde fuera es un festival para un tipo de gente con unos gustos específicos.
Yo creo que el indie es ante todo un canon, un canon gracias a Dios mutable, antes más cerrado y cada vez más variado. Pero si es variado es porque sus mismas instituciones (grupos, festivales, revistas) van abriendo la espita de lo que entra en él.
malfatan Aburrido
Cantidad de envíos : 455 Edad : 132 Localización : VIOLENCIA SITY Fecha de inscripción : 27/12/2010
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 4:30 pm
maniobradevasion escribió:
malfatan escribió:
Pero vamos, que me parece bien, me la suda bastante al igual que cuando llevaron a falaphel, una anecdota más que otra cosa, y los vere bien agusto...
Una anécdota que batió récord de asistencia esa jornada respecto a las cifras de toda la historia del festival.
Con anecdota me refiero a que es una anecdota en el cartel y en la historia del festival. que sigue siendo indies en su mayoria. Si nos ponemos con los numericos si hubieran llevado a enrique iglesias o acdc tambien lo habrian petado no?
Pero nada el año que viene ya me veo a Ramoncin o a Miguel Rios aqui. EL JOHNNY THUNDERS ESPAÑOL
malfatan Aburrido
Cantidad de envíos : 455 Edad : 132 Localización : VIOLENCIA SITY Fecha de inscripción : 27/12/2010
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 4:31 pm
Y luego a protestar como en el fib, arenal o sos que si la gente solo viene a pegarse la fiesta y pasa de los conciertos y blablabla
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 4:48 pm
yodado escribió:
Pero si a ti el Tomavistas te parece un festival variado pues hijo, la perra gorda pa ti. A mi me parece un festival para un nicho concreto, concretísimo. Es un poco como los festivales de metal, igual la gente de dentro te dice "pero cómo se va a parecer este grupo de technical blackened death a este de deathcore", pero vamos, que visto desde fuera es un festival para un tipo de gente con unos gustos específicos.
Yo creo que el indie es ante todo un canon, un canon gracias a Dios mutable, antes más cerrado y cada vez más variado. Pero si es variado es porque sus mismas instituciones (grupos, festivales, revistas) van abriendo la espita de lo que entra en él.
A ver, que no digo que el cartel del Tomavistas sea variado, digo que lo que varía en la dinámica habitual es que exista ese cartel de grupos tan minoritarios. Que ellos y el Vida son los eventos musicales raros. A lo que voy es que no entiendo llevar lo ultrafamoso a lo raro, como si encima fuera un mérito suyo!. Que muchísima más gente ha visto en los últimos 5 años en directo a El Dúo Dinámico que a cualquier grupo del Tomavistas.
Es que en esta burbuja os pensáis que the Wedding Present o Triángulo de Amor Bizarro son grupos que ha visto todo el mundo e igual va a ver más gente a la de Ella Baila Sola en solitario, tios. No entiendo muy bien esta cruzada con abrir el indie al populacho, de verdad. Lo veo un camino inverso. Y además, por mucho que os empeñéis el Dúo Dinámico jamás representará en España lo que Lou Reed ni Cohen. Somos otro país y con una cultura musical muy distinta, con todo el contexto que lleva detrás.
Mira, el sábado estuve colaborando en un festi de moteros heavys La verdad es que otro mundo también, irían unas 200 personas. Pues bien, tocaban 4 grupos españoles y el que menos fans en Fb tenía era uno con 29.000, alguno como Zenobia más de 60.000, como Izal. Triángulo tienen 20.000.
maniobradevasion Cansino
Cantidad de envíos : 4636 Fecha de inscripción : 15/03/2010
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 4:53 pm
malfatan escribió:
maniobradevasion escribió:
malfatan escribió:
Pero vamos, que me parece bien, me la suda bastante al igual que cuando llevaron a falaphel, una anecdota más que otra cosa, y los vere bien agusto...
Una anécdota que batió récord de asistencia esa jornada respecto a las cifras de toda la historia del festival.
Con anecdota me refiero a que es una anecdota en el cartel y en la historia del festival. que sigue siendo indies en su mayoria. Si nos ponemos con los numericos si hubieran llevado a enrique iglesias o acdc tambien lo habrian petado no?
Pero nada el año que viene ya me veo a Ramoncin o a Miguel Rios aqui. EL JOHNNY THUNDERS ESPAÑOL
Yo creo que 2012 hacia acá, siempre han intentado meter una nota de color. Llámalo diversidad o llámalo como quieras. Por lo que todas estas introducciones no se pueden considerar como anécdota si no un cambio en la programación que a la vista de las asistencias que vienen teniendo les está dando resultados. En 2012 lo hicieron con Calle13 en menor medida, en 2013 Soleá (aunque acompañaban Los Planetas) y Jaime Urrutia, en 2014 Raphael, en 2015 Morente vive. Igual también podemos incluir en este cupo a Sexy Sadie, a Loquillo,... que también estuvieron años atrás en el festival.
En definitiva, el Sonorama viene intentando traer más cosas que grupos indies, aunque después el cartel en su conjunto parezca que se reduce a los mismos grupos de siempre.
maniobradevasion Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:00 pm
Conde-Duque escribió:
yodado escribió:
Es que en esta burbuja os pensáis que the Wedding Present o Triángulo de Amor Bizarro son grupos que ha visto todo el mundo e igual va a ver más gente a la de Ella Baila Sola en solitario, tios. No entiendo muy bien esta cruzada con abrir el indie al populacho, de verdad. Lo veo un camino inverso. Y además, por mucho que os empeñéis el Dúo Dinámico jamás representará en España lo que Lou Reed ni Cohen. Somos otro país y con una cultura musical muy distinta, con todo el contexto que lleva detrás.
Efectivamente, eso es.
A mí me da miedo pensar qué puede hacer la gente que va a una despedida de soltero a un festival y le plantan a Wedding Present o a TAB delante. Supongo que una mayoría al día siguiente ni se acordarán de quién estaba tocando, pero y si una pequeña parte de esa gente se compra sus camisetas y empieza a ir en masa a conciertos,... no se qué podría pasar entonces. Supongo que es el mismo miedo que tenemos en este foro.
ataca bro! Aburrido
Cantidad de envíos : 283 Fecha de inscripción : 28/01/2014
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:04 pm
A mí me parece que rompe bastante más Molotov que el Dúo Dinámico a estas alturas. A Jenesaispop no les gustó que unos djs pincharan la de "matarile al maricón" en el sos hace unos años
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:29 pm
No creo que sean eventos musicales raros, la verdad. En Asturias por lo menos, que es el caso que conozco bien, ha habido y hay festivales indies a espuertas. Yo viví toda la vida en un pueblo de 5000 habitantes y he tenido a los propios Tachenko o a los Wave Pictures tocando debajo de casa.
De todas formas y desde una perspectiva puramente subjetiva: ¿no os gusta la idea de un festival donde se pueda ver al Dúo Dinámico, a TAB, a Natos y Waor y a yo qué sé, Angelus Apátrida? A mi me parece mucho más enriquecedor y divertido, a priori, que la escala de grises de muchos festivales indies, donde todos los grupos siguen un patrón más limitado.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:49 pm
Not sure if trolling pero te recomiendo un tour de fiestas patronales. Se asemejan bastante a lo que estás buscando y va bastante más gente que al Vida y al Sonorama
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:51 pm
Sí, es que a mi me gustan las fiestas patronales hombre. Ya tengo mi entrada para ver a Estopa en Avilés
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:52 pm
Pena
Y encima quieres joder el indie desde dentro, supervillano.
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:53 pm
También es que me gusta el modelo festival de tres-cuatro días de conciertos, con su acampada, sus varios conciertos al día y sus buenas venéreas. Que lo de estar 10 días de fiestas me pone la cabeza como un bombo.
Joey Cansino
Cantidad de envíos : 18570 Edad : 43 Localización : a saber Fecha de inscripción : 12/02/2009
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:54 pm
Conde-Duque escribió:
Y encima quieres joder el indie desde dentro, supervillano.
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 5:54 pm
Se me rompió el indie de tanto usarlo, Conde.
maniobradevasion Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 6:02 pm
yodado escribió:
No creo que sean eventos musicales raros, la verdad. En Asturias por lo menos, que es el caso que conozco bien, ha habido y hay festivales indies a espuertas. Yo viví toda la vida en un pueblo de 5000 habitantes y he tenido a los propios Tachenko o a los Wave Pictures tocando debajo de casa.
De todas formas y desde una perspectiva puramente subjetiva: ¿no os gusta la idea de un festival donde se pueda ver al Dúo Dinámico, a TAB, a Natos y Waor y a yo qué sé, Angelus Apátrida? A mi me parece mucho más enriquecedor y divertido, a priori, que la escala de grises de muchos festivales indies, donde todos los grupos siguen un patrón más limitado.
Aunque hay gente que se empeña en decir lo contrario, no creo que la burbuja haya llegado, si nos centramos en Asturias, no conozco la cantidad de festivales indies que dices, si nos salimos del circuito de salas de Oviedo y Gijón, el verano en Begoña, el Botánico y La Laboral el resto es tabla rasa. Se intentó crear algo en las alas, Cangas del Narcea y Ónís, y hasta la fecha se puede decir que en Onís están teniendo continuidad. El principal problema en Asturias es que no hay público para ello, por eso no abundan festivales del palo.
Y con esto no quiero desviarme del hilo principal.
Invitado Invitado
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 6:04 pm
Dicho esto a ver quién es el valiente que se deja de mofitas con viejas glorias momificadas y lleva a quien hay que llevar este año a presentar su nuevo discal
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 6:16 pm
maniobra, has tenido desde el Monkey Days al festival de surf de Salinas/fiestas del túnel en Arnao, todo lo que han ido montando en el Niemeyer en Avilés, el Apple Pop y el Niebla Fest en Villaviciosa, el OBA Festival, el Gijón Sound, el Motorbeach en la Espasa (aunque esto ya son otros sonidos, como el Euroyeyé, pero son tangenciales), el festival de cine de Gijón...
Con un millón de habitantes y la población envejecidísima pues no creo que sea poco.
Modfather Charlatan
Cantidad de envíos : 1368 Fecha de inscripción : 26/05/2015
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 6:21 pm
El dia 24 es muy PS.
maniobradevasion Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 6:34 pm
yodado escribió:
maniobra, has tenido desde el Monkey Days al festival de surf de Salinas/fiestas del túnel en Arnao, todo lo que han ido montando en el Niemeyer en Avilés, el Apple Pop y el Niebla Fest en Villaviciosa, el OBA Festival, el Gijón Sound, el Motorbeach en la Espasa (aunque esto ya son otros sonidos, como el Euroyeyé, pero son tangenciales), el festival de cine de Gijón...
Con un millón de habitantes y la población envejecidísima pues no creo que sea poco.
Es que hoy se le llama festival a cualquier cosa, pero veo que estamos en la onda!
yodado Cansino
Tema: Re: Sonorama 2016 Lun Mayo 30, 2016 6:39 pm
No sé, yo creo que a nivel de conciertos Asturies está muy bien a día de hoy. Tanto festivalucos (de más o menos todos los tamaños y estilos: la gran pena, para mi, que desapareciera el Derrame y el ciclo aquel de Intersecciones de Cajastur) como conciertos (que aunque Gijón anda un poco más apagada que antes Oviedo con la Lata le ha tomado el relevo), hay de todo.