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 Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.

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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 10:37 am

Lo que si que podemos deducir de la asistencia a unos y otros, es que lo que a la gente le gusta más ponerse ciega y estar de fiesta que ir de conciertos a disfrutar el directo. Pero vaya novedad no? Laughing
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 10:46 am

Sobre el tema que comentáis, en el último artículo de Victor Lenore, éste habla de de que los festivales han dejado de reunirse con los departamentos de cultura de los gobiernos a hablar directamente con los de turismo. Los festivales son más eventos turísticos que culturales. 

El caso concreto era del Primavera Sound, que centraba sus grandes reclamos en nostalgia porque era un sector de edad que estaba más dispuesto a gastarse la pasta en noches de hotel y repercutir en la economía de la zona.

Citación :
 Los festivales cool prefieren tirar por la nostalgia, sobre todo el Primavera Sound, especialista en propuestas "retro", que abarcan desde unos Blur que no sacan disco desde 2003 hasta unas Beeders cuyo último éxito data de 1993. 
"Hace diez años el Primavera no se hubiese planteado traer a Blur, para ese tipo de pop indie comercial estaba Benicássim. En cambio, hoy no lo pueden dejar escapar. El año que contrataron a Smashing Pumpkins quedó claro que sus gustos personales ya no eran el único elemento de juicio a la hora de fichar a un artista", 
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 11:34 am

jormars2 escribió:
Pablo Alborán es el UPyD de la música, chupa rueda de los mayores éxitos de Alejandro Sanz siendo andaluz de verdad y con cara bonita. Eso de que es lo mejor del panorama musical español, o que no es radiofórmula, me causa risa. Es el equivalente hispano a la campaña de Daft Punk.

Que sí, que todo eso está muy bien. Pero qué es lo que acaba gustando a todo el mundo? Dónde está la hedonia? Estamos ante una crisis del monóculo?

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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 11:46 am

jormars2 escribió:
Pablo Alborán es el UPyD de la música, chupa rueda de los mayores éxitos de Alejandro Sanz siendo andaluz de verdad y con cara bonita. Eso de que es lo mejor del panorama musical español, o que no es radiofórmula, me causa risa. Es el equivalente hispano a la campaña de Daft Punk.

A ver, porque no encuentro mucho sustento en lo que dices.
Qué significa UPyD de la música?
Quién hay mejor que Pablo Alborán ahora mismo en España? Quién tiene una mejor voz o una voz más personal o magnética? Quien tiene un producto más cuidado y de calidad y que aglutine el éxito tanto en ventas como en críticas?
Chupar rueda de Alejandro Sanz? Si le da cienmil vueltas... Si me dices que chupa la rueda de Diana Navarro todavía.
Soy el único que ve la diferencia entre una radiofórmula como puede ser Juán Magán y el trabajo honesto de un cantautor como Pablo Alborán?

Daft Punk?????? affraid Qué pintan aquí Daft Punk? que no saben ni cantar y que les tienen que cantar otros...
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 12:00 pm

belcebú escribió:

Daft Punk?????? :affraid:Qué pintan aquí Daft Punk? que no saben ni cantar y que les tienen que cantar otros...

Creo que se refiere más a la promoción que llevan detrás, que les permite llegar a más público, y por tanto, entiendo que gustar más. Pero ojo, que aquí entra el sesgo postureo, y esto hace que al sector monocular esto le enfade y guste menos, y la canción de Daft Punk y el disco radiado en los 40 pase a ser una basura (de cara a la galería).

Pero luego ocurre esto

http://jenesaispop.com/2013/06/23/wilco-versionan-get-lucky/

http://www.mondosonoro.com/Noticia/Wilco-versionan-Get-Lucky-de-Daft-Punk/223603.aspx

http://www.dodmagazine.es/daughter-versionan-get-lucky-de-daft-punk/

http://www.dodmagazine.es/biffy-clyro-versiona-get-lucky-de-daft-punk/


Y la gente se vuelve loca, como hemos visto en el video. Se libera del monóculo, como quien lo hace de unas esposas. Creo que estamos en ese punto.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 12:29 pm

Conde-Duque escribió:
Estamos ante una crisis del monóculo?

Pues seguramente sí. El mercado termina absorbiendo las corrientes marginales hasta domesticarlas. Ocurrió con el punk, ocurrió con el grunge y seguramente ya haya ocurrido con los gafapastas. Ahora les tocará buscar un post-gafapastismo o alguna mierda similar donde poder sentirse auténticos de nuevo.

Sobre el tema de la compra de discos yo no creo que sean indicativo de mayor fidelidad o apoyo a la música. Tampoco son las listas de ventas de dvd o blu ray indicativas de los gustos de los cinéfilos. De la misma manera tampoco veo porqué un melómano debería tener el deber moral de gastarse más pasta que nadie en apoyar la música con la libertad de acceso a la información que tenemos en la actualidad.
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Snach
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 1:54 pm

Me he perdido un poco en el debate pero bueno, por aportar alguna reflexión, yo no veo ninguna diferencia entre un festival más bien masivo y un concierto como el de Pablo Alborán. Ambas cosas son experiencias de ocio para el público que asiste a ellos y por ello son promotoras de eventos (de ocio) las que están organizando estos saraos, como dice Belcebú. Y por la misma razón este año hubo una noria en el Parc del Fórum (uy, perdón).

El artículo de Heraldo venía en la sección Ocio y Cultura (me suena que en el papel el nombre de la sección lleva ese orden y las letras OCIO son mucho más grandes que las de CULTURA). Y esto es porque las manifestaciones culturales como pueden ser conciertos, exposiciones, cine, etc., forman esas experiencias de ocio que son personales de cada individuo. Así que, aunque no nos guste, me temo que es normal, o al menos deberíamos respetar, que alguien acuda a un concierto sin razones tan artísticas o culturales como las que pueda tener un espectador más "refinado".

La cultura, como parte de eso que llamamos ocio, no puede ser un negocio (la propia etimología de este último lo indica). Por ello, las iniciativas culturales autogestionadas son en mi opinión las únicas que pueden funcionar en la actualidad con planteamientos meramente culturales, artísticos e ideológicos. Precisamente porque no se plantean como negocio.


De nuevo me estoy perdiendo en el debate...
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 3:38 pm

Aportemos algo más de sombra al debate.
El monóculo.

El monóculo entiendo que es ese instrumento que uno se pone para degustar el indie como si este supusiera que por el simple hecho de ser indie fuera ya de una calidad superior. No sé si es algo clasista, pero algunas trazas de esto si se pueden entrever.

Nos cuenta Diego Manrique en una entrevista:

Hay un momento clave, en el 92-93, cuando los grupos de la movida se hunden. Se separan Nacha Pop, Radio Futura... Ahí es cuando surge el "noise pop", que es la semilla del indie, y llevaba la contraria cantando en inglés aunque no se supiera inglés. Era un método de matar al padre. Hay un momento de duda donde Radio 3 no sabe qué hacer y apuesta por esos grupos, todavía los peores de clase.
Esos grupos que retrató la canción del último disco de los Nikis “Canto en inglés, canto en inglés, no entiendo lo que canto porque está en inglés. Ya tengo perilla, ya soy enrrollao, que viva mi banda y muera el bakalao”.
Entonces, hay un fenómeno en el cual la emisora, que tiene un punto elitista, se desinteresa de todas las músicas y se centra en eso. No creo que necesariamente debía haberse centrado en el indie, ya que han dejado a muchas músicas de lado. El rock urbano es uno de los ejemplos varios, y cuando ves que el Viña Rock tiene el público más numeroso en España, en Radio 3 suenan uno o dos de estos grupos. Hay un fenómeno no sé si clasista, vemos que los que tocan son gente como éramos nosotros antes, estudiantes, pero no deberíamos estar tan orgullosos del apoyo al indie porque es como ponerse unas anteojeras para otras músicas.


Remarco esta última frase porque es definitiva. El monóculo, las gafas de pasta, etc... a la sazón han resultado ser todo lo contrario, son como una visión en túnel que no deja ver y valorar otras propuestas. Te pones el monóculo pensando que eres lo más y que lo que escuchas es lo más y se pierde perspectiva sobre la realidad, sobre lo real. Pretendiendo ser alguien esquivo a la tendencia se termina cayendo esclavizado ante la propia tendencia (alternativa, eso sí) y se terminan degustando propuestas amateur con claras y marcadas deficiencias y se pasa a no saber apreciar lo que verdaderamente es un buen trabajo profesional.
El monóculo resulta que terminó siendo opaco, vaya, y que sirve más para no ver que para ver mejor.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 3:44 pm

Yo creo que la pregunta es: ¿alguien se cree más molón por escuchar unos grupos determinados? Porque el problema igual es de esa gente. A mí el otro día me tiraron piedras en el hilo del Dcode por defender a Amaral, pero la verdad es que me da bastante igual.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 3:54 pm

También esa es una visión bastante cerrada no? Quiero decir, lo "indie" abarca innumerables tendencias musicales también. Al estilo el año pasado con el heavy, o el hip hop sin ir más lejos que también está muy presente en el viña (aunque estos géneros por lo visto para ser aceptados tienen que ser extranjeros).
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 3:57 pm

Otra pregunta interesante es qué pasa con gente como Xoel López (Deluxe), que dejó el indie para fichar por EMI (la misma discográfica que Alborán) y ahora ni unos ni otros le quieren al pobre.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 4:03 pm

O Amaral, que hicieron el camino inverso, y también están apartados: los ""indies"" reniegan de ellos, y los que escuchan los 40 ni se han enterado de que han publicado dos discos nuevos Laughing
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 4:05 pm

Joey escribió:
También esa es una visión bastante cerrada no? Quiero decir, lo "indie" abarca innumerables tendencias musicales también. Al estilo el año pasado con el heavy, o el hip hop sin ir más lejos que también está muy presente en el viña (aunque estos géneros por lo visto para ser aceptados tienen que ser extranjeros).

Ahí le has dado. Tienen que ser extranjeros.

Primordialmente creo que vienepor el desinterés de las grandes discográficas. En Londres funciona la política de chequeras: los grupos indies llamativos son fichados por las grandes (cuando no graban de principio para sellos financiados por multis). Eso no suele ocurrir aquí; cuando ocurre, no se garantiza final feliz (como el caso de Deluxe).

Yo creo que existe también un resquemor o cierta reticencia por parte del indie de profesionalizarse, de dar ese paso al mainstream por miedo a que la pripia política del indie castigue a quien intenta abrir mercado.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 5:40 pm

lologoza escribió:
O Amaral, que hicieron el camino inverso, y también están apartados: los ""indies"" reniegan de ellos, y los que escuchan los 40 ni se han enterado de que han publicado dos discos nuevos Laughing


La pregunta es por qué no vamos a renegar de ellos. Que parece que por darte al "indie" ya tienes un nicho garantizado.


Yo al menos exijo calidad. Pero vamos, que el indie sigue existiendo aunque se diga a menudo que no. Especialmente con los nuevos modelos de negocio o sin modelo de negocio alguno.

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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 6:41 pm

Es que a veces valoramos más la frescura de un trabajo que lo tan elaborado que esté. Para mí una buena canción de pop no es necesariamente aquella excelentemente producida y bien trabajada. En eso estamos de acuerdo, no?
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 6:45 pm

Random seguro que sí. De hecho cuanto menos trabajada y peor producida, mejor, más punk (que es el nuevo pop)
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 6:49 pm

belcebú escribió:
Yo creo que existe también un resquemor o cierta reticencia por parte del indie de profesionalizarse, de dar ese paso al mainstream por miedo a que la pripia política del indie castigue a quien intenta abrir mercado.

Pues tampoco estoy del todo de acuerdo, mira Los Planetas, Love of Lesbian o muchos de los que siguen distribuyendo con grandes pese a estar en sellos pequeños.
Luego también tenemos el caso Mushroom Pillow, que dentro de eso que llamamos "indie" es bastante grande y ha sabido vender a Delorean, Chinarro, La Habitación Roja... a la vez que apuesta por grupos más pequeños con tirón comercial como Kostrok, Klein o Cut Your Hair. Estos últimos los están vendiendo por Los 40 y NME sin problemas.

Y lo de "fichar talentos" también se hace en España, pero mal, como es el caso de Miss Caffeina, Supersubmarina y demás grupejos que salieron a la sombra de Vetusta Morla, Lori Meyers o Love of Lesbian pero directamente desde multis, y a los que orientaron hacia cierto camino.

Y luego está el caso Lori Meyers, que es pasar de hacer discos mal producidos pero excelentes a pestiños para post-adolescentes pero muy bien hechos.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 7:03 pm

lologoza escribió:
Yo creo que la pregunta es: ¿alguien se cree más molón por escuchar unos grupos determinados? Porque el problema igual es de esa gente. A mí el otro día me tiraron piedras en el hilo del Dcode por defender a Amaral, pero la verdad es que me da bastante igual.


Otra vez???? No, por favor.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 8:07 pm

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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 8:21 pm

jormars2 escribió:
Es que a veces valoramos más la frescura de un trabajo que lo tan elaborado que esté. Para mí una buena canción de pop no es necesariamente aquella excelentemente producida y bien trabajada. En eso estamos de acuerdo, no?

Normalmente va todo junto. Vamos lo ideal es que vaya todo junto. Una obra gana valor si conjunta excelencia en la factura y creatividad en la propuesta. No creo que todos valoremos por igual de todas maneras.
Al menos lo que yo valoro es un conjunto de todo.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 8:47 pm

lologoza escribió:
-dijo el iniciador del bucle-

Precisamente retomé el debate sobre los prejuicios con testimonios de gente sin prejuicios, que compran discos y llenan los conciertos sin necesidad de molar o de decir qué es lo que mola. Incluso sin necesidad de hablar de música sisi3


Algunos lo han sabido encauzar sobre eso, y otros se han ido a lo fácil y a lo de siempre.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 10:01 pm

belcebú escribió:
jormars2 escribió:
Es que a veces valoramos más la frescura de un trabajo que lo tan elaborado que esté. Para mí una buena canción de pop no es necesariamente aquella excelentemente producida y bien trabajada. En eso estamos de acuerdo, no?

Normalmente va todo junto. Vamos lo ideal es que vaya todo junto. Una obra gana valor si conjunta excelencia en la factura y creatividad en la propuesta. No creo que todos valoremos por igual de todas maneras.
Al menos lo que yo valoro es un conjunto de todo.







Ambas son excelentes, pero me quedo bastante más con la primera. No sé, a mí me gustan las cosas hechas con amor en casa, aunque no suenen especialmente bien -no todo el mundo es Stephin Merritt-, porque para mí tiene una cercanía y un calor humano que aprecio mucho. Es algo que hace más creíbles a los artistas, que es algo que valoro mucho, lo que creen en su trabajo y lo que hacen por él, y también me va bastante el rollo DIY y las escenas pequeñas con el rollo de comunidad, claro.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 11:01 pm

Tú has mencionado las virtudes, todas ciertas, pero llevadas al extremo las grabaciones de muy baja calidad no permiten escuchar bien todos los elementos, están mal ecualizadas, se les escapan muchos matices y apenas dejan lugar a sutilezas.

Por otro lado las grabaciones más profesionales ofrecen una mayor calidad de sonido, sutileza en los detalles, pulido... pero pueden terminar por matar la calidez y la personalidad de la banda.

Cuando se consiguen unir las virtudes naturales de ambas formas, obteniendo música que conserve su emotividad y calidez con una alta calidad de sonido y producción, es cuando se consiguen los mejores resultados.

En cualquier caso, pienso que lo mejor es poder disfrutar tanto de lo que se acerca más a nuestras preferencias como de aquello que nos pueda quedar más lejano. A mi me gustan las producciones cuidadas pero uno de los discos más bonitos que he escuchado este año es el de Torres, y muy probablemente sin la crudeza e 'instantaneidad' que posee la grabación no lograría emocionar tanto. 

Esta canción te la puedes creer perfectamente y por eso llega tan directa, y si hubiera sido producida a un nivel más alto quizás nos hubiera quedado algo mucho más frío, perdiendo gran parte de lo que la hace grande.

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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 11:29 pm

Conde-Duque escribió:
lologoza escribió:
-dijo el iniciador del bucle-

Precisamente retomé el debate sobre los prejuicios con testimonios de gente sin prejuicios, que compran discos y llenan los conciertos sin necesidad de molar o de decir qué es lo que mola. Incluso sin necesidad de hablar de música sisi3


Algunos lo han sabido encauzar sobre eso, y otros se han ido a lo fácil y a lo de siempre.

¿Seguro? Coméntales que les parece que vayas a un concierto al que solo acuden diez personas o que te mola el drone, por ejemplo. No tienen prejuicios hacia lo popular, hacia lo masivo, porque hay una gran mayoría detrás que piensa que tal o cual artista es bueno. Pero prejuicios hay para dar y vender, no te sabría decir qué colectivo tiene más.
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MensajeTema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música.   Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. - Página 10 EmptyLun Jun 24, 2013 11:56 pm

De acuerdo con Raúl. De hecho la mayoría de mis amigos que sudan de la música y no se interesan por ella, siempre que digo que tengo concierto me dicen cosas del corte: "algún grupo de modernos o qué?". Eso sí, da igual que el concierto sea de rock, pop, punk o electrónica, todo son grupos modernos o hipster
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