www.foroexiliados.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Esas buenas canciones

Ir abajo 
+20
homer
Whatever13
MaryFlower
jamonbjork
churro
HFKX
lologoza
V for Vicks
katsumi
MINILOGO
Explosion
Javs
travisss
sepul
fiber
Absolution
belcebú
majarias
comfer
Kiebra
24 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
majarias
Charlatan
Charlatan
majarias


Cantidad de envíos : 2558
Edad : 37
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyMiér Ene 26, 2011 11:26 pm

estoy con javs. algo asi era lo que pedia el otro dia en el hilo del fib.

gracias a kiebra por crear el hilo, y a todos los que postean en el
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyJue Ene 27, 2011 1:08 am

Javs escribió:
Este hilo es una mina. Vosotros que hacéis música y conocéis sus entresijos sabéis como "(d)escribirla" perfectamente, captais el alma y lo esencial de cada tema, desde las cosas más teóricas a las más emotivas, y sobre todo (y esto es lo más relevante), como esos recursos musicales puramente teóricos (muchos de los cuales nunca había oído hablar, lo reconozco) sirven a ciertos fines estéticos: ya sea contar una historia, despertar una emoción "x" en el oyente o poner de manifiesto ciertas influencias.

De verdad, seguid así. Los tontos musicales como yo lo agradeceremos.

Creo, sinceramente, que como somos personas que trabajan con la música, sabemos escuchar mejor. Nos cuesta poco discernir los instrumentos por separado, que es ahí donde están todas las claves. Si analizas los movimientos de cada instrumento y como eso genera un todo global será siempre mucho más fácil llegar al alma de la canción. Mogwai en la canción que hablamos lo muestran muy bien ya que tienen el detalle de dejarnos escuchar como con cada estrofa, se añade un instrumento más. Nos muestran diáfanamente como construyen ese sonido que tanto les caracteriza. En esta canción son muy generosos, supongo que la madurez les ha sentado muy bien.

No es tanto cuestión de teoría (que sin duda ayuda mucho a comprenderlo todo), sino de oído. Hay que escuchar atentamente qué nos quiere decir cada instrumento y qué aporta al global, como acompañan la atmósfera de la historia que nos cuenta la letra, como aportan diferentes expresiones emotivas a la par que la historia da un giro, como se compone esa sinfonía de sonidos que tanto nos afecta sin saber cómo ni porqué.

También ayuda haber grabado 4 discos y producido 1. Ahí lo aprendes prácticamente todo.
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyJue Ene 27, 2011 2:26 am

Yo siempre le he dado mucha importancia al contexto a la hora de analizar un disco o una canción. Incluso una corriente artística. El contexto lo es todo.
El oído lo puedes tener siendo músico o no... y no todos tenemos el oído tan fino, pero eso también se desarrolla escuchando y escuchando. Y leyendo. Y escuchando. Y leyendo.


qué sentido de los 5 tradicionales es el que más os dolería perder? El oído?
Volver arriba Ir abajo
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra


Cantidad de envíos : 23036
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyJue Ene 27, 2011 6:24 pm




Los primeros compases son ya una declaración de intenciones, la canción es la primera del disco y parecen querer decir: No, no somos otro grupo de influencias lo-fi o shoegaze de los que inundan los medios, no somos otros americanos cortados por el patrón pitchfork, sonamos ácidos, psicodélicos, es lo que hay, y si no te gusta, ya puedes quitar el disco.

El teclado vibrante pronto es acompañado de un riff de guitarra que se sostiene durante toda la canción, la palabra que me viene para describir como suena es lacónico... no sé, chulo, pasota... y concuerda completamente con la voz, que entra después, suenan muy parecidas en intención, creo (sepul lo podrá decir mejor) que lo consiguen usando el mismo reverb en ambos, la verdad muy lograda la intención de la música en concordancia con la de la voz, me resultan muy enfocadas hacia lo mismo, muy unidas.

Hacia mitad de la canción hacen un amago de 'subidón', pero vuelven a la calma y al riff mientras sigue la voz, y un poco más tarde lo repiten para, tras un instante de calma que sabes que no va a durar, reventar el final machacando las guitarras y con gritos de fondo, dejándote con ganas de más.

El título me parece muy adecuado, porque la sensación que transmiten es como de mal rollo, de estar un poco cansado y harto del tema.

Y no sé, el productor sinceramente me parece que ha hecho un gran trabajo porque suenan ácidos sin parecer 'antiguos', no sé si me explico del todo bien, tocan como los antiguos, suenan como los antiguos, pero se nota que es un disco actual, y los momentos de voz doblada están cojonudamente bien elegidos.

En definitiva, este tema es de los que más me han molado últimamente y estoy deseando poder escuchar el disco entero con calma, desde luego prometen.
Volver arriba Ir abajo
Absolution
Aburrido
Aburrido
Absolution


Cantidad de envíos : 147
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyJue Ene 27, 2011 8:40 pm

Ahi va mi pequeña importación Wink

Canción perteneciente a 'The Fragile', la continuación del mítico 'The Downward Spiral',y donde la creatividad y genio de Trent Reznor seguia intacta, al igual que su pesimismo y asco por el mundo, desesperanza que se transmite en todos los cortes del doble album.

En 'The Great Below', Trent logra construir una atmósfera inquietante y oscura a base de cuerdas,sintetizadores y guitarras, una atmósfera que va cambiando y creciendo a medida que pasa la canción, manejando con maestría los tempos de la misma.

Especial relevancia tienen los arreglos de cuerda en esta canción y en general en todo el álbum,ya que según el propio Trent ''I chose stringed instruments because they're imperfect by nature', y cómo no, los teclados, fusionando ambas cosas a la perfección.

El tema tiene un crescendo muy importante que empieza en el minuto 2, y que conduce al clímax de la canción, donde Trent se desgañita gritando con rabia y odio la frase que da título a la canción. Impresionante.

Y después de la rabia, la resignación, la tristeza, la aceptación de que las cosas no van a cambiar, repitiendo una y otra vez para si mismo ''I can still feel you even so far away'' de un modo susurrante, en claro contaste con el verso anterior.

Ahora que está de actualidad con la nominación al Oscar, te das cuenta de sus canciones son como pequeños fragmentos de películas. Te podrá gustar o no, pero no hay duda de que es un genio en el arte de recrear atmósferas o sentimientos, dando siempre con la tecla a la hora de elegir el qué, el cuándo y el cómo.

Volver arriba Ir abajo
Explosion
Cansino
Cansino
Explosion


Cantidad de envíos : 14195
Edad : 34
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 12:36 am

Kiebra escribió:



Los primeros compases son ya una declaración de intenciones, la canción es la primera del disco y parecen querer decir: No, no somos otro grupo de influencias lo-fi o shoegaze de los que inundan los medios, no somos otros americanos cortados por el patrón pitchfork, sonamos ácidos, psicodélicos, es lo que hay, y si no te gusta, ya puedes quitar el disco.

El teclado vibrante pronto es acompañado de un riff de guitarra que se sostiene durante toda la canción, la palabra que me viene para describir como suena es lacónico... no sé, chulo, pasota... y concuerda completamente con la voz, que entra después, suenan muy parecidas en intención, creo (sepul lo podrá decir mejor) que lo consiguen usando el mismo reverb en ambos, la verdad muy lograda la intención de la música en concordancia con la de la voz, me resultan muy enfocadas hacia lo mismo, muy unidas.

Hacia mitad de la canción hacen un amago de 'subidón', pero vuelven a la calma y al riff mientras sigue la voz, y un poco más tarde lo repiten para, tras un instante de calma que sabes que no va a durar, reventar el final machacando las guitarras y con gritos de fondo, dejándote con ganas de más.

El título me parece muy adecuado, porque la sensación que transmiten es como de mal rollo, de estar un poco cansado y harto del tema.

Y no sé, el productor sinceramente me parece que ha hecho un gran trabajo porque suenan ácidos sin parecer 'antiguos', no sé si me explico del todo bien, tocan como los antiguos, suenan como los antiguos, pero se nota que es un disco actual, y los momentos de voz doblada están cojonudamente bien elegidos.

En definitiva, este tema es de los que más me han molado últimamente y estoy deseando poder escuchar el disco entero con calma, desde luego prometen.
Muy buena, sí señor. Pero aún así no me parece la mejor del disco.
Pronto haré yo la crítica. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.lastfm.es/user/amoide
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 12:40 am

Vamos explousion. Tírate al ruedo, socio.

Por cierto, yo escribí sobre "Chicago" de Sufjan Stevens por petición de travisss. Flaco, si tienes todavía por ahí el privado cópialo aquí, que yo lo perdí.
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 12:44 am

Belce, analízame la progresión y comunicación de un buen blues Very Happy
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 12:57 am

Dejemos que lo hagan Skip James
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 12:58 am

Y John Lee Hooker
Volver arriba Ir abajo
belcebú
Cansino
Cansino
belcebú


Cantidad de envíos : 69029
Edad : 50
Localización : Eight Miles High
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 12:59 am

El Blues tiene poco misterio. Tienes el Mojo o no lo tienes. Creo que los flamencos lo llaman duende.
Volver arriba Ir abajo
Explosion
Cansino
Cansino
Explosion


Cantidad de envíos : 14195
Edad : 34
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 1:05 am



Adolescentes huyendo despavoridos por el campo. ¿De qué? No sabría decirlo, pero así es como empiezan. Puro huracán de sonido.
Como era de esperar, viene la calma después de la tormenta. Se descubre una melodía kraut-rockiana, una voz y sangre, mucha sangre, cascadas de sangre que surgen como bocas de incendios. Nadie sabe lo que está pasando. Derrepente han chocado con la realidad.
Ahora viene lo divertido, el camino hacia la gloria, lo que realmente se disfruta. La melodía plana desaparece entre las rocas que caen del cielo como meteoros, todo se tranforma en una situación de estrés insoportable, la huida no va a ser posible, ellos lo saben, todo el mundo lo sabe. La sangre vuelve, vuelve con una autoridad rabiosa. El paisaje estalla, los cadaveres levitan tintados de rojo, se ha acabado. Sólo queda decir adiós.

Spoiler:


Última edición por Explosion el Vie Ene 28, 2011 1:48 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.lastfm.es/user/amoide
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 1:38 am

los negros lo llaman groove. Los raperos flow.

O se es artista o no se es.
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 1:44 am




Bajo una base de rap que hasta al mismo Quency Jones le gustaría... una letra sobrecogedora.

Código:
[Frank-T]
No es un quiero y no puedo, es un puedo y lo he hecho.
Lo presento os represento, lo cuento con encanto.
En el rap se mi canto, es cierto es para tanto,
como un ángel o un santo, iluminándolo en lo alto.
Uno pisa el asfalto, estando húmedo o seco,
y allí donde no hay hueco no se escuchan los ecos.
Ni historias, ni fábulas, son chismes de brujas,
mírate en el espejo solo y solol busca la verdad.

[Zenit]
La verdad es que no se como empezar esta canción.

[Frank-T]
La verdad zenit, saca tu propia conclusión.

[Zenit]
La verdad no es absoluta, es conjunción
de experiencias, pensamientos, esto es solo mi opinión.
La verdad no es tener siempre la razón,
La verdad no es llegar a las manos en cada discusión.
La verdad es conseguir una reacción con una acción,
La verdad es tener en la vida una misión.
La verdad es tener claras las ideas frente a tanta confusión,
La verdad es subir escalón tras escalón.
La verdad es corazón.
La verdad es distinguir el bien y el mal en cada decisión.
La verdad la sabe solo el que sabe pedir perdón,
La verdad la sabe solo el que la sabe separar se La ficción.
La verdad existe, es una invención?
Verdad o no verdad? esa es la cuestión.
La verdad la sabe escainet o zenit hombredón,
esta en tu play station, o en televisión.
La verdad esta en Euskadi, en Palestina, en los Balcanes,
en Zayre, en Afganistán y en tu cabeza somelón.

[Frank-T]
No la escondiste en el armario, buscaste en el diccionario,
quien sabe la tendrán tal vez los peces de tu acuario.
En los barrios, cuidao que ya te enseñan los dientes,
en el subsuelo ya lo saben solo hace falta que les muestres
una opción, una salida, una de estas que sea digna.
Seréis buenos escuderos, mañana grandes caballeros.
Lucha si estás oprimido para encontrar la libertad.
Lucha si estás engañado para encontrar la verdad.

[Zenit]
Lucha por tus ideales, insiste, se tenaz.
Lánzate sobre tu presa, como un ave rapaz.
Huye siempre del que te demuestre falsedad.
Combina en tu escalada sangre fría y terquedad.
Ilumina a todo el mundo con de luz, un haz,
elimina hipócritas sobre de la tierra la paz.
Consigue que se imponga sobre la guerra la paz.
Actúa como quieras, pero busca la verdad!

[Frank-T]
La verdad es que el nombre da muy propio desengaño,
un buen baño de acción desenfrenada y sin limites.
Verdad son escondites para zombies en pecado,
forman parte de una estructura irracional en mal estado.
La verdad, a izquierda o derecha en tensión
buscando al chino la inyección ponerse a estar en evasión.
La verdad es que al lado hasta debajo de esos charcos
de orina que desprenden ya ese familiar edor.
La verdad en discusión por la parcela aquella esquina mejor cuesta,
para hacer prostitución es otra muestra.
A cuchillos dos mujeres de la vida en pleno duelo,
antes de que venga un poli, una estará en el suelo.
Verdad el chulo putas cuando da su protección
así pegándose el piro no me importa nadie estilo.
'Verdad yo me lo curro para poder seguir vivo',
así afirma el interviú así de triste como un blues.
La verdad es que es triste, pero aun sigue habiendo espacio.
La verdad, seria mejor, si esto lo hiciéramos despacio.
Tan solo es una parte de lo que puede ser verdad,
no todo es negatividad, no pierdas la esperanza.

[Zenit]
Es tu única esperanza, es tu única oportunidad,
aprende a separar los sueños de la realidad.
Sé capaz, de hacer algo bueno por la sociedad,
combina en tu escalada cantidad y calidad.
Quítale el disfraz, al que sufre enfermedad,
de creerse majestad, sin ser nadie en tu ciudad.
Desenmascara al que esconde su cara tras un antifaz,
actúa como quieras pero busca la verdad,
busca la verdad, busca la verdad...



Qué puedo decir? un bajo sublime... y un flow cantando que hasta el mismísimo Hate o Case O se arrollidaría.
Qué puedo decir sobre el rap que tan poco me gusta? Que esta canción rompe la regla en mi cabeza. Filosofía Wittegenteiniana y flecos de Niestzche.

Qué instrumentos suenan? Suena lo que te imagienes, porque sólo te puedes centrar en la letra, en esa jodida letra que sustenta la vida de cada persona que ponga por todo alto la empatía.


viva Skynet.

Vamos a mostrar este tema al que no lo conozca, vamos a ser solidarios, vamos a amar.
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 2:36 am



Agresividad, se acabaron las rosas sin espinas.
Hablamos de Tupelo, ciudad de Misouri. Nombre también de una canción del gran John Lee Hocker.

Bajo, graves, low, oscuridad. Agresividad, ira contenida, rabia, grito ahogado, flemas.
Qué nos quieres contar, Cave? Qué dice Warren Ellis al respecto? Tupelo! Estás seguro?

Sí, esa voz sólo demuestra seguridad en uno mismo, creencia en sí mismo, en la humanidad... o acaso pérdida de fe en la raza humana?

Cómo vamos subiendo poco a poco? Metemos más instrumentos? No, mejor dejamos que el bajo y los timbales hagan su trabajo, que progresivamente suban las pulsaciones. Taquicardias: voy a tomarme un orfidal, no puedo soportarte. Sorpresa: suena un crash. Nos hablas insolentemente? Te lo mereces, no somos dignos de esta canción. Trátanos mal, la hemos cagado. Tupelo no nos merece.

Y esa guitarra débil que suena? Qué nos quiere decir? Acaso ha dejado de importar? Quizás tampoco nos la merecemos, quizás hemos sido egoístas necios al creer que nos debías una explicación por tu música.
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 2:42 am

Absolution escribió:
Ahi va mi pequeña importación Wink

Canción perteneciente a 'The Fragile', la continuación del mítico 'The Downward Spiral',y donde la creatividad y genio de Trent Reznor seguia intacta, al igual que su pesimismo y asco por el mundo, desesperanza que se transmite en todos los cortes del doble album.

En 'The Great Below', Trent logra construir una atmósfera inquietante y oscura a base de cuerdas,sintetizadores y guitarras, una atmósfera que va cambiando y creciendo a medida que pasa la canción, manejando con maestría los tempos de la misma.

Especial relevancia tienen los arreglos de cuerda en esta canción y en general en todo el álbum,ya que según el propio Trent ''I chose stringed instruments because they're imperfect by nature', y cómo no, los teclados, fusionando ambas cosas a la perfección.

El tema tiene un crescendo muy importante que empieza en el minuto 2, y que conduce al clímax de la canción, donde Trent se desgañita gritando con rabia y odio la frase que da título a la canción. Impresionante.

Y después de la rabia, la resignación, la tristeza, la aceptación de que las cosas no van a cambiar, repitiendo una y otra vez para si mismo ''I can still feel you even so far away'' de un modo susurrante, en claro contaste con el verso anterior.

Ahora que está de actualidad con la nominación al Oscar, te das cuenta de sus canciones son como pequeños fragmentos de películas. Te podrá gustar o no, pero no hay duda de que es un genio en el arte de recrear atmósferas o sentimientos, dando siempre con la tecla a la hora de elegir el qué, el cuándo y el cómo.


NIN siempre han sido la gran BSO de mi juventud, siempre me he tomado a mi mismo como el protagonista de mi película. Gran análisis!
Volver arriba Ir abajo
sepul
Cansino
Cansino
sepul


Cantidad de envíos : 33783
Edad : 37
Localización : bar de Moe
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 2:47 am

Explosion escribió:


Adolescentes huyendo despavoridos por el campo. ¿De qué? No sabría decirlo, pero así es como empiezan. Puro huracán de sonido.
Como era de esperar, viene la calma después de la tormenta. Se descubre una melodía kraut-rockiana, una voz y sangre, mucha sangre, cascadas de sangre que surgen como bocas de incendios. Nadie sabe lo que está pasando. Derrepente han chocado con la realidad.
Ahora viene lo divertido, el camino hacia la gloria, lo que realmente se disfruta. La melodía plana desaparece entre las rocas que caen del cielo como meteoros, todo se tranforma en una situación de estrés insoportable, la huida no va a ser posible, ellos lo saben, todo el mundo lo sabe. La sangre vuelve, vuelve con una autoridad rabiosa. El paisaje estalla, los cadaveres levitan tintados de rojo, se ha acabado. Sólo queda decir adiós.

Spoiler:


Esas buenas canciones - Página 3 Resplandor

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
HFKX
Cansino
Cansino
HFKX


Cantidad de envíos : 13328
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 9:19 am

sepul escribió:
los negros lo llaman groove. Los raperos flow.

O se es artista o no se es.

Otros lo llaman el 'rabo negro'.
Volver arriba Ir abajo
churro
Cansino
Cansino
churro


Cantidad de envíos : 9162
Fecha de inscripción : 05/02/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 10:20 am

¿se puede explicar el arte?... ¿se debe??

mientras tanto:

Volver arriba Ir abajo
HFKX
Cansino
Cansino
HFKX


Cantidad de envíos : 13328
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 1:07 pm

Voy a intentar hacer un repaso a una de mis canciones favoritas de uno de mis discos favoritos de uno de mis grupos favoritos: Oh Yeah, de Can. Mis conocimientos musicales tampoco son excelsos, así que intentaré sobre todo situarla en contexto y significado.



Oh Yeah es la tercera canción del tercer disco de Can, el segundo con Damo Suzuki, de 1971. Según ellos mismos lo describen, Tago Mago es su "disco mágico". No en vano, lleva el nombre de una isla, la Isla de Tagomago, en Baleares, a la cual se le atribuyen propiedades mágicas y que aparece en escritos de Aleister Crowley (hoy en día es propiedad del marido de Norma Duval Rolling Eyes ). La grabación también fue curiosa: realizada en un castillo de Colonia, dejaban un micrófono encendido entre las distintas tomas, y seguían tocando, cada uno a su rollo, y parte de esos sonidos, aparte de otros ruidos y demás añadidos, los incluía Holger Czukay (bajista del grupo, y quien se ocupaba principalmente de la producción; creo que todos los discos de Can son autoproducidos) en el máster final del disco.
Probablemente sea el disco que significó la entrada en lo mejor de Can, después de venir haciendo obras de encargo para películas, muchas de ellas eróticas. Es el primero de los considerados grandes discos de Can, junto con Ege Bamyasi y Future Days. Comienza su faceta más experimental y más ambiental, incorporando elementos de jazz (Jaki Liebezeit, el batería, venía tocando con grupos de jazz antes de la formación de Can) y de electrónica, pero sin dejar de lado el rock, a veces similar a Amon Düül II, y creo que en Oh Yeah se pueden ver dichas características con nitidez.

Oh Yeah está incluida entre dos de las canciones mejor consideradas de Can: Mushroom y Halleluhwah. No obstante, tiene mucha más relación con la primera, pues el disco fue editado en un doble vinilo, siendo Oh Yeah la última canción de la cara A del primero de los dos; Halleluhwah ocupa toda la cara B.
Comienza la canción con una explosión. "Well, I saw mushroom head [...] Well, I saw skies are red [...] I was born and I was dead [...] I saw mushroom head [...] Dead, dead, dead, dead [...]" venía cantando Damo Suzuki en Mushroom. Explosiones atómicas que se extienden hasta el siguiente corte. Y de la onda expansiva emergen el bajo y la batería, inmutables y sólidos prácticamente hasta el fin de la canción, pero aumentando su presencia (si eso no es groove, ¿qué lo es?). Irmin Smichdt introduce una base ambiental muy característica del sonido de Can, muy importante en Future Days. Damo Suzuki comienza a cantar, con segmentos de la letra introducidos al revés, en uno de esos juegos de producción de Czukay. En esta primera parte de la canción la letra es en inglés, pero no por ello es comprensible...

As your silver hair save that,
For you got to better not there.
I see your own cheeks, saves that,
It’s a time you’re my lasting sign.
They have got to sue the passing
As you do too everyday.
Still you point at them and then
Sometimes I’m the slave.


No olvidemos que Can, según sus palabras, no intentaban expresar nada. Es decir, no querían, al menos voluntariamente, expresar ninguna emoción. Dejan bastante claro que lo que querían hacer era música, a secas.

La parte instrumental sigue aumentando su intensidad hasta la aparición de la guitarra de Michael Karoli (2:27) para cortar de lleno la progresión, abriendo una especie de interludio hasta la siguiente explosión, en que la canción se convierte en otra canción, de un tono más optimista, más cercano al rock, con más presencia de una guitarra distorsionada. Damo Suzuki comienza a cantar en japonés en esta segunda parte. Todo se acelera a partir del minuto 5:26: la caja de la batería suena hasta demasiado (¿problemas de la autoproducción?), Damo Suzuki no vuelve a cantar y todo se vuelve más jazz, más improvisación. En el último minuto la canción vuelve a sufrir otro giro, cambiando el tono general del tema, hasta apagarse, aunque no del todo, en los últimos segundos.

Me gustaría destacar lo de Jaki Liebezeit, el batería. Sus compañeros decían de él que hasta una máquina tenía funciones humanas. Jaki, por su parte, no. Él solía cabrearse con sus compañeros por perder el ritmo cada dos por tres: "I can understand why Arturio Toscanini had to become an unbearable conductor for an orchestra: he had so much to suffer under the weakness of musicians' rhythmical disabilities...".

Disculpad si no he utilizado bien algún término, o he pensando que un instrumento era lo que no era, que podría pasar, y estoy para ser corregido.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 1:19 pm

Muchísimas gracias y enhorabuena por el texto HFKX!. Gran aportación a un disco al que estoy enganchado últimamente.
Volver arriba Ir abajo
HFKX
Cansino
Cansino
HFKX


Cantidad de envíos : 13328
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 1:45 pm

Si te molan, aquí hay un DVD. Yo me lo he bajado hace poco, hay un concierto, entrevistas y demás, pero sin subtítulos en español.

http://www.taringa.net/posts/musica/5820599/Can---DVD-1--2003.html

Tendría que venir incluido un documental, pero no, no viene. A ver si lo encuentro y te lo paso.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 1:49 pm

Gracias tío.
Volver arriba Ir abajo
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra


Cantidad de envíos : 23036
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 4:21 pm



Punk en estado puro, suena como un escupitajo en la cara, visión deprimente de la vida y del mundo, todo es una mierda, mándalo todo a tomar por el culo y entreguémonos a la autodestrucción, jodamos un poco por ahí, molestemos un poco, que os den por el culo.

En mi humilde opinión, el techo del punk de este país
Volver arriba Ir abajo
Kiebra
Cansino
Cansino
Kiebra


Cantidad de envíos : 23036
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 EmptyVie Ene 28, 2011 4:23 pm

(dedicada a sepul, que me ha hecho pensar en esta canción)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Esas buenas canciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Esas buenas canciones   Esas buenas canciones - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Esas buenas canciones
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Exiliados :: Música y Festivales :: Música, conciertos y demás-
Cambiar a: