1. ANNA VON HAUSSWOLFF - The Miraculous
El disco de esta mujer tiene,desde mi punto de vista, todo aquello que en el idioma anglosajon se tilda con el palabro AMAZING. En el encontramos musica experimental(con rock, electronica, drones, ritmos etc), sonidos, voces, composiciones, savoir-faire, creatividad, talento etc etc no falta de nada, y todo es amazing. Obra maestra que se ha cascado la señorita Von Hausswolff. Disco que, ademas, con cada escucha se va haciendo mas y mas grande, mas y mas amazing.
2. MAHMED - Sobre a Vida em comunidade
Otro descomunal disco, tambien se mueven en el terreno experimental, aunque de forma muy distinta a la señorita Hausswolff. Son de un estilo mas postrockero, instrumental y hasta funky-rock en ocasiones, en otras melancolico. Magistral disco de debut de estos brasileños, de aquellos discos que nada mas acabar solo quieres darle al play para volverlo a escuchar una y otra vez, como me ocurre con las obras maestras clasicas de siempre. Gloria bendita para mis oidos. Ojala no se pierda esta banda y vayan sacando discos a menudo.
3. KAMASI WASHINGTON - The Epic
El titulo del disco de Kamasi ya es indicativo de lo que nos encontramos. Epico. Un alumno aventajado de mi adorado Pharoah Sanders, o de la sra.Coltrane. Vamos, palabras mayores. Un disco que parece largo(es mas, lo es) pero a mi me parece corto, muy corto, no dejaria de escucharlo una y otra vez, y si aun hubiesen mas canciones mejor que mejor.
4. THE AMAZING - Picture You
Calidad, mucha calidad en el nuevo disco de esta banda, el cuarto ya, y el cual es para el que escribe el mejor disco hasta la fecha de esta banda sueca de gran talento. Composiciones muy muy curradas. Folk rock, dream pop y rock psicodelico para recrearse y disfrutar, again and again and again.
5. QUARTO NEGRO - Amor Violento
Segundo disco de este duo brasileño. El primero fue grabado en Barcelona, este segundo en America, ha contado con las colaboraciones de miembros de algunas bandas americanas como menomena o helio sequence. Rock psicodelico, sintes, con toques de postrock, pop y experimental es lo habita dentro de la enorme belleza sonora que es Amor Violento
6. CHRISTIAN SCOTT A TUNDE ADJUAH - Stretch Music
Joven talento americano del jazz. Con apenas 30 años y ya seis discos a sus espaldas. En este nuevo disco de post bop y jazz fusion, una vez mas, vuelve a tocar la trompeta como los angeles en otra ronda de canciones buenisimas repletas de distintas colaboraciones. Otro gran disco a añadir a su coleccion.
7. BJORK - Vulnicura
Como genio y figura hasta la sepultura que es, mrs bjork vuelve a motrar una buena dosis de su interminable talento musical. Aun sin gustarme este nuevo tanto como los dos ultimos ,que me flipan, sigue estando muy por encima de la media musical, y sigue estando entre lo mas disfrutable de este año de lo que yo he escuchado, con muchos momentos magicos dentro de el. Pienso que en este disco, Bjork, y siempre dentro de su vena experimental innata, ha querido hacer un mix de sus ultimos discos para con los primeros con un resultado muy muy interesante.
8. SHYE BEN TZUR, JONNY GREENWOOD and THE RAJASTHAN EXPRESS - junun
Jonny Greenwood con Nigel Goodrich como productor se junta con el compositor israeli Shye Ben Tzur, y el grupo qawwali the Rajasthan Express para un documental de Paul Thomas Anderson (del director de there will blood, inherent vice o the master entre otras) del que se extrae tambien este disco. Vamos, que todo son palabras(nombres)mayores. Poco mas que decir, colaboracion entre grandes que como resultado da un disco etnico de musica tradicional india, muy muy grande. Documental tambien muy recomendable.
9. MATTHEW HALSALL and THE GONDWANA ORCHESTRA - Into Forever
Mathew Halsall es otro maestro de la trompeta que ya lleva años repartiendo discazos a diestro y siniestro. Y nos llega un año mas, ahora desde que esta con la gondwana orchestra(este y el anterior disco) con un jazz mas espiritual, y su trompeta sigue sonando tan espiritual como siempre. Mathew ya estuvo el año pasado entre lo que mas me gusto del año, y este año lo vuelve a hacer. Otro señor discazo.
10. SLOWGOLD - Stjarnfall
Uno de mis descubrimientos del año. Hago un copy paste de lo que ya puse en foro: Amanda Daniela Scholtbach Werne, una sueca, de alias SLOWGOLD, por lo que he averiguado tiene un par de discos, el primero no lo he escuchado, este segundo si, y ciertamente me ha encandilado su folkie dreampop, canciones muy bonitas, preciosas, hechas con mucho amor y talento, la unica pena es que no me entero un mojon de las letras(canta en sueco) pero afortunadamente la musica tiene sus propias reglas y es por eso que es posible disfrutar de un discazo como este, con musica y letra, sin entender ni papa de lo que esta diciendo quien canta
11. ELEPHANT 9 with REINE FISKE - Silver Mountain
Elephant9 es una banda noruega de lo que vendria a llamarse un supergrupo, en el que descata Stale Storlokken (supersilent). En esta ocasion(igual que en el anterior disco de 2012) la superbanda se une a Reine Fiske( miembro de the amazing, dunge, fire orchestra etc) para crear otro discazo de rock psicodelico, progresivo, jazz fusion, experimental, o lo que es lo mismo, minutos y mas minutos y muchos mas minutos de gloria bendita musical pa mis orejas.
12. BILL FAY - Who is the Sender?
Los "viejos rockeros" nunca mueren, Y Bill Fay es uno de ellos, un mostruo de la musica que saco dos autenticos discazos a principios de los 70, dos maravillas, una con titulo homonimo, y la otra un año mas tarde(1971) llamado time of the last persecution. Tras estos discos desaparecio del mapa, no volvio de sus cenizas hasta los dosmiles, en los que parece que se ha vuelto mas prolifico que nunca. Y este disco, como aquellos, una bendicion musical. Musica atemporal, al igual que esos maravillosos discos de los 70, este cantaautor ha vuelto a crear una gran obra de folk rock-pop, demostrando que quien tuvo retuvo.
13. TWIGGY FROSTBITE - TWF
Tambien ya hable de ellas por el foro...copy paste...otro disco de chicas que he escuchado mucho este año, tambien muy muy guapo, tambien suecas, se llaman TWIGGY FROSTBITE, tambien con dos discos, el primero que ya recomende por aqui en su dia era mas posrrockero-dreampopero, eran dos pavos y dos pavas...con el tiempo echaron de un puntapie a los dos chicos y reclutaron a dos chicas mas, ahora siendo cuatro chicas han sacado su segundo disco, distinto al primero este mas folkie-art rock con toques, electronicos, poperas y postrockeros tambien en algunas canciones, una cantante con una voz muy peculiar tambien tengo que decir...en conjunto otro disco que he escuchado mucho, y muy muy chulo
14. THE APARTMENTS - No song, No spell, No madrigal
Aqui no estaria hablando de unos novatos precisamente he, the apartment es una banda australiana formada en 1978(aunque de la formacion original creo que quedan bien pocos), y relacionada con miembros de otras bandas locales(The Go-Betweens, Laughing Clowns). Pero a pesar de los años de su existencia esta banda no ha sacado muchos discos en su carrera, este seria solo el sexto de su carrera, los ultimos datan de los años 90, vamos, que vendrian a ser el "kubrick" de turno del pop australiano, sacan discos de uvas a peras, pero todos ellos son muy muy grandes. Este no es ninguna excepcion.
15. MICHAEL GIACCHINO - OST Inside Out
Michael Giacchino ya lleva creadas unas cuantas composiciones para el cine que me encantan(up, super8, ratatouille, star trek into darkness etc), esta es una mas, y en concordancia con la pelicula, se casca una banda sonora genial, igual que la pelicula. Maravillosa. Enorme.
16. LOW - Ones and Sixes
Que decir de los de Alan Sparhawk?. Pues nada que no sepais de sobra, Una carrera musical dilatada de discazos y mas discazos, de esas bandas que no saben hacer otra cosa que discazos, aunque se propusieran sacar una mediania sacarian sin querer un discazo. Y este, por tanto, es un nuevo discazo de Low.
17. STEVE KILBEY and MARTIN KENNEDY - Inside we are the same
Steve kilbey, otro "viejo rockero", quien no conoce a los The church? junto con su amigo Martin Kennedy(de los All india radio) saca este disco reivindicando, segun titulo del mismo he, que por mucho que pasen los años ellos siguen siendo los mismos de siempre. Y a juzgar por la calidad del disco, yo no lo pongo en duda. Dream pop, pop psicodelico para disfrutar como niños pequeños. Y no es el primer gran disco de este duo.
18. HELIO FLANDERS - Una Temporada fora de mim
Otro de mis descubrimientos de este año. Este cantante, compositor y multiinstrumentista brasileño presenta su primer disco solista(me pondre a escuchar algo de su banda). Solo tengo grandes palabra para este disco, un disco muy crudo, directo. Su banda (bateria, contrabajo, cello) junto al piano de Flanders, genera climas melancolicos repletos de sensibilidad que juegan con distintos temas como el amor, muerte, soledad etc en las que las nueve excelentes composiciones donde el tango, el pop y la sombra de los mejores cantaautores sudamericanos se combinan entre si para disfrutar de un disco, de otros tiempos, de los que hoy dia ya casi no se hacen.
19. ANCIENT WARFARE - The Pale Horse
Primer disco de esta banda americana con cantante femenina al frente. Magnifico debut, grandes canciones de indie rock, americana, ninguna tiene desperdicio, de un nivel alto, muy alto. Un disco que he disfrutado mucho este año. Espero con muchas ganas su proximo disco.
20. JENNY HVAL - Apocalypse, Girl
Una de mis musas de los ultimos años, su voz me tiene cautivado. Mas arriba o mas abajo siempre que saca algo no puede dejar de estar en algun lugar de lo que mas me ha gustado. Y en este su nuevo disco no podia ser ninguna excepcion, otro buen disco para esta gran artista que siempre anda pensando en innovar, en probar cosas nuevas, en arriesgar. Art pop experimental. Y casi siempre lo hace con resultados geniales.
21. GOLDEN VOID - Berkana
El mejor disco de rock que he escuchado este año. Con influencias mas que notables de led zeppelin, cream, black sabbath e incluso pink floyd. Aun se hace rock clasico del bueno en los años 2000, seria lo que viene a decir en este disco los golden void, segundo disco de estos americanos de san francisco. Gran rock para nuestros oidos. Nada nuevo bajo el sol, pero muy bueno en todas y cada una de las siete canciones del disco, que al final es lo unico que importa.
22. LEON BRIDGES - Coming Home
O como volver a los años 60 sin fallar en el intento. Leon Bridges tenia la idea de sacar algo de soul tal y como sonaba en los años 60, producirlo de la misma forma en que se hacia por aquellos tiempos, y por Dios que ha conseguido su proposito, o al menos se ha acercado muchisimo. Coming Home es como un regreso al maravilloso sonido soul gospel de aquella epoca. No solo la produccion acompaña, sino que tambien tenemos una serie de muy buenas canciones y el buen hacer del señor Bridges. Gran disco con aroma retro.
23. ZELIENOPLE - Show us the fire
Es una de las bandas americanas de Slowcore con toda una dilatada carrera a sus espaldas. Otro disco cojonudo que se sacan de la manga, paisajes tranquilos, mucho slowcore, con otros paisajes algo mas oscuros postrockeros, y otros momentos de folkierock. En general, otro gran disco de tiempos lentos de esta banda que sabe manejar tal cosa casi hasta la perfeccion.
24. BLUR - The MAgic Whip
Blur es siempre sinonimo de talento y creativad. Fueron de los mejores en aquello que se denomino brit pop, y fueron de los pocos que subieron salirse de la etiqueta y seguir haciendo grandes cosas fuera de ella. Han vuelto, no son ni los mejores, ni los peores blur, lo que significa que es un disco con algunas canciones muy buenas, y otras agradables. En su conjunto me parece un buen disco de blur, y un buen disco de blur siempre tiene cabida entre las mejores cosas que haya podida escuchar el año de turno.
25. ALGIERS - Algiers
La musica del disco de debut de los americanos Algiers es un poco sorprendente, mezclan un postpunk gotico y oscuro con el gospel, soul, con la electronica, la musica industrial, una mezcla de influencias muy interesantes, y con grandes resultados porque resulta que tambien son buenas canciones en su mayoria, habra que seguir los proximos trabajos de la banda. Quien no los conozca recomiendo que los escuche porque creo que su disco podria gustar mucho a mas de uno y de dos de por aqui. La verdad es que tengo que decir que me ha sorprendido no verlos en ninguna lista del foro.
1. Anna Von Hausswolff - The Miraculous
2. Mahmed - Sobre a Vida em comunidade
3. Kamasi Washington - The Epic
4. The Amazing - Picture You
5. Quarto Negro - Amor Violento
6. Christian Scott a tunde adjuah - Stretch Music
7. Bjork - Vulnicura
8. Shye Ben Tzur, Jonny Greenwood and the Rajasthan Express - junun
9. Matthew Halsall and the Gondwana Orchestra - Into Forever
10. Slowgold - Stjarnfall
11. Elephant 9 with Reine Fiske - Silver Mountain
12. Bill Fay - Who is the Sender?
13. Twiggy Frostbite - twf
14. The Apartments - No song, No spell, No madrigal
15. Michael Giacchino - ost Inside Out
16. Low - Ones and Sixes
17. Steve Kilbey and Martin Kennedy - Inside we are the same
18. Helio Flanders - Una Temporada fora de mim
19. Ancient Warfare - The Pale Horse
20. Jenny Hval - Apocalypse, Girl
21. Golden Void - Berkana
22. Leon Bridges - Coming Home
23. Zelienople - Show us the fire
24. Blur - The MAgic Whip
25. Algiers - Algiers
Pues bueno chic@s, mis "vacaciones" foreras acaban aqui. A ver si consigo sacar algo de tiempo y pasarme algo tambien el año que viene, aunque sea muy poco, o al menos pasarme a final de año con las listas y demas mandanga clasica de final de año. Y a ver si hablais menos de politica y mas de otras cosas
hasta 7 u 8 hilos entre los diez primeros teneis en el apartado de charla
En mis tiempos de foreo, habia uno y gracias. En serio, no vale la pena perder tanto tiempo con la mierda de politica, para cuatro dias que vivimos
.
Que tengais tod@s unas buenas fiestas y un buen año nuevo