www.foroexiliados.com

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Producción

+3
belcebú
prerrafaelista
Kiebra
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Cantidad de envíos : 23036

Producción Empty
MensajeTema: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 8:14 pm

Tengo curiosidad por saber que hace realmente el productor de un disco y en qué fases de su creación interviene y tal...

Invoco a la sabiduría popular, gracias!!
prerrafaelista
Aburrido
Aburrido
prerrafaelista

Cantidad de envíos : 780

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 8:46 pm

uff, he visto de todo...creo que el productor es como un curador, alguien que ve la imagen desde el exterior y posee un oído muy critico...empezare por la fase previa a la producción en si, en el caso de una banda de rock/pop convencional.

Pre-Produccion: oir a la banda ensayando, determinar si todos los arreglos están dentro de la armonía y si no es el caso, valorar la aportación de las disonancias, errores, etc. en muchos casos le añaden carácter a los temas y en cierta medida habrá que preservarlos y/o darles su lugar.
A partir de eso hay que determinar que tipo de grabación convendría realizar, toda la banda tocando junta o si es mejor por separado. Usualmente hay dos tipos de cantante, el que graba mejor con la banda (yo les llamo performer nato) o el que es muy técnico y siempre hace su trabajo mejor aparte y le gusta grabar bastantes pistas.
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

Cantidad de envíos : 69142

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 8:50 pm

Pues depende del productor, del grupo, de las pelas que haya......

Básicamente el productor de un disco viene a ser un papel análogo al que que tendría el director en una película. El jefe, el que toma las decisiones. El que escucha el disco en su cabeza antes del proceso de grabación y mezcla.
En líneas generales se puede resumir en eso, después hay productores que delegan más o menos trabajo en el grupo, en los técnicos, en el mezclador, etc.....
Los hay como George Martin que aprovechan su sabiduría para sacar lo mejor de un grupo como The Beatles y los hay como Phil Spector que si no haces lo que quiere saca la pipa.
Invitado
Invitado

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 8:52 pm

Añado que por ejemplo en el hip hop, el productor es el tipo que crea las bases sobre las cuales rimará luego.

Por añadir otra definición más al respecto, pero la verdad es que es un término que da mucho de sí, como puedes ver.
prerrafaelista
Aburrido
Aburrido
prerrafaelista

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 8:58 pm

Luego vendría la producción. Acá todo se concreta, se han grabado maquetas, se han corregido los errores, se han escogido los sonidos específicos/coloratura de cada instrumento, se hace un plan de grabación con el ingeniero, se graba de acuerdo a las pretensiones sonoras de la banda (casi siempre se utilizan referencias, discos que le gustan a la banda, sonidos y texturas particulares). Siempre se debe lograr el "sonido de la banda" en la grabación, nunca se debe esperar que en la mezcla todo empiece a brillar. Lo importante para mi es preservar el espíritu del directo, aunque nada esta escrito en piedra.

Lo ultimo seria la post-produccion, se mezcla y masteriza el disco. En esta etapa el productor debe de asumir la responsabilidad y las decisiones enteramente. Casi siempre hay que echar del estudio a los músicos en este proceso, cada uno va a querer sonar mas alto que el otro, es un cliche entre otros tantos de ese mundillo. Las versiones y mezclas finales si se tienen que debatir, para bien o para mal entre los musicos y si existe disquera (la que pone las pelas) de por medio, con su representante. Y como en el futbol, si todo sale bien, el merito es de los musicos, si sale algo mal, la culpa es del productor.

Flor

Última edición por prerrafaelista el Mar Ene 13, 2009 9:12 pm, editado 1 vez
prerrafaelista
Aburrido
Aburrido
prerrafaelista

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 9:04 pm

Tomando la referencia que hace Belce, George Martin venia de la escuela purista, como productor de orquestas clásicas el se remitía a poner los micros y a que los Beatles tocaran.
Armónicamente el les aporto mucho y los indujo a expandir su paleta de arreglos. Sonicamente debo decir que no les aporto mucho, para esas alturas Frank Zappa ya estaba usando el estudio como un instrumento mas y experimentando con las posibilidades, y ni se diga de los logros de Joe Meek a finales de los 50's, el mismo fue uno de los productores que rechazo trabajar a los Beatles al comienzo de los 60's...esa es otra historia
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 9:13 pm

Joder prerrafaelista, eres una máquina. Sabes bien de qué va el tema.

Añado que The Beatles sí que hicieron bastante uso creativo del estudio. Sólo hay que escuchar Revolver o The White Album.

Joe Meek es un genio.
Un productor al que yo tengo mucho cariño es Joe Boyd, por todo lo que ha vivido y por producir los primeros discos de Pink Floyd, a Nick Drake o a Fairport Convention. Su autobiografía "Bicicletas Blancas" es alucinante. Te la recomiendo.
prerrafaelista
Aburrido
Aburrido
prerrafaelista

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 9:23 pm

Pues justo ayer vi al Boyd en un docu sobre Nick Drake!!!

El Sgt. Pepper y el Revolver son harina de otro costal, me encanta como suenan esos discos...

El libro que mencionas lo buscare con urgencia, no sabia que existía, gracias Belceeeeee...!
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 9:36 pm

Está editada por Global Rhythm Press y es "Blancas Bicicletas", el adjetivo va delante Laughing

No creo que sea difícil encontrarlo, se editó el año pasado.
Vas a flipar, es como Forrest Gump pero en la música y real. El tío estuvo en todos los fregaos.

¿Que Docu sobre Nick Drake?
prerrafaelista
Aburrido
Aburrido
prerrafaelista

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 13, 2009 9:39 pm

hay dos docus sobre Nick Drake en youtube:

'A skin too few'

y

'A stranger among us'
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 31, 2012 2:00 am

Rescato tema y me piro a dormir

Belce se queja de que no le molan el 90% de las producciones actuales, nosotros del guetta...

Para mi, las mejores producciones del momento están en la música comercial, Beyoncé por ejemplo Embarassed o el aclamadísimo Kanye West (ojo, no digo las que más me gustan, digo las mejores en el sentido de más trabajadas, cuidadas y logradas)

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos también es que cuando un sonido tiene éxito, se reproduce e imita hasta el infinito, véase millones de bandas made in UK, made in Pitchfork, los enésimos herederos de Joy Division o... nuestro odiado David Guetta. A la vez, es cierto que surgen nuevos sonidos, la electrónica que he oído llamar UK Bass sube como la espuma desde hace ya unos años, y en general en la electrónica parece vivir un buen momento dónde no paran de surgir movimientos y artistas.

Sin ser ningún experto, me da la sensación de que este fenómeno de 'homogenización de sonido' se viene dando ya desde que empezó la new wave allá en los 80, y puede que antes, pues con un mínimo de background y cultura musical todos sabemos decir si un tema suena 60's, 70's 80's o 90's...

Si a alguien le apetece, hablemos de producción
katsumi
Cansino
Cansino
katsumi

Cantidad de envíos : 4854

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 31, 2012 11:00 am

Eso, hablemos de porque a veces la cagamos y escribimos produció en vez de produjo.
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 31, 2012 3:57 pm

.

Última edición por Kiebra el Mar Ene 31, 2012 4:02 pm, editado 1 vez
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 31, 2012 4:01 pm

Gerard, cuéntanos algo va, no te quejas de que no se puede hablar de nada en una conversación medianamente seria? Aquí tienes un hilo donde hacerlo
fiber
Cansino
Cansino
fiber

Cantidad de envíos : 4346

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 31, 2012 6:17 pm

Interesante hilo. Yo siento atracción por el productor danger mouse

Producción 139313687_105a45bdab
getchoo
Cansino
Cansino
getchoo

Cantidad de envíos : 12644

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyMar Ene 31, 2012 6:57 pm

belcebú escribió:
Está editada por Global Rhythm Press y es "Blancas Bicicletas", el adjetivo va delante Laughing

Lo leí hace tiempo, muy recomendable para el que quiera encontrar una perspectiva de los 60 que no hable de Beatles, Byrds, Kinks y cia. Especialmente apasionante es el capítulo en el que se desmitifica el primer concierto eléctrico de Bob Dylan en Newport.
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptySáb Dic 15, 2012 5:56 pm

Es cosa mía o en esta canción el batería grabó como 6 compases buenos que han copypasteado hasta la saciedad? Desde la primera vez que la escuché he pensado que el plato está alto y quedaría mejor más bajito, pero eso ya es cuestión de gustos

Estuve hace un par de semanas grabando con unos colegas y a pesar de que era algo muy amateur, ver determinadas cosas me ha abierto (demasido) los ojos, los discos son una mentira chavales, pistas y pistas y pistas, repeticiones, retoques... las canciones y el talento hay que llevarlas, eso está claro, pero con el mismo material pilla a alguien que controle del tema y entienda lo que tu grupo quiere y te hará brillar, o pilla a alguien distinto y quédate en la neutrez.

Esta me parece de las mejores del año, el grupo pone mucho de su parte, pero lo sencillo a veces es lo difícil, dejar influencias tan marcadas sin perder un punto propio, el disco de esta gente creo que es de las mejores reinterpretaciones de los Cure que se han hecho últimamente.

maiquel_nait
Cansino
Cansino
maiquel_nait

Cantidad de envíos : 11584

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyDom Dic 16, 2012 3:14 pm

fiber escribió:
Interesante hilo. Yo siento atracción por el productor danger mouse

Producción 139313687_105a45bdab

yo también soy fan de Danger Mouse, todo lo que produce lo escucho y siempre hay cosas que destacar. Me encanta su forma de utilizar los teclados, tan soul, tan retro y tan "electrónica" a la vez

Otros que me encantan son David Sitek, productor y responsable del sonido de TV on the Radio, un grupo que suena la mar de negro y curiosamente él es el único blanco. también ha trabajado para yeah yeah yeahs, por ejemplo.
estas dos producciones me parecen brutales:
Maximum Ballon - If you return, me encantan las guitarras tan funky que entran casi al final.

TV on the Radio - DLZ - no se puede sonar mejor, así resumiendo.

Trent Reznor, pues también. El tipo se tiró dos años metido en un estudio (relamente en varios) para conseguir que The Fragile sonara como él quería. Pionero en el uso de los sintes tan saturados y distorsionados que ahora son marca de la casa y creó el sonido de Marilyn Manson en the beautiful people. 200 ejemplos que poner, pongo uno no muy conocido, ya de su penúltima etapa, que muestra que muchas veces lo sencillo es lo más efectivo. Muy fan de esta canción y de, atención Spoiler el cambio de ecualización a mitad. 2 instrumentos y voz, trabajo de producción y temazo:

y en el apartado nacional... pues me ha sorprendido bastante el último disco de El Hijo en cuanto a producción. Muy cuidada, sorprendente, con mucho arreglo e instrumento, y ya digo, un sonido no muy habitual al esperado y al de grupos podríamos decir similares.

O el de los discos de Manta Ray. Esta canción suena más moderna que gran parte de lo que sale ahora, y es de 2003. Vamos que la editan ahora y pitchfork se hace pajas a tres manos (o al menos debería)

No soy nada fan del sonido chillwave, el garage lo-fi y estos movimientos que se basan en sonar a culo. grabando en casa se pueden hacer cosas más que dignas, otra cosa es que queramos sonar tan mal, o que eso nos sirva como excusa (otros lo llamarán coartada) para esconder lo malos que somos. luego en directo claro, pasa lo que pasa.
http://www.alababarada.com
maiquel_nait
Cansino
Cansino
maiquel_nait

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyDom Dic 16, 2012 3:21 pm

tampoco me gusta la producción de Beach House, me encantan las canciones pero el disco me suena viejo, no antiguo, no retro, no homenaje a ochentas o a setentas, me suena viejo. yo creo que deberían haber elegido otros sonidos sobretodo de las guitarras.
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyDom Dic 16, 2012 5:59 pm

DLZ es brutal Sad
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyDom Dic 16, 2012 6:16 pm

Muy chulas todas maiquel, que suene redonda y trabajada igual te molan iamamiwhoami, es un disco muy inquietante sin ver los videos, si te los pones ya te entra un mal rollo curioso

maiquel_nait
Cansino
Cansino
maiquel_nait

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyDom Dic 16, 2012 10:36 pm

para producciones de este tipo, las de The Knife, buffff, hay que estar fatal y ser un genio (o al revés) para idear estas cosas

esto es de 2003

y esto de 2006

siempre canta Karin Drejer excepto en esta última en la que hay un dueto con Jay Jay Johanson, cuando suena una voz "masculina" o de ultratumbar es la de ella filtrada.
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyDom Feb 10, 2013 11:26 pm

A los entendidos, los arreglos de cuerda y viento por norma general quién los hace? Se llama a un arreglista, se encarga el productor, los trae pensados el grupo y se mira como darle forma...???

El disco de Nick Cave tiene unos detalles que son bárbaros, la primera sin la flauta y las cuerdas tensándolo todo sería otra cosa distinta, molaría saber de quién es el mérito ahí... la percusión también me parece muy bruto todo lo que sugiere, el volumen (en sentido espacial) del bajo, los coros... y la voz del Cavernoso por supuesto

Es una maravilla como encaja todo, me encanta

El productor es Nick Launay http://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Launay , que ha trabajado entre otros con Lou Reed y Arcade Fire, y por lo que parece los hace él... ídolo
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyLun Mayo 20, 2013 8:57 pm

Alguien sabe dónde puedo leer a grandes rasgos acerca de la evolución del sonido de las baterías en el rock (ampliamente entendido)? Caja y bombo sobre todo, los platillos me da la impresión de que han variado menos.

Es un tema un poco chungo y que entiendo que puede interesar poco, pero está claro que en los 60 ni siquiera se tenía la tecnología que tenemos ahora para grabar y que a lo largo de las últimas décadas hemos visto predilección por distintas formas de hacerla sonar, y no encuentro cosas concretas sobre el tema

belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción EmptyLun Mayo 20, 2013 9:40 pm

Evolución en qué sentido. El instrumento? La forma de grabar? El baterista en sí?
Contenido patrocinado

Producción Empty
MensajeTema: Re: Producción   Producción Empty

Producción
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente