Pues teniendo en cuenta que ha cogido a un pavo de la calle que ni hablaba español y le ha convertido en un fenómeno viral a nivel nacional es complicado negar su talento, la verdad.
LandenGrema Cansino
Cantidad de envíos : 13058 Fecha de inscripción : 28/01/2015
En resumen, son unos chavales de Granada entre los que se encuentran al menos dos grandes y singulares talentos (Steve Lean y el seco) y que a base de trabajo, perseverancia y mucho morro se están colando en todos los garitos de la escena musical en España (y habrá que ver fuera). Gusten o no ahí están y son vanguardia tanto para fascinar como para molestar. Es el Punk de toda la vida en sus formas del siglo XXI.
¿Y que es el punk sino una evolución caní anglosajona del Rock?
Hype escribió:
¿Eran los Sex Pistols más que una panda de barriobajeros sucios de UK? No veo que se diferencien en nada, más allá de su procedencia con estos tipos la verdad. Igual de chabacanos. A mi me parece evidente que es la actitud cani de toda la vida (en si es cool ya no entro) pero no veo que eso contradiga lo que estamos diciendo. ¿Como Sería Shaun Ryder si hubise nacido en 1995 en España?
Tío, ya vale
Y si Oasis cantaran Don't look back in anger en español y fueran de Torrelodones igual hubieran sido La Unión, no te jode. Es absurdo comparar épocas y culturas distintas. Cantar sobre arrimar cebolleta, comer coños y fumar porros en 2015 no tiene ninguna trascendencia cultural más allá del circo mediático montado a su alrededor.
Y antes de que vuelva a salir la palabra viejo diré que hay muchas cosas que no me gustan y que sí considero interesantes en su concepto, obra y posible trascendencia sobretodo en la música, y me esfuerzo al menos en intentar conocerlo. Pero aquí estáis todavía muy lejos de convencer a nadie en base a esas comparaciones tan forzadas (se me viene a la cabeza un debatazo forero cuando el Merryweather de Animal Collective). Ahí sí que hubo mucha miga de la que hablar.
monthofmay Charlatan
Cantidad de envíos : 1760 Edad : 29 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 02/01/2014
Y antes de que vuelva a salir la palabra viejo diré que hay muchas cosas que no me gustan y que sí considero interesantes en su concepto, obra y posible trascendencia sobretodo en la música, y me esfuerzo al menos en intentar conocerlo. Pero aquí estáis todavía muy lejos de convencer a nadie en base a esas comparaciones tan forzadas (se me viene a la cabeza un debatazo forero cuando el Merryweather de Animal Collective). Ahí sí que hubo mucha miga de la que hablar.
Chapeau, señor.
kauka Cansino
Cantidad de envíos : 3650 Fecha de inscripción : 27/06/2012
La palabra viejo flota en el ambiente y es por eso que algunos se suben a cualquier carro con tal de no ser denominados así. Aunque el carro vaya en sentido contrario.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Si es que se ha sacado de madre lo de las comparaciones. Tengo que cuidar mejor las analogías porque con la tendencia general que hay de utilizar el recurso del hombre de paja con poco se desvirtua el mensaje que da gusto. Algo similar a lo que has denunciado tú (y estoy de acuerdo contigo) en el hilo de política.
Propongo olvidarnos de si los PXXR GVNG van a trascender o no y olvidar también que en otras épocas ha habido reacciones similares sobre obras que de alguna u otra manera irrumpen para poner en cuestión todo lo anterior. El hecho es que ya han trascendido. Esto del disco con Sony, como dije, es sólo la punta del iceberg, el intento de sacar unas cuantas rentas de la manera old school (que es como saben las mayors) al hecho de que estos chavales a base de tesón, perseverancia, originalidad, pocos complejos y mucho morro se han colocado en el panorama musical a una escala que no podían ni imaginar hace 2 años cuando Yung Beef y Steve Lean sacan ADROMICFMS, un trabajo sorprendente por varias razones pero sobre todo porque es algo totalmente novedoso que no se había oído antes en nuestro contexto. Ahí es el momento en que trascienden. Después de dos años y con cienmil imitadores malos detrás, lo siento, pero es tarde para hacer valoraciones sobre si trascenderán o no. También creo que es tarde para Sony para intentar sacarle algo de pasta, pero vaya usted a saber si no se lo colarán a unos cuantos modernitos descolocados y si no lo meten (payola mediante, of course) en las listas del año de turno de los sitios de turno (esas a las que estabáis atentos la mayoría cuando a lo que había que estar atento era a ADROMICFMS). Expectante estoy con ese tema. Pero ahora, lo que es ahora, es demasiado tarde, princesas. Podéis seguir divagando sobre qué es el trap y si hacen reggaeton o no. En la vanguardia estamos a otras.
P.D.- Luego no os extrañéis que os llamemos viejos diciendo cosas como esta
CondeDuque escribió:
...este nuevo trap (que no es más que una subevolución cañí del reggetón comercial)...
LandenGrema Cansino
Joder, lo siento pero eso es muy discutible, a menos que tengamos diferentes conceptos de la palabra trascender. Grimes sería un buen ejemplo actual de un artista que ha trascendido haciendo algo "diferente". ¿Pero éstos? Si no fuera por este foro no sabría nada de ellos (porque la tontería de tu "coño es mi droga" la hubiera olvidado rápido).
Sé que estuvieron en el Sónar, pero su concierto no fue precisamente multitudinario.
Joder, lo siento pero eso es muy discutible, a menos que tengamos diferentes conceptos de la palabra trascender. Grimes sería un buen ejemplo actual de un artista que ha trascendido haciendo algo "diferente". ¿Pero éstos? Si no fuera por este foro no creo que supiera nada de ellos (porque la tontería de tu "coño es mi droga" la hubiera olvidado rápido).
Sé que estuvieron en el Sónar, pero su concierto no fue precisamente multitudinario.
Creo que ese está siendo otro de los problemas de esta conversación.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Claro, no han trascendido. Sony les ha puesto un estudio para su disposición 24/7 y les ha sacado un disco porque le pasaban el perico al director general, Pablo Gil escribe en El Mundo un reportaje sobre ellos porque le regalaron 10 gramos de ganja y tocaron en el Sonar porque el seco es muy guapo.
yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
Solo comentar una cosa: lo de PXXR GVNG viene de más atrás incluso que el ADROMICFMS en cuanto a repercusión, incluso que de lo que hicieran el Seco y Khaled en Kefta. D Gómez en el 2011 ya estaba reventando el nicho rap español. Es decir, hace cuatro añitos saca esto:
Desde el minuto cero se convierte en uno de los fenómenos virales del rap español, a nivel estético, le salieron hasta pésimos imitadores que lo copiaban TODO, vease: https://www.youtube.com/watch?v=4k85xbz-WDk
Desde entonces le ha dado tiempo a varias autorevisiones estéticas y musicales. La primera etapa de Corredores, con el revival 90s (el tatuaje de Ralph Lauren, la lo-life, todas esas milongas), la búsqueda de lo españolazo cañí (el "Mora" homenaje a Camarón, etc), la influencia latina, la mezcla de historias que fue el "trap jinxx", el entrar en contacto con PXXR GVNG, sacar La Mafia del Amor, etc.
Yo no discuto que sean buenos o una puta mierda (a mi me gustan, pero once again eso son gustos), pero esta gente son creadores inquietos. Y que trascienden, porque llevan tiempo haciéndolo. Siempre con muchos haters y con muchos fans. Pero trascienden.
Landen dice que "si no fuera por este foro no sabría de ellos". La cuestión es: ¿qué música te llega? ¿a través de qué medios la descubres? ¿qué géneros te interesan? Porque esta gente en el mundo del rap llevaban años dando la matraca, y con éxito. PXXR GVNG ha sido el paso adelante definitivo, el pasar de los cientos de miles de visionados a los millones de visionados.
LandenGrema Cansino
Han trascendido tanto en la música como Salvador Raya en el periodismo.
Malú llena el St. Jordi varios días seguidos. Para mí no ha trascendido en la música, pero es una buena manera de medir su éxito. ¿Como medís el éxito de éstos? Yodado, ¿dónde tienen esos millones de visionados?
Claro, no han trascendido. Sony les ha puesto un estudio para su disposición 24/7 y les ha sacado un disco porque le pasaban el perico al director general, Pablo Gil escribe en El Mundo un reportaje sobre ellos porque le regalaron 10 gramos de ganja y tocaron en el Sonar porque el seco es muy guapo.
¿Es eso lo que nos referimos por transcender? Por las mismas Rosa (Operación Triunfo) también ha trascendido. No digo que sea incorrecto, pero creo que no todos estaban/estabamos hablando de lo mismo.
LandenGrema Cansino
Para empezar, ya es difícil trascender sin traspasar fronteras. A mí no se me ocurren artistas que hayan trascendido en los últimos años. Grimes sería lo más cercano. Y no soy fan, por cierto.
Veo que la palabra tiene menos peso por aquí.
belcebú Cansino
Han trascendido tanto en la música como Salvador Raya en el periodismo.
Malú llena el St. Jordi varios días seguidos. Para mí no ha trascendido en la música, pero es una buena manera de medir su éxito. ¿Como medís el éxito de éstos? Yodado, ¿dónde tienen esos millones de visionados?
Por ejemplo. Luego a nivel de crítica y repercusión pasaron de la prensa, digamos, underground (además de la repercusión en los medios del rap salieron en Vanishing Point, Young Vibez, etc, etc) a la prensa grande, con el momento en el que aparecen en portada del semanal del Mundo como momento "clave". Entre los críticos de otras generaciones tienen sus haters (Lenore, que es más de los Chikos del Maíz y de comer sus propias heces) y sus fans (por ejemplo Nando Cruz). Vamos, yo creo que cierta repercusión tienen.
En fin, podéis seguir con el trasteo semántico, yo me bajo.
¡¡¡Pero qué trasteo semántico!!! simplemente quería decir que a lo mejor parte de toda esta discusión ha sido estúpida porque no estábamos hablando todos de lo mismo.
Que si trascender quiere significar repercusión mediática y popular, pues parece que difícilmente ni Landergremas ni nadie puede contradecir que estos chicos hayan transcendido, pero creo que muchos no estaban hablando de eso.
A veces coges el canasto de las chufas.
belcebú Cansino
Qué chufas ni qué milongas? No voy a perder el tiempo en discutir sobre qué significa una palabra que se puede buscar fácilmente en el diccionario. El que no tenga claro qué es trascender que lo busque aquí. http://www.rae.es/
Estas cosas hacen del debate algo agónico, de verdad.
LandenGrema Cansino
Yodado, no soy un experto en youtube, pero esos números me parecen bastante míseros.
Ahora me he acordado de ese señor que se llamaba "El Chivi", cuyas enfermas canciones se colaron en todos los colegios. Supongo que tuvo una trascendencia similar a la que deben tener estos en los institutos. Creo que acabó en prisión.
Qué chufas ni qué milongas? No voy a perder el tiempo en discutir sobre qué significa una palabra que se puede buscar fácilmente en el diccionario. El que no tenga claro qué es trascender que lo busque aquí. http://www.rae.es/
Estas cosas hacen del debate algo agónico, de verdad.
2. intr. Dicho de algo que estaba oculto: Empezar a ser conocido o sabido. 3. intr. Dicho de los efectos de algunas cosas: Extenderse o comunicarse a otras, produciendo consecuencias. 4. intr. Estar o ir más allá de algo.
sirvarez Cansino
Cantidad de envíos : 8031 Edad : 29 Localización : Amsterdam Fecha de inscripción : 28/01/2014