Tampoco yo lo he enfocado muy bien.
Más que cuestiones técnicas lo que no me termina de quedar claro es qué propones.
La grabación de baterías ha ido en evolución contínua, como todo, y hay cientos de formas de hacerlo de lo más crudo a lo más sofisticado.
Desde las grabaciones de los años 30 que contaban con un micrófono para toda la banda hasta las programaciones electrónicas de hoy día va un trecho largo. Digamos que dentro de ese gran trecho tenemos que ir centrándonos en cosas concretas. Voy a comenzar por los 80 por intuición y porque ya hemos puesto ejemplos, aunque igual es más enriquecedor comenzar por el principio. Pero bueno, dejemos fluir.
Los 80 fue la época de expansión de las nuevas tecnologías de grabación de sonido. El estudio no tenía límites.
Lo que básicamente distingue las grabaciones de los 80 de las demás es que graban cada cosa por separado tratando cada elemento de la batería como un instrumento individual. Algo que hasta entonces no se podía hacer por la insuficiencia de pistas de grabación. La señal era profundamente postproducida. Se usaban unas reverbs un pelín exageradas y un compresor bestial en todo menos en los platos. Con frecuencia se solían añadir grabaciones posteriores de detalles u otra caja adicional o algún efecto en el micro de la caja o posición de la batería... Había mucho donde experimentar y se pasaban muchísimas horas en el estudio en postproducción.
Por otra parte se generalizó el uso de las novedosas cajas de ritmos, que en los casos más extremos llegaron a sustituir al batería (Automatic de The Jesus And Mary Chain)
Mucha música comercial se grababa directamente con cajas de ritmos. El sonido de Kraftwerk y el rock Alemán de vanguardia ya estaba asimilado por el público. Triunfaban Moroder, Jean Michel Jarre, Jan Hammer, Vangelis.... y cientos de compositores que construían las secuencias en cajas de ritmo que llenaban las pistas de las discotecas y esto también influyó en la búsqueda de sonidos más sintéticos para la batería y mayor simplicidad en los ritmos. Rara era la canción comercial que no mezclara ambas cosas, una batería grabada con cada elemento diferenciado y además programaciones en una roland 808 que se sumaban en la mezcla.
Digamos que en general los 80 fueron un proceso de necesaria degradación generada por el abuso de todo lo nuevo que iba apareciendo y que había que aprender a utilizar. Se terminó por degradar el gusto de las cosas, un poco más light que en los 00, pero fue el comienzo.
No sé, esto así como aperitivo. Si quieres saber algo más concreto pregunta.