Cantidad de envíos : 23036 Fecha de inscripción : 10/04/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 4:53 pm
Porque nos lo han enseñado desde pequeños, nos han bombardeado desde la niñez con:
Consume y serás feliz
Lo tenemos tan metido que incluso se ha convertido en realidad y la gente encuentra alivio real en ello, tengo amigas que celebran el final de exámenes yéndose a comprar ropa nueva cuando apenas les cabe en el armario, y son gente terminando carreras, y ellas sienten felicidad real por el hecho de comprar, incluso cuando no lo necesiten.
Además tenemos el chiringuito montado de tal manera, que necesitamos el sobreconsumo para que la sociedad funcione, cuando se para mira lo que ha pasado.
PD: Creo que sería más adecuado continuar esta discusión en política.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 4:59 pm
Hablamos en todo momento de consumo compulsivo de música. No de consumismo. Aunque quizás esté relacionado, no sé.
Kiebra Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 5:18 pm
Yo creo que si, cuando es compulsivo, se convierte en 'bajarse' muchos discos, ya que ni siquiera puedes escucharlos todos. A quien le gusta la ropa se compra más de la que al final viste, y a quien le gusta la música se descarga más de la que puede escuchar.
Generalmente una compulsión aparece como mecanismo para aliviar la angustia, el tipo de angusia y su causante... ahí las generalizaciones pierden su sentido. Puedo entender que consumir se haya convertido en una compulsión ''''común'''' porque nos lo venden como una forma fácil y rápida de obtener felicidad, pero generalizar el causante de la angustia me parece como poco demasiado atrevido.
Si es por motivos de trabajo o por curiosidad, entonces no le llamaría compulsivo, compulsivo también implica que controlarlo se vuelve difícil.
lologoza Cansino
Cantidad de envíos : 17960 Edad : 35 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 25/12/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 5:24 pm
Por un momento pensaba que estaba en el hilo de Master Cheff
raul_lost Cansino
Cantidad de envíos : 4266 Fecha de inscripción : 11/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 5:29 pm
lologoza escribió:
Por un momento pensaba que estaba en el hilo de Master Cheff
Obesidad musical, ¿cómo lo ves?
Invitado Invitado
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 5:39 pm
Kiebra escribió:
Generalmente una compulsión aparece como mecanismo para aliviar la angustia, el tipo de angusia y su causante... ahí las generalizaciones pierden su sentido. Puedo entender que consumir se haya convertido en una compulsión ''''común'''' porque nos lo venden como una forma fácil y rápida de obtener felicidad, pero generalizar el causante de la angustia me parece como poco demasiado atrevido. .
Yo creo que no pierde ningún sentido. Ahí entraría en juego el postureo, el crearse la necesidad ficticia de estar al día, de poder comentar ciertas jugadas en algunos círculos, de poder hacer las listas de lo mejor del año sin justificarse, el tomarse como un ataque personal criticar la elección de un concierto o el miedo a hacer el ridículo si en el Primavera Coco pone un tema que no sabes de quién es, yo qué sé.
Pero luego la vida te regala esos momentos, pocas veces, en que la angustia desaparece:
lologoza escribió:
Está en la tienda de reparaciones monoculares, que el viernes en Lori Meyers se me cayó al suelo
Y finalmente, volvemos a esa naturalidad consumiendo música de la que hablábamos con los fans de Pablo Alborán. Se cierra el círculo.
Kiebra Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 5:51 pm
Yo creo que sobrevaloráis el postureo. De vuestros conocidos que van al PS cuántos lo hacen por aparentar? Seguramente pocos o ninguno, míos, que yo sepa, ninguno.
Entonces por qué pensar que los demás van por quedar guay? Porque hablan? Es un festival, vas a pasártelo bien con tus amigos, y además con un cartel tan grande es bien fácil no saber a quién estás viendo o que te importen poco, los raros somos nosotros que nos estudiamos tanto el cartel que sabemos qué grupo nos gusta más de todos los que tocan en cada instante.
Y que se pasa más del grupo en un festival que en un concierto de sala? Pues normal, si tú al que quieres ver es al grupo que toca luego, y el de ahora te la sopla, es bastante fácil entender que estés más pendiente de otras cosas (mientras no jodas a los que te rodean)
Es que a veces creo que le otorgáis mucho más peso al postureo del que realmente tiene, y a veces me planteo que debo ser demasiado benevolente con los motivos de los demás, según el día.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 7:16 pm
Pero la pose, el postureo, la impostura, que sería quizás el término más apropiado, no se manifiesta de esa manera, Kiebra.
Se manifiesta, sobre todo, en la carencia del discurso. Lo que está sobrevalorado son los gustos de uno, que es al final de lo que se termina hablando, de música se habla poco o nada. ¿Quién habla de música en este foro? ¿Tú y cuatro más? Entras a los hilos de música y festivales de este foro y lo que encuentras es una especie de comunión, una especie de ceremonia de adoración o despotrique basada generalmente salvo excepciones en un enaltecimiento de los gustos. Cuando se intenta aportar algo de sustancia al debate o bien el comentario cae en la indiferencia o el olvido, o bien hiere alguna susceptibilidad porque el discurso choque con los gustos propios de alguien. Eso lo hemos sufrido todos los que hemos intentado debatir sobre música, tú también.
Yo sé, por ejemplo, que a más de uno no le va a gustar leer esto (siempre puede añadirme a la lista de ignorados) pero el discurso habitual es un discurso adornado de un optimismo basado tan sólo en una estética convencional de la rebeldía (generalmente contra el mainstream) y sin los fundamentos culturales necesarios para entender el entorno lo suficiente como para sostenerse en el tiempo. Es una cultura de orgulloso predominio de lo gráfico sobre el texto, de la moda sobre el conocimiento, de lo efímero sobre lo construido y en general de lo fácil sobre cualquier cosa que requiera un esfuerzo de contextualización. No hablo de nadie en concreto, hablo de una actitud generalizada.
Eso es la pose, no lucir palmito en un festival, que puede serlo tambien o no, pero la carencia de discurso propio es el síntoma inequívoco de la impostura.
lologoza Cansino
Cantidad de envíos : 17960 Edad : 35 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 25/12/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 7:24 pm
Yo creo que Conde le está dando tanta importancia al postureo que está postureando el que más, eso sí que es cerrar el círculo.
Las gracietas de "romper el monóculo" y similares son eso, gracietas internas del foro que no creo que no impliquen ninguna actitud de aparentar. Yo fui a Lori Meyers y me lo pasé de lujo saltando, bailando y haciendo el gamba. Lo del monóculo lo digo porque es la jerga Exiliados, no por nada más. Pero bueno, tú céntrate en la anécdota y luego cuando te no te sigan el hilo de la argumentación di que no aportamos nada el debate. Ese comportamiento no me es nada desconocido, de hecho en el hilo del Zaragoza se ha viso hace poco.
¿Preparandillo un avestruceo de este hilo, Conde?
lologoza Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 7:29 pm
belcebú escribió:
Pero la pose, el postureo, la impostura, que sería quizás el término más apropiado, no se manifiesta de esa manera, Kiebra.
Se manifiesta, sobre todo, en la carencia del discurso. Lo que está sobrevalorado son los gustos de uno, que es al final de lo que se termina hablando, de música se habla poco o nada. ¿Quién habla de música en este foro? ¿Tú y cuatro más?
Totalmente en desacuerdo.
No creo que la carencia de discurso implique postureo, ni mucho menos. La música no es sólo un pentagrama con notas o unos acordes. La música, como todas las artes, tiene un componente visceral y emocional que trasciende al mero discurso o los conocimientos sobre teoría musical.
Y claro que se habla de gustos, porque lo que importa es compartir gustos, intentar enriquecer los de otros, o tomar cosas de los otros para incorporarlos a los tuyos, que de eso se trata el intercambio.
getchoo Cansino
Cantidad de envíos : 12644 Localización : Chicago Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 7:34 pm
Conde-Duque escribió:
Me gustaría segir por aquí. Ya que estamos en familia, homeboy me puede servir de (buen) ejemplo.
Según su blog, homeboy recomienda unos 4 o 5 discos nuevos a la semana. Nuevos. Cada uno comentado con bastante metículo, lo que imagino le llevará más de una escucha. Supongo que cuelga sus recomendaciones particulares, amén de algún disco más polémico, por lo que habrá una criba previa. Llamaré a esta primera criba: Big Mac. Discos de usar y tirar, no aptos para ser presentados ante el Oráculo Monóculo.
Además es un gran melómano y comprador de música, por lo que supongo que a parte consumirá discos más antiguos y no tanto.
La cosa podría quedar en unos 10-12 discos a la semana, cada 7 días. Entiendo que esta cifra será parcialmente acumulativa, pues los discos recomendados que vayan cuajando (les llamaré "Trufas") se mantendrán en las escuchas, y otro nuevo porcentaje se sumará a los desahuciados (Big Macs) y se perderá por el camino.
Hablemos de estos desahuciados en 2ª ronda de criba: la Mctrufa.
De momento me quedo aquí, a ver cómo evoluciona la cosa.
Por lo que veo, en las últimas páginas se ha usado mucho una metáfora culinaria para hablar de música. Bien, vamos a centrarnos no ya en los discos de usar y tirar, si no en los que llaman poderosamente la atención de la gente que consume mucha música.
¿Se sabe la gente el nombre de las canciones (y ya no digamos las letras) de un disco que les ha gustado? Tengo mis razonables dudas. Es como ir a un restaurante, comer algo de puta madre y no acordarse de lo que nos han puesto. Con lo cual, al final solo quedan las sensaciones.
Snach Aburrido
Cantidad de envíos : 587 Fecha de inscripción : 23/09/2011
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 7:41 pm
belcebú escribió:
Se manifiesta, sobre todo, en la carencia del discurso. Lo que está sobrevalorado son los gustos de uno, que es al final de lo que se termina hablando, de música se habla poco o nada. ¿Quién habla de música en este foro? ¿Tú y cuatro más? Entras a los hilos de música y festivales de este foro y lo que encuentras es una especie de comunión, una especie de ceremonia de adoración o despotrique basada generalmente salvo excepciones en un enaltecimiento de los gustos. Cuando se intenta aportar algo de sustancia al debate o bien el comentario cae en la indiferencia o el olvido, o bien hiere alguna susceptibilidad porque el discurso choque con los gustos propios de alguien. Eso lo hemos sufrido todos los que hemos intentado debatir sobre música, tú también.
Yo sé, por ejemplo, que a más de uno no le va a gustar leer esto (siempre puede añadirme a la lista de ignorados) pero el discurso habitual es un discurso adornado de un optimismo basado tan sólo en una estética convencional de la rebeldía (generalmente contra el mainstream) y sin los fundamentos culturales necesarios para entender el entorno lo suficiente como para sostenerse en el tiempo. Es una cultura de orgulloso predominio de lo gráfico sobre el texto, de la moda sobre el conocimiento, de lo efímero sobre lo construido y en general de lo fácil sobre cualquier cosa que requiera un esfuerzo de contextualización. No hablo de nadie en concreto, hablo de una actitud generalizada.
Eso es la pose, no lucir palmito en un festival, que puede serlo tambien o no, pero la carencia de discurso propio es el síntoma inequívoco de la impostura.
Sólo añadiría una cosa. Hay una forma de no caer en ese postureo/impostura careciendo de discurso propio: cayándose uno y escuchando.
raul_lost Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 8:03 pm
getchoo escribió:
Por lo que veo, en las últimas páginas se ha usado mucho una metáfora culinaria para hablar de música. Bien, vamos a centrarnos no ya en los discos de usar y tirar, si no en los que llaman poderosamente la atención de la gente que consume mucha música.
¿Se sabe la gente el nombre de las canciones (y ya no digamos las letras) de un disco que les ha gustado? Tengo mis razonables dudas. Es como ir a un restaurante, comer algo de puta madre y no acordarse de lo que nos han puesto. Con lo cual, al final solo quedan las sensaciones.
Parece que no necesitas respuesta. Complicado plantear un debate cuando las conclusiones ya están sacadas y son inamovibles.
getchoo Cansino
Cantidad de envíos : 12644 Localización : Chicago Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 8:06 pm
Es verdad, igual mi rubrica ha quedado demasiado tajante. Imaginemos que fuese entre signos de interrogación.
raul_lost Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 8:14 pm
Es que creo que no se ha entendido bien el proceso que explicaba kiebra. Un proceso de descarte que poco a poco se va refinando hasta que al final te quedas con unos veinte discos en un año y, de esos, igual sobreviven el paso de los años unos diez. Esos diez terminan machacados hasta la saciedad.
No es un contínuo descarte y eliminación, hasta quedarte con ninguno.
Posiblemente tú también lo hagas pero sin la fase de descarte, que puede resultar agotadora y que hoy en día, por falta de tiempo, yo tampoco hago mucho uso de ella o directamente no la necesito.
belcebú Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 8:22 pm
Eso es cierto. Con los años se va desarrollando una especie de intuición que ayuda bastante a discriminar.
belcebú Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 8:27 pm
lologoza escribió:
No creo que la carencia de discurso implique postureo, ni mucho menos. La música no es sólo un pentagrama con notas o unos acordes. La música, como todas las artes, tiene un componente visceral y emocional que trasciende al mero discurso o los conocimientos sobre teoría musical.
Entiendo lo que quieres decir. Creo que no me has entendido del todo. El discurso no tiene porqué ser académico, ni estrictamente técnico. Sólo ha de ser coherente, aunque el discurso sea un simple, esto me gusta por esto.
Por otra parte sú solito me estás dando la razón
lologoza escribió:
Y claro que se habla de gustos, porque lo que importa es compartir gustos, intentar enriquecer los de otros, o tomar cosas de los otros para incorporarlos a los tuyos, que de eso se trata el intercambio.
lologoza Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 9:05 pm
Sí a las dos cosas. Pero creo que hablar de gustos y tener un discurso coherente no son dos cosas que estén reñidas. Puede gustarte un grupo, y argumentar tus razones subjetivas y personales de por qué te gusta. ¿Eso no es coherente?
Invitado Invitado
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 9:26 pm
lologoza escribió:
Yo fui a Lori Meyers y me lo pasé de lujo saltando, bailando y haciendo el gamba.
Y yo he dicho lo contrario?
lologoza escribió:
Yo creo que Conde le está dando tanta importancia al postureo que está postureando el que más, eso sí que es cerrar el círculo.
Las gracietas de "romper el monóculo" y similares son eso, gracietas internas del foro que no creo que no impliquen ninguna actitud de aparentar. Yo fui a Lori Meyers y me lo pasé de lujo saltando, bailando y haciendo el gamba. Lo del monóculo lo digo porque es la jerga Exiliados, no por nada más. Pero bueno, tú céntrate en la anécdota y luego cuando te no te sigan el hilo de la argumentación di que no aportamos nada el debate. Ese comportamiento no me es nada desconocido, de hecho en el hilo del Zaragoza se ha viso hace poco.
¿Preparandillo un avestruceo de este hilo, Conde?
Te noto angustiado
lologoza Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 9:42 pm
Todo lo contrario, es que me parece curioso que en el hilo en el que se habla sobre los prejuicios sea en el que más prejuicios hay.
belcebú Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 9:42 pm
lologoza escribió:
Sí a las dos cosas. Pero creo que hablar de gustos y tener un discurso coherente no son dos cosas que estén reñidas. Puede gustarte un grupo, y argumentar tus razones subjetivas y personales de por qué te gusta. ¿Eso no es coherente?
Puede serlo. No he dicho que no lo sea. Lo que he dicho es que normalmente lo que no hay es discurso. No que este sea coherente o incoherente. He apuntado que el discurso no tiene porque ser académico, que con que sea coherente vale. Hablo de su ausencia. Normalmente se dice, "este grupo ha sacado un disco que es la polla". Y ya. Lo que se suele preguntar el lector es ¿Y por qué? De hecho alguna vez yo he pretendido profundizar y hacer esa pregunta. ¿Y por qué? Y ahí es donde encontramos la carencia de discurso, algunos lo intentan con mayor o menor fortuna, otros directamente te dicen que porque ellos lo valen, la mayoría directamente pasa a otro tema, a decir que otro disco de otro fulanito es la repolla... Y así todo el rato.
Kiebra Cansino
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 10:04 pm
Normalmente en este foro, cuando se dice este disco es la polla, significa este disco me gusta mucho, y cuando se dice este disco es una mierda, significa que no le ha gustado.
Lo digo porque también influye, no es lo mismo explicar por qué te ha gustado un disco que explicar por qué te parece bueno, aunque pueda solaparse, la primera pregunta se puede responder meramente de forma subjetiva mientras que la segunda, sin argumentos sólidos y observables, no se sostiene.
Por eso cuando preguntas 'por qué?' creo que descolocas a la gente, no sabe si le estás pidiendo lo primero o lo segundo, también puede ser que pasen olímpicamente de calentarse la cabeza, o que no estén acostumbrados a preguntarse por qué les gusta lo que les gusta (que creo que es donde quieres pinchar tú).
Demasiados creo seguidos, me piro a cenar señores, se agradecen muchísimo charlas de este nivel por aquí, de verdad
jamonbjork Cansino
Cantidad de envíos : 5552 Edad : 33 Fecha de inscripción : 31/03/2011
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Jun 26, 2013 10:19 pm
A lo mejor eso se debe en gran parte a que aquí los contribuyentes habituales de un hilo como Despotricando muchas veces conocen previamente al grupo, conocen su sonido, además de que los discos se suelen escuchar simultáneamente y en lugar de hacer un análisis individual, en ocasiones se comparten impresiones en el momento.
Luego hay un buen puñado de foreros que escriben en webs conocidas por todos aquí, ya lo sabes.
Joey Cansino
Cantidad de envíos : 18570 Edad : 43 Localización : a saber Fecha de inscripción : 12/02/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Jun 27, 2013 1:51 am
Citación :
Se sabe la gente el nombre de las canciones (y ya no digamos las letras) de un disco que les ha gustado? Tengo mis razonables dudas. Es como ir a un restaurante, comer algo de puta madre y no acordarse de lo que nos han puesto. Con lo cual, al final solo quedan las sensaciones.
Yo más bien diria que no saberse el nombre de la canción es como no saber el nombre del plato que te han puesto. Sabes que es pescado, que se ha hecho al limon y que le han puesto algunas especias que no acabas de descifrar, pero sabes que está muy bueno aunque no consigas recotdar si rl cocineo lo ha llamado 'delicatessen de pescado au lemon" o "lemon fish goldie". Te da un poco igual la verdad porque sabes que es pescado, y sabes que es al limon, y sabes que esta bueno. Tiene sus ventajas daber como se llama el plato porque puedes pedirlo o incluso si lo que quieres es posturear quedas de puta madre sabiendolo. Pero en realidad importa una puta mierda a la hora de saborearlo y degustarlo.
Joey Cansino
Cantidad de envíos : 18570 Edad : 43 Localización : a saber Fecha de inscripción : 12/02/2009
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Jun 27, 2013 1:54 am
Pd. pocas veces he escuchado eso de... ¿como se llamaba eso tan rico que nos sirvieron la ultima vez? No es que sea poco habitual, pero si te gusta mucho al final teminas aprendiendotelo.
Contenido patrocinado
Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.