www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie

Ir abajo 
+33
travisss
ourkid
petiso
R7UL
Steve
MorenoJ
saso
Mj
sirvarez
Random Kid#174
yodado
maiquel_nait
kauka
haz palmas grita si!!!
zinexin
Fallout_3
Mago Simón
Spree
belcebú
Kiebra
prerrafaelista
fat
getchoo
sAdDiCkMaN
HFKX
fid
*Morgana*
A
martutano
Lacito_Rojo
cabeza casco
skull
Armin Tanzarian
37 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
AutorMensaje
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyLun Mayo 20, 2024 12:03 pm

Hostia pues me ha sorprendido desde J hablando de Autoescuela y From a Diego Carolina recomendando El Niño Gusano o Marcelo aportando su punto de vista. Buen artículo, creía que iba a ser mucho más superficial.
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69019
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyLun Mayo 20, 2024 4:45 pm

Mago Simón escribió:
¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 GOAp4d8XoAAqCr-?format=jpg&name=900x900

Por dónde empezamos?

https://archive.is/20240518105916/https://www.abc.es/cultura/cultural/anos-motor-indie-espanol-busca-herederos-20240516171855-nt_amp.html

Lo pongo para ir comentando, luego lo leo

Me quedo con esto de David Saavedra, que ya se avisó.

«Vetusta Morla ha recogido parte de su espíritu en su ética de la autogestión, el hacérselo ellos mismos, su voluntad de pagar sueldos justos e igualitarios...». «Han sido mucho más genuinamente indies que muchos de los grupos indies (dudo que en Los Planetas todo el mundo cobre por igual)»

Y, sobre todo, con la foto de Joan Vich Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMiér Mayo 22, 2024 8:41 am

belcebú escribió:
El "indie" en su pura esencia


¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Dd_jfi10

sisi3
Volver arriba Ir abajo
zinexin
Cansino
Cansino
zinexin


Cantidad de envíos : 12024
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMiér Mayo 22, 2024 9:11 am

lol!
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69019
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyJue Mayo 23, 2024 10:33 am

El "indie" en su pura esencia.



Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyLun Mayo 27, 2024 1:53 pm

Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3252
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyLun Mayo 27, 2024 9:21 pm

Mago Simón escribió:

Hay varias cosas akí.

Por una parte está el tema ya hablado de Girando por Salas y demás iniciativas que al final son un brindis al sol para repartirse un pastel de subvenciones entre unas pocas agencias/oficinas de management/sellos. A algunos grupos les da un microempujón que les viene bien, claro, pero el cómputo global del programa está lleno de conciertos absurdos frente a un público inexistente. Son, a veces, como poner un polideportivo en medio de un descampado sin nada alrededor a diez kilómetros. Al final la música requiere un contexto propicio. 

¿Qué pasa, también? La gente maneja las susodichas subvenciones que en mi opinión es un poco idiota (que me consta que para nada es el caso de Melenas). 

Según sus bases (públicas, cualquiera puede buscarlas), GPS paga 450 euros+IVA por cada músico que toque, y además de eso las bandas se llevan un 50% de los tiquets vendidos. 

Pongamos que tienes un cuarteto: 1800 euros.
Pongamos que gastas 800 euros entre transporte, alojamiento, comida, dar de alta en la seguridad social. 
Te quedan 1000 euros + el 50% de la entrada. 

¿Qué ocurre aquí? Muchos músicos dicen (no les culpo) "yo aquí, en Zamora, en Pontevedra, en Villazarzaparrilla de los Almendralejos, no voy a volver a tocar en Mi Puta Vida, aquí no me conoce ni Dios, así que toma el dinero y corre". Tocan delante de 2, 3, 5 personas y se embolsan los 250 euros por músico y adelante, a vivir, no pasa nada, total, este concierto solo es un nombre más en un póster de gira. Lo que importa es meter 100 personas (que no vender 100 entradas) en el concierto de Madrid y que las stories queden cojonudas. 

Otra opción es intentar tender puentes. Tú buscas al grupo más afín de Villazarzaparrilla de los Almendralejos (alguno habrá, pongamos que en Villazarzaparrilla hay un grupo que se llama The Indies) y le dices: amigos, tenemos mil pavos a repartir, caché a pachas y nuestro porcentaje de la entrada a pachas. The Indies, que tendrán un ratio de contratación de entre cero y cero coma cinco conciertos anuales, darán palmas con las orejas. Un concierto en su ciudad de provincias, en sala, con 500 euros de caché y el 25% de la entrada. 

Para The Indies, un lujazo, con lo que sale se compran ampli nuevo. The Indies harán publi en la ciudad, convencen a sus colegas, pasan tus canciones, lo mueven. Para cuando has llegado a Villazarzaparrilla has vendido 50 entradas. Das el concierto, vendes ocho camisetas y tres elepés. Económicamente al final la pérdida ha sido mínima, casi has compensado el dinero de caché al que has renunciado(con la entrada, las camisetas vendidas, etc). Humanamente la experiencia ha sido mucho mejor. Seguro que te han llevao a un sitio cojonudo a cenar en vez de joderte un triste sandwich de Ñaming. Incluso las stories han quedado majas: hay peña que te escucha hasta en Villazarzaparrilla. A largo plazo es más probable que alguien se acuerde de ti. Y el concierto, en si mismo, tuvo un sentido, no fue un farmeo de dinero público. Hubo un porqué.

¿Por qué muchos grupos prefieren el concierto delante de cinco personas pero asegurándose los dineros? Hay varias razones, creo. La primera de ellas que creo que, dado lo totalmente habituados que están la mayor parte de grupos a La Miseria, ver frente a tus ojos 200 pavillos limpios para cada músico por una unidad de concierto suena a que te haya tocado la Primitiva. Luego está la falta de visión de futuro, la pereza (al final todo esto conlleva un esfuerzo social notable), un espíritu de pa lo que me queda en el convento me cago dentro... Mil cosas. Pero me gustaría apuntar una fundamental: las agencias/oficinasdemanagement/sellos suelen ser muy reticentes a ello. No quieren que peligre Nada De Su 20%. No vaya a ser que lo compartan con alguien. Muchas agencias viven de rascar microingresos de este tipo de mierdas, y sumando un poco de aquí y un poco de allí van sobreviviendo y justificándose.
Volver arriba Ir abajo
Fallout_3
Cansino
Cansino
Fallout_3


Cantidad de envíos : 46794
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 10:08 am

Pray for The Indies.
Volver arriba Ir abajo
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
Mj
Cansino
Cansino
Mj


Cantidad de envíos : 7342
Edad : 41
Fecha de inscripción : 07/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 11:01 am

Uf, mi 10 a todo, Yodado.
Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 11:19 am

yodado escribió:
Para The Indies, un lujazo, con lo que sale se compran ampli nuevo. The Indies harán publi en la ciudad, convencen a sus colegas, pasan tus canciones, lo mueven. Para cuando has llegado a Villazarzaparrilla has vendido 50 entradas. Das el concierto, vendes ocho camisetas y tres elepés. Económicamente al final la pérdida ha sido mínima, casi has compensado el dinero de caché al que has renunciado(con la entrada, las camisetas vendidas, etc). Humanamente la experiencia ha sido mucho mejor. Seguro que te han llevao a un sitio cojonudo a cenar en vez de joderte un triste sandwich de Ñaming. Incluso las stories han quedado majas: hay peña que te escucha hasta en Villazarzaparrilla. A largo plazo es más probable que alguien se acuerde de ti. Y el concierto, en si mismo, tuvo un sentido, no fue un farmeo de dinero público. Hubo un porqué.

¿Por qué muchos grupos prefieren el concierto delante de cinco personas pero asegurándose los dineros? Hay varias razones, creo. La primera de ellas que creo que, dado lo totalmente habituados que están la mayor parte de grupos a La Miseria, ver frente a tus ojos 200 pavillos limpios para cada músico por una unidad de concierto suena a que te haya tocado la Primitiva. Luego está la falta de visión de futuro, la pereza (al final todo esto conlleva un esfuerzo social notable), un espíritu de pa lo que me queda en el convento me cago dentro... Mil cosas. Pero me gustaría apuntar una fundamental: las agencias/oficinasdemanagement/sellos suelen ser muy reticentes a ello. No quieren que peligre Nada De Su 20%. No vaya a ser que lo compartan con alguien. Muchas agencias viven de rascar microingresos de este tipo de mierdas, y sumando un poco de aquí y un poco de allí van sobreviviendo y justificándose.

Pero es que esa mentalidad indie/romántica la tenéis en menores de 35 tú, From, Marcelo, Javi Calima, Aeronave, PInk Flamingos, Mont Ventoux, Snap y deja de contar. Ese porqué está dejando de existir para unas generaciones que ya han nacido musicalmente en este mundo macrofestivalero y cuya meta real a medio plazo es estar en Sonido Muchacho y tocar en los vermuts de la CAM o en GPS donde pagan de lujo y mientras tanto ir sacando canciones y mostrándose vivos en las redes. Realmente no dan valor romántico a nada fuera de la rentabilidad, es otra manera de entenderlo. Quizá es que ahora esos 120 likes pueden llenar el alma tanto como antes tocar en Villazarzaparrilla del Sordete para 15?

Vale que está el factor tan importante de la precariedad y que, cuando el grupo vende entradas, pues es verdad que funciona. Hace poco me contó otro amigo ex-músico que ahora está de técnico de sonido de dos importantes bandas jóvenes que nunca tanta gente del mundillo indie pudo vivir de la música, y él ponía en valor eso. Vale, yo estoy de acuerdo en eso en un grupo que te asegura rentabilidad. Se asume que estamos en esa época y que, si todo va bien, no hay necesidad de seguir costreando y todo el mundo tiene que ganar lo mejor posible.

Pero es que si vierais los mails que me han vuelto a mandar este año determinados sellos, de verdad no consigo entender qué coño hacen ahí metidos grupos que apenas tocan en ningún lado y que nos interesan literalmente a 13 gatos en cada ciudad. Es que estoy 100% convencido de que ni siquiera les llegan las propuestas. Es como que te reciba un recepcionista, te abra un catálogo y te diga: mira pues cuestan esto. Le explicas, mira es que ni rozarnos esa liga evidentemente, te cuento un poco el rollo. Y pasa página del catálogo, y pues mira, por esto (a lo que ya le has dicho que tampoco puedes aspirar) tendrías esto. Y ya. Me han llegado a pedir 4.500e por grupos que os descojonaríais. Es muy desagradable.

Ayer mismo me contaba otro miembro de un grupo local que habían sido literalmente secuestrados por *inserte sello indie grande* durante 2 años. No han tocado absolutamente nada, solo les ofrecían como pack a sus 3 bandas estrella para los festis y cuando les han dicho que se querían pirar para poder tocar donde a ellos les mola fuera de esos circuitos les ha exigido como mínimo sacar un disco antes de irse, y van a acabar en juicio.

Yo este año he vuelto a reforzar todavía más los vínculos con los sellos que cuidan el contexto, el dónde, el cómo, el porqué y pensando en el grupo. Ese es el camino a seguir para la supervivencia de las ligas menores y ahí es donde debemos aliarnos the Indies
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69019
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 11:54 am

Pues sí, una radiografía muy precisa del asunto.

Nunca he sido amigo de las subvenciones. Alguna vez he comentado que el caché más tocho que cobramos (hace tiempo ya, cuando me dedicaba a esto), coincidió con el concierto más desangelado. 33 personas para un aforo en el que cabrían, fácilmente, 2000. En Sevilla un miércoles de Betis-Sevilla.
Ahí fui testigo de lo absurdo que puede llegar a ser este sistema.

Me ha gustado mucho la búsqueda de un sistema alternativo que generé un por qué a los conciertos, al ritual. Creo que ahí está la clave. En este sentido creo que al indie le sienta fatal la profesionalización. En cuanto un grupo se pueda plantear la profesionalización (trabajar con agencias, hacer todo en buena relación con el fisco, hacer empresa...) el por qué del indie se va diluyendo. Pasa a ser otra cosa. Y eso es lo que ocurre con estos intentos de revitalizar una "escena" en lugares donde no hay un por qué para ella, mayormente porque el interés del público es escaso y anecdótico. Fíjate que es Castellón (lugar bien nutrido de eventos musicales de diferente naturaleza, desde el FIB hasta el Tanned Tin) y Melenas, grupo que a base de currar y currar se ha labrado un estatus de incluso proyección internacional. Y van 13 personas. El precio de la entrada no creo que sea el problema (los GPS cuestan menos de 10 pavos). La promoción interna, como sugieren en esos tuits, creo que tampoco. Y no sé bien dónde está el problema. Intuyo que va más bien por la falta de hábito y porque en España no hay cultura de música en directo. Normalmente solo se petan los eventos macro, no la sala del barrio.

Dentro de mis experiencia en el indie solo he visto dos fórmulas que funcionan de manera efectiva. Una es la autogestión, comunidades o colectivos que tienen una masa social suficiente detrás y que entre ella genera movimiento: organiza eventos atractivos, con entradas y birras baratas y que cualquier cosa que haga se peta porque todo (recinto, ambiente, selección artística...) es propicio, Hay un por qué y un para qué.
La otra la descubrí cuando giré por Italia (de pipas) con cierta banda de relumbrón en su día, en una gira subvencionada por la Camorra. Cuando la financiación proviene del blanqueo, el narcotráfico, etc... el indie se suele encontrar en un ambiente propicio y todo sale a pedir de boca. Se cobra bien y, en su mayoría, en negro, y no suele faltar de nada.

Dicho esto, iniciativas como GPS, con todos sus defectos y sinsentidos, son de lo mejor que existe ahora mismo para artistas y público en este país. Así de jodida está la cosa.
Volver arriba Ir abajo
zinexin
Cansino
Cansino
zinexin


Cantidad de envíos : 12024
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:16 pm

El plot twist del post de Belce convirtiendo esto en una peli de Scorese si que no lo vi venir.
Volver arriba Ir abajo
Fallout_3
Cansino
Cansino
Fallout_3


Cantidad de envíos : 46794
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:24 pm

belcebú escribió:
La otra la descubrí cuando giré por Italia (de pipas) con cierta banda de relumbrón en su día, en una gira subvencionada por la Camorra. Cuando la financiación proviene del blanqueo, el narcotráfico, etc... el indie se suele encontrar en un ambiente propicio y todo sale a pedir de boca. Se cobra bien y, en su mayoría, en negro, y no suele faltar de nada.

Laughing

Esto lo comentaba siempre Quequé creo que era, que el auge de los monólogos fue de la mano del boom inmobiliario y el blanqueo. Lo gozaban bien en esa época.

Los conciertos de 10 personas existen ahora y existían hace 20 años así que no metería el componente generacional en ese análisis. Lo que sí es posible es que antes se hiciese por literalmente el amor al arte, beberte 3 cervezas y de paso ver si se ligaba y ahora gracias a las redes sociales mucha gente piense que en el juego de la lotería de que se te haga viral una canción también les pueda tocar a ellos y le dediquen más esfuerzo a esa parte que a la de tocar en Villazarzaparrilla.
Volver arriba Ir abajo
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:27 pm

belcebú escribió:
. En este sentido creo que al indie le sienta fatal la profesionalización. En cuanto un grupo se pueda plantear la profesionalización (trabajar con agencias, hacer todo en buena relación con el fisco, hacer empresa...) el por qué del indie se va diluyendo. Pasa a ser otra cosa.

Es que es surrealista que grupos con un EP estén con manager, otro de booking, otro de produ... a menudo me pregunto hasta si habrán escuchado sus canciones.
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3252
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:30 pm

Mago Simón escribió:
yodado escribió:
Para The Indies, un lujazo, con lo que sale se compran ampli nuevo. The Indies harán publi en la ciudad, convencen a sus colegas, pasan tus canciones, lo mueven. Para cuando has llegado a Villazarzaparrilla has vendido 50 entradas. Das el concierto, vendes ocho camisetas y tres elepés. Económicamente al final la pérdida ha sido mínima, casi has compensado el dinero de caché al que has renunciado(con la entrada, las camisetas vendidas, etc). Humanamente la experiencia ha sido mucho mejor. Seguro que te han llevao a un sitio cojonudo a cenar en vez de joderte un triste sandwich de Ñaming. Incluso las stories han quedado majas: hay peña que te escucha hasta en Villazarzaparrilla. A largo plazo es más probable que alguien se acuerde de ti. Y el concierto, en si mismo, tuvo un sentido, no fue un farmeo de dinero público. Hubo un porqué.

¿Por qué muchos grupos prefieren el concierto delante de cinco personas pero asegurándose los dineros? Hay varias razones, creo. La primera de ellas que creo que, dado lo totalmente habituados que están la mayor parte de grupos a La Miseria, ver frente a tus ojos 200 pavillos limpios para cada músico por una unidad de concierto suena a que te haya tocado la Primitiva. Luego está la falta de visión de futuro, la pereza (al final todo esto conlleva un esfuerzo social notable), un espíritu de pa lo que me queda en el convento me cago dentro... Mil cosas. Pero me gustaría apuntar una fundamental: las agencias/oficinasdemanagement/sellos suelen ser muy reticentes a ello. No quieren que peligre Nada De Su 20%. No vaya a ser que lo compartan con alguien. Muchas agencias viven de rascar microingresos de este tipo de mierdas, y sumando un poco de aquí y un poco de allí van sobreviviendo y justificándose.

Pero es que esa mentalidad indie/romántica la tenéis en menores de 35 tú, From, Marcelo, Javi Calima, Aeronave, PInk Flamingos, Mont Ventoux, Snap y deja de contar. Ese porqué está dejando de existir para unas generaciones que ya han nacido musicalmente en este mundo macrofestivalero y cuya meta real a medio plazo es estar en Sonido Muchacho y tocar en los vermuts de la CAM o en GPS donde pagan de lujo y mientras tanto ir sacando canciones y mostrándose vivos en las redes. Realmente no dan valor romántico a nada fuera de la rentabilidad, es otra manera de entenderlo. Quizá es que ahora esos 120 likes pueden llenar el alma tanto como antes tocar en Villazarzaparrilla del Sordete para 15?

Vale que está el factor tan importante de la precariedad y que, cuando el grupo vende entradas, pues es verdad que funciona. Hace poco me contó otro amigo ex-músico que ahora está de técnico de sonido de dos importantes bandas jóvenes que nunca tanta gente del mundillo indie pudo vivir de la música, y él ponía en valor eso. Vale, yo estoy de acuerdo en eso en un grupo que te asegura rentabilidad. Se asume que estamos en esa época y que, si todo va bien, no hay necesidad de seguir costreando y todo el mundo tiene que ganar lo mejor posible.

Pero es que si vierais los mails que me han vuelto a mandar este año determinados sellos, de verdad no consigo entender qué coño hacen ahí metidos grupos que apenas tocan en ningún lado y que nos interesan literalmente a 13 gatos en cada ciudad. Es que estoy 100% convencido de que ni siquiera les llegan las propuestas. Es como que te reciba un recepcionista, te abra un catálogo y te diga: mira pues cuestan esto. Le explicas, mira es que ni rozarnos esa liga evidentemente, te cuento un poco el rollo. Y pasa página del catálogo, y pues mira, por esto (a lo que ya le has dicho que tampoco puedes aspirar) tendrías esto. Y ya. Me han llegado a pedir 4.500e por grupos que os descojonaríais. Es muy desagradable.

Ayer mismo me contaba otro miembro de un grupo local que habían sido literalmente secuestrados por *inserte sello indie grande* durante 2 años. No han tocado absolutamente nada, solo les ofrecían como pack a sus 3 bandas estrella para los festis y cuando les han dicho que se querían pirar para poder tocar donde a ellos les mola fuera de esos circuitos les ha exigido como mínimo sacar un disco antes de irse, y van a acabar en juicio.

Yo este año he vuelto a reforzar todavía más los vínculos con los sellos que cuidan el contexto, el dónde, el cómo, el porqué y pensando en el grupo. Ese es el camino a seguir para la supervivencia de las ligas menores y ahí es donde debemos aliarnos the Indies

A mi lo que realmente me entristece es que creo que lo que llamábamos en otros tiempos escena indie está absolutamente parasitada por un pensamiento utilitarista que hace que la mayor parte de grupos sean poco creativos. Ante la perspectiva potencial de Poder Petarlo una mayoría abrumadora de grupos hacen una música que, al menos para mi, es un dolor. Porque es, al final, no es más que pop-rock populista. Nada más. Aderézalo con toques de "post-punk", "música urbana", "hiperpop" o "mezcla de folclore y vanguardia". Pero pop-rock populista al fin y al cabo. Letras para "identificarse". Producción hipercomprimida y brillante. Muchos grupos que tienen cosas interesantes, potencial o cierta personalidad están atrapados en ese bucle. El de querer gustar, querer petarlo, hacer un tema viral, intentar colarse en las listas de reproducción. Ver cómo alguno de los subnormales oficiales de Tuiter Indie comparte tus canciones. Que, obviamente, hay cosas que se salen de eso. El andergraun volverá. Es cíclico, y hay gente haciendo las cosas en la dirección adecuada. 

belcebú escribió:
Pues sí, una radiografía muy precisa del asunto.

Nunca he sido amigo de las subvenciones. Alguna vez he comentado que el caché más tocho que cobramos (hace tiempo ya, cuando me dedicaba a esto), coincidió con el concierto más desangelado. 33 personas para un aforo en el que cabrían, fácilmente, 2000. En Sevilla un miércoles de Betis-Sevilla.
Ahí fui testigo de lo absurdo que puede llegar a ser este sistema.

Me ha gustado mucho la búsqueda de un sistema alternativo que generé un por qué a los conciertos, al ritual. Creo que ahí está la clave. En este sentido creo que al indie le sienta fatal la profesionalización. En cuanto un grupo se pueda plantear la profesionalización (trabajar con agencias, hacer todo en buena relación con el fisco, hacer empresa...) el por qué del indie se va diluyendo. Pasa a ser otra cosa. Y eso es lo que ocurre con estos intentos de revitalizar una "escena" en lugares donde no hay un por qué para ella, mayormente porque el interés del público es escaso y anecdótico. Fíjate que es Castellón (lugar bien nutrido de eventos musicales de diferente naturaleza, desde el FIB hasta el Tanned Tin) y Melenas, grupo que a base de currar y currar se ha labrado un estatus de incluso proyección internacional. Y van 13 personas. El precio de la entrada no creo que sea el problema (los GPS cuestan menos de 10 pavos). La promoción interna, como sugieren en esos tuits, creo que tampoco. Y no sé bien dónde está el problema. Intuyo que va más bien por la falta de hábito y porque en España no hay cultura de música en directo. Normalmente solo se petan los eventos macro, no la sala del barrio.

Dentro de mis experiencia en el indie solo he visto dos fórmulas que funcionan de manera efectiva. Una es la autogestión, comunidades o colectivos que tienen una masa social suficiente detrás y que entre ella genera movimiento: organiza eventos atractivos, con entradas y birras baratas y que cualquier cosa que haga se peta porque todo (recinto, ambiente, selección artística...) es propicio, Hay un por qué y un para qué.
La otra la descubrí cuando giré por Italia (de pipas) con cierta banda de relumbrón en su día, en una gira subvencionada por la Camorra. Cuando la financiación proviene del blanqueo, el narcotráfico, etc... el indie se suele encontrar en un ambiente propicio y todo sale a pedir de boca. Se cobra bien y, en su mayoría, en negro, y no suele faltar de nada.

Dicho esto, iniciativas como GPS, con todos sus defectos y sinsentidos, son de lo mejor que existe ahora mismo para artistas y público en este país. Así de jodida está la cosa.

Pasa una cosa con Melenas. Creo que son un buen grupo, pero que está instalado en una pequeña paradoja. Son un grupo que tiene más fama y respeto que público real en España. ¿Por qué? Creo que es porque, en el fondo, se salen de esa tendencia de pop-rock populista. Es un grupo que gusta más a programadores que al público. Tocan bien, tienen una propuesta que enlaza con -digamos- la historia de la "música alternativa europea" (kraut rock, indie stereolabero, post-punk, psicodelia), hacen muy buenos directos... Pero no están del todo en la rueda de hacer música para programas deportivos y festivales chuscos, y eso les penaliza. Al final en un país donde la música en directo es esencialmente acompañamiento del "beber, bailar e ir de fiesta" (cito de un artículo sorprendentemente digno del Confidencial de hoy) las propuestas más matizadas se acaban estrellando contra un muro. Melenas han conseguido un enorme y merecido respeto. Pero el respeto en un país donde no hay crítica musical (no ya a nivel profesional, directamente no hay ese contrapunto que en el internet anglosajón hacen reddit/4chan/rateyourmusic/fantano) vale, como mucho, para conseguir ser programado en ciclos municipales por gestores culturales de mediana edad que siguen leyendo el periódico y escuchando Radio 3. 

Respecto a lo que comentas de la camorra: cuántos promotores de conciertos o regentes de salas son, esencialmente, dealers diversificando el negocio.  Laughing
Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:31 pm

Fallout_3 escribió:


Los conciertos de 10 personas existen ahora y existían hace 20 años así que no metería el componente generacional en ese análisis. Lo que sí es posible es que antes se hiciese por literalmente el amor al arte, beberte 3 cervezas y de paso ver si se ligaba y ahora gracias a las redes sociales mucha gente piense que en el juego de la lotería de que se te haga viral una canción también les pueda tocar a ellos y le dediquen más esfuerzo a esa parte que a la de tocar en Villazarzaparrilla.

Es eso totalmente.

Citación :
Quizá es que ahora esos 120 likes pueden llenar el alma tanto como antes tocar en Villazarzaparrilla del Sordete para 15?

Y que detrás tienen un manager de, tranquilos que en este sello por menos de 2500e no vamos a aceptar nada que podáis ir sin pérdidas. Y tocan tres veces al año. Vermuts de la CAM en Orihuela del Tremedal con 6 personas a 40 grados, Sound Isidro y Primavera a la chiutat. 7500e. Probablemente les rente.
Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:35 pm

yodado escribió:

A mi lo que realmente me entristece es que creo que lo que llamábamos en otros tiempos escena indie está absolutamente parasitada por un pensamiento utilitarista que hace que la mayor parte de grupos sean poco creativos. Ante la perspectiva potencial de Poder Petarlo una mayoría abrumadora de grupos hacen una música que, al menos para mi, es un dolor. Porque es, al final, no es más que pop-rock populista. Nada más. Aderézalo con toques de "post-punk", "música urbana", "hiperpop" o "mezcla de folclore y vanguardia". Pero pop-rock populista al fin y al cabo. Letras para "identificarse". Producción hipercomprimida y brillante. Muchos grupos que tienen cosas interesantes, potencial o cierta personalidad están atrapados en ese bucle. El de querer gustar, querer petarlo, hacer un tema viral, intentar colarse en las listas de reproducción. Ver cómo alguno de los subnormales oficiales de Tuiter Indie comparte tus canciones. Que, obviamente, hay cosas que se salen de eso. El andergraun volverá. Es cíclico, y hay gente haciendo las cosas en la dirección adecuada. 


No das nombres? Ayudaría.

Yo realmente no veo tanta diferencia tras 15 años comiéndonos decenas de grupos con "guitarras planeteras" y deudores del legado de Jesus and mary chain/the cure/joy division
Volver arriba Ir abajo
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3252
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:36 pm

Fallout_3 escribió:
belcebú escribió:
La otra la descubrí cuando giré por Italia (de pipas) con cierta banda de relumbrón en su día, en una gira subvencionada por la Camorra. Cuando la financiación proviene del blanqueo, el narcotráfico, etc... el indie se suele encontrar en un ambiente propicio y todo sale a pedir de boca. Se cobra bien y, en su mayoría, en negro, y no suele faltar de nada.

Laughing

Esto lo comentaba siempre Quequé creo que era, que el auge de los monólogos fue de la mano del boom inmobiliario y el blanqueo. Lo gozaban bien en esa época.

Los conciertos de 10 personas existen ahora y existían hace 20 años así que no metería el componente generacional en ese análisis. Lo que sí es posible es que antes se hiciese por literalmente el amor al arte, beberte 3 cervezas y de paso ver si se ligaba y ahora gracias a las redes sociales mucha gente piense que en el juego de la lotería de que se te haga viral una canción también les pueda tocar a ellos y le dediquen más esfuerzo a esa parte que a la de tocar en Villazarzaparrilla.

La paradoja es que el indi medio hace 20 años presumía de ese concierto de 10 personas (los vi cuando no eran nadie, La Maqueta Era Mejor) y se podía construir incluso un relato alrededor de esa exclusividad, el "what we do is secret" del punk. 

Ahora el no convocar masas se oculta (se oculta porque es evidenciar un fracaso: si solo haces música para petarlo entonces cualquier estado del No Petarlo es vergonzoso). Nadie presume de haber estao en el concierto pequeño porque la mentalidad general (de los grupos y de los oyentes) es que No Estabas Donde Había Que Estar (viendo a "la rosi" o en el festival de turno). Las elecciones de a dónde ir se hacen basándose en el FOMO.
Volver arriba Ir abajo
Fallout_3
Cansino
Cansino
Fallout_3


Cantidad de envíos : 46794
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:40 pm

Mago Simón escribió:
yodado escribió:

A mi lo que realmente me entristece es que creo que lo que llamábamos en otros tiempos escena indie está absolutamente parasitada por un pensamiento utilitarista que hace que la mayor parte de grupos sean poco creativos. Ante la perspectiva potencial de Poder Petarlo una mayoría abrumadora de grupos hacen una música que, al menos para mi, es un dolor. Porque es, al final, no es más que pop-rock populista. Nada más. Aderézalo con toques de "post-punk", "música urbana", "hiperpop" o "mezcla de folclore y vanguardia". Pero pop-rock populista al fin y al cabo. Letras para "identificarse". Producción hipercomprimida y brillante. Muchos grupos que tienen cosas interesantes, potencial o cierta personalidad están atrapados en ese bucle. El de querer gustar, querer petarlo, hacer un tema viral, intentar colarse en las listas de reproducción. Ver cómo alguno de los subnormales oficiales de Tuiter Indie comparte tus canciones. Que, obviamente, hay cosas que se salen de eso. El andergraun volverá. Es cíclico, y hay gente haciendo las cosas en la dirección adecuada. 


No das nombres? Ayudaría.

Yo realmente no veo tanta diferencia tras 15 años comiéndonos decenas de grupos con "guitarras planeteras" y deudores del legado de Jesus and mary chain/the cure/joy division

A mí esa parte también me cuesta verla... Entiendo que se te pueda centrar demasiado la mirada en crear Un Hit pero por otra parte el que haya tantísima oferta, tantísimos medios, tantas maneras de llegar a gente, me hace pensar que talentos más alternativos o fuera del raíl también puedan llegar a lo mismo sin que tenga que faltar necesariamente la originalidad o la frescura, aunque, como siempre, lo mayoritario siga siendo la fórmula del momento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
yodado
Cansino
Cansino



Cantidad de envíos : 3252
Edad : 32
Fecha de inscripción : 15/01/2009

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:43 pm

Mago Simón escribió:
yodado escribió:

A mi lo que realmente me entristece es que creo que lo que llamábamos en otros tiempos escena indie está absolutamente parasitada por un pensamiento utilitarista que hace que la mayor parte de grupos sean poco creativos. Ante la perspectiva potencial de Poder Petarlo una mayoría abrumadora de grupos hacen una música que, al menos para mi, es un dolor. Porque es, al final, no es más que pop-rock populista. Nada más. Aderézalo con toques de "post-punk", "música urbana", "hiperpop" o "mezcla de folclore y vanguardia". Pero pop-rock populista al fin y al cabo. Letras para "identificarse". Producción hipercomprimida y brillante. Muchos grupos que tienen cosas interesantes, potencial o cierta personalidad están atrapados en ese bucle. El de querer gustar, querer petarlo, hacer un tema viral, intentar colarse en las listas de reproducción. Ver cómo alguno de los subnormales oficiales de Tuiter Indie comparte tus canciones. Que, obviamente, hay cosas que se salen de eso. El andergraun volverá. Es cíclico, y hay gente haciendo las cosas en la dirección adecuada. 


No das nombres? Ayudaría.

Yo realmente no veo tanta diferencia tras 15 años comiéndonos decenas de grupos con "guitarras planeteras" y deudores del legado de Jesus and mary chain/the cure/joy division

En mi modesta opinión, y considerando a Los Planetas un muy buen grupo, el daño que hicieron en el incipiente indie español (que ellos mismos configuraron) ha sido irreparable y brutal. Porque al final Los Planetas fueron un grupo que lo que hizo fue domar las posibilidades expresivas del indie para acercarlo al pop de la movida, a Los Secretos y a grupos así, pero con la estética ruidista por encima. Si el indie español hubiera seguido los caminos de grupos menos populistas (como tus amados El Niño Gusano, o como Patrullero Mancuso, o como la saga Le Mans-Single, no me voy a grupos más radicales tipo La Jr. ) creo que hubiera sido mucho mejor creativamente. 

Pero esta parte sí que ya es enteramente subjetiva y personal.


Última edición por yodado el Mar Mayo 28, 2024 12:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Fallout_3
Cansino
Cansino
Fallout_3


Cantidad de envíos : 46794
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:45 pm

yodado escribió:
La paradoja es que el indi medio hace 20 años presumía de ese concierto de 10 personas (los vi cuando no eran nadie, La Maqueta Era Mejor) y se podía construir incluso un relato alrededor de esa exclusividad, el "what we do is secret" del punk. 

Ahora el no convocar masas se oculta (se oculta porque es evidenciar un fracaso: si solo haces música para petarlo entonces cualquier estado del No Petarlo es vergonzoso). Nadie presume de haber estao en el concierto pequeño porque la mentalidad general (de los grupos y de los oyentes) es que No Estabas Donde Había Que Estar (viendo a "la rosi" o en el festival de turno). Las elecciones de a dónde ir se hacen basándose en el FOMO.

Yo eso lo veo más en que los conciertos tochos valgan el doble y metan el doble de gente a que afecte a los de 10 personas, que siguen siendo lo mismo de antes. Digamos que ha aumentado la brecha pero por la parte de arriba.
Volver arriba Ir abajo
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:47 pm

Pero qué paradoja? Si todo esto estaba avisadísimo jajaja

Pero eso sí que es totalmente generacional. Vivimos en la era de la imagen. Eso prima sobre absolutamente todo lo demás. Y la mentalidad capitalista que ha contaminado todo. Pero bueno, tampoco romantizaría tantísimo al público de antes eh. Lo de ir por ligar que ha dicho Fallout es tal cual. Las relaciones sociales han cambiado y ahora mueven otras cosas, pero al fin y al cabo suele ser para lo mismo: para estar en el escaparate.

No hay mejor ejemplo que la caída en picado de círculos de amistades con los que puedes ir a conciertos cuando cambian ciertas cosas por la edad. El interés musical se esfuma por completo en muchísima gente que creías que compartía lo mismo que tú.
Volver arriba Ir abajo
Fallout_3
Cansino
Cansino
Fallout_3


Cantidad de envíos : 46794
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 05/02/2008

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:53 pm

Ahora ni siquiera necesitan los conciertos para eso. Añísimos de ventaja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.last.fm/user/Fallout_3/
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 12:57 pm

Había quiénes incluso además de ir a los conciertos estaban en este foro para ligar. Como para romantizar ese percal.
Volver arriba Ir abajo
Mago Simón
Cansino
Cansino
Mago Simón


Cantidad de envíos : 59729
Fecha de inscripción : 05/07/2012

¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 EmptyMar Mayo 28, 2024 1:17 pm

yodado escribió:

Pasa una cosa con Melenas. Creo que son un buen grupo, pero que está instalado en una pequeña paradoja. Son un grupo que tiene más fama y respeto que público real en España. ¿Por qué? Creo que es porque, en el fondo, se salen de esa tendencia de pop-rock populista. Es un grupo que gusta más a programadores que al público. Tocan bien, tienen una propuesta que enlaza con -digamos- la historia de la "música alternativa europea" (kraut rock, indie stereolabero, post-punk, psicodelia), hacen muy buenos directos... Pero no están del todo en la rueda de hacer música para programas deportivos y festivales chuscos, y eso les penaliza. Al final en un país donde la música en directo es esencialmente acompañamiento del "beber, bailar e ir de fiesta" (cito de un artículo sorprendentemente digno del Confidencial de hoy) las propuestas más matizadas se acaban estrellando contra un muro. Melenas han conseguido un enorme y merecido respeto. Pero el respeto en un país donde no hay crítica musical (no ya a nivel profesional, directamente no hay ese contrapunto que en el internet anglosajón hacen reddit/4chan/rateyourmusic/fantano) vale, como mucho, para conseguir ser programado en ciclos municipales por gestores culturales de mediana edad que siguen leyendo el periódico y escuchando Radio 3. 


La fama, el enorme respeto y todo eso de lo que hablas en qué lo percibes? Qué diferencia percibes entre este grupo y, no sé, Kokoshca? O te refieres a estar en listas de mejores discos del año, que las haya nombrado Wilco y tal?

Lo de penalizar... no sé. Tampoco lo acabo de pillar. No tienen hits para estar en todos los festivales de moda pero yo aún las veo tocar mucho. A mí en directo me parecen sosetas sisi3
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie   ¿Poca autoestima?: te gusta la música indie - Página 8 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Poca autoestima?: te gusta la música indie
Volver arriba 
Página 8 de 12.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 Temas similares
-
» Página de Musica indie en Español
» te gusta o no el cartel
» TARAREOS Y CANTANEOS: Lo que a mi me gusta a ti también
» ¡No nos gusta el playback!
» Os gusta el britpop? The Displacements

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: