|
| Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. | |
|
+47piccadilly Mj sirvarez yodado borjamf R7UL Miguelot AlbRitter Fallout_3 HFKX Javs Snach raul_lost jormars2 maroki Chema El Califa Parker Lewis sAdDiCkMaN Amcyela ribas_oasis Angeli-k halstead Kiebra robins Aeroslave comfer jamonbjork sepul katsumi jackster usuario rober9 haz palmas grita si!!! fiber Joey davidoffescassi pequeña esquimal getchoo belcebú slideaway lologoza Random Kid#174 borope Steve homeboy unviajeporelsol 51 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Mar 31, 2014 4:52 pm | |
| Me traigo el debate aquí para ver si cuaja y sacamos algo en claro o se pierde olvidado entre las agendas y los gustos del personal.
Que una música nos gusta ¿significa básicamente algo distinto a que nos produce placer, que nos agrada, que desearíamos una y otra vez escucharla? ¿Es el gusto un fenómeno analítico o sintético? ¿Son nuestros gustos musicales resultado exclusivo de una educación o por el contrario nacemos con una serie de mecanismos biológicos que nos permiten distinguir entre los ámbitos y gradaciones de lo agradable y lo desagradable? Si pudiera forzarse el gusto musical en el ser humano con el fin de mejorarlo en algún aspecto ¿cuál sería ese aspecto? y ¿en qué dirección y con qué criterios debería producirse dicho mejoramiento? ¿Educar es enseñar a tolerar y transigir?; y si lo fuera, ¿tolerar o transigir equivalen a gustar? ¿Educar es enseñar a acostumbrarse a algo?; y si lo fuera ¿estar acostumbrado a algo equivale a gustar? ¿Forzar el gusto cambiará el órgano que determina su base?; y si no es así ¿estaríamos condenados a forzar eternamente el gusto del ser humano para que pueda gustarle lo que le desagrada? |
| | | lologoza Cansino
Cantidad de envíos : 17960 Edad : 35 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 25/12/2009
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Mar 31, 2014 6:37 pm | |
| Contesto a algunas que me han parecido interesantes... - belcebú escribió:
¿Son nuestros gustos musicales resultado exclusivo de una educación o por el contrario nacemos con una serie de mecanismos biológicos que nos permiten distinguir entre los ámbitos y gradaciones de lo agradable y lo desagradable? Yo creo que los gustos musicales son resultado de la mezcla de educación, influencia, y desarrollo personal del propio gusto. A mí, por ejemplo, mi padre me ha influido mucho en mis gustos, pero porque desde pequeño he escuchado lo que ponía él en casa, y a partir de ahí empecé a desarrollar mi amor por la música, a interesarme en ella, y poco a poco he ido forjando mis propios gustos, que son bastante variados y diferentes a lo que escucha mi padre. Creo que el gusto musical, como el gusto por cualquier expresión artística, hay que cultivarlo, no es algo con lo que se nazca. Una habilidad artística, como tocar la guitarra o cantar, puede ser innata, aunque también hay que cultivarla; pero un gusto debe ser descubierto en cierta medida por el propio individuo, si no estamos ante un condicionamiento. - belcebú escribió:
- Si pudiera forzarse el gusto musical en el ser humano con el fin de mejorarlo en algún aspecto ¿cuál sería ese aspecto? y ¿en qué dirección y con qué criterios debería producirse dicho mejoramiento?
Creo que en el momento que se fuerza algo deja de ser un gusto, y pasa a ser una imposición, así que no se contestar a eso. - belcebú escribió:
- ¿Educar es enseñar a acostumbrarse a algo?; y si lo fuera ¿estar acostumbrado a algo equivale a gustar?
Educar no es acostumbrarse a algo, educar es despertar pasión por algo, en este caso por la música. |
| | | borope Cansino
Cantidad de envíos : 25420 Edad : 121 Localización : Esperando a Axl. Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Mar 31, 2014 8:12 pm | |
| - belcebú escribió:
- ¿Son nuestros gustos musicales resultado exclusivo de una educación o por el contrario nacemos con una serie de mecanismos biológicos que nos permiten distinguir entre los ámbitos y gradaciones de lo agradable y lo desagradable?
Un heavy nace, no se hace. |
| | | fiber Cansino
Cantidad de envíos : 4346 Fecha de inscripción : 13/08/2010
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Mar 31, 2014 9:22 pm | |
| alguien sensible a la música también
edit: no va enfrentado a lo de ser heavy, que puede parecer que voy por ahí |
| | | belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Mar Abr 01, 2014 12:53 am | |
| - lologoza escribió:
- Contesto a algunas que me han parecido interesantes...
- belcebú escribió:
¿Son nuestros gustos musicales resultado exclusivo de una educación o por el contrario nacemos con una serie de mecanismos biológicos que nos permiten distinguir entre los ámbitos y gradaciones de lo agradable y lo desagradable? Yo creo que los gustos musicales son resultado de la mezcla de educación, influencia, y desarrollo personal del propio gusto.
A mí, por ejemplo, mi padre me ha influido mucho en mis gustos, pero porque desde pequeño he escuchado lo que ponía él en casa, y a partir de ahí empecé a desarrollar mi amor por la música, a interesarme en ella, y poco a poco he ido forjando mis propios gustos, que son bastante variados y diferentes a lo que escucha mi padre.
Creo que el gusto musical, como el gusto por cualquier expresión artística, hay que cultivarlo, no es algo con lo que se nazca. Una habilidad artística, como tocar la guitarra o cantar, puede ser innata, aunque también hay que cultivarla; pero un gusto debe ser descubierto en cierta medida por el propio individuo, si no estamos ante un condicionamiento. Estoy de acuerdo. Generalmente lo que agrada o desagrada biológicamente se mantiene siempre a lo largo de la vida cuando el órgano del gusto está ya en estado maduro y es la educación la que permite poder dejar de percibir (o aprender a desatender) en un primer plano consciente esa sensación básica para así poder percibir otras de menor intensidad que pueden quedar enmascaradas por la primera. Cuando esas segundas sensaciones igualmente presentes aunque de menor intensidad son satisfactorias, el balance general es que es deseable o repetible la experiencia; pero cuando este segundo plano no alcanza el estatus de agradable se desiste por lo general de un tercer intento. Y eso va constituyendo nuestra apreciación de las cosas que nos gustan o no. Por ejemplo, cuando bebemos cerveza percibimos el sabor amargo del lúpulo, pero si conseguimos dejar de atenderlo -nunca deja de estar ahí y siempre nos desagrada (es decir, produce los mismos desencadenantes biológicos), como todo lo amargo– o conseguimos aprender a desatenderlo es posible que podamos percibir otros sabores de menor intensidad presentes en la cerveza y si éstos nos resultan agradables podemos continuar bebiéndola por haber aprendido a percibirlos a pesar de que siempre percibiremos en primer lugar el sabor amargo y desagradable de lúpulo con una mayor intensidad. Pero si no hallamos sabores agradables y menos intensos en esa apreciación tras el lúpulo dejaremos de beber cerveza… a no ser que circunstancias sociales nos obliguen a tener que tolerarla o acostumbrarnos. - lologoza escribió:
- belcebú escribió:
- Si pudiera forzarse el gusto musical en el ser humano con el fin de mejorarlo en algún aspecto ¿cuál sería ese aspecto? y ¿en qué dirección y con qué criterios debería producirse dicho mejoramiento?
Creo que en el momento que se fuerza algo deja de ser un gusto, y pasa a ser una imposición, así que no se contestar a eso. ¿No podría ser el gusto el resultado de una autoimposición? Piensa en ello. - lologoza escribió:
- belcebú escribió:
- ¿Educar es enseñar a acostumbrarse a algo?; y si lo fuera ¿estar acostumbrado a algo equivale a gustar?
Educar no es acostumbrarse a algo, educar es despertar pasión por algo, en este caso por la música. La pasión sería algo así como el amor a lo cotidiano, está muy relacionada con la costumbre y lo que somos capaces de tolerar o no. Fijémonos en el significado y origen etimológico del término. Pasión es el efecto de padecer, es lo contrario a la acción, el estado pasivo del sujeto. Incluso en nuestra cultura pasión fue el nombre que se le dio al sermón sobre la muerte y los tormentos de Jesucristo que se predica en Semana Santa. La pasión está íntimamente relacionada con acostumbrarse a algo, con tolerarlo, con ser capaz de vivir con ello. |
| | | Miguelot Cansino
Cantidad de envíos : 23908 Edad : 46 Fecha de inscripción : 27/02/2008
| | | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Sáb Jun 21, 2014 11:09 pm | |
| |
| | | jamonbjork Cansino
Cantidad de envíos : 5552 Edad : 33 Fecha de inscripción : 31/03/2011
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Ago 18, 2014 5:29 pm | |
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Mar Sep 16, 2014 10:47 am | |
| |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Mar Sep 16, 2014 11:16 am | |
| Le adoro. |
| | | sirvarez Cansino
Cantidad de envíos : 8031 Edad : 29 Localización : Amsterdam Fecha de inscripción : 28/01/2014
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Mar Sep 16, 2014 1:06 pm | |
| Tiene huevos que un tío que canta "I Can´t live without my mother´s love" tenga este temperamento. Su madre debe ser una persona encantadora. Penita los pobrecillos de The War on Drugs, con toda su buena voluntad y humildad en twitter. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Sep 24, 2014 12:21 pm | |
| Cuando alguna vez leo acerca de por qué el 15-M no tuvo su banda sonora, o por qué no le ponen letra al himno de España, que si la novela está agotada o el rock está muerto, siempre me acuerdo de Pierre Menard, autor del Quijote, que como todo el mundo sabe es un cuento de Borges que trata sobre un escritor francés, Pierre Menard, que se propone escribir de nuevo El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, palabra por palabra. Pierre Menard fracasa, no porque no consiga reproducir la literalidad del texto (consigue escribir un par de capítulos) si no porque, como consecuencia del paso del tiempo, no tenemos acceso al texto original de Cervantes y nuestra interpretación está condicionada por todas las lecturas posteriores del libro. Un lector del siglo XVII entiende una cosa, y un lector del siglo XIX, otra. Las interpretaciones de un mismo texto varían con las épocas. Como le dijeron al Gran Gatsby, “el pasado no puede repetirse”.
Esto se aprecia especialmente en el caso del humor, un género que, por depender tanto del contexto, envejece a una velocidad mayor que otros. Podemos leer La Ilíada y emocionarnos con la despedida de Héctor y Andrómaca, pero difícilmente reírnos con sus chistes, que básicamente son variaciones del tartazo en la cara. Si no queremos volver a ver los vídeos de nochevieja de Martes y Trece porque nos hacen cuestionarnos si nos caería bien nuestro yo de hace veinte años, menos aún nos hará soltar la carcajada una lectura de El asno de oro o El Decamerón. Yo no recuerdo haberme reído mucho leyendo El Quijote en el bachillerato, a pesar de que sus contemporáneos lo consideraban un descojone. De hecho, el propio humor, ya no como género o formato sino incluso como categoría antropológica, parece haber llegado al final de sus propias fuerzas expresivas, y hoy se habla de una nueva forma de humor (posthumor) que tiene más que ver con la vergüenza ajena que con la risa. Culturalmente hemos llegado a un punto de no retorno: hemos matado al chiste. A mucha gente no le gusta entrar en las redes sociales porque no soporta un chiste más.
De forma parecida, en el ámbito de la música, el acceso universal a sus contenidos ha provocado un fenómeno paradójico: nunca antes se había hecho tanta buena música y nunca antes había importado menos. Es imposible escucharla por falta de tiempo. Y más importante y más preocupante aún: su escucha siempre es irónica, ya que es autorreferencial. La música ya no trata de algo, sino que trata de la propia música, es decir, está dirigida a un público que ya ha escuchado. La música no va dirigida al público sino a la crítica. Que yo sepa, Borges fue el primer escritor en inventar ese juego y se hizo famoso gracias a él, un juego que consiste en una literatura hecha a base de erudición, lecturas y citas (en puridad, el juego lo inaugura el propio Cervantes, ya que los personajes de la segunda parte del Quijote han leído la primera). Así como Borges inventó una literatura de bibliotecarios, el indie, como en su día el jazz o los dodecafonistas, propone una música de coleccionistas de discos. Y como género, ese es su final. Música para el archivo.
Marx dijo que, para hacer la revolución, Lutero se disfrazó de San Pablo y los franceses se disfrazaron de romanos. Hacer canción protesta o escribir himnos de países es algo que a día de hoy se puede hacer, pero, ¿cómo evitar que nos dé la risa al escucharlo? |
| | | yodado Cansino
Cantidad de envíos : 3268 Edad : 33 Fecha de inscripción : 15/01/2009
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Sep 24, 2014 12:25 pm | |
| Es el texto de Nixon en el Butano, ¿no? Me ha gustado mucho. Es un tipo muy lúcido, tanto en prosa como en canciones. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Sep 24, 2014 12:55 pm | |
| Yes! Fran es el costumbrismo bien. |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Sep 24, 2014 1:09 pm | |
| Muy bueno. Muy certero además, con matices. Abre un interesante debate. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Mar 05, 2015 10:52 pm | |
| http://jenesaispop.com/2015/03/04/219420/gemeliers-esos-grandes-reyes-del-indie-nacional/ |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Jue Mar 05, 2015 11:45 pm | |
| A mi me gusta el criterio del número de copias vendidas, porque deja al premio como un reconocimiento para aquellos músicos que, por la razón que sea, no han tenido gran repercusión entre el público. |
| | | jamonbjork Cansino
Cantidad de envíos : 5552 Edad : 33 Fecha de inscripción : 31/03/2011
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Mar 06, 2015 12:42 am | |
| En caso de que se llevasen dinero con un premio como mejor disco, que no lo sé, vería correcto que se limitase el número de copias vendidas. Le importa a suficiente gente los UFI como para que sirvan para vender más discos y entradas? O el reconocimiento es lo que mola? |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Mar 06, 2015 1:18 am | |
| A mí me flipa lo de que haya que inscribirse a unos premios para poder ser nominado. Super indie eso. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Mar 06, 2015 1:22 am | |
| Por ejemplo nunca veréis a Bigott ni a nadie de Grabaciones en el Mar nominados. Básicamente porque siempre se les olvida apuntarse Si eso no merece todavía más el premio a más indie, pues no sé, que se lo lleven Gemeliers, sí. O Jarabe de Palo, que también lo he visto por ahí. |
| | | homeboy Cansino
Cantidad de envíos : 17031 Edad : 47 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Vie Mar 06, 2015 11:20 am | |
| Estos premios son un quiero y no puedo...he ido un par de veces, y he vivido algunos de los momentos de mayor vergüenza ajena de toda mi vida. |
| | | Fallout_3 Cansino
Cantidad de envíos : 46884 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Ene 20, 2016 12:34 pm | |
| Food has replaced music at the heart of the cultural conversation for so many, and I wonder if it’s because food and dining still offer true scarcity whereas music is so freely available everywhere that it’s become a poor signaling mechanism for status and taste. If you’ve eaten at Noma, you’ve had an experience a very tiny fraction of the world will be lucky enough to experience, whereas if you name any musical artist, I can likely find their music and be listening to it within a few mouse clicks. Legally, too, which removes even more of the caché that came with illicit downloading, the thrill of being a digital bootlegger.
Once, it felt like watching music videos on MTV was a form of rebellion in plain sight. Nowadays, the channel doesn’t play any music videos. Instead, we have dozens of food and cooking shows, even entire channels like The Food Network dedicated to the topic. Chefs have become elevated to the status of master craftsmen, with names that have risen above the status of their restaurants, and diners revere someone like Jiro of Jiro Dreams of Sushi fame the way a previous generation worshipped the guitar sound of a rock god like Jimi Hendrix.
The food scene today offers a seemingly never-ending supply of scarce experiences, ingredients, and dishes. Cronuts you have to wait in line for a few hours to get your hands on. Pop-up restaurants that serve only on a few nights a week for a few weeks, then disappear forever. Restaurants that you have to sacrifice a goat to just to get a reservation, and then they’ll actually take that goat you killed and prepare your entire dinner from it, nose to tail. A white truffle add-on that tacks $80 on to a single piece of cured hamachi, and oh, the truffle is only available for four weeks a year and came over on a gondola from Alba, Italy, and the hamachi is one of the last of three members of its species so you know, you should probably try it before…oops, sorry, the chef says someone just ordered the last of it. Yep, it’s that couple at the corner table, and that’s the last plate that she’s Instagramming right now.
http://www.eugenewei.com/blog/2015/8/18/cuisine-and-empire
La comida es el nuevo indie. |
| | | fiber Cansino
Cantidad de envíos : 4346 Fecha de inscripción : 13/08/2010
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Ene 20, 2016 3:29 pm | |
| muy interesante. a propósito, esa gran accesibilidad provoca también que se dé como respuesta una revalorización y reivindicación de las escenas locales. tanto musicales como gastronómicas. puede existir un equilibrio sano en la globalización |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Ene 20, 2016 4:04 pm | |
| En España es brutal el auge de todo lo que tenga que ver con la gastronomía. Desde las audiencias de Topchef y sucedáneos, pasando por la reediciones de libros como el de Simone Ortega hasta la proliferación de cursos de cocina (regalo estrella de estas navidades). |
| | | Fallout_3 Cansino
Cantidad de envíos : 46884 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Miér Ene 20, 2016 4:05 pm | |
| El auténtico cáncer son las foodtrucks. La caravana de la muerte intelectual. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. | |
| |
| | | | Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. | |
|