Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Ene 17, 2013 5:51 pm
Mirando el lado positivo, está Adele. Hay esperanza.
Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Ene 17, 2013 5:58 pm
belcebú escribió:
Ahora mismo en España la industria cultural es lo que menos nos debe preocupar. Ojalá el estancamiento fuera sólo en lo musical
Pero sí, está mal la cosa. España creó que es el primer país del mundo en piratería. Qué esperabas? En España se compran los discos para regalo de reyes o de cumpleaños y poco más. El disco es un artículo más parecido a una colonia que a una expresión. La expresión la gente se la baja, no la compra.
¿Lo dices en serio, cuando normalmente abogas por un consumo responsable? También hay mucho que cambiar en la explotación que se ha hecho y se hace de la cultura.
Aeroslave Cansino
Cantidad de envíos : 28215 Edad : 33 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 17/02/2010
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Ene 17, 2013 6:22 pm
belcebú escribió:
Ahora mismo en España la industria cultural es lo que menos nos debe preocupar. Ojalá el estancamiento fuera sólo en lo musical
Pero sí, está mal la cosa. España creó que es el primer país del mundo en piratería. Qué esperabas? En España se compran los discos para regalo de reyes o de cumpleaños y poco más. El disco es un artículo más parecido a una colonia que a una expresión. La expresión la gente se la baja, no la compra.
Cuanta razón.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Ene 17, 2013 6:57 pm
Random Kid#174 escribió:
¿Lo dices en serio, cuando normalmente abogas por un consumo responsable? También hay mucho que cambiar en la explotación que se ha hecho y se hace de la cultura.
Por supuesto que sí. Empezando por la base, que es la música en directo.
Si en este país no hay cultura musical es porque no hay directos. Los conciertos se ven como reuniones sociales, suelen ser en discotecas, pabellones o garitos destinados a otro uso y, normalmente, no permiten el acceso a menores. Es habitual que uno vaya a su primer concierto cuando tiene ya 15, 16 ó 18 años. Si no más tarde. Así como va a haber cultura musical? Si el mayor acercamiento que tiene un niño a la música en directo es la orquesta de las fiestas de su barrio o la Diana de las fiestas de su pueblo...
Pues no, no hay cultura musical. Lógico.
Eso lo cambiaremos nuestra generación. Los hijos de mis compañeros de grupo con 2 añitos nos han ido a ver en directo, alguno ya ha venido al local de ensayo a aporrear la batería.... Existen ya iniciativas en muchos festivales para los niños, sobre todo en los festivales urbanos: Sónar, Primavera Sound, Día de la Música... Cada vez hay más conciertos específicos para niños en los centros culturales.
Creo que con los nuestros hijos la cosa irá cambiando. Me imagino al pequeño Dylan muy pronto con su padre por ahí en los festivales de media europa y cuando sea mayor vivirá esto de la música educado en ella y con bastante más naturalidad.
Pero vamos, la principal razón de la carencia de cultura musical en este país es esa. No hay música en directo y la poca que hay son más eventos para gente guay que algo normal, cotidiano y totalmente habitual como puede ser ir a un bar a tomar una caña un domingo y que haya música en directo. Eso en un pub de Dublín o en una tasca de Perth pasa. En España no.
Steve Moderador
Cantidad de envíos : 29560 Fecha de inscripción : 06/04/2011
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Ene 17, 2013 6:59 pm
Mi sobrino se va al PS a celebrar sus dos añitos
No busco tener la razón ni emito ningunas tesis.
davidoffescassi Cansino
Cantidad de envíos : 3850 Edad : 31 Fecha de inscripción : 30/11/2011
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Ene 17, 2013 7:46 pm
A mi me gustaría ver una lista de ingresos anuales de artistas españoles por concierto, hay alguna por ahi?
robins Cansino
Cantidad de envíos : 16960 Edad : 43 Localización : A Coruña - Santiago D.C. Fecha de inscripción : 11/08/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Ene 17, 2013 8:24 pm
belcebú escribió:
Creo que esto da para mucho más. No se compran discos, efectivamente, pero a lo mejor tenían que ajustar un poco los precios a la realidad económica. Gran parte de la gente joven que compra discos lo hace por internet y a UK o USA. ¿Por qué aquí las tiendas físicas no ofrecen los mismos precios que en otros países de Europa si en cambio los sueldos son mucho menores? La industria está mal, pero coño no ayudan a que mejore tampoco. Recuerdo ir a comprar el primer disco de Fleet Foxes hace un par de años, en una tienda local, 18 euros, en la fnac, 21, en play.com, edición especial 2cd's, 6 euros. Es un ejemplo, hay muchos más. Los directos, Loquillo va a cobrar entre 30-35 euros por entrada en la gira actual, eso si, su disco sobre la crisis y la lucha obrera precioso.
Kiebra Cansino
Cantidad de envíos : 23036 Fecha de inscripción : 10/04/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 1:30 am
Hay que aprender a diferenciar lo que nos gusta de lo que nos parece bueno, en este foro se tiene un gusto diferente al grueso de la gente, pero nos tragamos mierdones flipantes, desechamos cosas buenísimas y encumbramos neutreces... y también escuchamos cosas buenas que ponemos como tal claro, pero en eso casi siempre hacemos trampa, ya que el tiempo es el mejor filtro para la música
Creer que tenemos mayor cultura musical que la media probablemente sea verdad (ojo, no es que sea un gran mérito por estos lare) Creerse mejor o más listo que nadie por tu gusto musical si que es un poco idiotez , simplemente somos gente que escuchamos más cantidad de discos no tan conocidos, no sé si por eso disfrutamos más de la música o a la inversa, creo que esto es el típico ejemplo de pescadilla mordiéndose la cola. A base de tanto escuchar si que algo vamos sacando, pero no tanto como algunos parecéis creer... siento decirte Lolo que a mis amigos músicos jipiguarros de música les vas a enseñar poco, y ellos en cambio podrían enseñarte a ti unas cuantas cosas seguro.
Que mi gusto coincide más con el tuyo? Si. Que igual tú escuchas 10 veces más discos que ellos? Vale. Que sabes más de música? Pues igual de historia del rock si y de conocer más estilos diferentes también, pero ponte a discutir en serio si es mejor un disco u otro y como mucho acabaréis en que los dos son buenos y están trabajados, y seguramente eso sea lo que más cerca de la verdad esté, o igual si has elegido uno bueno de verdad hasta te dicen que sí, que es mejor, pero que no les gusta, que se quedan con La Raíz que se lo montan de pm en directo y se lo pasan mejor a parte de ser gente muy maja.
Lo que si que creo firmemente que ocurre es que aquellos que tienen base teórica y práctica pueden disfrutar y darse más cuenta de lo que están percibiendo, igual que un arquitecto o constructor disfruta a un grado diferente de un buen edificio o alguien de Bellas Artes o un pintor de un cuadro.
Prejuicios es casi inevitable tener, pero como en cualquier otro tema, cuanto más los evitemos una visión más objetiva de las cosas tendremos. Otra cosa es que eso nos interese mucho en este foro, que creo que no, aquí venimos a compartir y hablar de la música que nos gusta con gente de gustos parecidos a los nuestros... que al final también igual tiene hasta más sentido y casi seguro que va a ser más entretenido
usuario Cansino
Cantidad de envíos : 19721 Fecha de inscripción : 06/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 2:39 am
Kiebra escribió:
que se quedan con La Raíz que se lo montan de pm en directo y se lo pasan mejor a parte de ser gente muy maja.
lologoza Cansino
Cantidad de envíos : 17960 Edad : 35 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 25/12/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:34 am
@Kiebra: yo sigo sin entender que alguien con formación y bagaje musical disfrute de Juan Magán o artistas similares. No me entra en la cabeza, lo siento
Steve Moderador
Cantidad de envíos : 29560 Fecha de inscripción : 06/04/2011
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:38 am
Pues sucede eh? Y mucho más de lo que parece. Yo conozco a 5 que llevan desde el huevo en el conservatorio y no se si de Juan Magán en especial, pero son carne de 40 Principales.
No busco tener la razón ni emito ningunas tesis.
halstead Cansino
Cantidad de envíos : 9883 Fecha de inscripción : 05/02/2010
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:43 am
Es que no tiene nada que ver. Una cosa es saber música (tocar un instrumento o lo que sea) y otra cosa es que te guste la música. Si a una persona le gusta la música, siempre buscará algo mas que los 40 principales. No me creo que a alguien que ame la música, escuche un disco de Bisbal entero. De cabo a rabo. Es como al que le gusta leer. No se conformará con leer 'El código da vinci'. Yo una vez oí en una entrevista a Plácido Domingo que le preguntaban que qué música escuchaba en su casa y dijo que no escuchaba música...
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:46 am
mira Lolo, para empezar cualquer artista de 40 principales tiene unos arreglos más sofisticados y de escuela que cualquier grupo que aparece en la NME
lologoza Cansino
Cantidad de envíos : 17960 Edad : 35 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 25/12/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:48 am
A eso me refiero cuando digo formación y bagaje musical, halstead. Que si la persona se interesa por la música, no creo que acabe escuchando los 40 Principales. Otra cosa es que alguien toque un instrumento pero sude de la música, en ese caso puedo entenderlo.
robins Cansino
Cantidad de envíos : 16960 Edad : 43 Localización : A Coruña - Santiago D.C. Fecha de inscripción : 11/08/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:52 am
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:53 am
sepul escribió:
mira Lolo, para empezar cualquer artista de 40 principales tiene unos arreglos más sofisticados y de escuela que cualquier grupo que aparece en la NME
Es que Bisbal & co. llevan a los conciertos musicazos de acompañamiento. Obvio, por otra parte, tienes pasta, pagas a los mejores.
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:53 am
ahora me entero que después de tantos siglos los psicólogos y médicos han establecido un estándar para poder medir y comparar la inteligencia
sepul Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:54 am
robins escribió:
sepul escribió:
Es que Bisbal & co. llevan a los conciertos musicazos de acompañamiento. Obvio, por otra parte, tienes pasta, pagas a los mejores.
y mucha de la gente con estudios superiores de música acaba girando con Chenoas, Alboranes y demás, claro.
pequeña esquimal Cansino
Cantidad de envíos : 14308 Edad : 49 Fecha de inscripción : 22/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 9:57 am
Y tanto que sucede! Mi jefe también es de conservatorio, toca la guitarra que flipas y empezó a aprender a tocar el bandoneón y no le toques a su Alejandro Sanz porque le poseé el espíritu de Belén Esteban y ma-ta. Aunque Alejandro Sanz es un guitarrista como la copa de un pino, otra cosa es que para vender haga lo que hace y no haya sido hasta muchos años después en los que ha podido alternar con lo que realmente le gusta. Y entre sus fans también tengo un amigo que tuvo un grupo en los 90 que telonearon al Inquilino Comunista, a Penélope Trip ...y ahora toca en un trío de guitarras con cantante vocal, es un guitarrista excepcional...y no le critiques a Alejandro tampoco.
A mi un grupo me gusta o no me gusta, no doy para más, pero cuando hablo con gente que entiende de música, sobretodo de ejecución musical (no sé si se dice así) no suelo poner en duda lo que dicen. Y el que yo no pueda apreciar o valorar lo que ellos dicen no es más que fruto de mi ignorancia.
sepul Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 10:01 am
mira, otro ejemplo más cercano: mi hermano estuvo en un grupo de cubanos hace un añito. Cuestión de costumbre. Producto super comercial para radios y listas de ventas.
Y la exigencia en ese grupo era más alta que en ningún sitio. Una media de 6 horas de estudio y práctica cada día. Ensayando con metrónomo hasta el más mínimo detalle. Grabándose, escuchándolo y analizándolo, una pasada.
El batería un finlandés heavy con el pelo blanco y largo que era una burrada técnicamente y a veces no llegaba bien a la exigencia del grupo. [flash(600,420)][/flash]
fiber Cansino
Cantidad de envíos : 4346 Fecha de inscripción : 13/08/2010
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 10:06 am
sepul escribió:
dudo que eso sea así. y en los casos en que sí será porque esos artistas tienen detrás gente poderosa y con muchos medios, eso no es talento. Pero aparte por qué es mejor tener unos arreglos más sofisticados y de escuela que no tenerlos? estaríamos en las mismas solo que visto del otro lado.
yo también soy de los que piensa que saber solfeo, saber tocar, etc no se puede usar como argumento de autoridad a la hora de tener cultura e interés por la música. te va a servir para entenderla y disfrutarla mejor, pero una cosa no tiene que ver con la otra. es como si estudias arte dramático, no tienes por qué tener mucha cultura cinéfila o teatral. he estado unos años en el conservatorio.
sepul Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 10:08 am
fiber escribió:
sepul escribió:
dudo que eso sea así. y en los casos en que sí será porque esos artistas tienen detrás gente poderosa y con muchos medios, eso no es talento. Pero aparte por qué es mejor tener unos arreglos más sofisticados y de escuela que no tenerlos? estaríamos en las mismas solo que visto del otro lado.
yo también soy de los que piensa que saber solfeo, saber tocar, etc no se puede usar como argumento de autoridad a la hora de tener cultura e interés por la música. te va a servir para entenderla y disfrutarla mejor, pero una cosa no tiene que ver con la otra. es como si estudias arte dramático, no tienes por qué tener mucha cultura cinéfila o teatral. he estado unos años en el conservatorio.
estoy intentado explicar porqué creo que un tío con conocimientos de teoría musical puede disfrutar de artistas de 40principales. Y ya te digo yo que sí, que los arreglos y la producción que tiene la industria comercial se mea en la que escuchamos nosotros. Eso no quiere decir que sea mejor ni mucho menos, no me has entendido (o no me he sabido explicar)
fiber Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 10:12 am
sepul escribió:
fiber escribió:
sepul escribió:
estoy intentado explicar porqué creo que un tío con conocimientos de teoría musical puede disfrutar de artistas de 40principales. Y ya te digo yo que sí, que los arreglos y la producción que tiene la industria comercial se mea en la que escuchamos nosotros. Eso no quiere decir que sea mejor ni mucho menos, no me has entendido (o no me he sabido explicar)
pero por qué?
mira yo estoy escuchando sin parar últimamente esta canción. Me parece que tiene un sonido y una producción exquisita y muy cuidada. y creo que es del tipo de música que escuchamos nosotros.
sepul Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 10:17 am
claro que hay miles de ejemplos que no cumplen lo que digo. Te estoy hablando de una regla general que yo he venido notando.
Pero es normal, en los 80 ya ocurría: lo que tocaba Quincy Jones era de una calidad diferente porque él tenía los medios y el talento para producir. Donde está la pasta... están lo mejores productores y arreglistas. Claro que eso no es talento del artista. Es igual que en las pelis: Tarantino hizo parecer buen actor a Travolta en Pulp Fiction.
fiber Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Ene 18, 2013 10:38 am
sepul escribió:
mi hermano estuvo en un grupo de cubanos hace un añito. Cuestión de costumbre. Producto super comercial para radios y listas de ventas.
Y la exigencia en ese grupo era más alta que en ningún sitio. Una media de 6 horas de estudio y práctica cada día. Ensayando con metrónomo hasta el más mínimo detalle. Grabándose, escuchándolo y analizándolo, una pasada.
El batería un finlandés heavy con el pelo blanco y largo que era una burrada técnicamente y a veces no llegaba bien a la exigencia del grupo. [flash(600,420)][/flash]
quién es tu hermano??
pues suenan de puta madre, y se ve que son musicazos.
Contenido patrocinado
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.