Bueno, mi opinión del tema, opinión que no se sostiene sobre nada y que es algo que intuyo, no conocimiento.
Desarrollo y estructura están íntimamente ligados, sin llegar a ser exactamente lo mismo, digamos que la estructura es una de las partes más importantes y fácilmente reconocibles del desarrollo.
Por desarrollo de una canción entiendo sus variaciones, su evolución, los puentes que enlazan diferentes ruedas de acordes, los elementos que entran y se van (una guitarra, un bajo, un coro...), un crescendo o diminuendo o un accelerando o ritardando (perdón si está mal escrito, mis clases de solfeo quedan lejos)...
Por estructura entiendo las ruedas de acordes y puente simplemente por ejemplo (las letras mayúsculas representan acordes de guitarra):
C G A C G A
puente
A G D A G D
Solo de guitarra
A G D A G D
puente
C G A C G A
Una estructura compleja o desarrollo complicado no aseguran calidad de una canción, pero cuanto más ricos sean los recursos de un grupo y mejor utilizados estén, seguramente la canción sea mejor o el disco (en la música, es difícil decir mejor/peor, pero la excesiva repetición aburre y cansa, una segunda guitarra a veces sobra... es algo que se percibe, cuando lo oyes y sientes que si, que eso es exactamente lo que tenían que hacer en ese momento de la canción)
Kiebra Cansino
Cantidad de envíos : 23036 Fecha de inscripción : 10/04/2008
Por cierto, un cambio de tonalidad, siempre me ha parecido un recurso demasiado fácil y obvio con la guitarra y que suele quedar bastante cutre, alguien me da un ejemplo que quede bien??
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
Te voy a poner un ejemplo básico. Los cambios de tonalidad se utilizan muchísimo una canción que pese a que todos sus acordes están en la tonalidad menor (eolia, no dórica ni frigia)... y el estribillo o un pre-estribillo se pasa a mayor.
Por ejemplo, estás en una canción que menor (y sus dominantes secundarios, of course)... cuya estrofa principal es:
Am G F C
En el estribillo puedes pasar a la tonalidad mayor, por ejemplo a un A E F# %
para luego volver a menor.
Si tuviese la guitarra o la armónica delante lo probaría para ver qué resultado da, porque no siempre los cambios de modalidad encajan bien, eso te lo dice el oído.
Eso se llama modulación, y es utilizada en cualquier tipo de música. Los cambios de tonalidad varían muchísimo según el estilo, la época, etc. Normalmente los grupos los utilizan sin ser consciente de que están cambiado la tonalidad.
Kiebra Cansino
Por puro hedonismo voy a tratar de analizar Where is my mind? de Pixies
Comienza la canción con el uuhh agudo, una buena introducción ya que nos anticipa parte de lo que va a ocurrir durante la canción y está bien entonado a pesar de lo agudo, stop, y empieza a sonar la guitarra acústica, con el uuhh bajito de fondo y que hace una bajada de semitono (creo, mi oído es pésimo)
Un semitono es algo que suena 'incómodo', y que le viene que ni pintado al título de la canción
Se produce un corte de batería y entra la guitarra eléctrica con mayor volumen mientras la acústica sigue igual. El uuhh también sube de volumen y poco después entra el bajo. Todo esto nos anticipa la llegada de la estrofa, en la que todo se mantiene igual hasta que se queda el bajo y la acústica con la voz.
Where is my mind??...
Se produce un cambio, entra la eléctrica de nuevo con unos acordes diferentes al punteo que persiste a lo largo de la canción, un pequeño ritardando y se rasca fuerte de nuevo para volver a tocar todos el tema principal, al que se regresa se regresa con la estrofa de voz, que vuelve al punto de quedarse sola con bajo y acústica y esta vez se resuelve el momento con un pequeño solo y vuelta al tema principal para rápidamente ir a la que podemos llamar estrucura 2 y de nuevo volvemos al tema principal.
Vemos en la canción pues está estructura global:
Introducción
Presentación Estructura 1 por voces
Estrucura 1
Estrucura 2 resuelta modo a
Estrucutra 1
Estrucutura 2 resuelta modo b
Estrucutra 1
Estrucutura 2 resuelta modo a
Estructura 1
Final con el uhh
El resolver de dos maneras diferentes la estructura 2, que es más forzada que la 1, está bien hecho pues resta repetividad a la canción, que ya lo es de por si.
La idea de introducir los uuhhh es buena pues ayuda al tema de la letra de la canción.
Y los ritardando le van cortando la canción al final de la E2 dan un ritmo propio y diferente a la canción.
Como se puede ver, no es una estructura excesivamente complicada, pero tampoco pobre, y nos permite ver la principal aportación que hicieron los Pixies al rock y que tanto les caracteriza, el contraste fuerte-débil, y bien enlazado además con las dos maneras distintas de resolver el débil (E2)
Ahora puedo decir, ES un temazo.
Edito: Te lo dedico, Albert
Última edición por Kiebra el Miér Dic 09, 2009 7:44 pm, editado 2 veces
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
Te voy a poner un ejemplo básico. Los cambios de tonalidad se utilizan muchísimo una canción que pese a que todos sus acordes están en la tonalidad menor (eolia, no dórica ni frigia)... y el estribillo o un pre-estribillo se pasa a mayor.
Por ejemplo, estás en una canción que menor (y sus dominantes secundarios, of course)... cuya estrofa principal es:
Am G F C
En el estribillo puedes pasar a la tonalidad mayor, por ejemplo a un A E F# %
para luego volver a menor.
Si tuviese la guitarra o la armónica delante lo probaría para ver qué resultado da, porque no siempre los cambios de modalidad encajan bien, eso te lo dice el oído.
Eso se llama modulación, y es utilizada en cualquier tipo de música. Los cambios de tonalidad varían muchísimo según el estilo, la época, etc. Normalmente los grupos los utilizan sin ser consciente de que están cambiado la tonalidad.
Gracias sepul, me ha gustado en serio, yo me refería a simplemente subir 2/3/4 trastes la cejilla, que creo que también se llama cambio de tonalidad, pero más 'rústico' jeje
jimmy_bcn Cansino
Cantidad de envíos : 14678 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/02/2008
[quote="Kiebra"Gracias sepul, me ha gustado en serio, yo me refería a simplemente subir 2/3/4 trastes la cejilla, que creo que también se llama cambio de tonalidad, pero más 'rústico' jeje[/quote]
Vale, creo entender a qué te refieres.
Si estás en Am y subes 3 trastes (C) estás pasando del modo eolio al jónico, es también muy utilizado.
Si estás en A y subes 2 trastes (B) estás pasando del modo jónico al dórico, esto se utiliza mucho en el funk por ejemplo.
También son intercambios modales (de modos)
Kiebra Cansino
Ah y no, no hay que escuchar así canción por canción que os veo venir, de escuchar mucha música al final te das cuenta sin pensarlo [Y por eso la opinión de los que han escuchado mucha música vale más que la de los que no, y porque además tendrán más grupos con los que comparar] y cuando acabas piensas, joder que temazo, o joder, que basura, independientemente de lo que te guste o deje de gustar, que el gusto cada uno tenemos el nuestro y se puede educar, pero si algo no te entra por mucho que lo intentes, no pasa nada.
sepul Cansino
Gracias sepul, me ha gustado en serio, yo me refería a simplemente subir 2/3/4 trastes la cejilla, que creo que también se llama cambio de tonalidad, pero más 'rústico' jeje
Si estás en Am y subes 3 trastes (C) estás pasando del modo eolio al jónico, es también muy utilizado.
Si estás en A y subes 2 trastes (B) estás pasando del modo jónico al dórico, esto se utiliza mucho en el funk por ejemplo.
Esto me supera
Digo por ejemplo estar haciendo C G F y pasar a D A G, vamos lo que tu dices, y yo digo que eso en rock, queda muy feo , y pedía algún ejemplo en el que quede bien
Última edición por Kiebra el Miér Dic 09, 2009 4:24 pm, editado 1 vez
sepul Cansino
recuerdo lo del módo dórico de cuando me dio por estudiar a Alex Skolnik, de Testament. Lo usaba mucho.. ahora me suena casi a chino, no me acuerdo de nada...
Última edición por borope el Miér Dic 09, 2009 5:31 pm, editado 1 vez
El Califa Cansino
Cantidad de envíos : 54021 Fecha de inscripción : 28/05/2008
No te preocupes Kiebra, si yo me lo tomo con humor y no me molesto. Lo de la objetividad está claro y ya lo he dicho varias veces.
La música es subjetiva, tanto que grandísimas personalidades de la música lo dicen contínuamente.
Pero ya sabes que un ilustrado en la materia como Jimmy Barcelona y su art teacher saben más, de ahí que les dieran un grandísimo zas en la boca hace unos días al destrozar toda la teoría conspirativa montada en torno a Van Goth y demostrarse que aquellos que se llaman profesores han estado contando mentira tras mentira durante muchísimos años.
Casi todo el Pop y el Rock al tratarse de música relativamente simple que acompaña a una letra (más o menos poética) está estructurada en estrofas y estribillos. Algo así como A-B-A-C-A-D-A etc...(una forma rondó vaya). Por otro lado armónicamente casi toda la música se mueve en los parámetros de Tónica, Subdominante, Dominante. Pero no sólo la música pop, También la clásica (anterior a Wagner) aunque de una manera mucho más compleja puesto que modula y es menos repetitiva. La peculiaridad que hace que la música no suene monótona y muy parecida a si misma es, además de la tímbrica y el ritmo, el criterio con el que el compositor ordena los elementos melódicos y armónicos (las notas musicales). Es como una partida de ajedrez, el tablero es siempre el mismo, al igual que las fichas y sin embargo no hay dos partidas iguales. ¿Se puede justificar el valor de una canción por su estructura (armónia, melodía, forma...)? si la respuesta fuera sí en que os basáis, ¿en la complejidad? en ese caso la música de Pierre Boulez es la mejor del mundo porque es la más compleja, y dudo mucho que penséis así. Es muy complicado dar un valor objetivo al arte, porque la belleza está en lo complejo, pero también en lo simple y además en lo innovador pero también en lo tradicional, y claro la técnica es imprescindible pero del mismo modo lo es la expresividad.