| El conservatorio, análisis musical | |
|
+13Luigi stratomad belcebú comfer homer Parker Lewis MINILOGO El Califa borope frusciante jimmy_bcn sepul Kiebra 17 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 7:00 pm | |
| lo peor es que luego no ligamos una mierda... y así empezamos a hacer canciones tristes |
|
| |
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69140 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 7:01 pm | |
| |
|
| |
frusciante Charlatan
Cantidad de envíos : 2547 Edad : 35 Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 7:09 pm | |
| Quería apuntarme a clases de piano este año pero al final no pude. También toco la guitarra pero nunca he ido a conservatorio. El piano me parece el TODO o la base en la música y podría reforzar mi parte teoria musical...a ver si puedo el año que viene. Me apasiona. |
|
| |
Kiebra Cansino
Cantidad de envíos : 23036 Fecha de inscripción : 10/04/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 7:53 pm | |
| - Parker Lewis escribió:
- Kiebra escribió:
- En este post el objetivo no es valorar, porque para eso tenemos 400.000 en los que siempre acabamos cayendo en lo mismo:
Me gusta más esto, pues a mi aquello.
Me gustaría que en este post se aportaran cosas que nos permitan entender mejor la música, si logramos un poco eso, será un logro Así que por favor, vamos a leer, aprender y... callar.
Sigue con otra Kiebra Jajaja, tengo poco que enseñar Lewis, pero gracias!! Creo que cualquiera que se lo proponga es capaz de darse cuenta de las cosas que yo he comentado. Aquí los maestros son otros, sepul y MINILOGO son de los que más saben según he visto, belce no sé como anda de estudios clásicos, pero de lo que es el rock también sabe bastante, y bueno, cualquiera que sepa, intuya, o tenga curiosidad por algo, que escriba o pregunte, vamos a tratar de aprender un poco aquí |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 7:54 pm | |
| - FUN escribió:
- Gracias Carles, muy agradecido. Gran cancion.
No lo había visto, de nada FUN, es broma you know |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 7:56 pm | |
| - Kiebra escribió:
- El tema inicial es: desarrollo y estructura, ejemplo práctico obstacle 1 y stella was... de interpol
Belcebú, esperamos su ponencia Cuando usted plazca! |
|
| |
sepul Cansino
Cantidad de envíos : 33783 Edad : 38 Localización : bar de Moe Fecha de inscripción : 23/07/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 7:57 pm | |
| Oye, pero que igual no le apetece hacerlo de esa canción tío jajaja |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 8:04 pm | |
| Jajajajajajaja, es que este hilo surge de una 'discusión' de FUN con belce, dónde belce le dijo que si le interesaba se lo explicaba, FUN no, pero homer si lo pidió y a mi también me pareció interesante. El tema de las canciones es porque es a raíz de ahí que belce le dijo que tenían la misma estructura y desarrollo justamente las dos que había puesto, que eran esas. Pero vamos, a mi me da lo mismo una que otra |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 8:05 pm | |
| sepul una cosa, eso de escalas dóricas y eólicas qué es?? Porque a mi me suena a columnas romanas y molinos |
|
| |
sepul Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 8:09 pm | |
| Son variaciones que se desprenden de una escala básica. La más utilizada? La mayor, como te imaginarás. esto quiere decir: C D E F G A B ->la escala mayor de Do D E F# G A B C# -> la escala mayor de Re Qué son los modos? nuevas escalas que surgen partiendo de la primera |
|
| |
Kiebra Cansino
| |
| |
stratomad Charlatan
Cantidad de envíos : 1013 Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 8:37 pm | |
| Gran hilo. A ver consigo aprender algo :study: |
|
| |
MINILOGO Cansino
Cantidad de envíos : 5158 Fecha de inscripción : 12/04/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:15 pm | |
| En primer lugar la escala es la manera en la que están organizados los sonidos en occidente. La escala occidental se divide en tonos y semitonos, 1 tono es lo que hay de do a re y un semitono es lo que hay de Mi a fa, o de sol a sol sostenido. Si miras un piano verás que existen teclas blancas y negras, pues si pasas de una tecla blanca a la que está inmediatamente al lado de color negro eso es un semitono, y si tocas una tecla blanca y la inmediatamente superior tocas un tono, excepto de la nota MI a la nota Fa y de la nota Si a la nota Do, que son teclas blancas y hay un semitono entre ellas, por eso no hay teclas negras entre elllas. Las escalas se agrupan en 7 notas, cada nota tiene una función. La función más importante es la de Tónica (T) , que es la que da el nombre a la escala (p.e. Do mayor la tónica es DO), la segunda más importante es la dominante (D) que es el quinto grado (do, re, mi fa... SOL), luego está la subdominante (cuarto grado de, re, mi...FA) y el séptimo grado (do, re, mi, fa, sol, la....SI) y la tercera (do, re... MI). Existen dos grandes grupos de escalas (tonalidades) las mayores y las menores, a grandes rasgos se diferencian por la tercera, en el caso de tonalidades mayores la tercera es mayor, esto quiere decir que de la primera a la tercera nota hay 2 tonos (do-re y re-mi) y en una escala menor hay 1 tono y un semitono (do-re, re mi bemol) o (la-si, si-do). Cada tonalidad mayor tiene un relativo menor, y además existen muchos subtipos de escalas (mayores y sobre todo menores) pero es muy complicado y no es demasiado útil saberlo a un nivel de iniciación.
La escala occidental no es más que un sistema para organizar sonidos y como en cualquier sistema existen gerarquías. |
|
| |
sepul Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:18 pm | |
| Es que explicar desde lo taaaan básico da una pereza que te cagas, yo no tengo madera de profesor |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:33 pm | |
| Gracias MINILOGO, yo eso lo conocía pero alguien habrá que no. Tengo el grado elemental, algo se, pero vamos entiendo que de pereza explicarlo, si tienes un rato y te apetece estaré encantado de leer la explicación |
|
| |
sepul Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:35 pm | |
| Si, lo haré, pero necesito cogerlo con ganas para que salga bien la explicación |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:36 pm | |
| Yo es que veo iguales Do Mayor que la escala Jónica |
|
| |
sepul Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:37 pm | |
| la escala de Do mayor = la escala jónica de Do
La escala mayor es el primero de los modos. |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:39 pm | |
| Entonces, a ver, la escala dórica de do mayor sería de re a do sin alteraciones? |
|
| |
sepul Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:40 pm | |
| Eso es! Y así sucesivamente |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:42 pm | |
| OOOK, creo que pillado! La escala dórica de SolM sería de La a a Sol con fa# El tercer modo de DoM sería de Mi a Re sin alteraciones Y así con cada escala y cada modo? |
|
| |
sepul Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:46 pm | |
| Sí tío, lo has pillado a la primera! Esos son los 7 modos que se derivan de la escala mayor, un por cada nota que lo componen. |
|
| |
MINILOGO Cansino
Cantidad de envíos : 5158 Fecha de inscripción : 12/04/2008
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:48 pm | |
| es sencillo.
coges la escala de Do mayor
do, re , mi , fa , sol , la , si , do o lo que es lo mismo: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono.
esa sería la escala Jónica. si haces lo mismo pero empezando en re obtienes:
re, mi, fa, sol, la, si, do, re o lo que es lo mismo: tono, semitono, tono, tono, tono, semitono, tono. esa sería la escala Dórica. puedes hacer lo mismo empezando en Mi (frigi) en fa (Lidia) en Sol (mixolidia) en La (eolica, menor natural) y en si (Locria), en cada escala el orden de los tonos y semitonos será diferente y por lo tanto el carácter de la escala será también diferente. Pero este sistema no es el que se utiliza en la música convencional (quizá en el rock) este sistema es lo que se llama SISTEMA MODAL, es el que se utilizaba en grecia y con algunos cambios se usó hasta el Renacimiento. De todas formas el sistema que se utiliza normalmente para componer es el SISTEMA TONAL, las escalas se agrupan en tonalidades (no en modos) y cada tonalidad puede ser mayor o menor (con varios subtipos cada una). A cada nota le corresponde una tonalidad y dependiendo de que nota estemos hablando esta tonalidad se tocará y se escribirá con un número determinado de sostenidos o bemoles (excepto Do mayor y la menor natural que no tienen ningún sostenido ni ningún bemol). |
|
| |
Kiebra Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:50 pm | |
| |
|
| |
sepul Cansino
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical Miér Dic 09, 2009 9:52 pm | |
| Luego nos metemos con el tonal |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: El conservatorio, análisis musical | |
| |
|
| |
| El conservatorio, análisis musical | |
|