www.foroexiliados.com

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.

+47
piccadilly
Mj
sirvarez
yodado
borjamf
R7UL
Miguelot
AlbRitter
Fallout_3
HFKX
Javs
Snach
raul_lost
jormars2
maroki
Chema
El Califa
Parker Lewis
sAdDiCkMaN
Amcyela
ribas_oasis
Angeli-k
halstead
Kiebra
robins
Aeroslave
comfer
jamonbjork
sepul
katsumi
jackster
usuario
rober9
haz palmas grita si!!!
fiber
Joey
davidoffescassi
pequeña esquimal
getchoo
belcebú
slideaway
lologoza
Random Kid#174
borope
Steve
homeboy
unviajeporelsol
51 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 Empty
MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 12:25 pm

belcebú escribió:
fiber escribió:
yo no me enteré de que había ganado grammys hasta que leí la entrevista. pero que tampoco es eso.

la cosa es por qué en esos ámbitos se rechazan de facto los grammy (por ejemplo), y por qué muchas veces ese rechazo conlleva un sentimiento de superioridad.  es más, ¿ese sentimiento es consecuencia o motivo?

algunos directamente ignoran, otros critican/rechazan y otros nos acercamos pero siempre con cierta condescendencia, me da la sensación.

Y ojo que son los Grammy LATINOS. Que luego está también esa diferenciación anglocentrista. Una cosa son los Grammy y otra los Grammy Latinos, no se mezcle esa música de sudacas con el establishment angloparlante.

Y vosotros pensáis que este tipo de sentencias, que se sobreentienden irónicas, existen realmente? O es un debate ficticio que se crea para poder justificar esa cruzada de la que hablabas antes? Veis que alguien hable así o lo diga en serio? O veis muchos tuits hablando de que la Pantoja o Magán son una mierda musicalmente?

Porque yo sinceramente veo que la música latina es la mayoritaria, la que suena en todas las discotecas, bares, radios, listas de ventas, programas de TV y la que más escucha la gente en su casa o cuando quiere salir de fiesta. Ya no sé si son clase obrera, burguesía o vulgo, eso lo dejo para vosotros.

Realmente yo estoy empezando a vislumbrar esto un poco como una burbuja creada por el sentimiento de rechazo que gente que ha conocido el indie de los 90 de primera mano siente hacia todo el artificio y gilipollez hipster que lo rodea ahora, y pretende desmarcarse claramente de ello con todo este discurso del clasismo, los estratos, la élite gafapasta etc. Que no es más que un reflejo de lo mismo que ellos están haciendo sisi3
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

Cantidad de envíos : 69144

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 12:45 pm

No le veo la ironía por ninguna parte.
Es evidente que en los países de habla latina, la música latina es mayoritaria. La necesidad de separarla la tiene el anglomundo, no los latinos. La industria sabe que el mercado latino es enorme y les ha dado su distinción con sus propios Grammy, pero no me los mezcles.

El que conoció el indie de los 90 de primera mano ya se desmarcaba en su día.
http://cuandoeramosalternativos.blogspot.com.es/2010/11/los-canadienses-polemica-indie-nacional.html
Never Forget.
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 12:51 pm

Conde-Duque escribió:
pretende desmarcarse claramente de ello con todo este discurso del clasismo, los estratos, la élite gafapasta etc. Que no es más que un reflejo de lo mismo que ellos están haciendo sisi3

Si hablas puntualmente del caso de Lenore (tema que me aburre, insisto, no entiendo porqué le dais más importancia al relatante que al relato) en mi opinión (porque le conozco desde hace muchos años) sí que hay un cierto despecho a lo que fue desde lo que representa ahora. Un caso similar al habitual exfumador que es especialmente intolerante con el tabaco.

Pero eso no cambia que el debate abierto de fondo exista y tenga base sólida. Llámalo microelitismo si quieres, pues se manifiesta de manera similar a lo que conocemos como micromachismos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 12:54 pm

belcebú escribió:

Pero eso no cambia que el debate abierto de fondo exista y tenga base sólida.

Sí? Pues me encantaría ver ejemplos. No del foro, por favor. Ejemplos que ilustren esto que dices:

belcebú escribió:

La razón para llamar la atención sobre esos artistas es que les une un denominador común: triunfan de manera masiva entre la clase obrera. Son ejemplos paradigmáticos para, aparte de llamar la atención como dices, enfocar el debate de fondo sobre como percibe la crítica (junto a una supuesta élite cultural entre los consumidores musicales) los gustos de la clase obrera más común. Y da igual que su propuesta cuente con una incuestionable calidad musical como Isabel Pantoja, procedan del indie más profundo como Camela o sean capaces de romper las pistas de medio mundo hispanohablante como Juan Magán, serán vistos como estandartes de un gusto vulgar, por debajo de un dogma que se vislumbra en un estrato superior. Una manera muy gráfica, sencilla, inmediata y en muchos casos subconsciente de establecer esa diferenciación entre la clase media y el vulgo.

belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 12:55 pm

Eso requiere de una cantidad de laboral time que no tengo ahora. A ver si luego tengo un rato. Pero vamos, solo hay que leer este foro con cierta asiduidad para ver esa distinción entre los gustos de unos y otros.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 1:21 pm

belcebú escribió:
R Incandenza escribió:
Lleva un discurso con tantas contradicciones y agujeros que es imposible tomárselo en serio. Si además lo expone en formato "Sálvame", con titulares clickbait y reivindicando a Isabel Pantoja, Juan Magán, Camela, etc. pues huele a que le interesa más la polémica fácil para un tipo de usuario de redes sociales (clicks al artículo) que otra cosa. Y esto es igual para el elitismo en la música que para los gustos de la 'alt-right' estadounidense o la muerte de alguien muy popular. No parece que le vaya mal, yo estoy ya aburrido de ver a gente criticando que haya dicho tal disparate y compartiendo el enlace de paso para que lo vea el resto.

La razón para llamar la atención sobre esos artistas es que les une un denominador común: triunfan de manera masiva entre la clase obrera. Son ejemplos paradigmáticos para, aparte de llamar la atención como dices, enfocar el debate de fondo sobre como percibe la crítica (junto a una supuesta élite cultural entre los consumidores musicales) los gustos de la clase obrera más común. Y da igual que su propuesta cuente con una incuestionable calidad musical como Isabel Pantoja, procedan del indie más profundo como Camela o sean capaces de romper las pistas de medio mundo hispanohablante como Juan Magán, serán vistos como estandartes de un gusto vulgar, por debajo de un dogma que se vislumbra en un estrato superior. Una manera muy gráfica, sencilla, inmediata y en muchos casos subconsciente de establecer esa diferenciación entre la clase media y el vulgo.

Pero es que ese debate es artificial. Por un lado ¿No triunfaron masivamente entre la clase obrera AC/DC, Guns n' Roses, Extremoduro, Serrat, Madonna, Camarón y León-Quiroga? ¿Crees de verdad que en los bares pijos de clase bien no se escucha exactamente igual a Juan Magan? ¿Que a las señoras de 70 años que se pasean por Serrano no escuchan a Isabel Pantoja, o que en las bodas de clase media-alta no ponen "Cuanda zarpa el amor"?

No es una cuestión de clase social. De hecho, muchas veces se trata de productos que tienen detrás a compañías multinacionales muy potentes, a toda una estrategia de Marketing apoyándoles, y una fuerte inversión financiera a su disposición. Es decir, muchas veces se trata de productos del stablishment.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 1:40 pm

El nexo Juan Magán/Pantoja - clase obrera me parece totalmente descontextualizado y anacrónico, y que solo pretende crear debates ficticios con otros intereses.

Es curioso porque este tema ya se asemeja demasiado a otro debate que tuvimos en política, también con el tema de la conciencia de clase. Parece que los que más se empeñan en que esa diferencia entre clase obrera y burguesía siga existiendo y siendo palpable son los que a su vez están en contra de nuevos nichos comunes capaces de globalizar al pueblo como la música o atracciones de ocio capitalista como los centros comerciales, las discotecas o incluso los festivales.

Y precisamente son los que se empeñan en estratificar cuestiones tan transversales y universales como el electrolatino  Coolface entorno al poder adquisitivo o clase social. De hecho me da la sensación de que se empieza a utilizar un poco el nombre de la clase obrera pretendiendo encasquetarles estigmas para que así pueda seguir viva esa etiqueta.

Yo sigo esperando ejemplos de esas críticas y élite cultural que banaliza los gustos de la plebe. De momento yo dejo por aquí ejemplos de justo lo contrario sisi3

http://elpais.com/elpais/2017/03/16/album/1489704119_321485.html

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2016/11/21/5832db4c468aebb3168b457c.html

Última edición por Conde-Duque el Mar Mar 28, 2017 1:52 pm, editado 1 vez
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 1:50 pm

No estaríamos hablando de clase media y obrera en términos puramente económicos.
En la era de la información las clases, más que por su capacidad monetaria (con una clase media cada vez más erosionada en occidente), pasan a ser intelectuales.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 2:14 pm

Bueno, pues definamos antes que entendemos por clases y por intelectuales. Porque si quienes salen por los garitos de Serrano, educados en colegios privados y con todos los recursos a su alcance, que se meten Juan Magan, Taburete, Morat y Enrique Iglesias en vena los fines de semana son clase obrera, yo no entiendo nada.
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 2:28 pm

Esos términos llevan años manejándose, desde Castells hasta Zizek. Perdona que no vaya puntualizando post a post y lo haga únicamente cuando se requiera.
kauka
Cansino
Cansino
kauka

Cantidad de envíos : 3650

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 2:46 pm

Respecto a lo de separar los Grammy latinos me parece muy razonable, como lo de separar en las competiciones deportivas entre hombres y mujeres ( Laughing  espero no empantanarme con la metáfora ). Lo que quiero decir es que son colectivos que en caso de que se agruparan las competiciones no se llevarían ni un premio (o muchos menos). Separarlo no es discriminación, sino que se puede ver como reconocimiento o integración. Me parece muy sencillo: pregunta a los artistas latinos (que sin duda pueden ganar un Grammy 'normal') si eliminamos esa ceremonia. Y, por supuesto, en el caso de los Grammy además es una forma de tener más repercusión en ciertas zonas.
fiber
Cansino
Cansino
fiber

Cantidad de envíos : 4346

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 3:01 pm

yo tengo claro que algo de esto hay, y no entiendo por qué el ejemplo de este foro no es válido. se pueden encontrar muchos más ejemplos en el día a día en posts y comentarios de Facebook, tweets, revistas digitales, o teniendo conversaciones con gente sobre música (y ojo, que yo me refiero tanto al sentimiento de superioridad de algunos como a la completa ignorancia de la existencia de otras realidades musicales/culturales/vitales de muchos otros). Lo que pasa es que como dice belce muchas veces es a un nivel micro y no hay una literalidad. a veces va implícito en actitudes o comportamientos.

y no creo que sea un problema tan sencillo como para categorizar los grupos según clases sociales o económicas. Aunque éstas tengan que ver, pienso que también entran en juego muchos otros factores como internet, el individualismo o el contexto cultural/intelectual.
homeboy
Cansino
Cansino
homeboy

Cantidad de envíos : 17031

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 6:15 pm

belcebú escribió:
No le veo la ironía por ninguna parte.
Es evidente que en los países de habla latina, la música latina es mayoritaria. La necesidad de separarla la tiene el anglomundo, no los latinos. La industria sabe que el mercado latino es enorme y les ha dado su distinción con sus propios Grammy, pero no me los mezcles.

El que conoció el indie de los 90 de primera mano ya se desmarcaba en su día.
http://cuandoeramosalternativos.blogspot.com.es/2010/11/los-canadienses-polemica-indie-nacional.html
Never Forget.

Me han entrado ganas de escuchar a Los Canadienses. 

https://open.spotify.com/album/2eiHoaTKjcRbovdaIGl8SD

El que quiera juzgar la música por clases, política o clasismo, que lo haga. Yo paso.
http://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Mar 28, 2017 9:09 pm

fiber escribió:
yo tengo claro que algo de esto hay, y no entiendo por qué el ejemplo de este foro no es válido. se pueden encontrar muchos más ejemplos en el día a día en posts y comentarios de Facebook, tweets, revistas digitales, o teniendo conversaciones con gente sobre música (y ojo, que yo me refiero tanto al sentimiento de superioridad de algunos como a la completa ignorancia de la existencia de otras realidades musicales/culturales/vitales de muchos otros).

Pero eso lo consideráis una élite cultural que banaliza los gustos del vulgo? Yo creía que ibais a nombrar ejemplos con más enjundia, críticas de webs, artículos (equivalentes a los que yo he puesto de los pijos de Taburete) etc.

A mí esa "superioridad moral" de un tuit me parece equivalente a un madridista riéndose de uno del Atleti o un chic@ opinando sobre la ropa o el pelo de otr@, el pan de cada día en cualquier ámbito. Precisamente el ámbito musical y cultural me parece uno de los terrenos conmenos debates clasistas de este país, más que nada por la escasez de contenido y continentes.
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyJue Abr 06, 2017 5:17 pm

Cuando el microclasismo inherente a este rollo pasa a manifestarse macro.

yeday escribió:
Putos pobres, más que razonable diría "regalao" yo no entiendo porque la peña no va cada año y con abonos a ciegas, deberían subirlo 100€ más para tener un precio adecuado al mercado porque a mi no mola ir a un festival y que luego este lleno de gente barata y roba carteras. Bastante tenemos con aguantar a los pringaos de las barras, aunque esos son unos curritos, pero joder porqué ponen gitanos siempre? facepalm
Joey
Cansino
Cansino

Cantidad de envíos : 18570

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyJue Abr 06, 2017 10:44 pm

Menudo troll de río No
usuario
Cansino
Cansino
usuario

Cantidad de envíos : 19721

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyVie Abr 07, 2017 9:36 am

¿Entonces no era sarcasmo?. En cualquier caso, qué poco gusto da leer a este forero. Digno sucesor del FUN más histriónico Laughing
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyVie Abr 07, 2017 10:11 am

zerec
Aburrido
Aburrido

Cantidad de envíos : 121

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyVie Abr 07, 2017 10:15 pm

unviajeporelsol escribió:

Y se hablaba de cierto desprecio por mi parte a lo latino. Eso es cierto a medias. Más que desprecio, creo que es hastío. No he oído nada bueno de Latinoamérica (en una discoteca) desde Calamaro (salvo Nicolas Jaar,y eso lo he buscado yo).

¡Sacrílego! ¡Quemen al hereje!

Argentina es el único lugar del mundo en donde se hace buena música, en cantidad y calidad. En el resto del mundo la música murió en los 90.
zerec
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyVie Abr 07, 2017 10:25 pm

Hype escribió:
Latinoamericano. Sono en las discotecas y tiene una calidad acojonante.

Eso no es latinoamericano. Es un cover en estilo salsa de "Mack the knife" (Mack el cuchillo)

zerec
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyVie Abr 07, 2017 10:54 pm

fiber escribió:
juan magán escribió:
"Me molesta que me den Grammys y nadie se haga eco."

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptySáb Abr 08, 2017 12:50 am

zerec escribió:
Hype escribió:
Latinoamericano. Sono en las discotecas y tiene una calidad acojonante.

Eso no es latinoamericano. Es un cover en estilo salsa de "Mack the knife" (Mack el cuchillo)

Decir que Pedro Navaja es una mera versión de Mack the Knive es cuanto menos cuestionable.

Por cierto, lo que si es indudable es que tampoco es americana, pues lo que sí es una mera versión es la propia Mack the Knife, que versiona una canción alemana de los años 20. Así que Bobby Darin se limitaba a cantar algo compuesto casi 30 años antes.

zerec
Aburrido
Aburrido

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptySáb Abr 08, 2017 1:28 am

Hype escribió:

Decir que Pedro Navaja es una mera versión de Mack the Knive es cuanto menos cuestionable.

Por cierto, lo que si es indudable es que tampoco es americana, pues lo que sí es una mera versión es la propia Mack the Knife, que versiona una canción alemana de los años 20. Así que Bobby Darin se limitaba a cantar algo compuesto casi 30 años antes.

uh, mirá vos.

No sabía eso. Me puse a buscar y encontré una versión más vieja, de 1928

belcebú
Cansino
Cansino
belcebú

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyMar Abr 11, 2017 9:29 am

usuario escribió:
¿Entonces no era sarcasmo?. En cualquier caso, qué poco gusto da leer a este forero. Digno sucesor del FUN más histriónico Laughing

Imagino que será sarcasmo, claro. Aunque vete tú a saber. Pero es lo de menos, demuestra que hay un contexto real para ese sarcasmo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 EmptyLun Abr 17, 2017 11:35 am

Ojo que a Lenore ahora le ha dado por reivindicar a Estopa, me parto Laughing Laughing Laughing

A cada uno que le dice algo de ellos responde cosas tipo: "ya, nos cuesta mucho conectar con artistas que hayan trabajado en una cadena de montaje". lol!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 21 Empty

Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.
Página 21 de 22.Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22  Siguiente