|
| Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. | |
|
+47piccadilly Mj sirvarez yodado borjamf R7UL Miguelot AlbRitter Fallout_3 HFKX Javs Snach raul_lost jormars2 maroki Chema El Califa Parker Lewis sAdDiCkMaN Amcyela ribas_oasis Angeli-k halstead Kiebra robins Aeroslave comfer jamonbjork sepul katsumi jackster usuario rober9 haz palmas grita si!!! fiber Joey davidoffescassi pequeña esquimal getchoo belcebú slideaway lologoza Random Kid#174 borope Steve homeboy unviajeporelsol 51 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
lologoza Cansino
Cantidad de envíos : 17960 Edad : 35 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 25/12/2009
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 9:23 pm | |
| Creo que ribas se refiere al poco peso que tiene el artista de ese perfil en sus propias composiciones (si son suyas). El pone la cara bonita, la voz aterciopelada y la imagen; de la música ya se ocupan los genios del marketing |
| | | Kiebra Cansino
Cantidad de envíos : 23036 Fecha de inscripción : 10/04/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 9:27 pm | |
| No tengo ni idea de si Alborán compone sus canciones o no, pero en todo caso eso le quitaría mérito a él, no a la música.
edit: Y el tío canta que te cagas, como compositor ni idea, pero como intérprete ole. |
| | | belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 9:29 pm | |
| En el caso de Pablo Alborán lologoza está muy equivocado. A parte de componer sus propias canciones su formación musical es de TOP. Pablo Alborán es de lo más TOP que hay en España en estos momentos. Os guste o no. |
| | | ribas_oasis Aburrido
Cantidad de envíos : 851 Edad : 29 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 30/11/2011
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 10:01 pm | |
| Puede que Pablo Alborán no sea el caso más claro, pero la mayor parte de música nueva que sale en las radiofórmulas parece que esté hecha siguiendo un sonido muy concreto que parece ser que es el que satisface a una mayoria de gente. La producción detrás de esta música puede considerarse de gran calidad, pero no creo que sea muy admirable ya que simplemente se busca un sonido muy concreto sin intención de dar a las canciones alguna cualidad que las haga especiales. Seguro que Pablo Alborán puede tener un gran talento y ser muy bueno en la interpretación de sus canciones, pero su éxito probablemente no hubiera sido el mismo si su aspecto no encajara con lo que la industria quiere. Me entristece pensar que lo que las grandes discográficas intentan conseguir sea fruto de lo que la mayoría de gente realmente quiere. Pero bueno, todo el mundo es libre de que le guste lo que quiera y que vaya al concierto que quiera, pero me da la impresión de que la sociedad tiene la capacidad de dictar a una gran mayoría lo que tiene que ser gustado. ¿Estoy muy loco o qué? |
| | | belcebú Cansino
Cantidad de envíos : 69144 Edad : 50 Localización : Eight Miles High Fecha de inscripción : 05/02/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 10:26 pm | |
| Ribas, todo ha cambiado. Las radiofórmulas se están agotando y ya tampoco valen. Pablo Alborán no es radiofórmula. Es un producto de calidad vendido también en radiofórmulas, quizás, no lo sé, no las escucho. Yo no conocí a Pablo Alborán por las radiofórmulas. En el ámbito de los amantes de la música, de los melómanos, yo creo que hemos conocido a Pablo Alborán primero porque su calidad destaca (la misma razón de su éxito) y luego porque entró en el mundo profesional de la mano de Diana Navarro, otra de las últimas joyas que ha dado este país en lo musical, y que le ayudó a abrirse un camino en la industria.
Cuando la gente habla de Pablo Alborán como alguien cercano, sencillo, casi como un colega, es porque el tío se ha currado mucho la relación con sus seguidores y fans, ofreciendo canciones en Youtube, escuchando sus opiniones, manteniendo una cercanía, siendo transparente. Si Pablo Alborán ha triunfado es porque lo merece. Por dos razones, la primera su calidad, la segunda su transparencia y honestidad. Las dos claves principales para el éxito de cualquier negocio en la nueva era. Cuánto cuesta un concierto de Pablo Alborán? |
| | | lologoza Cansino
Cantidad de envíos : 17960 Edad : 35 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 25/12/2009
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 10:53 pm | |
| - belcebú escribió:
- En el caso de Pablo Alborán lologoza está muy equivocado. A parte de componer sus propias canciones su formación musical es de TOP. Pablo Alborán es de lo más TOP que hay en España en estos momentos. Os guste o no.
No no, que no lo decía por él, que no conozca su obra y no tengo ni idea. Hablaba en general |
| | | haz palmas grita si!!! Cansino
Cantidad de envíos : 20730 Edad : 44 Fecha de inscripción : 15/03/2008
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 10:54 pm | |
| Iba a entrar a decir que quien está hablando aquí de sentirse superiores pero ya veo que hemos vuelto al mismo debate de siempre (que no creo que fuera el mismo que quería focalizar el conde)... yo, por lo menos no voy a volver a soltar mi discurso esteril nuevamente. |
| | | Random Kid#174 Cansino
Cantidad de envíos : 10283 Edad : 32 Fecha de inscripción : 10/11/2009
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 11:00 pm | |
| El debate del Conde es interesante pero sin datos poco podemos hacer. Tampoco es que cierren solo las tiendas de vinilos y así.
Por otro lado el otro día leí que Ian Mackaye está entre los diez "punks" más ricos del mundo con diez millones de $$$ en el pocket. |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 11:03 pm | |
| Porque Dischord es también un negocio que ofrece calidad a justo precio, transparente y honesto.
Cuando empezó la crisis Dischord comenzó a subir sus ventas. No saben lo que es la crisis porque Dischord está sustentado por una comunidad real. |
| | | Kiebra Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 11:23 pm | |
| Yo es que la pregunta de Conde la veo muy clara, el público mainstream no cuida mejor a sus artistas que el indie, lo hacemos los dos casi igual de mal: nadie compra discos y muy poca gente va a conciertos, así que la diferencia es simplemente debido al número de fans que tiene una banda u otra lo que crea la diferencia de asistencia y ventas.
En comparación creo que la gente que seguimos corrientes menos principales vamos a más conciertos (ya tires al hip hop, al punk, al heavy o al pop en inglés) pero al ser mucho menor el número de fans, aunque acuda un mayor porcentaje, seguimos siendo muy pocos. |
| | | Kiebra Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 11:49 pm | |
| - lologoza escribió:
- belcebú escribió:
- En el caso de Pablo Alborán lologoza está muy equivocado. A parte de componer sus propias canciones su formación musical es de TOP. Pablo Alborán es de lo más TOP que hay en España en estos momentos. Os guste o no.
No no, que no lo decía por él, que no conozca su obra y no tengo ni idea. Hablaba en general Yo, así en general, creo que el hecho de que una obra esté creada para vender no es en si mismo indicador suficiente para valorarla. Es decir, comercial no debe entenderse como algo negativo intrínsicamente, sino como un adjetivo que describe que tiene un mayor apoyo económico en su creación y lanzamiento y un público diana amplio. Ninguno de estos factores dice nada sobre la calidad. Y yo el primero que cuando me dicen que un artista es comercial hago enseguida la asociación con malo, pero es un prejuicio que nos hace equivocarnos muchas veces, y por eso tenemos que intentar romperlo. |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Dom Jun 23, 2013 11:50 pm | |
| Es que eso de mainstream es muy difuso. Blur es mainstream, u Oasis, o Radiohead, o Pink Floyd. Yo no veo que vayáis a conciertos "menos principales". Los festivales también son una corriente mainstream. A los festivales si se va. Donde no se va es a las salas. |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 12:00 am | |
| - Kiebra escribió:
- lologoza escribió:
- belcebú escribió:
No no, que no lo decía por él, que no conozca su obra y no tengo ni idea. Hablaba en general Yo, así en general, creo que el hecho de que una obra esté creada para vender no es en si mismo indicador suficiente para valorarla.
Es decir, comercial no debe entenderse como algo negativo intrínsicamente, sino como un adjetivo que describe que tiene un mayor apoyo económico en su creación y lanzamiento y un público diana amplio. Ninguno de estos factores dice nada sobre la calidad.
Y yo el primero que cuando me dicen que un artista es comercial hago enseguida la asociación con malo, pero es un prejuicio que nos hace equivocarnos muchas veces, y por eso tenemos que intentar romperlo. Aquí la cuestión es que no se puede hablar ya en términos generales sin gran riesgo de estar cayendo en el error o estar dando palos de ciego. Hay que ver en cada caso porqué ocurre lo que ocurre. Por otro lado comercial es todo aquello con lo que se comercia. Todo disco que se edita, se distribuye y se vende es comercial, luego tendrá mayor o menor penetración en el mercado, pero todo lo que se edita se edita con la intención de vender. Si no no se editaría. Si la intención es llegar a millones la estrategia de promoción y lanzamiento es distinta a si tienes la intención de llegar a miles o a cientos, pero es lo mismo, con menos medios en el último caso, pero es lo mismo. Así que no, comercial no es sinónimo de negativo, es sinónimo de mercantil. |
| | | fiber Cansino
Cantidad de envíos : 4346 Fecha de inscripción : 13/08/2010
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 12:13 am | |
| igual estoy equivocado, pero yo tengo la sensación de que la cantidad de música que se ofrece y demanda cada vez es mayor. a todos los niveles. y que es un mundo cada vez más accesible, tanto para el que la hace como para el que la consume. no hablo de calidad, ni de estilos, ni de rentabilidades, ni del uso que se hace con ella. ahí no me meto. simplemente la cantidad. oferta y demanda.
sin más, como reflexión a los años de crisis que llevamos en la industria. |
| | | Kiebra Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 12:14 am | |
| Siendo estrictos tienes razón, pero no me negarás que cuando hablamos de música comercial, pensamos en la gente que llena pabellones y estadios y no en bandas que a duras penas llenan salas.
Lo de las salas la verdad es que da para otro hilo entero, pero cierto es que a ver quién monta una sala hoy en día en este país con ánimo de ganarse la vida. |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 12:52 am | |
| - fiber escribió:
- igual estoy equivocado, pero yo tengo la sensación de que la cantidad de música que se ofrece y demanda cada vez es mayor. a todos los niveles. y que es un mundo cada vez más accesible, tanto para el que la hace como para el que la consume. no hablo de calidad, ni de estilos, ni de rentabilidades, ni del uso que se hace con ella. ahí no me meto. simplemente la cantidad. oferta y demanda.
sin más, como reflexión a los años de crisis que llevamos en la industria. Yo creo que sí. Hay casos que muestran que sigue habiendo un mercado musical pero que ahora se puede elegir mejor. En un principio la selección la hacían en este orden las discográficas con sus A&R, los disc-jockeys y luego el público. En los 80 cambió el rollo para ser la homogeneidad la imperante en el mercado. En los 90 el mercado se dividió con la aparición de lo "alternativo" en respuesta a una industria musical desgastada de caras bonitas, pelos cardados y canciones que sonaban todas igual. Ahora mismo el proceso de selección es directamente del consumidor. Puede tener acceso a todo el producto para examinarlo, juzgarlo y luego consumirlo si es de su agrado. Y ahí, en esas circunstancias, es donde Pablo Alborán ha vendido, sólo en la península ibérica, más de 300.000 copias de cada uno de los discos que ha editado. Ha sido número 1 en ventas con su debut en 2011, algo que no conseguía un artista español desde 1998. Si nos fijamos en la lista de ventas de discos en España de 2012 ocurre un curioso fenómeno. Los más vendidos son todos calidad. Hablamos de Alborán, Adele, Serrat y Sabina, Sergio Dalma y Alejandro Sanz (bueno, este último es de calidad discutible, pero bueno, no le vamos a negar una carrera digna). Y estamos hablando de 6 discos de platino en el caso de Alborán a 2 en el caso de Serrat y Sabina, muy lejanos de los 12 platinos de los discos del top histórico, casi todos lanzamientos de los 80 y 90. Contando con que el disco de platino eran 100.000 copias hasta 2004. En 2005 se bajó a 80.000, en 2009 a 60.000, y en 2011 a 40.000. Luego hay una franja de 1 platino donde confluyen las fórmulas tradicionales de promoción de productos (Estopa, Madonna, el trivote Bosé-Malú-Melendi recogiendo las rentas de su concurso...), junto con el reducto del mainstream foráneo (Coldplay, Bruce Springsteen, Amy Winehouse, David Guetta...) y más trazas de calidad: Julio Iglesias, Manuel Carrasco, Maria Dolores Pradera o Manolo García. E incluso se cuela en el puesto 48 el reducto del indie con Love of Lesbian. O sea, que hay aún retazos de las fórmulas tradicionales rollo 40 principales, pero ante todo los discos que se están vendiendo son discos de calidad. La gente ya no compra cualquier disco como en los 90. Me parece muy certero tu apunte. No es que haya más demanda porque hay bastante menos de la mitad, pero sí que esa demanda está cada vez más repartida y es menos homogénea. Y sobre todo, exige más calidad.
Última edición por belcebú el Lun Jun 24, 2013 1:33 am, editado 2 veces |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 12:57 am | |
| - Kiebra escribió:
- Siendo estrictos tienes razón, pero no me negarás que cuando hablamos de música comercial, pensamos en la gente que llena pabellones y estadios y no en bandas que a duras penas llenan salas.
No te puedo negar lo que pienses tú. Sí te puedo afirmar que yo no pienso en esos términos. Toda la música es comercial, tú me hablas de escalas de comercio como si la pequeña escala no fuera igual de comercial que la grande y claro que lo es, lo que pasa es que su alcance es menor, pero a los que nos las vemos chungas para vender 1000 copias nos encantaría vendar tantas como, no te digo Alborán porque no le llegamos ni a la altura del betún, pero sí como Coldplay o mierdas así. |
| | | fiber Cansino
Cantidad de envíos : 4346 Fecha de inscripción : 13/08/2010
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 1:03 am | |
| - belcebú escribió:
Me parece muy certero tu apunte. No es que haya más demanda porque hay bastante menos de la mitad, pero sí que esa demanda está cada vez más repartida y es menos homogénea. Y sobre todo, exige más calidad. no sé si me has entendido bien. con oferta/demanda me refería a gente que ofrece/reclama música, independientemente de si esté dispuesta a gastar/ganar dinero por/con ella. creo que la cantidad cada vez es mayor en ese sentido. y estoy de acuerdo en que esa demanda y oferta cada vez es más repartida y menos homogénea. |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 1:08 am | |
| Sí, te he entendido. Te digo que creo que la oferta es muchísimo mayor debido a la democratización de los recursos productivos que ha generado el acceso al conocimiento y a tecnología doméstica lo suficientemente desarrollada y a precios muy asequibles. Ahora es mucho más sencillo grabar y publicar música que nunca. Lo que no tengo tan claro es que la demanda sea mayor. No todavía. Creo que se demanda más la música en vivo como producto que el lanzamiento discográfico. Si unimos la industria del directo a la demanda entonces sí que tengo que estar de acuerdo. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 9:16 am | |
| - belcebú escribió:
Yo no veo que vayáis a conciertos "menos principales". Los festivales también son una corriente mainstream. A los festivales si se va. Donde no se va es a las salas. Por ahí iba yo. Que no sé qué diferencia encontráis entre un festival (me vale El Día de la Música) y un concierto "multitudinario" de Pablo Alborán, a excepción de que al primero la gente va a ponerse más ciega (y, queramos o no, a enterarse menos de la música). Y además los segundos compran más discos, luego quién apoya de mejor manera o más responsablemente lo que le gusta? (Palmy, lo de que no se compran un disco hasta dentro de 2 años, a las listas de ventas te remito...) Creo que sí que hay un factor importante a modo de sesgo que aún no se ha comentado: el postureo. Cambiarían las entrevistas previas a entrar al recinto entre los dos tipos de público, los comentarios en los foros la semana de antes... pero cambiará algo una vez se haya cruzado la puerta de acceso al recinto? |
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 9:19 am | |
| Por alusiones... me referia a acudir a un concierto... no a comprar un disco... y creo que si que ven bastante menos musica en directo que yo por ejemplo... a los hechos me remito de la gente que me rodea y va a un concierto de ese tipo.
De hecho la guasa cuando hablo de ir a un concierto es constante (tambien cuando hablo de que compro música... pero en ese aspecto si que te doy parte de razón) |
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 9:23 am | |
| Te doy la razón en lo de los discos porque la cantidad de música que compramos vs la de que descargamos es tremendamente marginal... para que no me lo pregunteis luego ya lo explico por si acaso |
| | | belcebú Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 9:54 am | |
| - Conde-Duque escribió:
- belcebú escribió:
Yo no veo que vayáis a conciertos "menos principales". Los festivales también son una corriente mainstream. A los festivales si se va. Donde no se va es a las salas. Por ahí iba yo. Que no sé qué diferencia encontráis entre un festival (me vale El Día de la Música) y un concierto "multitudinario" de Pablo Alborán, a excepción de que al primero la gente va a ponerse más ciega (y, queramos o no, a enterarse menos de la música). Y además los segundos compran más discos, luego quién apoya de mejor manera o más responsablemente lo que le gusta? (Palmy, lo de que no se compran un disco hasta dentro de 2 años, a las listas de ventas te remito...)
Creo que sí que hay un factor importante a modo de sesgo que aún no se ha comentado: el postureo.
Cambiarían las entrevistas previas a entrar al recinto entre los dos tipos de público, los comentarios en los foros la semana de antes... pero cambiará algo una vez se haya cruzado la puerta de acceso al recinto? Hombre, el postureo siempre ha estado a la orden del día. De hecho podemos ver como muchas de las citas festivaleras y de conciertos las están comenzando a promover empresas de eventos y no promotoras de conciertos. Hay mil casos. Music2Day, por ejemplo, es una empresa de consultoria para grandes marcas, Komodo (otra empresa de eventos) está haciendo Los Conciertos Sublimes, el Santarder Music lo organiza Mouro Producciones, otra empresa de eventos que igual te organiza un festival que la presentación del nuevo Opel Omega y así decenas y cientos. Los conciertos y festivales, salvo excepciones y casos consolidados, están siendo tratados realmente como eventos sociales producidos por empresas especializadas en esto, no en montar conciertos. Es todo una cuestión de tendencias. |
| | | Kiebra Cansino
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 10:33 am | |
| Hombre, pero es que no creo que se puedan comparar conciertos de gira con conciertos de festival, son conceptos distintos:
- En un concierto pagas por ver un único artista, por lo que debe interesarte bastante verle, mientras que en un festival es imposible que todos los grupos te interesen tanto.
- En un concierto estás dos horas y luego te vas de fiesta si quieres, en un festival estás la noche entera y la fiesta forma parte de él.
- La atención se cansa, es muy difícil estar atendiendo al 100% durante 8 conciertos seguidos.
- Ir a festivales es 'cool', ir a conciertos no tanto.
Y así podríamos seguir, por creo que no es adecuado comparar conciertos sueltos con festivales, hay demasiadas diferencias, sería más apropiado comparar entre festivales o entre conciertos, pero mezclar ambos para extraer conlusiones sobre el público no creo que sea adecuado. |
| | | jormars2 Cansino
Cantidad de envíos : 14581 Edad : 37 Localización : València. Fecha de inscripción : 28/01/2010
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. Lun Jun 24, 2013 10:36 am | |
| Pablo Alborán es el UPyD de la música, chupa rueda de los mayores éxitos de Alejandro Sanz siendo andaluz de verdad y con cara bonita. Eso de que es lo mejor del panorama musical español, o que no es radiofórmula, me causa risa. Es el equivalente hispano a la campaña de Daft Punk. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. | |
| |
| | | | Juicios, prejuicios, y orgullo en la música. | |
|