www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿Año REAL de los festivales?

Ir abajo 
+38
Laetitia
3punto0
Mj
Miguelot
Fallout_3
Random Kid#174
Rafa Tempah
rober9
sirvarez
maiquel_nait
bricepinkfloyd
getchoo
zinexin
Aeroslave
samlcc
miguel_mabs
Rubo
davidoffescassi
mariousera
Totoro
The_End
travisss
LandenGrema
fiber
jackster
yodado
Señor Perdido
feroko
Joey
mcfearless
Spree
homeboy
Mago Simón
kauka
haz palmas grita si!!!
belcebú
monthofmay
ondasdelespacio
42 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 19 ... 26  Siguiente
AutorMensaje
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68719
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 9:04 pm

Yo he entendido el asunto también por ahí. Como la consolidación de una fórmula que explota el tirón del rock alternativo y su consiguiente subcultura. Y que va encontrando, como pasó con movimientos anteriores como el Heavy, dificultades para renovarse.
La antípoda del Hip Hop y la música urbana, que es ahora mismo la subcultura en efervescencia.

Los gustos no tienen nada que ver en este planteamiento.
Volver arriba Ir abajo
jackster
Cansino
Cansino
jackster


Cantidad de envíos : 26281
Localización : My Empire of Dirt
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 9:26 pm

Justice y MGMT artistas de otra época. Menos descarga en internet y más vivir en los 90 es lo que os recetaría. Eso de escuchar un disco 100 veces hasta poder comprarte otro o que te pasaran una grabación en un cassette de un disco al que no podías acceder.

Seguro que para muchos el disco de The XX que salió en enero ya es antiguo. Su actuación en el próximo BBK será por tanto obsoleta. No podéis seguir ese ritmo, en serio, es absolutamente de locos. Imaginad eso mismo en la literatura o en la pintura, por poner otras artes. Una majadería.
Volver arriba Ir abajo
http://www.solo-rock.com
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3226
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 9:36 pm

Sus dos discos más relevantes, más populares y con más aclamación crítica son sus debuts, que son (creo) de 2007, hace 10 años, para cuando sea el festival 11 años. ¿Eran en 1994 grupos "del momento" los Violent Femmes o Aztec Camera? Por decirte dos grupos cuyo debut es su disco más reconocido y pasaron esa cantidad de años. ¿Pensarías en el año 2000 en los Stone Roses como un grupo "del momento"? En el 76 ¿cómo se tenía a los Animals, o a los Kinks, sino como grupos en decadencia? Y mira de quiénes te estoy hablando. Una de las cosas más maravillosas del pop es que está siempre cambiando. Y menos mal.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 9:50 pm

jackster escribió:
Justice y MGMT artistas de otra época. Menos descarga en internet y más vivir en los 90 es lo que os recetaría. Eso de escuchar un disco 100 veces hasta poder comprarte otro o que te pasaran una grabación en un cassette de un disco al que no podías acceder.

Seguro que para muchos el disco de The XX que salió en enero ya es antiguo. Su actuación en el próximo BBK será por tanto obsoleta. No podéis seguir ese ritmo, en serio, es absolutamente de locos. Imaginad eso mismo en la literatura o en la pintura, por poner otras artes. Una majadería.

Bienvenido al Siglo XXI. Por otro lado, mira los FIB de finales de los 90, principios de los 00 y verás de que epoca eran los cabeza de cartel. Mucho más contemporáneos que ahora.

La necesidad de escuchar la radio y no poder escoger hacia a la gente mucho mas "esclava" de la actualidad que ahora, donde los puretas podemos volver una y otra vez sobre nuestros antiguos discos, incluso volviendo a un monton de musica que no podriamos haber acumulado.

Por ejemplo, me acuerdo de cuando vi el numero 200 del Rockdelux con la lista de los mejores 200 discos del Siglo XX y pensaba que había listados ahí discos que yo jamas llegaría a tener y ahora estan todos a un click de distancia. Mi sensacion es que eso ha tenido el efecto de no obligar a determinados sectores a estar al tanto de los lanzamientos actuales.
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:02 pm

yodado escribió:
Sus dos discos más relevantes, más populares y con más aclamación crítica son sus debuts, que son (creo) de 2007, hace 10 años, para cuando sea el festival 11 años. ¿Eran en 1994 grupos "del momento" los Violent Femmes o Aztec Camera? Por decirte dos grupos cuyo debut es su disco más reconocido y pasaron esa cantidad de años. ¿Pensarías en el año 2000 en los Stone Roses como un grupo "del momento"? En el 76 ¿cómo se tenía a los Animals, o a los Kinks, sino como grupos en decadencia? Y mira de quiénes te estoy hablando. Una de las cosas más maravillosas del pop es que está siempre cambiando. Y menos mal.

Qué fácil jugar con el ejemplo de MGMT Laughing Nadie habla que sean "el grupo del momento", pero claro que son actuales, coño tienen mi edad  Laughing

Arctic Monkeys tienen más años y nadie duda que están en su mejor momento, son el grupo del momento.
The National tienen aún más años y lo mismo, están en su mejor momento.
QOTSA están en muuy buen momento, sus dos últimos discos gustan a muchos casi tanto o más como los antiguos...

Pones el ejemplo de Stone Roses (que se separaron) o de The Kinks, pero mira otros... Bowie, por ejemplo, pasaron casi 15 años hasta que alcanzó su máxima popularidad en los 80 con Lets Dance. Y hay muchos ejemplo más (Por ejemplo: psaron casi 15 años desde que Queen empezó hasta que hicieron su histórico concierto en Wembley, su culmen de popularidad).
El tiempo que tenga un artista no es definitivo, hay otros factores que pueden hacer que sea relevante. MGMT creo que aun lo son, aun se oyen sus hits, y aun sacan material que gusta a sus fans.


Última edición por miguel_mabs el Jue Nov 23, 2017 10:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:06 pm

Dos páginas atrás dabas una definición clavada de lo que es Justice: música que cuando la publican ya va con retraso y dura lo que aguanta el tirón comercial que le quieran dar:

yodado escribió:
Justice cuando salieron ya eran un refrito de lo que habían sido los 10 años anteriores de french house: un último estertor de un género que estaba muriendo a nivel popular. The XX han resultado todo lo contrario: fueron relativamente novedosos en su momento, han tenido un éxito creciente y han ido dejando una influencia en artistas posteriores (todo lo que se hace llamar PBR&B bebe en cierto modo de ellos).

Sería interesante una lista con lo contrario: discos antiguos que si se publicasen hoy seguirían resultando novedosos.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3226
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:10 pm

Coño Miguel, yo usé esos ejemplos porque yo dije que Justice y MGMT eran artistas de otra época y Jackster me lo negó. Claro que los ejemplos que mencionas han pervivido: han sido capaces de hacer un salto generacional. De hecho los Arctic son un ejemplo perfecto de calar hondo en dos generaciones con dos discos icónicos completamente distintos y bastante separados en el tiempo (Whatever... y AM). Esto le pasa de vez en cuando a ciertos grupos, otro ejemplo clave sería Green Day (Dookie y American Idiot), Red Hot Chili Peppers (BSSM y Californication) o a menor escala, Primal Scream (Screamadelica y XTRMTR).
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:11 pm

R Incandenza escribió:
Dos páginas atrás dabas una definición clavada de lo que es Justice: música que cuando la publican ya va con retraso y dura lo que aguanta el tirón comercial que le quieran dar:

yodado escribió:
Justice cuando salieron ya eran un refrito de lo que habían sido los 10 años anteriores de french house: un último estertor de un género que estaba muriendo a nivel popular. The XX han resultado todo lo contrario: fueron relativamente novedosos en su momento, han tenido un éxito creciente y han ido dejando una influencia en artistas posteriores (todo lo que se hace llamar PBR&B bebe en cierto modo de ellos).

Sería interesante una lista con lo contrario: discos antiguos que si se publicasen hoy seguirían resultando novedosos.

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 569

Ya que estaba con él en boca Laughing
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:17 pm

yodado escribió:
Coño Miguel, yo usé esos ejemplos porque yo dije que Justice y MGMT eran artistas de otra época y Jackster me lo negó. Claro que los ejemplos que mencionas han pervivido: han sido capaces de hacer un salto generacional. De hecho los Arctic son un ejemplo perfecto de calar hondo en dos generaciones con dos discos icónicos completamente distintos y bastante separados en el tiempo (Whatever... y AM). Esto le pasa de vez en cuando a ciertos grupos, otro ejemplo clave sería Green Day (Dookie y American Idiot), Red Hot Chili Peppers (BSSM y Californication) o a menor escala, Primal Scream (Screamadelica y XTRMTR).

Ya..ya.. pero te compraría lo de Justice, opino lo que tu más o menos de ellos. Pero creo que MGMT aún son relevantes...por esa combinación de hits que baila todo el mundo aún con los ElyElla Djs de turno + esas bonitas tonadas psicodélicas que nos tienen a muchos encantados (su último single me parece una joyita)... pueden compartir público de diferentes generaciones con Tame Impala, Foxygen, Flaming Lips,...
Que no es nada que lo pete ahora te lo compro, pero no lo peta Real Estate (x seguir con el cartel) y puede que también estén en su mejor momento.
En fin, tampoco vamos a llegar a ningun lado Laughing
Volver arriba Ir abajo
haz palmas grita si!!!
Cansino
Cansino
haz palmas grita si!!!


Cantidad de envíos : 20687
Edad : 44
Fecha de inscripción : 15/03/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:34 pm

Perdonad por meterme en la conversación... de verdad crees que Real Estate están en su mejor etapa??? porque precisamente el otro día hablábamos del cierto bajón que han tenido desde que se fue el de Ducktails... lo cual no quita para que sea el grupo que, ahora mismo, más me joda perderme del cartel, pero vamos, es que yo creo que un disco como el Days no vuelven a sacar

También es el grupo que, a día de hoy, veo el cartel y quizás más cueste encajar con la línea que están siguiendo que, insisto, tarde o temprano cambiará.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68719
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:38 pm

Hay que considerar que estas tendencias no acaban de la noche a la mañana, es gradual. Y se está gastando mucha energía viendo el asunto como con un interruptor de on/off.

Lo que se está tratando de fondo es si estamos viviendo ya la decadencia del rock alternativo y si está comenzando a caer en fórmulas similares a otros movimientos ya decadentes como el Heavy, algo que a mí me parece más que evidente.
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:42 pm

haz palmas grita si!!! escribió:
Perdonad por meterme en la conversación... de verdad crees que Real Estate están en su mejor etapa??? porque precisamente el otro día hablábamos del cierto bajón que han tenido desde que se fue el de Ducktails... lo cual no quita para que sea el grupo que, ahora mismo, más me joda perderme del cartel, pero vamos, es que yo creo que un disco como el Days no vuelven a sacar

También es el grupo que, a día de hoy, veo el cartel y quizás más cueste encajar con la línea que están siguiendo que, insisto, tarde o temprano cambiará.
Cuando digo a que están en su mejor momento me refería a nivel de popularidad, sobre todo, están empezando ahora a ser medianamente relevantes en carteles, sobre todo en España, que con el Days los conocíamos 4 gatos...
Igual que The Naional, sus dos últimos discos no creo que sean los mejores, pero cada año van a más en cuanto a público y letras de un cartel. Y así muchos ejemplos: Phoenix, The Black Keys,... Bandas que seguramente ahora están de plena actualidad y sus mejores trabajos fueron casi minoritarios.

Hablando de Real Estate, personalmente el Atlas me gustó un montón, ya no estaba ahí el de Ducktails? Este último sí se me ha hecho algo más de bola, diría que hasta el disco en solitario de Martin Courtney tenía más pepinazos.
Volver arriba Ir abajo
haz palmas grita si!!!
Cansino
Cansino
haz palmas grita si!!!


Cantidad de envíos : 20687
Edad : 44
Fecha de inscripción : 15/03/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:43 pm

Bajo mi punto de vista no, y lo voy a poner con festivales de los 90, entonces estaba FIB y Doctor Music que para mí serían los equivalentes hoy mismo a Primavera Sound y MadCool

Cabezas de cartel igual de válidos para uno que para otros pero en unos con dos tipos como eran los Morán con algo más de ganas de arriesgar que los del DoctorMusic o el Festimad

(y no estoy entrando a valorar si unos carteles eran mejores que otros porque ya digo que dentro de su ámbito me parecían bastante parecidos)
Volver arriba Ir abajo
haz palmas grita si!!!
Cansino
Cansino
haz palmas grita si!!!


Cantidad de envíos : 20687
Edad : 44
Fecha de inscripción : 15/03/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:44 pm

Miguel, the black keys es que directamente es que son otra banda... es que te pones a echar la vista atrás de cuando iban ellos dos solos en lugar de montar lo que montan ahora y se te caen los huevos al suelo... pero sí, lógicamente han tenido que ir con banda para ser cabezas de cartel, antes eran un grupo atronador en sala. Ahora es todo muchísimo más artificial... no sé, por ponerte un ejemplo, St Vincent, pues ahora es más una tía que te puede ser cabeza de cartel o segunda fila pero es que yo recuerdo verlas otras veces y la última del PS haciendo de Kylie Minogue y... lo vi todo tan enlatado y artificial que joder... me voy a arrepentir toda la vida de no irme a ver al Mangum, sinceramente.

En cuanto a Real Estate creo que en el Atlas todavía andaba por ahí pero eso no quita para que el Days sea el disco que mejor me ha entrado de ellos nunca (y sigue siendo uno de mis grupos favoritos hoy en día y el último también me ha gustado, ojo).

Creo que lo dejo ya, por cierto, que estoy mezclando demasiadas cosas ya
Volver arriba Ir abajo
miguel_mabs
Cansino
Cansino
miguel_mabs


Cantidad de envíos : 17548
Edad : 41
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:48 pm

Sí, hombre, a mí también, cuando digo "bola" es porque no lo he disfrutado tanto como los otros... eso no quita que su estilo me siga flipando y pueda estar tranquilamente en mi top 25 del año.

PD: Ya podrían ir estos y Yo La tengo al Tomavistas, y todos contentos Laughing
Volver arriba Ir abajo
haz palmas grita si!!!
Cansino
Cansino
haz palmas grita si!!!


Cantidad de envíos : 20687
Edad : 44
Fecha de inscripción : 15/03/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyJue Nov 23, 2017 10:49 pm

En el mío no, eso ya no...
Volver arriba Ir abajo
homeboy
Cansino
Cansino
homeboy


Cantidad de envíos : 17031
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 8:37 am

Bueno, los FIB de los 90 eran más actuales, pero cada dos años tocaban Blur, Suede y The Chemical Brothers. Se repetían más que el ajo. 

A mi no me parece mal que metan a grupos viejunos si vienen con material nuevo, como es este caso. Vale que lo último de DM, por poner un ejemplo, no es de lo mejor de su carrera, pero todavía tienen algo que ofrecer. Y mira, no es el caso de Pearl Jam, el grupo que pide todo el mundo, y que lleva desde 2013 sin editar disco. A no ser que el año que viene publiquen un nuevo álbum, que no sé si será así.

También me parece bien que bandas como The xx o Vampire Weekend encabecen festivales. Y por favor, hay muchas mujeres haciendo buena música, no todo son nabos andantes con guitarras.
Volver arriba Ir abajo
http://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68719
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 8:41 am

Claro. Es que el Rock Alternativo tuvo su fase de popularización en los 90. Los carteles de entonces de los festivales que giraban en torno a ese fenómeno eran actuales sí o sí.
Lo que ocurre es que festivales como el Mad Cool explotan la misma fórmula 20 años después, por cojones atufa a anacronía.
Volver arriba Ir abajo
kauka
Cansino
Cansino
kauka


Cantidad de envíos : 3635
Fecha de inscripción : 27/06/2012

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 8:48 am

Yo diría que los 90 en España fue una fase un poco más amateur y los 00 fueron la fase de explotación. Al final es lo que han dicho, si alguien no ha venido por aquí va a tener reclamo esté más o menos actual. Weezer o Jack White o Kanye pueden ser ejemplos futuros.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68719
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 9:32 am

A mediados - finales de los 90 la fórmula estaba más que consolidada.
En el 96, además del FIB, tenías el Festimad, el Doctor Music y alguno más por ahí que no tenían nada de amateur. En los 00 vino la sobrexplotación, las burbujas de los cachés y la adhesión de festivales de otra naturaleza al fenómeno, como el caso del Jazzaldia.

La segunda parte de tu mensaje lo la termino de entender.
Volver arriba Ir abajo
kauka
Cansino
Cansino
kauka


Cantidad de envíos : 3635
Fecha de inscripción : 27/06/2012

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 9:38 am

Me refería también a que el público potencial igual no estaba tan "maduro", estaba en crecimiento pero ni mucho menos era algo generalizado. Las burbujas de los cachés casi diría que no aparecieron hasta segunda mitad de la década siguiente.

La segunda parte era sobre otro comentario, respecto a si están de actualidad o no.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68719
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 10:17 am

El público jamás es maduro. Y en España mucho menos. Laughing
Volver arriba Ir abajo
mariousera
17Seconds
17Seconds
mariousera


Cantidad de envíos : 105276
Localización : MADRID CITY
Fecha de inscripción : 09/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 10:45 am

cuando habléis del electroclash decidme algo
Volver arriba Ir abajo
getchoo
Cansino
Cansino
getchoo


Cantidad de envíos : 12644
Localización : Chicago
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyVie Nov 24, 2017 10:47 am

La gente pide todo. Quiere grupos que con sus primeros discos ya tengan un sonido reconocible y personal, además de una popularidad que les permita encabezar festivales. No se, quizás sea la persona menos idónea para hablar de esto porque no estoy muy al tanto de las novedades, pero en los últimos años siguen saliendo buenos grupos y discos realmente estupendos. Que la antigüedad o el tamaño de un grupo en un cartel de un festival sirva como parámetro para testar la salud de un género, no es del todo justo.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 68719
Edad : 49
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 EmptyLun Nov 27, 2017 12:15 am

Es que no va por ahí la cosa. El análisis no es artístico, es social.

En el fondo es todo una cuestión de escala. Les ha pasado a todos los festivales: El FIB, el Sónar, el Primavera... a todos.
En cuanto decides que quieres crecer y hacer un festival al que acudan decenas de miles de personas, tienes que tener ciertos reclamos que las reúnan y para eso no queda otra que abordar lo que se conoce como mainstream. Si no vas al mainstream no metes 60.000 personas. Bueno, no metes ni 10.000.

El mainstream no es más que mercadotecnia aplicada a las tendencias. Existen observadores, que se hacen llamar coolhunters, trend-setters y una serie de palabros guays, que seleccionan, normalmente entre la periferia, aquello que por unas razones u otras sea actual, llamativo, original, efervescente... y que, sobre todo, tenga potencial de mercado una vez pasado por los habituales filtros que les permiten llegar a las masas.

El Rock Alternativo vivió ese momento en los 90, pasó de música que sonaba en las radios universitarias a copar la MTV y posteriormente el espacio musical de numerosos anuncios publicitarios y toda serie televisiva que se precie.
A día de hoy ha tenido ya un desgaste suficiente como para dejar de ser tendencia, es decir, el mainstream ya no genera productos que lo regeneren. Con lo cual cualquier festival que pretenda centrarse en el Rock Alternativo y juntar un número considerable de personas encontrará dificultades para que, al menos esos grandes reclamos (cabezas), estén fuera de esa génesis noventera (con su preceptivo margen de años tanto antes como después) pues las corrientes y las vanguardias creativas están en otro sitio.
Algunos festivales (los más veteranos) ya han respondido a esto trayendo propuestas de tendencias más actuales como el Hip Hop en el caso del PS o la música electrónica en el caso del FIB (en ambos casos no sin las iras de los más adheridos a la subcultura), pero siempre mezclado con algún mito de Rock Alternativo porque, aunque en decadencia, es una etiqueta que aún mueve pasta.

La salud del género no entra en juego porque el Rock Alternativo no es un género, sino una etiqueta de distinción. Lo que se testa es la salud de esa etiqueta para regenerarse, si las nuevas generaciones van a comulgar con la cultura que subyace del fenómeno o vamos a ver un progresivo avance hacia lo que hoy día es un festival Heavy, el fenómeno "Remember" en las discotecas o los cruceros de este palo.

¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Crucero

Por cierto, never forget este antológico zasca.
http://jenesaispop.com/2014/07/07/194889/guerra-entre-javier-ojeda-de-danza-invisible-y-pepo-marquez/
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 13 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Año REAL de los festivales?
Volver arriba 
Página 13 de 26.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 19 ... 26  Siguiente
 Temas similares
-
» festivales cancelados
» Experiencia exiliada en festivales
» Festivales varios
» ATP FESTIVALES MAYO 2009
» Autocares para festivales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: