Tampoco creo que sea muy difícil entender la línea de contratación de un festival como el Primavera, igual que el FIB o el Azkena tienen las suyas.
Es un festival con muchas cosas criticables, pero si lo que no te gusta son los grupos que llevan simplemente vete a otro, que no pasa nada.
Todo eso es entendible, cada uno lleva a los grupos que quiere pues para algo es su negocio. Radiohead o Björk no son baratos ni mucho menos, como tampoco lo son The Stone Roses.
A mí lo que me fastidia es ningunear a según que grupos porque no puedas pagarlos (por ejemplo Coldplay) y quieras vender que no encajan en tu festival y luego llevas a grupos como New Order, The Smashing Pumpkins o The Stone Roses.
Y coño, si es que nos queréis hacer lo blanco negro. Yo en los 90 escuchaba la música de los 90 y no la de 15 años después, muchos de estos grupos en su momento no tuvieron repercusión porque no la merecían y no porque no hubiera internet.
Que no veas como rulaban antes los discos entre amigos y familia, por no hablar de la grabación de cintas (que se grababan una y otra vez).
Tu en los 90 escuchabas a GBV? No me lo creo. Yo si creo que muchos la merecian y no la tuvieran porque su musica en aquellos tiempos no llegaba a tanta gente y porque era un tipo de musica que no es facil de vender, el Lofi de Bee Thousand es un claro ejemplo.
A ver, en los 90 habia programas de radio, la gente se pasaba cintas, y yo por lo menos, veia el 120 minutes en la Mtv que era una maravilla. Triunfaban cosas más dificiles de asimilar que el lo-fi de GBV - no era dificil que alguien te pasase una cinta de Morphine, Phis o Primus -, y Pavement eran segundos cabezas del FIB (aunque luego no llegaron a tocar). Si te interesaba este tipo de música, podias escuchar a estos grupos.
La cuestión, es que ahora llega Pitchfork, y te suelta que los de Pollard son una banda de culto que ha influenciado a las nuevas generaciones de grupos lo-fi - puede ser, no lo niego -, y los mitifica hasta tal punto, que hacen creer a la gente que era lo que se escuchaba en aquella época. Fijate, conozco a más gente que escuchaba a Papas Fritas o Lush, que gente que escuchaba a GBV.
haz palmas grita si!!! Cansino
Cantidad de envíos : 20730 Edad : 44 Fecha de inscripción : 15/03/2008
Ojalá volviesen Papas Fritas el año que viene, mira lo que te digo... y si no lo solapasen con tres cosas más por culpa de un partido de fútbol mejor todavía.
Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
Yo estoy con MINILOGO, a ver si traen bandas de americana, folk o bluegrass. Y si no son de culto, hype, mainstream o blaster toaster tampoco pasa nada.
Por ejemplo a esta señora:
Y a este señor:
Y dejad de pedir esa caca de bandas, por favor, que me hacéis llorar
En realidad sólo quería introducir en el debate la idea de que si actualmente los mayores reclamos son las reuniones de grupos y los "revivals" puede ser porque las bandas de hoy no estén haciendo nada nuevo o que emocione (dicho esto muy en general, claro). Evidentemente hay muchos buenos (y creativos) músicos hoy en día pero, por lo que sea, lo que mejor está funcionando son esos regresos o esas vueltas de tuerca.
Ahora mismo hay una subdivisión del mercado en cuanto a arte y espectáculo. Internet y los nuevos soportes han abierto una brecha irreversible. Fíjate en el cine: precuelas, versiones, secuelas, explotación de géneros... La mayors no saben donde apostar con lo cual van a lo seguro, a lo que ya tiene un nombre hecho. Aún estamos en el inicio del cambio y las mayors aún siguen siendo las más trascendentes aunque las mayors grandes han perdido poder y, las llamemos "nuevas mayors" como pueden ser los festivales, han adquirido una relevancia importante. Para dar demanda a esa relevancia adquirida, de nuevo, tienen que tirar de fórmulas ya conocidas, no se arriesga o se arriesga poco. Normal en los tiempos que corren, no está la pasta para arriesgarla demasiado. Además eso de reunirse, el simple hecho de que una banda se reuna, se ha convertido en una tendencia que da pasta. Es normal también que muchos se intenten subir al carro.
Ya... yo por eso intento no criticar mucho a los promotores porque es muy fácil hablar de carteles poco arriesgados o poco atractivos sin pensar lo realmente jodido que es confeccionarlos. El hecho de ir más a tiro fijo para no arruinarse lo entiendo en estos momentos pero eso pasa porque en este país carecemos de un modelo de gestión de la cultura. Demasiada dependencia al hecho de que las administraciones tengan pasta para soltar en proyectos de este tipo. Y desgraciadamente poca confianza en que esto genere beneficios y aporte valor a las ciudades.
Ya, si todos nos sabemos la teoría, pero qué pasaría si al Easy Pop o al Tanned Tin fuesen 20.000 personas? De verdad que no entiendo esa eterna paradoja de los grupos incomprendidos o aquel que tiene todo para triunfar pero parece que no cuaja, y luego a las primeras de cambio ya estáis nombrando a Russian Red o Love of Lesbian como ejemplos mainstream y blablabla, grupos que hacen ahora cosas bastante parecidas a cuando tanto os molaban.
Yo sí creo que el mundillo alternativo es de por sí nostálgico y tiende a buscar mitos en el pasado, de ahí que unos de los grandes reclamos sean últimamente bandas viejunas, pero no creo que sea por falta de nuevas propuestas o bandas emergentes, porque ahí están los grandes cabezas que ya os encargáis de despellejar cada vez que salen a la palestra como tales. Cuántas veces hemos tenido que leer por aquí que Vampire Weekend, Mumford & Sons o Kasabian es una aberración como cabeza de cartel estando otras viejas glorias disponibles? Ponen a Scott Matthew o Micah P.Hinson de cabezones para educar al público? Se convertirían entonces en mainstream y serían automáticamente repudiado por sus propios fans?
Éstas y otras muchas de estas respuestas próximamente, pronto se darán cuenta.
A mí lo que me fastidia es ningunear a según que grupos porque no puedas pagarlos (por ejemplo Coldplay) y quieras vender que no encajan en tu festival y luego llevas a grupos como New Order, The Smashing Pumpkins o The Stone Roses.
Vaya comparación, te habrás quedado tan a gusto. Es que comparar a Coldplay con esos grupos es de risa. Sobre todo si nos atenemos a España. Entiendo que lo de la calidad puede ser opinable (que para mi están a años luz cualquiera de los 3 a Coldplay y en especial New Order) pero es que Coldplay es grupo que está varios escalones por encima del resto en popularidad en nuestro país. Joder que es que hata podrían haber tocado en un estadio.
Si intentas que publico puramente español vaya a un estadio a ver a los Stone Roses es que no llenas ni el are grande.
suicideboy Cansino
Cantidad de envíos : 9290 Fecha de inscripción : 28/04/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:01 am
Yo no veo que problema tiene que la gente descubra y se emocione con grupos antiguos. Es como de los foreros a todos los que les guste hendrix y casi nadie podra haberlo oido en su momento. Es ridiculo pensar en eso. Y discutir sobre la influencia de revistas y medios de comunicacion mas. Quien tenga dos dedos de frente y le guste un grupo leera y vera como eran recibidos en su dia esos grupos. Y quien se deje influenciar por una chorrada como NME o pitchfork demuestra carecer de personalidad.
No se, ese es mi punto de vista quizas me equivoque.
Yo por ejemplo puede que el bateria de Codeine lo viese cuando vi a Come en el tanned tin. Y no conocia a codeine. Y ahora los escucho y me han gustado bastante. Que mas da? De verdad es importante?
Por cierto el comentario de Jimmy sobre el guincho TOP
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:07 am
Aquí lo único alternativo es el universo que se monta cada uno. La música es música. Ni alternativa, ni de culto, ni pollas en vinagre. Como mucho se podría aceptar la acepción de música culta refiriéndose a la música clásica porque tradicionalmente se ha llamado así, pero a día de hoy con la educación que tenemos todos ni siquiera seguiría vigente.
"Alternativo" fue una marca que se usó para vender. Aún recuerdo aquel "Alternative Nation" de la MTV (que yo seguía religiosamente) donde se podían ver, entre otros, vídeos de Guided By Voices. De hecho yo me compré algún disco suyo en su día. Por aquí deben andar en casa junto con otros cientos de discos olvidados.
Todo pasa y todo queda. Pero lo nuestro es pasar. (Serrat)
suicideboy Cansino
Cantidad de envíos : 9290 Fecha de inscripción : 28/04/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:11 am
belcebú escribió:
Aquí lo único alternativo es el universo que se monta cada uno. La música es música.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:15 am
suicideboy escribió:
Yo por ejemplo puede que el bateria de Codeine lo viese cuando vi a Come en el tanned tin. Y no conocia a codeine. Y ahora los escucho y me han gustado bastante. Que mas da? De verdad es importante?
Yo con Chris Brokaw hasta he jugado al fútbol (a parte de haber tocado con él en varios conciertos). No. No es importante. Pero pienso que hoy en día no tiene mucho sentido que ser reúnan, por ejemplo Codeine, cuando el propio Chris lleva otro rollo y hace otras canciones a las que pocos hacen caso cuando me parecen mucho más interesantes a todos los niveles. No deja de ser algo en cierta medida antinatural. Como casi todo lo que hacemos por dinero. Pero oye, hay que comer. Seguramente siga disfrutando tocando las canciones de Codeine, no digo que no, pero no deja de ser un signo de decadencia creativa, como indicaba snach.
Invitado Invitado
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:19 am
Vaya topicada. Todos sabemos a lo que nos referimos con perfil de usuario consumidor de música alternativa, no os pongáis en ese plan.
No me digàis que un fan de los Smiths, Fleetwood Mac o Family no piensa en su retorno al menos una vez a la semana
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:21 am
the Jau one escribió:
Vaya topicada. Todos sabemos a lo que nos referimos con perfil de usuario consumidor de música alternativa
Yo no. De verdad te lo digo.
Josecapo Cansino
Cantidad de envíos : 60295 Edad : 41 Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:22 am
the Jau one escribió:
Vaya topicada. Todos sabemos a lo que nos referimos con perfil de usuario consumidor de música alternativa, no os pongáis en ese plan.
No me digàis que un fan de los Smiths, Fleetwood Mac o Family no piensa en su retorno al menos una vez a la semana
Yo no!!!
http://www.nme.com/news/fleetwood-mac/56639
Invitado Invitado
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:22 am
No se, entiendo lo que decís de la relación entre retornos-melancolía-decadencia crativa, pero tengo sentimientos encontrados. Joder, solo con lo que disfrute con conciertos de reuniones como las de Morente & Lagartija, Pavement o Pixies, yo no puedo sino estar a favor.
suicideboy Cansino
Cantidad de envíos : 9290 Fecha de inscripción : 28/04/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:25 am
belcebú escribió:
suicideboy escribió:
Yo por ejemplo puede que el bateria de Codeine lo viese cuando vi a Come en el tanned tin. Y no conocia a codeine. Y ahora los escucho y me han gustado bastante. Que mas da? De verdad es importante?
Yo con Chris Brokaw hasta he jugado al fútbol (a parte de haber tocado con él en varios conciertos). No. No es importante. Pero pienso que hoy en día no tiene mucho sentido que ser reúnan, por ejemplo Codeine, cuando el propio Chris lleva otro rollo y hace otras canciones a las que pocos hacen caso cuando me parecen mucho más interesantes a todos los niveles. No deja de ser algo en cierta medida antinatural. Como casi todo lo que hacemos por dinero. Pero oye, hay que comer. Seguramente siga disfrutando tocando las canciones de Codeine, no digo que no, pero no deja de ser un signo de decadencia creativa, como indicaba snach.
Pues no lo creo. Siempre hay cosas del pasado las cuales los autores deciden retomar por el cariño que le tienen, (el incentivo economico siempre ayuda a la toma de decision claro esta). Y no solo los autores. Es como dice jau pero mas sencillo aun. Quien no vuelve a escuchar con gustos discos que escucho en su juventud? Puede que hayas evolucionado muchisimo pero de igual manera aun los disfrutes y te gusten.
A mi me pasa con blur. Ya no escucho cosas similares a las que oia cuando tenia 15 años pero aun disfruto oyendo sus discos y viendos sus videos. Y eso que pop en si escucho muy poco.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:25 am
Pero si no es una cuestión de estar a favor o en contra. No es necesario utilizar ese perenne prisma para analizar las cosas.
Creo que más bien lo que se pone en tela de juicio es el comportamiento del público, que es poco natural.
Invitado Invitado
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:25 am
belcebú escribió:
No. No es importante. Pero pienso que hoy en día no tiene mucho sentido que ser reúnan, por ejemplo Codeine, cuando el propio Chris lleva otro rollo y hace otras canciones a las que pocos hacen caso cuando me parecen mucho más interesantes a todos los niveles. No deja de ser algo en cierta medida antinatural. Como casi todo lo que hacemos por dinero. Pero oye, hay que comer. Seguramente siga disfrutando tocando las canciones de Codeine, no digo que no, pero no deja de ser un signo de decadencia creativa, como indicaba snach.
Bueno, con esos matices ya os entiendo más. Creía que os referíais a que la decadencia creativa de los jóvenes llevaban a que se siguiera tirando de bandas viejas. Yo creo que el papel de los mitos sí vende, y mucho. De hecho ya veréis la repercusión en abonos que tiene ver a los Stone Roses cuando si no me equivoco el año pasado Soy Marrón inició su concierto en el FIB con I wanna be adored, y a saber cuánta gente había.
Respecto a lo de "antinatural", supongo que dentro de 30 años a todos nos apetece hacer algún remember de nuestra juventud, no lo veo mal. Otra cosa es los que se sabe que se llevan a matar y lo hacen exclusivamente por la pasta, rollo Héroes.
Miguelot Cansino
Cantidad de envíos : 23908 Edad : 46 Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:27 am
Hype escribió:
No se, entiendo lo que decís de la relación entre retornos-melancolía-decadencia crativa, pero tengo sentimientos encontrados. Joder, solo con lo que disfrute con conciertos de reuniones como las de Morente & Lagartija, Pavement o Pixies, yo no puedo sino estar a favor.
Tio, pero es que donde esta la linea entre que te guste(snobismo???) a que te esten tomando el pelo??? Yo antes pensaba como tu pero ahora ya no estoy tan seguro...
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:31 am
suicideboy escribió:
Pues no lo creo. Siempre hay cosas del pasado las cuales los autores deciden retomar por el cariño que le tienen, (el incentivo economico siempre ayuda a la toma de decision claro esta). Y no solo los autores. Es como dice jau pero mas sencillo aun. Quien no vuelve a escuchar con gustos discos que escucho en su juventud? Puede que hayas evolucionado muchisimo pero de igual manera aun los disfrutes y te gusten.
A mi me pasa con blur. Ya no escucho cosas similares a las que oia cuando tenia 15 años pero aun disfruto oyendo sus discos y viendos sus videos. Y eso que pop en si escucho muy poco.
Y por qué no se han reunido Blur? Porque Albarn sigue currando en sus cosas. Sigue siendo creativamente activo. Cuando se le agote el chorro creativo se volverán a reunir Blur para sacarse la jubilación. Esto es así. Poco tiene que ver con que tú disfrutes los discos de tu infancia o juventud, que es algo normal y lógico. Aunque no me veo yo a día de hoy disfrutando a Sandra o a Eighth Wonder. Por mucho que vuelvan. Joder, si hasta Maria Jesús la del acordeón sigue tocando en garitos de Benidorm porque allí el público la demanda. Además es genial que el músico pueda ganarse la vida cuanto más tiempo mejor.
Invitado Invitado
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:31 am
belcebú escribió:
Pero si no es una cuestión de estar a favor o en contra. No es necesario utilizar ese perenne prisma para analizar las cosas.
Creo que más bien lo que se pone en tela de juicio es el comportamiento del público, que es poco natural.
Era solo una forma de hablar. En cuanto a lo de la naturalidad del público el niño suicida lo ha explicado inmejorablemente con su ejemplo.
EDIT: Yo entiendo que Pixies o Pavement se arrejuntan porque por separado no tienen capacidad de tener ideas nuevas del mismo calibre que las pasadas que poder ofrecer al público... pero benditas sean sus ideas pasadas.
Por cierto Blur se reunieron el año pasado (o hace dos) para dar un par de conciertos. Las lagrimas de emoción de Albarn al acabar el concierto indican qeu, cuanto menos el también disfruta tocando sus temas "antiguos".
Última edición por Hype el Mar Nov 15, 2011 12:33 am, editado 1 vez
Miguelot Cansino
Cantidad de envíos : 23908 Edad : 46 Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:32 am
Respuesta de belcebu a Hype en 3, 2, 1... (mierda, se me ha adelantado Hype... )
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:33 am
the Jau one escribió:
Otra cosa es los que se sabe que se llevan a matar y lo hacen exclusivamente por la pasta, rollo Héroes.
O los Pixies, que da pena verles pasárselo mal. Al menos es lo que siento yo en sus conciertos porque valoro a las personas por encima de la música.
Invitado Invitado
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:36 am
mirad quién os saluda
Invitado Invitado
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:38 am
Pero eso no tiene nada que ver. Wilson tiene algo nuevo que ofrecer, sobre todo a sí mismo.
belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69142 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
Tema: Re: PRIMAVERA SOUND 2012 v.3 Mar Nov 15, 2011 12:38 am
Hype escribió:
Por cierto Blur se reunieron el año pasado (o hace dos) para dar un par de conciertos. Las lagrimas de emoción de Albarn al acabar el concierto indican qeu, cuanto menos el también disfruta tocando sus temas "antiguos".
No hace falta que te diga de qué serían las lágrimas si en lugar de hacer un par de bolos con sus colegas tuviera que hacer una gira de 200.