www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿Año REAL de los festivales?

Ir abajo 
+38
Laetitia
3punto0
Mj
Miguelot
Fallout_3
Random Kid#174
Rafa Tempah
rober9
sirvarez
maiquel_nait
bricepinkfloyd
getchoo
zinexin
Aeroslave
samlcc
miguel_mabs
Rubo
davidoffescassi
mariousera
Totoro
The_End
travisss
LandenGrema
fiber
jackster
yodado
Señor Perdido
feroko
Joey
mcfearless
Spree
homeboy
Mago Simón
kauka
haz palmas grita si!!!
belcebú
monthofmay
ondasdelespacio
42 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 15 ... 26  Siguiente
AutorMensaje
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 4:58 pm

Conde-Duque escribió:
ondasdelespacio escribió:

Es que aunque no os lo creáis, seguro que barajaron llevar a Amy Winehouse.


Very Happy




En carpa y por la tarde, por cierto. Gnars Barkley me parece muy buen ejemplo del canvi. 2008, sí.
Ves? Pues por supuesto!
Es que era lo suyo, no tenía recuerdo de eso y al no verla en el 2008 me ha llegado incluso a extrañar viendo el perfil del cartel, pero bueno, como ya decía, no se podría traer todo lo que uno quería.

Y sí, Gnarls Barkley es un buen ejemplo: grupo nuevo, con un solo hit, arrasa en listas, todo el mundo conoce el tema y los llevan al festival (que aquí en el foro todos sabemos lo que hay detrás de Gnarls Barkley como sabemos lo que hay detrás de Gorillaz pero para el resto de la gente es como si les llevabas a Pharrel a un festival, a Drake, a los Daft Punk del Get Lucky (suponiendo que fuese su debut y no existieran de antes)). No es un Eminem, y no queda raro, queda normal, porque -considero- es lo normal, haber llevado a Gnarls Barkley o Amy Winehoue en ese momento, junto a Babyshambles, Mika y Racconteurs, mientras que ahora sería lo suyo llevar a Tame Impala, Solange, Bon Iver, Kanye West y cualquier grupo de moda ahora que dentro de unos años ni nos acordaremos en plan Two Door Cinema Club o vete tú a saber
Volver arriba Ir abajo
kauka
Cansino
Cansino
kauka


Cantidad de envíos : 3635
Fecha de inscripción : 27/06/2012

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:01 pm

Eso es lo que quería expresar yo también (lo que ha dicho Conde), y reafirmar lo que ha dicho de que hubo críticas cuando Keane encabezó el FIB. Y justamente el 2008 también fue bastante criticado, es un cartel que ha ganado mucho en perspectiva yo creo.
Volver arriba Ir abajo
Señor Perdido
Aburrido
Aburrido
Señor Perdido


Cantidad de envíos : 494
Localización : Vitoria-Gasteiz
Fecha de inscripción : 21/04/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:06 pm

Sobre Eminem: como se ha comentado era muy conocido, MTV y tal. Además en 2002 (creo recordar que 2003 en España) se estrenó la peli "8 millas". En aquellos años la gente todavía iba al cine de forma masiva.

Si no iba a festivales (que no lo sé, ehhh) los motivos serían de presupuesto o del tipo de artistas que iban en aquellos años, no por ser poco conocido.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:08 pm

ondasdelespacio escribió:
Hype escribió:
ondasdelespacio escribió:
Exacto, Kendrick ha encabezado PS y FIB siendo un cabeza de esa misma época.

Antes te ponían a Keane de cabezas en el Summercase porque tenía un hit y cierto éxito y les veían posibilidad de petarlo como Coldplay. Ahora vemos más raro ese tipo de cosas.

En dos de las tres ediciones del Summercase grupos como Maximo Park y Kaiser Chief están entre los nombres grandes (y no creo que ninguno haya tenido tanta repercusión finalmente como puede haber tenido Kanye, Drake o Lamar). Ahora parece raro no poner de cabeza a una estrella consagrada con más de 15 años de trayectoria y éxitos, pero antes no era así. Antes te ponían en grande a las estrellas del momento, porque a nadie le molaba ver a esos dinosaurios del rock ya pasados de moda (leí eso en una crónica de un festival de finales de los 90 donde Fatboy Slim era la sensación). Ahora te tienen que resucitar a Guns & Roses para que parezca que el festival tiene algo de interés, no basta con traer a la Solange / Kanye West / Bon Iver / Tame Impala de turno.

Pues yo pienso que hoy Kanye West / Bon Iver / Tame Impala sería un cartelazo perfectamente valido que vendería un montón. Si además le metes un par de cosas actuales para la gente más joven, lo petas de verdad, sin necesidad de Blur, Guns N`Roses, Radiohead o algo parecido.

Por otro lado, en su día si te cascaban un Keane, Maximo Park y Kaiser Chief de cabeza de cartel te mosqueabas igual. Algunos foreros antiguos pueden corroborarlo.


También comentaros que en el año 2008 fueron cabezas de cartel del FIB grupos como MIKA, Gnarls Barkley (que son de sectores parecidos a Ed Sheeran y The Weeknd y hablamos de hace 10 años cuando supuestamente la cosa era menos flexible en cuanto a géneros y públicos, ya que no todos los públicos de la sociedad tenían como opción de ocio acudir a un festival musica, no como ahora que es la opción predilecta de la mayoría), junto a Babyshambles, Justice, Raconteurs, The Kills, y Hot Chip también de cabezas. O sea, una cosa normal para la época, con lo mejor del momento, que luego le pones Leonard Cohen, MBV y Morrissey y ya lo compensas con estrellas de otras décadas.


En aquel FIB de 2008 los cabezas mas grandes eran MBV, Gnrals Barkley y Cohen. Y luego Mika, Raconteurs, Mozz, Tricky y Morente (si no recuerdo mal eran los que, por ejemplo, tenían un apartado aparte cuando abrías la webm aunque me puedo equivocar).

Es decir, la dinámica para entonces ya era la misma de hoy. Primero artistas consagrados y luego los que está ahora petandolo más. 

Como anécdota decir que la propia organización del FIB reconoció que fue un error apostar por Gnrals Barkely, porque apenas interesó y habían pagado un pastizal. Creo que organizaron un concierto en Madrid y fue un fracaso.
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:15 pm

Conde-Duque escribió:
ondasdelespacio escribió:


Por otro lado de verdad habéis dicho que no creéis que Bon Iver haya tenido el éxtio y la repercusión de Kaiser Chiefs / Maximo Park que telonearon a U2? Pero si actualmente a Bon Iver se le escucha más en streaming que a U2 probablemente, y a los Kaiser Chiefs se los merienda con patatas. Debo haberlo leído mal, verdad?


jajaja cómo me la gozo con estos debates. Yo creo que NO pero en el contexto de una generación de universitarios y en contexto indie/festivalero, que es de lo que estamos hablando. Que cualquier noche en Razzmatazz o el Ocho y Medio sonaban mínimo 3 de los Kaiser.

No sé cuántos jóvenes de 20 a 30 en España podrían tararear a día de hoy una canción de Bon Iver. A éste lo pondría al nivel de Sigur Ros en esa época, por ejemplo (que también llenaban la Riviera, eh)
Es que os confundís bastante, entre Kaiser Chiefs y Bon Iver no hay una diferencia de 10 años entre generaciones, sino una de 3 años. Y puede que no lo sepáis, pero para todas las personas que rodan ahora (han pasado casi 10 años) los 26-31 seguro que les parece más importante Bon Iver que Kaiser Chiefs, de hecho ahí le tenéis encabezando festivales. Ha salido en infinidad de bandas sonoras, y si ha salido por ejemplo en series de aquella época en USA como Anatomia de Grey (que lo desconozco pero me suena) ya te puedes olvidar de la popularidad de los Kaiser Chiefs fuera de las islas y la razzmatazz (que no es por nada pero si a bon iver no lo pinchaban en la razzmatazz era poque hacía folk en vez de música para bailar, por esa regla de tres new order deben ser más famosos que Bob Dylan a nivel mundial, porque los pinchan más en la razzamatazz...)
Ya en serio, que festival creéis que podrían encabezar con orgullo los Kaiser Chiefs hoy en día y que no sea un festival de perfil low cost (me refiero al término, no al festival del mismo nombre aunque también) en la costa levantina? Porque Bon Iver ya sabéis todos donde está, no? Coachella, etc.. y hace 5 años? pues ni si quiera era mejor la situación aquí tenemos el coachella 2012 donde tocaron ambos, a Bon Iver lo veo, es el segundo nombre del sábado 14, justo tras Radiohead, y a Kaiser Chiefs les veís? tocaron el mismo día, si os ponéis unas gafas veréis que están en la sexta fila junto a Destroyer y una serie de grupos que ni conozco.
¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Coachella-line-up
Tenéis que ser más amplios cuando se habla de festivales y no circunscribiros solo a qué escuchan los jóvenes de 20 años que van a la razzmatazz en la capital. Kaiser Chiefs pegaron un pepinazo mayor o menor pero similar al de Two Door CC y ya venimos diciendo que a estos últimos a penas les da para ser cabezas actualmente. Y sí también los pinchaban en la razz y te ponían 2-3 temas fácil. Y los Vaccines también. Pero seamos serios.
Volver arriba Ir abajo
kauka
Cansino
Cansino
kauka


Cantidad de envíos : 3635
Fecha de inscripción : 27/06/2012

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:17 pm

Es que a lo mejor los que escuchaban Kaiser Chiefs con 20 son los que escuchan Bon Iver con 30 y los que iban y siguen yendo a festivales.
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:19 pm

Hype escribió:

En aquel FIB de 2008 los cabezas mas grandes eran MBV, Gnrals Barkley y Cohen. Y luego Mika, Raconteurs, Mozz, Tricky y Morente (si no recuerdo mal eran los que, por ejemplo, tenían un apartado aparte cuando abrías la webm aunque me puedo equivocar).

Es decir, la dinámica para entonces ya era la misma de hoy. Primero artistas consagrados y luego los que está ahora petandolo más. 

Como anécdota decir que la propia organización del FIB reconoció que fue un error apostar por Gnrals Barkely, porque apenas interesó y habían pagado un pastizal. Creo que organizaron un concierto en Madrid y fue un fracaso.
En aquel fracaso de madrid estuve yo y no fueron Gnarls Barkley, si no Morrissey (por tercera vez en 5 años, aunque una se cayese), Siouxsie, Babyshambles, MBV (conciertazo) y Hot Chip si no recuerdo mal. o sea que había más cuota dinosaurio que actual
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:22 pm

ondasdelespacio escribió:
Hype escribió:

En aquel FIB de 2008 los cabezas mas grandes eran MBV, Gnrals Barkley y Cohen. Y luego Mika, Raconteurs, Mozz, Tricky y Morente (si no recuerdo mal eran los que, por ejemplo, tenían un apartado aparte cuando abrías la webm aunque me puedo equivocar).

Es decir, la dinámica para entonces ya era la misma de hoy. Primero artistas consagrados y luego los que está ahora petandolo más. 

Como anécdota decir que la propia organización del FIB reconoció que fue un error apostar por Gnrals Barkely, porque apenas interesó y habían pagado un pastizal. Creo que organizaron un concierto en Madrid y fue un fracaso.
En aquel fracaso de madrid estuve yo y no fueron Gnarls Barkley, si no Morrissey (por tercera vez en 5 años, aunque una se cayese), Siouxsie, Babyshambles, MBV (conciertazo) y Hot Chip si no recuerdo mal. o sea que había más cuota dinosaurio que actual

Te equivocas... un día después de su actuación en el FIB 2008, Gnarls Barkley ofrecieron un concierto en la Sala Heineken de Madrid.  Wink


Eso a lo que fuiste tú solo tenía como fin contraprogramar al Summercase 2008.


Última edición por Hype el Miér Mar 29, 2017 5:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:23 pm

kauka escribió:
Es que a lo mejor los que escuchaban Kaiser Chiefs con 20 son los que escuchan Bon Iver con 30 y los que iban y siguen yendo a festivales.

Y dale.
Qué no hay 10 años de diferencia entre Kaiser Chiefs y Bon Iver! Que hay solo 3-4 años.
Que I Predict A Riot es de 2005, y el hit de Ruby de 2007. El mismo año en el que salió Skinny Love, aunque aquí no llegase hasta 2008 y se propagase más paulatinamente. 5 años después ya nadie se acordaba de los Kaiser ni los pedían en las cabinas de los pubs, e instagram se llenaba poco a poco de gente que se tatuaba frases o artworks de bon iver. Fin de la historia.
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:25 pm

Hype escribió:
ondasdelespacio escribió:
Hype escribió:

En aquel FIB de 2008 los cabezas mas grandes eran MBV, Gnrals Barkley y Cohen. Y luego Mika, Raconteurs, Mozz, Tricky y Morente (si no recuerdo mal eran los que, por ejemplo, tenían un apartado aparte cuando abrías la webm aunque me puedo equivocar).

Es decir, la dinámica para entonces ya era la misma de hoy. Primero artistas consagrados y luego los que está ahora petandolo más. 

Como anécdota decir que la propia organización del FIB reconoció que fue un error apostar por Gnrals Barkely, porque apenas interesó y habían pagado un pastizal. Creo que organizaron un concierto en Madrid y fue un fracaso.
En aquel fracaso de madrid estuve yo y no fueron Gnarls Barkley, si no Morrissey (por tercera vez en 5 años, aunque una se cayese), Siouxsie, Babyshambles, MBV (conciertazo) y Hot Chip si no recuerdo mal. o sea que había más cuota dinosaurio que actual

Te equivocas... un día después de su actuación en el FIB 2008, Gnarls Barkley ofrecieron un concierto en la Sala Heineken de Madrid.  Wink

Yo hablo de que durante uno de los días del FIB hubo conciertos simultáneamente en Madrid con grupos de los otros dos días en una especie de FIB Madrid a lo 'summercase-de-un-solo-día' que nunca más quisieron volver a repetir
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:28 pm

A ver, yo me refería al concierto que dieron un día después de su actuación en el FIB 2008, Gnarls Barkley en la Sala Heineken de Madrid que lo montaron los mismos que habían montado lo del FIB.


Y se reconoció que fue un fracaso.


No hablo del chiringuto ese que montaron para contraprogramar al Summercase (dicho por la propia organización. No lo volvieron a hacer porque no hubo más summercase). Eso me lo has sacado tu sin venir mucho a cuento, porque yo no hablaba de eso.
Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59243
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 5:31 pm

ondasdelespacio escribió:
kauka escribió:
Es que a lo mejor los que escuchaban Kaiser Chiefs con 20 son los que escuchan Bon Iver con 30 y los que iban y siguen yendo a festivales.

Y dale.
Qué no hay 10 años de diferencia entre Kaiser Chiefs y Bon Iver! Que hay solo 3-4 años.
Que I Predict A Riot es de 2005, y el hit de Ruby de 2007. El mismo año en el que salió Skinny Love, aunque aquí no llegase hasta 2008 y se propagase más paulatinamente. 5 años después ya nadie se acordaba de los Kaiser ni los pedían en las cabinas de los pubs, e instagram se llenaba poco a poco de gente que se tatuaba frases o artworks de bon iver. Fin de la historia.

Cómo que fin de la historia? Laughing Laughing Laughing

Que no hombre, que no. Que la decadencia de Kaiser Chiefs y de toda la escena NME comienza precisamente cuando empiezan a crecer otros géneros, muchos de ellos encumbrados por Pitchfork y sucedáneos, entre ellos precisamente el folk que empieza a aparecer mucho más en las tendencias. Para nada son simultáneos, mientras Kaiser Chiefs daban sus últimos coletazos triunfales a Bon Iver le llamaban para tocar a las 4h de la tarde en el Auditori del Primavera y era megamonóculo.

Y como dice Kauka probablemente somos los mismos los que escuchábamos unos con 24 y otro con 29-30. Como si esos 4-5 años supusieran poco.

Y con el hip hop igual. Cuántos de este foro empezaron a escuchar hip hop pasados los 30 añazos porque volvía a estar de moda? Pues más de dos y de tres, ya os lo digo yo sisi3
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:04 pm

Vale chicos, hablando con vosotros acabo de tener una revelación y creo que empiezo a tender la clave de por qué en torno a 2008 empieza a cambiar la cosa, os cuento:

Cuando todo empieza, allá por los 90, la conexión más cercana en España era con las islas británicas más que con los Estados Unidos, por cercanía sobre todo. Se llevaba el britpop y las estrellas venían la mayoría de allí: Suede, Pulp, Blur, Oasis, Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, Primal Scream, la escena de Manchester, la de Escocia, etc. Que además era más barato que traerse artistas americanos. Estábamos a punto de cambiar de siglo y lo más moderno era lo actual y se miraba con superioridad a artistas de décadas pasadas (pensad que ahora mismo el 96 está más lejano de lo que en aquel año estaba el 77 y en cambio se entendía como música antigua la música de los 90 mientras ahora no nos parece música de época la música de wilco en los 90).
Todo ello además con el 'factor NME'. Y es que la prensa inglesa tenía un estilo muy particular (no sé si por competir con los USA o si es que ese era directamente su estilo) y siempre trataban de encumbrar a cualquier nuevo artista al éxito como si fuesen los nuevos bealtes o el nuevo bowie, lo hicieron con el britpop y lo siguieron haciendo con el indie de los 2000. Gracias aquello, con todas esas portadas en revistas, entrevistas, miles de ventas, canciones que se colaban en lo alto de las listas, tenías cada año varios grupos nuevos que te podían servir de cabezas de cartel para un festival. Y eso se aprovechaba en los festivales.

Hasta que, y aquí creo yo que está la clave, cambiamos de siglo, el grunge y el britpop se apagan y el nuevo éxitazo no es la electrónica ni el hiphop, sino The Strokes, con la etiqueta de los nuevos embajadores de las guitarras, un revival de garagerock, ahora se vuelve a mirar al pasado con admiración: la velvet, lou reed, los pixies, joy division. Ya no importaba ser el más moderno del siglo, sino fijarse en lo modernos que habían sido otros allá por el año 67. Los Strokes son un exitazo en un campo, el rock alternativo, que a diferencia del hiphop o el grunge que provenían claramente de USA, este otro era predilecto de las islas británicas. Recuerdo leer en 2004 en rockdelux frases sobre Franz Ferdinand tales como "hasta escocia ha tenido que ir NME para paliar a UK del síndrome 'por qué nosotros no tenemos unos Strokes?'"
A partir de ahí la NME intenta encumbrar por encima de los strokes a todo lo que se mueva, ya sean Maximo park, Kaiser Chiefs, Bloc Party o una serie de nombres que ahora mismo ni me acordaré, tanto que para cuando salieron los Arctic Monkeys y la NME los encumbró como 'The Next Big Thing', podías ver cómo entre la gente que se acercaba a la treintena o la superaba, reinaba la desconfianza al respecto y pensaba que no durarían dos días, serían otra moda pasajera de un solo éxito. Al final los Arctic Monkeys sí cuajaron, pero ya era tarde, los Strokes ya llevaban tres exitosos discos y habían habierto el paso a otros grupos como The White Stripes (que existían antes que ellos). Se puso el punto de vista en torno a los Estados Unidos y se descubrió que allí había cosas interesantes al margen del grunge y la música negra. Se empezó a prestar entonces (y ya estaríamos hablando de 2007 aprox) más atención cada vez a medios americanos como pitchfork y no tanto a NME que por aquel entonces parecía la Bravo de lo brittish. También era la época del boom de los blogs en internet (gorilla vs bear y más que ni recuerdo), los podcast, las sesiones como la blogotheque, black cab, daytrotter sessions. Empiezan a llover grupos americanos como Vampire Weekend, Bon Iver, Animal Collective y demás. Usa y Pitchfork, me parece a mi, toman el relevo de UK y NME, y pitchfork no era ni mejor ni peor, simplemente tiene otro estilo. A ellos les importa menos el patriotismo y no tienen problema en poner por los suelos a cualquier grupo de moda americano (mientras que la NME te los vendería como estrellas sí o sí a los ingleses), por el contrario son bastante caprichosos y veletas, un día le dan un 10 a un grupo maquetero como Black Kids (¿Os acordáis?) y al siguiente single les cascan un 1. Eso genera una desconfianza en los promotores españoles desde el otro lado del océano, estaba claro que las nuevas estrellas y los cabezas llegarían desde USA, pero era mucho más caro que traerlos desde UK y te arriesgabas a que desde que despuntasen y empezases las negociaciones hasta que finalmente vinieran a tocar ya los hubieran enterrado vivos y se les hubiera pasado el hype y se quedaran en un bluff. (Supongo que el Fib se arriesgó más trayendo a Gnarls Barkley que a AMy o Lilly Allen). Por lo que aquí comienza la cautela, solo festivales como el Primavera se atreven a traer a los grupos en su primer año de éxito (si no recuerdo mal en 2008 o 2009 se traen a MGMT, Vampire Weekend y demás grupos así), mientras que los demás festivales prefieren esperar a que los grupos se consagren un poco para traerlos cuando ya tengan varios discos de éxtio (como The Killers u otros grupos). Al final puestos a traerte un grupo consagrado siempre es buena estrategia ir a por un grupo del que no se acuerda nadie en ese momento, venderlo como una oportunidad única y de exclusividad, ahorrarte la pasta que cuesta un grupo que estuviera de moda y petándolo y contentar al sector más nostálgico. Y esto se le dió especialmente bien también al primavera sound que empezó a traer en pequeñas dosis a grupos así en cada edición, creando una costumbre fetichista de querer ver a tus ídolos de otra generación en esta como si dispusiésemos de una máquina del tiempo para revivir los momentos que nunca hemos vivido.

Bueno, la teoría se me ha ido un poco de las manos pero creo que en menor o mayor medida ha terminado pasando algo de eso.

Por lo que el paso lógico en el que estamos es el de la colaboración entre promotores y medios (si es que no son la misma cosa, como pitchfork que también es promotor) para darle bombo a ciertos grupos nuevos para que el día del mañana puedan ser los futuros cabezas de cartel. A mi no me ha gustado tanto el disco nuevo de Solange. Tampoco me ha cambiado la vida el de Ocean, pero es cierto que a ambos se les estaba dando un bombo impresionante casi poco después de haber sacado el trabajo anterior y ver que había triunfado. Se trataba de crear expectación para que terminase de cuajar y el artista se consolide y te garantices artistas de exito para tus medios y eventos para el día del mañana.

¿qué opináis de esto?
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:09 pm

Hype escribió:
A ver, yo me refería al concierto que dieron un día después de su actuación en el FIB 2008, Gnarls Barkley en la Sala Heineken de Madrid que lo montaron los mismos que habían montado lo del FIB.


Y se reconoció que fue un fracaso.


No hablo del chiringuto ese que montaron para contraprogramar al Summercase (dicho por la propia organización. No lo volvieron a hacer porque no hubo más summercase). Eso me lo has sacado tu sin venir mucho a cuento, porque yo no hablaba de eso.

Pues yo hablaba del Saturday Night Fiber, que tb lo organizron los del FIB y que yo pensaba que era a lo que tu referías pero que pensabas que ahí habían actuado Gnarls barkley, desconocía su concierto en sala. Pero es que un concierto en sala, en domingo y tras un festival en la misma ciudad el día anterior y por los mismos organizadores, está abocado al fracaso, quién hay en madrid en verano para ir a una sala a ver únicamente a Gnarls barkley a precio de concierto y sin el festejo de un festival?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:12 pm

ondasdelespacio escribió:
Hype escribió:
A ver, yo me refería al concierto que dieron un día después de su actuación en el FIB 2008, Gnarls Barkley en la Sala Heineken de Madrid que lo montaron los mismos que habían montado lo del FIB.


Y se reconoció que fue un fracaso.


No hablo del chiringuto ese que montaron para contraprogramar al Summercase (dicho por la propia organización. No lo volvieron a hacer porque no hubo más summercase). Eso me lo has sacado tu sin venir mucho a cuento, porque yo no hablaba de eso.

Pues yo hablaba del Saturday Night Fiber, que tb lo organizron los del FIB y que yo pensaba que era a lo que tu referías pero que pensabas que ahí habían actuado Gnarls barkley, desconocía su concierto en sala. Pero es que un concierto en sala, en domingo y tras un festival en la misma ciudad el día anterior y por los mismos organizadores, está abocado al fracaso, quién hay en madrid en verano para ir a una sala a ver únicamente a Gnarls barkley a precio de concierto y sin el festejo de un festival?

Pues ese el tema, que creyeron que Gnarls Barkley lo iba a petar, pero en realidad interesaba a muy poca gente. Nunca nadie entendió muy bien esa apuesta.
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:17 pm

Conde-Duque escribió:
ondasdelespacio escribió:
kauka escribió:
Es que a lo mejor los que escuchaban Kaiser Chiefs con 20 son los que escuchan Bon Iver con 30 y los que iban y siguen yendo a festivales.

Y dale.
Qué no hay 10 años de diferencia entre Kaiser Chiefs y Bon Iver! Que hay solo 3-4 años.
Que I Predict A Riot es de 2005, y el hit de Ruby de 2007. El mismo año en el que salió Skinny Love, aunque aquí no llegase hasta 2008 y se propagase más paulatinamente. 5 años después ya nadie se acordaba de los Kaiser ni los pedían en las cabinas de los pubs, e instagram se llenaba poco a poco de gente que se tatuaba frases o artworks de bon iver. Fin de la historia.

Cómo que fin de la historia? Laughing Laughing Laughing

Que no hombre, que no. Que la decadencia de Kaiser Chiefs y de toda la escena NME comienza precisamente cuando empiezan a crecer otros géneros, muchos de ellos encumbrados por Pitchfork y sucedáneos, entre ellos precisamente el folk que empieza a aparecer mucho más en las tendencias. Para nada son simultáneos, mientras Kaiser Chiefs daban sus últimos coletazos triunfales a Bon Iver le llamaban para tocar a las 4h de la tarde en el Auditori del Primavera y era megamonóculo.

Y como dice Kauka probablemente somos los mismos los que escuchábamos unos con 24 y otro con 29-30. Como si esos 4-5 años supusieran poco.

Y con el hip hop igual. Cuántos de este foro empezaron a escuchar hip hop pasados los 30 añazos porque volvía a estar de moda? Pues más de dos y de tres, ya os lo digo yo sisi3

Siento todo esto, no sé hacer multiquote, pero justo estaba hablando yo de pitchfork también sin haber leido lo tuyo.
Aunque no, para mí SÍ que son coetáneos, y los Kaiser Chiefs se apagan porque tenían menos fuerza que la botella de cocacola que tengo en el frigo abierta desde nochevieja. Pero no por la irrupción de pitchfork y la escena americana, que sí es cierto que irrumpe como yo ya he contado más arriba, pero eso no debería suponer ningun prejuicio a los Kaiser Chiefs igual que no se lo supuso a los Arctic Monkeys que son posteriores a los Kaiser, sí que terminaron cuajando con el tiempo y también son cohetáneos de Bon Iver, y es que le preguntes a quien le preguntes si conoce a Vampire Weekend probablemente conozca a los otros tres. Para que te hagas una idea, hay el mismo intervalo entre Kaiser Chiefs y Bon Iver que entre Blur y Massive Attack (quizás más en el segundo caso), y no, que yo sepa Blur no se apagaron por el auge del triphop en el 97, ni tampoco Oasis. Si Kaiser Chiefs se apagaron es porque efectivamente no eran, ni son para tanto. no son ni serán como blur, ni como oasis, ni como bon iver ni como arctic monkeys, no son unos cabezas de cartel a la altura y aún así fueron cabezas de cartel del SummerCase, al igual de Maximo Park, que es de lo que hablábamos. Que antes te ponían a cualquier grupo de cabeza y medianamente colaba, ahora hay grupos incluso mejores y no todo el mundo se atreve a ponerlos de cabeza en un festival.


Última edición por ondasdelespacio el Miér Mar 29, 2017 6:24 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:22 pm

Hype escribió:
ondasdelespacio escribió:
Hype escribió:
A ver, yo me refería al concierto que dieron un día después de su actuación en el FIB 2008, Gnarls Barkley en la Sala Heineken de Madrid que lo montaron los mismos que habían montado lo del FIB.


Y se reconoció que fue un fracaso.


No hablo del chiringuto ese que montaron para contraprogramar al Summercase (dicho por la propia organización. No lo volvieron a hacer porque no hubo más summercase). Eso me lo has sacado tu sin venir mucho a cuento, porque yo no hablaba de eso.

Pues yo hablaba del Saturday Night Fiber, que tb lo organizron los del FIB y que yo pensaba que era a lo que tu referías pero que pensabas que ahí habían actuado Gnarls barkley, desconocía su concierto en sala. Pero es que un concierto en sala, en domingo y tras un festival en la misma ciudad el día anterior y por los mismos organizadores, está abocado al fracaso, quién hay en madrid en verano para ir a una sala a ver únicamente a Gnarls barkley a precio de concierto y sin el festejo de un festival?

Pues ese el tema, que creyeron que Gnarls Barkley lo iba a petar, pero en realidad interesaba a muy poca gente. Nunca nadie entendió muy bien esa apuesta.

Pedonad chicos de nuevo, que no quiero monopolizar esto.
A ver es que ahí el tema no está en el grupo, sino en el formato. La culpa no es que Gnarls Barkley no fueran buenos cabezas por ser un grupo nuevo no consagrado y de un genero musical que no era el pop/rock/alternativo sino el rap/soul/electrónico, no, podían haber llevado a Green Day que igual les hubiera salido mal por el formato. Digo Green Day por decir algún cabeza que sea lo contrario a llevar algo actual, pero quitando las estrellas como dylan o Cohen que sí tocan en sala y funciona mejor que en festival, te llevas a otro del tamaño de Gnarls Barkley y tampoco te llena la sala en madrid por esas fechas y dandose esos condicionantes.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:28 pm

Pues yo creo que Morrissey, Mika o Hot Chip lo hubiesen hecho. De hecho el 21 de junio de 2008 Morente lleno la Riviera con el Omega.
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:45 pm

Lo de Morente era un espectáculo único en todo el mundo que no sabías si se repetiría, es un espectáculo orientado a españoles que viven en madrid o cerca (no como el fib post-2006 que va orientadas en 50% a guiris ingleses) y era en junio. No en el epicentro de los meses más calurosos del verano en la ciudad más calurosa del país más caluroso de Europa.

Si organizas un espectáculo para españoles en madrid en junio y encima de tal magnitud y exclusividad, raro es que no lo llenes. Si organizas un evento con el que quieres intentar traerte a guiris y gente de toda España a madrid cuando más calor hace y la gente está veraneando en la costa. En domingo. Y justo un día despues de la mitad de la gente haya ido a un festival en la misma ciudad y la otra mitad se haya ido a pasar varios días a bennicassim, pues lo raro es que funcione, porque los guiris lo tienen claro, se van a bennicassim y se tiran 10 dias en la playa por un poco más. Los de madrid tb, si no les da para escaparse a bennicassim pues por 50€ o así tienen un minifestival en sábado porque seguramente el lunes sigan trabajando o se vayan de vacaciones una semana a la costa. Pero pagar 30€ por decir algo por un solo grupo, en sala, en madrid, en domingo, en mitad del verano??? En serio?? Y no, Mika o hot chip ni de coña hubieran revertido la situación. Y menos hot chip que se quedó el recinto del festival bajo mínimos de gente una vez que acabaron MBV y solo unos pocos vieron a Hot Chip.
Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59243
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:50 pm

ondasdelespacio escribió:
Vale chicos, hablando con vosotros acabo de tener una revelación y creo que empiezo a tender la clave de por qué en torno a 2008 empieza a cambiar la cosa, os cuento:

Cuando todo empieza, allá por los 90, la conexión más cercana en España era con las islas británicas más que con los Estados Unidos, por cercanía sobre todo. Se llevaba el britpop y las estrellas venían la mayoría de allí: Suede, Pulp, Blur, Oasis, Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, Primal Scream, la escena de Manchester, la de Escocia, etc. Que además era más barato que traerse artistas americanos. Estábamos a punto de cambiar de siglo y lo más moderno era lo actual y se miraba con superioridad a artistas de décadas pasadas (pensad que ahora mismo el 96 está más lejano de lo que en aquel año estaba el 77 y en cambio se entendía como música antigua la música de los 90 mientras ahora no nos parece música de época la música de wilco en los 90).
Todo ello además con el 'factor NME'. Y es que la prensa inglesa tenía un estilo muy particular (no sé si por competir con los USA o si es que ese era directamente su estilo) y siempre trataban de encumbrar a cualquier nuevo artista al éxito como si fuesen los nuevos bealtes o el nuevo bowie, lo hicieron con el britpop y lo siguieron haciendo con el indie de los 2000. Gracias aquello, con todas esas portadas en revistas, entrevistas, miles de ventas, canciones que se colaban en lo alto de las listas, tenías cada año varios grupos nuevos que te podían servir de cabezas de cartel para un festival. Y eso se aprovechaba en los festivales.

Hasta que, y aquí creo yo que está la clave, cambiamos de siglo, el grunge y el britpop se apagan y el nuevo éxitazo no es la electrónica ni el hiphop, sino The Strokes, con la etiqueta de los nuevos embajadores de las guitarras, un revival de garagerock, ahora se vuelve a mirar al pasado con admiración: la velvet, lou reed, los pixies, joy division. Ya no importaba ser el más moderno del siglo, sino fijarse en lo modernos que habían sido otros allá por el año 67. Los Strokes son un exitazo en un campo, el rock alternativo, que a diferencia del hiphop o el grunge que provenían claramente de USA, este otro era predilecto de las islas británicas. Recuerdo leer en 2004 en rockdelux frases sobre Franz Ferdinand tales como "hasta escocia ha tenido que ir NME para paliar a UK del síndrome 'por qué nosotros no tenemos unos Strokes?'"
A partir de ahí la NME intenta encumbrar por encima de los strokes a todo lo que se mueva, ya sean Maximo park, Kaiser Chiefs, Bloc Party o una serie de nombres que ahora mismo ni me acordaré, tanto que para cuando salieron los Arctic Monkeys y la NME los encumbró como 'The Next Big Thing', podías ver cómo entre la gente que se acercaba a la treintena o la superaba, reinaba la desconfianza al respecto y pensaba que no durarían dos días, serían otra moda pasajera de un solo éxito. Al final los Arctic Monkeys sí cuajaron, pero ya era tarde, los Strokes ya llevaban tres exitosos discos y habían habierto el paso a otros grupos como The White Stripes (que existían antes que ellos). Se puso el punto de vista en torno a los Estados Unidos y se descubrió que allí había cosas interesantes al margen del grunge y la música negra. Se empezó a prestar entonces (y ya estaríamos hablando de 2007 aprox) más atención cada vez a medios americanos como pitchfork y no tanto a NME que por aquel entonces parecía la Bravo de lo brittish. También era la época del boom de los blogs en internet (gorilla vs bear y más que ni recuerdo), los podcast, las sesiones como la blogotheque, black cab, daytrotter sessions. Empiezan a llover grupos americanos como Vampire Weekend, Bon Iver, Animal Collective y demás. Usa y Pitchfork, me parece a mi, toman el relevo de UK y NME, y pitchfork no era ni mejor ni peor, simplemente tiene otro estilo. A ellos les importa menos el patriotismo y no tienen problema en poner por los suelos a cualquier grupo de moda americano (mientras que la NME te los vendería como estrellas sí o sí a los ingleses), por el contrario son bastante caprichosos y veletas, un día le dan un 10 a un grupo maquetero como Black Kids (¿Os acordáis?) y al siguiente single les cascan un 1. Eso genera una desconfianza en los promotores españoles desde el otro lado del océano, estaba claro que las nuevas estrellas y los cabezas llegarían desde USA, pero era mucho más caro que traerlos desde UK y te arriesgabas a que desde que despuntasen y empezases las negociaciones hasta que finalmente vinieran a tocar ya los hubieran enterrado vivos y se les hubiera pasado el hype y se quedaran en un bluff. (Supongo que el Fib se arriesgó más trayendo a Gnarls Barkley que a AMy o Lilly Allen). Por lo que aquí comienza la cautela, solo festivales como el Primavera se atreven a traer a los grupos en su primer año de éxito (si no recuerdo mal en 2008 o 2009 se traen a MGMT, Vampire Weekend y demás grupos así), mientras que los demás festivales prefieren esperar a que los grupos se consagren un poco para traerlos cuando ya tengan varios discos de éxtio (como The Killers u otros grupos). Al final puestos a traerte un grupo consagrado siempre es buena estrategia ir a por un grupo del que no se acuerda nadie en ese momento, venderlo como una oportunidad única y de exclusividad, ahorrarte la pasta que cuesta un grupo que estuviera de moda y petándolo y contentar al sector más nostálgico. Y esto se le dió especialmente bien también al primavera sound que empezó a traer en pequeñas dosis a grupos así en cada edición, creando una costumbre fetichista de querer ver a tus ídolos de otra generación en esta como si dispusiésemos de una máquina del tiempo para revivir los momentos que nunca hemos vivido.

Bueno, la teoría se me ha ido un poco de las manos pero creo que en menor o mayor medida ha terminado pasando algo de eso.

Por lo que el paso lógico en el que estamos es el de la colaboración entre promotores y medios (si es que no son la misma cosa, como pitchfork que también es promotor) para darle bombo a ciertos grupos nuevos para que el día del mañana puedan ser los futuros cabezas de cartel. A mi no me ha gustado tanto el disco nuevo de Solange. Tampoco me ha cambiado la vida el de Ocean, pero es cierto que a ambos se les estaba dando un bombo impresionante casi poco después de haber sacado el trabajo anterior y ver que había triunfado. Se trataba de crear expectación para que terminase de cuajar y el artista se consolide y te garantices artistas de exito para tus medios y eventos para el día del mañana.

¿qué opináis de esto?

jajajaja grande, ondas!!! Yo creo que así con brocha gorda puede valer, aunque yo creo que se nos olvida que en 2003-4 es como la megaeclosión de internet, y con eso cambia todo. El marketing y las tendencias se multiplican por millones y los grupos de música pasan a ser otra cosa. No llamaría "estrellas" a Teenage Fanclub o Belle & Sebastian, que siempre fueron nicho de público alternativo. Luego el marketing y las tendencias auparon como tú dices a mucho hype mediocre (si al final ese palabro lo que quiere decir es eso), y ojo, que tampoco sería descabellado meter en ese mismo saco de la decadencia post 2007 a los Strokes.

Que en realidad lo que hace el PS con Pitchfork tampoco es tan distinto a lo que hacía el FIB con NME, lo que pasa que son muchos más estilos y está todo rodeado de un halo más monocular que hooligan. Pero a nivel promoción sí que es muy parecido, que también hay retrohypes de la Pitchfork, eh?

Y ahora voy yo con la evolución natural de este debate: una vez superado el análisis del fenómeno festivalero del 98 al 2008, por qué luego de repente comienza un movimiento de globalización y aceptación de artistas megacomerciales dentro del nicho festivalero? Diría que los pioneros fueron Glastonbury y Coachella, incluyendo a U2, Beyoncé, Kanye West o Green Day. Hasta Shakira me suena compartiendo cartel con McCartney o Brian Wilson. Grupos y targets que en su momento nadie se planteaba (Kylie, Eminem, Héroes del Silencio, los mismos Green Day) y que ahora gente como ellos, David Guetta, Rihanna o Drake podrían encabezar sin problemas desde un FIB, DCode o MadCool (el Primavera en este aspecto sigue siendo más pureta).

En qué momento se decide esa universalización de la música? Y en España ocurre también algo parecido en su clásica versión bizarra con artistas como Raphael, Bunbury o incluso Morente, que yo diría no tenían cabida previamente en esos eventos de fiesta y juventud.


Última edición por Conde-Duque el Miér Mar 29, 2017 6:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 6:52 pm

ondasdelespacio escribió:
Lo de Morente era un espectáculo único en todo el mundo que no sabías si se repetiría, es un espectáculo orientado a españoles que viven en madrid o cerca (no como el fib post-2006 que va orientadas en 50% a guiris ingleses) y era en junio. No en el epicentro de los meses más calurosos del verano en la ciudad más calurosa del país más caluroso de Europa.

Si organizas un espectáculo para españoles en madrid en junio y encima de tal magnitud y exclusividad, raro es que no lo llenes. Si organizas un evento con el que quieres intentar traerte a guiris y gente de toda España a madrid cuando más calor hace y la gente está veraneando en la costa. En domingo. Y justo un día despues de la mitad de la gente haya ido a un festival en la misma ciudad y la otra mitad se haya ido a pasar varios días a bennicassim, pues lo raro es que funcione, porque los guiris lo tienen claro, se van a bennicassim y se tiran 10 dias en la playa por un poco más. Los de madrid tb, si no les da para escaparse a bennicassim pues por 50€ o así tienen un minifestival en sábado porque seguramente el lunes sigan trabajando o se vayan de vacaciones una semana a la costa. Pero pagar 30€ por decir algo por un solo grupo, en sala, en madrid, en domingo, en mitad del verano??? En serio?? Y no, Mika o hot chip ni de coña hubieran revertido la situación. Y menos hot chip que se quedó el recinto del festival bajo mínimos de gente una vez que acabaron MBV y solo unos pocos vieron a Hot Chip.

Hombre, para llenar Arena, no hace falta traerte a guiris, que tampoco es enorme, que tiene un aforo de 1.000 personas o menos  Laughing 

En cuanto a lo de Hot Chip, mi impresión más bien fue que estaba hasta arriba y que en la carpa del FIB de su concierto no cabía un alfiler.
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 7:00 pm

Hype escribió:
ondasdelespacio escribió:
Lo de Morente era un espectáculo único en todo el mundo que no sabías si se repetiría, es un espectáculo orientado a españoles que viven en madrid o cerca (no como el fib post-2006 que va orientadas en 50% a guiris ingleses) y era en junio. No en el epicentro de los meses más calurosos del verano en la ciudad más calurosa del país más caluroso de Europa.

Si organizas un espectáculo para españoles en madrid en junio y encima de tal magnitud y exclusividad, raro es que no lo llenes. Si organizas un evento con el que quieres intentar traerte a guiris y gente de toda España a madrid cuando más calor hace y la gente está veraneando en la costa. En domingo. Y justo un día despues de la mitad de la gente haya ido a un festival en la misma ciudad y la otra mitad se haya ido a pasar varios días a bennicassim, pues lo raro es que funcione, porque los guiris lo tienen claro, se van a bennicassim y se tiran 10 dias en la playa por un poco más. Los de madrid tb, si no les da para escaparse a bennicassim pues por 50€ o así tienen un minifestival en sábado porque seguramente el lunes sigan trabajando o se vayan de vacaciones una semana a la costa. Pero pagar 30€ por decir algo por un solo grupo, en sala, en madrid, en domingo, en mitad del verano??? En serio?? Y no, Mika o hot chip ni de coña hubieran revertido la situación. Y menos hot chip que se quedó el recinto del festival bajo mínimos de gente una vez que acabaron MBV y solo unos pocos vieron a Hot Chip.

Hombre, para llenar Arena, no hace falta traerte a guiris, que tampoco es enorme, que tiene un aforo de 1.000 personas o menos  Laughing 

En cuanto a lo de Hot Chip, mi impresión más bien fue que estaba hasta arriba y que en la carpa del FIB de su concierto no cabía un alfiler.

Pero que yo hablo (por si no había quedado claro aún scratch ) del evento de MADRID!! Que no sé llenó el FIB de un día con Hot Chip MBV, Morrissey, pues imaginate el concierto suelto de Gnarls Barkley el domingo, por la cara y con una entrada suelta y aparte.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 7:08 pm

Laughing

Ok, ok...
Volver arriba Ir abajo
ondasdelespacio
Charlatan
Charlatan
ondasdelespacio


Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 18/10/2015

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 7:15 pm

Conde-Duque escribió:
ondasdelespacio escribió:
Vale chicos, hablando con vosotros acabo de tener una revelación y creo que empiezo a tender la clave de por qué en torno a 2008 empieza a cambiar la cosa, os cuento:

Cuando todo empieza, allá por los 90, la conexión más cercana en España era con las islas británicas más que con los Estados Unidos, por cercanía sobre todo. Se llevaba el britpop y las estrellas venían la mayoría de allí: Suede, Pulp, Blur, Oasis, Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, Primal Scream, la escena de Manchester, la de Escocia, etc. Que además era más barato que traerse artistas americanos. Estábamos a punto de cambiar de siglo y lo más moderno era lo actual y se miraba con superioridad a artistas de décadas pasadas (pensad que ahora mismo el 96 está más lejano de lo que en aquel año estaba el 77 y en cambio se entendía como música antigua la música de los 90 mientras ahora no nos parece música de época la música de wilco en los 90).
Todo ello además con el 'factor NME'. Y es que la prensa inglesa tenía un estilo muy particular (no sé si por competir con los USA o si es que ese era directamente su estilo) y siempre trataban de encumbrar a cualquier nuevo artista al éxito como si fuesen los nuevos bealtes o el nuevo bowie, lo hicieron con el britpop y lo siguieron haciendo con el indie de los 2000. Gracias aquello, con todas esas portadas en revistas, entrevistas, miles de ventas, canciones que se colaban en lo alto de las listas, tenías cada año varios grupos nuevos que te podían servir de cabezas de cartel para un festival. Y eso se aprovechaba en los festivales.

Hasta que, y aquí creo yo que está la clave, cambiamos de siglo, el grunge y el britpop se apagan y el nuevo éxitazo no es la electrónica ni el hiphop, sino The Strokes, con la etiqueta de los nuevos embajadores de las guitarras, un revival de garagerock, ahora se vuelve a mirar al pasado con admiración: la velvet, lou reed, los pixies, joy division. Ya no importaba ser el más moderno del siglo, sino fijarse en lo modernos que habían sido otros allá por el año 67. Los Strokes son un exitazo en un campo, el rock alternativo, que a diferencia del hiphop o el grunge que provenían claramente de USA, este otro era predilecto de las islas británicas. Recuerdo leer en 2004 en rockdelux frases sobre Franz Ferdinand tales como "hasta escocia ha tenido que ir NME para paliar a UK del síndrome 'por qué nosotros no tenemos unos Strokes?'"
A partir de ahí la NME intenta encumbrar por encima de los strokes a todo lo que se mueva, ya sean Maximo park, Kaiser Chiefs, Bloc Party o una serie de nombres que ahora mismo ni me acordaré, tanto que para cuando salieron los Arctic Monkeys y la NME los encumbró como 'The Next Big Thing', podías ver cómo entre la gente que se acercaba a la treintena o la superaba, reinaba la desconfianza al respecto y pensaba que no durarían dos días, serían otra moda pasajera de un solo éxito. Al final los Arctic Monkeys sí cuajaron, pero ya era tarde, los Strokes ya llevaban tres exitosos discos y habían habierto el paso a otros grupos como The White Stripes (que existían antes que ellos). Se puso el punto de vista en torno a los Estados Unidos y se descubrió que allí había cosas interesantes al margen del grunge y la música negra. Se empezó a prestar entonces (y ya estaríamos hablando de 2007 aprox) más atención cada vez a medios americanos como pitchfork y no tanto a NME que por aquel entonces parecía la Bravo de lo brittish. También era la época del boom de los blogs en internet (gorilla vs bear y más que ni recuerdo), los podcast, las sesiones como la blogotheque, black cab, daytrotter sessions. Empiezan a llover grupos americanos como Vampire Weekend, Bon Iver, Animal Collective y demás. Usa y Pitchfork, me parece a mi, toman el relevo de UK y NME, y pitchfork no era ni mejor ni peor, simplemente tiene otro estilo. A ellos les importa menos el patriotismo y no tienen problema en poner por los suelos a cualquier grupo de moda americano (mientras que la NME te los vendería como estrellas sí o sí a los ingleses), por el contrario son bastante caprichosos y veletas, un día le dan un 10 a un grupo maquetero como Black Kids (¿Os acordáis?) y al siguiente single les cascan un 1. Eso genera una desconfianza en los promotores españoles desde el otro lado del océano, estaba claro que las nuevas estrellas y los cabezas llegarían desde USA, pero era mucho más caro que traerlos desde UK y te arriesgabas a que desde que despuntasen y empezases las negociaciones hasta que finalmente vinieran a tocar ya los hubieran enterrado vivos y se les hubiera pasado el hype y se quedaran en un bluff. (Supongo que el Fib se arriesgó más trayendo a Gnarls Barkley que a AMy o Lilly Allen). Por lo que aquí comienza la cautela, solo festivales como el Primavera se atreven a traer a los grupos en su primer año de éxito (si no recuerdo mal en 2008 o 2009 se traen a MGMT, Vampire Weekend y demás grupos así), mientras que los demás festivales prefieren esperar a que los grupos se consagren un poco para traerlos cuando ya tengan varios discos de éxtio (como The Killers u otros grupos). Al final puestos a traerte un grupo consagrado siempre es buena estrategia ir a por un grupo del que no se acuerda nadie en ese momento, venderlo como una oportunidad única y de exclusividad, ahorrarte la pasta que cuesta un grupo que estuviera de moda y petándolo y contentar al sector más nostálgico. Y esto se le dió especialmente bien también al primavera sound que empezó a traer en pequeñas dosis a grupos así en cada edición, creando una costumbre fetichista de querer ver a tus ídolos de otra generación en esta como si dispusiésemos de una máquina del tiempo para revivir los momentos que nunca hemos vivido.

Bueno, la teoría se me ha ido un poco de las manos pero creo que en menor o mayor medida ha terminado pasando algo de eso.

Por lo que el paso lógico en el que estamos es el de la colaboración entre promotores y medios (si es que no son la misma cosa, como pitchfork que también es promotor) para darle bombo a ciertos grupos nuevos para que el día del mañana puedan ser los futuros cabezas de cartel. A mi no me ha gustado tanto el disco nuevo de Solange. Tampoco me ha cambiado la vida el de Ocean, pero es cierto que a ambos se les estaba dando un bombo impresionante casi poco después de haber sacado el trabajo anterior y ver que había triunfado. Se trataba de crear expectación para que terminase de cuajar y el artista se consolide y te garantices artistas de exito para tus medios y eventos para el día del mañana.

¿qué opináis de esto?

jajajaja grande, ondas!!! Yo creo que así con brocha gorda puede valer, aunque yo creo que se nos olvida que en 2003-4 es como la megaeclosión de internet, y con eso cambia todo. El marketing y las tendencias se multiplican por millones y los grupos de música pasan a ser otra cosa. No llamaría "estrellas" a Teenage Fanclub o Belle & Sebastian, que siempre fueron nicho de público alternativo. Luego el marketing y las tendencias auparon como tú dices a mucho hype mediocre (si al final ese palabro lo que quiere decir es eso), y ojo, que tampoco sería descabellado meter en ese mismo saco de la decadencia post 2007 a los Strokes.

Que en realidad lo que hace el PS con Pitchfork tampoco es tan distinto a lo que hacía el FIB con NME, lo que pasa que son muchos más estilos y está todo rodeado de un halo más monocular que hooligan. Pero a nivel promoción sí que es muy parecido, que también hay retrohypes de la Pitchfork, eh?

Y ahora voy yo con la evolución natural de este debate: una vez superado el análisis del fenómeno festivalero del 98 al 2008, por qué luego de repente comienza un movimiento de globalización y aceptación de artistas megacomerciales dentro del nicho festivalero? Diría que los pioneros fueron Glastonbury y Coachella, incluyendo a U2, Beyoncé, Kanye West o Green Day. Hasta Shakira me suena compartiendo cartel con McCartney o Brian Wilson. Grupos y targets que en su momento nadie se planteaba (Kylie, Eminem, Héroes del Silencio, los mismos Green Day) y que ahora gente como ellos, David Guetta, Rihanna o Drake podrían encabezar sin problemas desde un FIB, DCode o MadCool (el Primavera en este aspecto sigue siendo más pureta).

En qué momento se decide esa universalización de la música? Y en España ocurre también algo parecido en su clásica versión bizarra con artistas como Raphael, Bunbury o incluso Morente, que yo diría no tenían cabida previamente en esos eventos de fiesta y juventud.

El primavera no es tan pureta como crees y creo que intentará apostar por Daft Punk, Gorillaz o Kanye West, ellos trajeron a Florence primero y luego ya queda guay decir que la trajist cuando molaba y no traerla más cuando se dispara su caché como método de negocio. Pero también han traido a Strokes y Black Keys en 2015 (que fue un poco WTF) y a Franz Ferdinand en 2012, todo con tal de vender abonos a cuanta más gente mejor. Este año Ocean, y hace cuatro Lamar. A mi no me extrañaría si trajesen cosas más mainstream que ellos puedan defender que siguen siendo de buen criterio (bien mediante pitchfork o como ellos quieran).
El caso es que lo que tu llamas abrirse la veda de los géneros en los festivales yo no lo veo así. Glastonbury no abrió la veda en 2008, glastonbury ha llevado cosas de exito mainstream desde que es Glastonbury (o al menos esa es la impresión que yo tengo del festival). Lo que pasa es que en españa no se estilaba eso de hacer festivales musicales veraniegos y los primeros en hacerlo apuntaron al género de la música alternativa porque estaba en auge y era más barata que la comercial, sin más. Cuando el éxito de los festivales en españa empezó a ser masivo empezaron a traer a artistas masivos también. Pero eso no quiere decir que no hubiese ya antes festivales comerciales como el Rock In Rio, o de otros géneros como Jazzaldia o el Espárrago Rock (donde tocaron Rage Against the Machine), y esos en españa, imagina el resto del mundo. De hehco yo mismo he puesto antes un festival con BOB DYLAN en 2004, sin summercases ni burbujas aún. En ese mismo festival tocaron Muse y Massive Attack, pero también The Corrs, The Darkness y Amaral. Simplemente no se estilaba tanto como opción de ocio ir a un festival de música y si se estilaban más los parques temáticos de atracciones y de hecho se construyeron varios. La gente pensaba que si no eras un fanático de la música, un festival sería aburridillo (igual que acompañar a alguien a algun concierto de un grupo que tú no sigues, como podrían ser los mismos Corrs, bostezo cada cinco minutos y se te cansan las piernas). Pero las nuevas generaciones millenial con acceso total a internet y a la información, y mucho más nihilista y hedonista, y sin miedo a las drogas, al alcohol y al sexo han encontrado en "ir de festival" su opción de ocio predilecta al poder disfrutar de la música, del alcohol o de las drogas, de viajar con los amigos, conocer gente, tener sexo y conocer ciudades todo a la vez. Cosa que en su momento solo lo hippies se atrevían. A los demás festivales, de folk o de jazz, la gente iba, principalmente por la música, hoy la gente conoce el 5% de los carteles.
Volver arriba Ir abajo
fiber
Cansino
Cansino
fiber


Cantidad de envíos : 4346
Fecha de inscripción : 13/08/2010

¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 EmptyMiér Mar 29, 2017 7:47 pm

ondasdelespacio escribió:

hoy la gente conoce el 5% de los carteles.

depende del festival. no es lo mismo el primavera, que el fib, que el arenal, que el jazzaldia que tú mismo mencionabas. el arenal es un cartel mucho más conocido que el del primavera, pero el público del primavera se va a interesar mucho más en conocer lo desconocido del suyo.

yo tampoco estoy de acuerdo en que el primavera sea pureta. pero sí me parece que busca posicionarse como un festival exclusivo y de moda. estoy seguro de que hoy en día llevarían antes a rihanna que a love of lesbian. y es bastante paradójico.

edit: love of lesbian aunque cierto igual no era buena comparación. pero por ejemplo kasabian, que son cabezas del fib este año  Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: ¿Año REAL de los festivales?   ¿Año REAL de los festivales? - Página 4 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Año REAL de los festivales?
Volver arriba 
Página 4 de 26.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 15 ... 26  Siguiente
 Temas similares
-
» Experiencia exiliada en festivales
» Festivales varios
» festivales cancelados
» Autocares para festivales
» Guerra de Festivales (Rockdelux)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: