| S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio | |
|
+22Rubo Miguelot Kiebra Almostpleasant robins Random Kid#174 sAdDiCkMaN Cyndi Pauper Laurita sepul MaryFlower pequeña esquimal plasticool haz palmas grita si!!! PoMpAsFúNeBreS raul_lost belcebú mariousera R7UL HFKX Steve Porrandalf 26 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
R7UL Moderador
Cantidad de envíos : 131382 Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Lun Sep 23, 2013 3:33 pm | |
| Acudir es un verbo bastante habitual. _________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Jue Sep 26, 2013 9:01 am | |
| |
|
| |
Laurita Cansino
Cantidad de envíos : 16702 Edad : 39 Localización : En el FIB Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Jue Sep 26, 2013 4:37 pm | |
| - Conde-Duque escribió:
- Joder, nistagmo también la utilizo casi a diario. Aunque me gusta más escribir NISTAGMUS.
Pero el nistagmo no es "el ojo de Tom York" no? es cuando se le mueven los ojos de un lado a otro rápido, hay un actor que sale en el Mentalista que lo tiene. Tan común es Jau? |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Vie Sep 27, 2013 8:23 am | |
| Es común el uso en la práctica de medicina, forma parte de la exploración neurológica y de otorrino. Efecticamente no es lo de Yorke.
INTRÍNGULIS sale en el diccionario, por cierto. Neomedioevo. |
|
| |
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Oct 16, 2013 12:26 pm | |
| Sabía que no era lo de Yorke pero la foto molaba. Garete(Quizá formación del fr. être égaré, andar extraviado). ir, o irse, al ~. 1. locs. verbs. Mar. Dicho de una embarcación sin gobierno: Ser llevada por el viento o la corriente. 2. locs. verbs. Ir a la deriva, sin dirección o propósito fijo. 3. locs. verbs. coloqs. Fracasar o malograrse. |
|
| |
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Sáb Oct 26, 2013 2:55 pm | |
| Jersey, qué palabra más enorme
ersey s. m. Prenda de vestir, generalmente de punto de lana o algodón y manga larga, que cubre el cuerpo desde el cuello hasta la cintura. suéter. OBS Plural: jerséis. |
|
| |
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Nov 20, 2013 11:40 pm | |
| Posiblemente mi palabra favorita.
parresia. (Del lat. parrhesĭa). 1. f. Ret. Figura que consiste en aparentar que se habla audaz y libremente al decir cosas, ofensivas al parecer, y en realidad gratas o halagüeñas para aquel a quien se le dicen.
Pero me gusta más la definición con la que Foucault resume el concepto de parresía del Antiguo Testamento: De manera más precisa, la parresia es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal a la verdad, y corre peligro porque reconoce que decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas (tanto como a sí mismo). En parresia, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del auto-interés y la apatía moral. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Lun Feb 17, 2014 9:24 am | |
| Como homenaje al gran Coll, voy a ir actualizando mi diccionario jauboral con las últimas anotaciones para que no se me olviden: - " Diabetis": Equipo de fútbol pasado de azúcar a causa de la ingesta de abundante fino y manzanilla. - " Ansias" (Del castellano: náuseas): Deseo nervioso e irrefrenable de querer vomitar. (No de vomitar, de querer vomitar.) - " Tigretón" (De la marca comercial: Tegretol): Delicioso fármaco con relleno de mermelada de albaricoque y crema, cubierto con cobertura de cacao para mantener tu tensión jóven día a día. - " Gomitar": Expulsar por la boca el contenido elástico del estómago, de manera que puede rebotar en el suelo o utilizarse para borrar lo previamente escrito. - " Quedarse Drogui" (Del castellano: grogui): Estado farmacocinético basado en la gusterica o, en su uso abusivo, con más sueño que una cesta de gatetes al lado de una estufa. Besis. |
|
| |
Cyndi Pauper Cansino
Cantidad de envíos : 6413 Edad : 44 Localización : Saturn Return Fecha de inscripción : 09/05/2011
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Lun Feb 17, 2014 9:43 am | |
| "Quedarse Drogui" me ha encantado. |
|
| |
PoMpAsFúNeBreS Cansino
Cantidad de envíos : 7092 Localización : al otro lado del Río. Fecha de inscripción : 22/07/2009
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Jue Feb 20, 2014 8:17 pm | |
| - Conde-Duque escribió:
- Como homenaje al gran Coll, voy a ir actualizando mi diccionario jauboral con las últimas anotaciones para que no se me olviden:
- "Diabetis": Equipo de fútbol pasado de azúcar a causa de la ingesta de abundante fino y manzanilla. - "Ansias" (Del castellano: náuseas): Deseo nervioso e irrefrenable de querer vomitar. (No de vomitar, de querer vomitar.) - "Tigretón" (De la marca comercial: Tegretol): Delicioso fármaco con relleno de mermelada de albaricoque y crema, cubierto con cobertura de cacao para mantener tu tensión jóven día a día. - "Gomitar": Expulsar por la boca el contenido elástico del estómago, de manera que puede rebotar en el suelo o utilizarse para borrar lo previamente escrito. - "Quedarse Drogui" (Del castellano: grogui): Estado farmacocinético basado en la gusterica o, en su uso abusivo, con más sueño que una cesta de gatetes al lado de una estufa. Besis.
Joer que bueno |
|
| |
HFKX Cansino
Cantidad de envíos : 13328 Fecha de inscripción : 27/03/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Vie Feb 21, 2014 10:28 am | |
| paralaje. (Del gr. παράλλαξις, cambio, diferencia).
1. f. Variación aparente de la posición de un objeto, especialmente un astro, al cambiar la posición del observador. |
|
| |
R7UL Moderador
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Vie Feb 21, 2014 10:30 am | |
| Siempre me ha molado la palabra zurriburri, de pequeño me dio por usarla, la conocí al ver por curiosidad cuales eran las últimas palabras del diccionario:
zurriburri. 1. m. Barullo, confusión. 2. m. coloq. Sujeto vil, despreciable y de muy baja esfera. 3. m. coloq. Conjunto de personas de la ínfima plebe o de malos procederes. _________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
Porrandalf Cansino
Cantidad de envíos : 48329 Edad : 41 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Vie Feb 21, 2014 12:19 pm | |
| Me suena que ya la has puesto, pero gracias por tus aportaciones, R7UL, un placer tenerte por aquí. Mola paralaje |
|
| |
R7UL Moderador
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Vie Feb 21, 2014 12:23 pm | |
| Es verdad, ya la puse. - R7UL escribió:
- Una de mis preferidas es zurriburri.
zurriburri. 1. m. Barullo, confusión. 2. m. coloq. Sujeto vil, despreciable y de muy baja esfera. 3. m. coloq. Conjunto de personas de la ínfima plebe o de malos procederes.
Este foro está lleno de zurriburris, en todas sus acepciones. Me gusta la palabra AZOGUE: azogue1. (Del ár. hisp. azzáwq, este del ár. clás. zāwq o zā'ūq, y este del pelvi zīwag). 1. m. Quím. mercurio. 2. m. Cada una de las naves que se destinaban al transporte de azogue de España a América. ser un ~. 1. loc. verb. coloq. Ser muy inquieto. Pero me doy cuenta de que siempre la he escuchado mal utilizada, ya que el uso que normalmente he oído es "tener azogue", no "ser un azogue", en lo que se refiere a ser inquieto. _________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
R7UL Moderador
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Lun Mayo 26, 2014 5:27 pm | |
| Ocho palabras que no deberíamos dejar morir
http://elpais.com/elpais/2014/05/26/icon/1401090694_661809.html _________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 1:10 pm | |
| La única palabra en castellano que existe y no se puede escribir:
http://www.unaracnidounacamiseta.com/2011/02/10/la-palabra-que-no-se-puede-escribir/ |
|
| |
R7UL Moderador
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 4:32 pm | |
| ¿Cómo véis cunnilingus en el diccionario de la RAE? ¿decepción?
cunnilingus. (Del lat. cunnilingus). 1. m. Práctica sexual consistente en aplicar la boca a la vulva.
La considero una acepción inexacta. _________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
Porrandalf Cansino
Cantidad de envíos : 48329 Edad : 41 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 5:00 pm | |
| Puedes aplicar la boca de una manguera también o qué?? |
|
| |
R7UL Moderador
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 5:10 pm | |
| Vulva es demasiado genérico. Hasta ahí puedo leer. _________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
HFKX Cansino
Cantidad de envíos : 13328 Fecha de inscripción : 27/03/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 7:13 pm | |
| Y además, ¿la aplicas y ya está? Parecería que estás posando para la foto, o inflando un globo, el célebre movimiento pussy balloon. Hay que tener en cuenta la edad media de los académicos. Edad media: Edad Media.
¿Y la primera persona del singular del indicativo del verbo asir? No te lo crees ni tú. Y el verbo abolir está hecho para un presente democrático, reconoce un pasado autoritario y apuesta por un futuro despótico. |
|
| |
R7UL Moderador
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 7:30 pm | |
| Aplicar la boca tío, que feo, como si la enroscaras ahí.
_________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
Cyndi Pauper Cansino
Cantidad de envíos : 6413 Edad : 44 Localización : Saturn Return Fecha de inscripción : 09/05/2011
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 7:38 pm | |
| Por el contrario: - rae escribió:
felación.
(Del lat. mod. fellatĭo, der. de fellāre, mamar).
1. f. Estimulación bucal del pene.
|
|
| |
R7UL Moderador
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 7:42 pm | |
| Si pero: mamada. 1. f. V. mamado. mamado, da. (Del part. de mamar). 1. adj. vulg. Ebrio, borracho. 2. adj. coloq. Col. Fatigado por un esfuerzo físico o intelectual intenso. 3. f. Cantidad de leche que mama la criatura cada vez que se pone al pecho. 4. f. coloq. Acción de mamar. 5. f. vulg. Arg., Bol., Nic., Par. y Ur. borrachera (‖ efecto de emborracharse). 6. f. Méx. despropósito. _________________ Si hemos de cambiar, será para mal.
|
|
| |
Cyndi Pauper Cansino
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 7:45 pm | |
| Puede ser un despropósito a veces... |
|
| |
raul_lost Cansino
Cantidad de envíos : 4266 Fecha de inscripción : 11/02/2008
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio Miér Jul 02, 2014 8:14 pm | |
| Qué bonico es este hilo.
Cariacontecido es una palabra que me encanta, porque parece que se define a sí misma de manera gráfica.
cariacontecido, da [*]adj. Con gesto apesadumbrado: tras la derrota volvieron cariacontecidos.
Y ya que aparece apesadumbrado, la palabra pesadumbre también la he escuchado de mi abuela como pesambre.
Y otra muy típica también. Regomeyo:
1. m. And. y Mur. Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor. 2. m. And. y Mur. Disgusto que no se revela al exterior.
Y para terminar, una de mis preferidas, por su musicalidad. Letanía: 1. f. Oración colectiva y pública hecha a Dios, a la Virgen y a los santos, formada por una serie de invocaciones ordenadas. También pl. 2. Lista, retahíla, enumeración de muchos nombres, locuciones o frases seguidos: murmuraba extrañas letanías. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio | |
| |
|
| |
| S.O.S Castellano: grandes palabras en compendio | |
|